“Vamos a llenar de quejas el buzón” MAESTRA RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo (Profesora de la Asignatura de Español) Escuela Secundaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Advertisements

LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Cómo elaborar un Ensayo
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.
LECTOESCRITURA.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Los Programas de Español 2009
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Quinto Bloque NOMBRE DE LA PRÁCTICA GENERAL:
¿CÓMO HAGO PARA SOLUCIONARLO?
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
CARACTERÍSTICAS.
La transformación de la práctica docente
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
Educación Física y Artes
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
PROYECTO ATTES "El uso de la tecnología en la escuela secundaria"
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
LA MONOGRAFÍA.
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
PIE- SEMINARIO DE INFORMÁTICA Bienvenidos al Pie- Seminario De Informática, que pretende ser el primer contacto con la informática a la vez que les permitirá.
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Profr. Mario Alberto Arenas Solórzano
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
USO DEL PIZARRÓN INTERACTIVO
¿CÓMO SE HACE UN REPORTAJE?
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Educación Básica Primaria
Clase 12 Correos electrónicos Efectivos. Importancia Un día recibí un correo electrónico confuso en mi buzón, el remitente decía solamente "GMail". Y.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
“yo no soy bueno para escribir”
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Lengua Castellana y Comunicación
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Escritura de texto explicativo
Profesora. Gpe. Norma Romero Ojeda
Lenguaje y comunicación
Problemas y Políticas de la Educación Básica Facilitadora: Lic
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Los Propósitos que se persiguen son los siguientes:  Brindar a los profesionales de la educación un espacio para rescatar sus.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
L.C.E. SALVADOR PEREZ HERNANDEZ SEMINARIO PROF. RICARDO FERNANDEZ.
BLOQUE IV: Proyecto 10: Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa. Proyecto 11: Lectura dramatizada de una obra de teatro. Proyecto 12: Elaborar.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Nombre del docente Asignatura Escuela. ¿Qué haremos en la clase de hoy? Comprender el Modelo Educativo Duoc UC. Conocer la competencia asociada a la asignatura.
Transcripción de la presentación:

“Vamos a llenar de quejas el buzón” MAESTRA RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo (Profesora de la Asignatura de Español) Escuela Secundaria Dna. No. 90 Alumnos de 1ºaño

O B J E T I V O S Leer y utilizar distintos documentos administrativos y legales. Escribir cartas formales para hacer aclaraciones, solicitudes o presentar reclamos. Escribir una carta formal en la que expresen su punto de vista sobre una situación problemática, presenten una solicitud o un reclamo.

ROL DEL DOCENTE Debe actuar como facilitador, proporcionando a los alumnos recursos y asesoría a medida que realizan sus investigaciones. Dejando que los alumnos recopilen y analicen la información, hagan descubrimientos e informen sobre sus resultados. Busca, y actúa, en los llamados “momentos para el aprendizaje”. Lo que con frecuencia implica, reunir toda la clase para aprender y discutir una situación específica (tal vez inesperada) que un alumno o un equipo de alumnos ha encontrado. Utiliza las herramientas y la metodología de la evaluación, y debe enfrentar y superar el reto que impone el que cada alumno este construyendo su nuevo conocimiento en lugar de estar estudiando el mismo contenido de los demás alumnos.

APRENDIZAJES ESPERADOS EL ALUMNO SERÁ CAPAZ:  Reconocer personajes y hechos recurrentes en mitos y leyendas de su comunidad y relacionarlos con los valores que representan.  Desarrolle competencias  Mejore sus habilidades de investigación.  Participe en un proyecto.  Aprenda a usar las TIC.  Comprometa en un proyecto.  Sean parte de una comunidad académica.

CAMPO FORMATIVO Lenguaje y Comunicación:  Actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva. Herramienta fundamental para integrarse a su cultura y acceder al conocimiento de otras culturas, para interactuar en sociedad y, aprender.  Establecer y mantener relaciones interpersonales, para manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones y valorar las de otros, para obtener y dar información diversa, y tratar de convencer a otros.  Participe en la construcción del conocimiento y en la representación del mundo que los rodea, desarrolle la creatividad y la imaginación, y reflexione sobre la creación discursiva e intelectual propia y de otros.

ACTIVIDADES A TRABAJAR

En plenaria enlistarán en el pizarrón algunos problemas o situaciones injustas que merezcan una aclaración. Una vez que se elija el problema, la profesora formará equipos y les pedirá que desarrollen un escrito referente al problema, en hojas blancas. La profesora les presentará el proyecto. Enseguida les hará un cuestionario escrito a los alumnos para sondear el tema de la elaboración de una carta. Mediante una lluvia de ideas los alumnos al contestar sus cuestionarios junto con la profesora, irán viendo la estructura general de una carta. (partes de las cartas y su distribución gráfica) Posteriormente en la biblioteca, la profesora les pondrá una proyección del tema y al final se hará una comparación entre una carta formal e informal. Se integrarán en sus equipos iniciales, participarán en la escritura colectiva de una carta formal para expresar su opinión acerca de la situación que desarrollaron en su escrito, en una lámina. Los alumnos deberán discutir la manera en que se planteará el problema en la carta. Una vez terminado un primer borrador de la carta, la expondrán ante el auditorio. Pizarrón Marcadores Hojas blancas Pizarrón Marcadores Hojas blancas Cuestionarios Biblioteca Cañón Computadora Pantalla Cuaderno Pluma Papel rota folio Marcadores Diurex Retroproyector Acetatos Pizarrón Marcadores Extensión ACTIVIDADES

La profesora les sugerirá algunas modificaciones en cuanto a la organización de la carta, aunque siempre dejará que los alumnos tomen su mejor decisión. Modo de organizar la información en los párrafos de la carta (antecedentes, planteamiento del problema, exposición de motivos o explicaciones, petición) Una vez terminadas las exposiciones, escribirán un segundo borrador de la carta, tomando en cuenta lo siguiente: Un integrante revisará el destinatario y el efecto que se desea lograr. (diversas formas de entrada y despedida de las cartas en función de la identidad del destinatario) Otro alumno revisará la redacción. Un integrante evaluará el lenguaje utilizado. (uso de las expresiones formales y de cortesía en las cartas) Dos integrantes analizarán la exposición de motivos y la explicación de la situación; es decir, ver si son adecuados para lograr los propósitos. Intercambiarán sus borradores entre los equipos y revisarán la puntuación y ortografía antes de enviar la versión final de la carta; para lo cual consultarán manuales de gramática, puntuación y ortografía, para resolver dudas. Un integrante más revisará si hay abreviaturas o en su defecto las agregará. Revisarán si hay abreviaturas o en su defecto las agregará. (Abreviaturas más usuales en las cartas) Una vez revisados se los darán a sus equipos correspondientes para que hagan la versión final. Cabe mencionar que una carta será formal y otra informal. Hojas blancas Papeles con las funciones de los integrantes de los equipos Copias del segundo borrador Manuales de gramática, puntuación y ortografía Lista de abreviaturas más comunes en la carta Computadora Internet Hojas blancas ACTIVIDADES

La carta formal la harán llegar a su destinatario y la informal la mandarán por correo electrónico a la profesora. La carta informal deberán los alumnos hacerla llegar a su destinatario, rogándole que sea tan amable de mandarla a mi correo, haciendo mención brevemente de que les pareció. ACTIVIDADES

Ѳ Se manejará dos evaluaciones durante la ejecución del proyecto: EVALUACIÓN EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LOS ALUMNOS

EVALUACIÓN EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LOS ALUMNOS Tomar nota de lo que funcionó y de lo que no, permite pensar en nuevas estrategias y acciones.