Realimentación del Proceso de Autoevaluación de la Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Agroalimentarias.

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Transcripción de la presentación:

Realimentación del Proceso de Autoevaluación de la Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Agroalimentarias Los cambios del futuro, ahora

¿Qué hicimos para autoevaluarnos? Acuerdo de autoevaluar la carrera. Integración de la Comisión. Estudio de Documentos y guías. Revisión de diferentes experiencias. Diagnóstico de la carrera. Formulación del Plan de trabajo. Revisión de instrumentos. Aplicación de instrumentos. Análisis de la información. Primer borrador.

¿Qué evaluamos? Autoevaluación de la carrera: En su propuesta En su funcionamiento En sus resultados e impacto  50 estudiantes  17 docentes  17 empleadores  28 graduados Todos los resultados que se presentan a continuación están dados en porcentajes, para todos los casos las respuestas “no sabe” y “NR” son parte del porcentaje válidos Muestra Utilizada

La carrera en su propuesta ÁreaNº de materias Nº de créditos Porcentaje Gestión Agroempresarial Economía y comercio Formación técnica Formación Humanística Formación complementaria Total

Resultados de la población docente Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Agroalimentarias

Condición Académica y Laboral Fuente: Informe Autoevaluación y Archivos EEAA. Población docente

La Escuela de Economía Agrícola permite Fuente: Cuadro 1y 2, Informe Autoevaluación. Población docente Se están formando profesionales comprometidos con

Recursos didácticos utilizados: Población docente Fuente: Cuadro 10, Informe Autoevaluación.

Nivel de conocimiento de los reglamentos y normas universitarias Fuente: Cuadro 7, Informe Autoevaluación, en porcentajes Población docente

Fuente: Cuadro 11, Informe Autoevaluación. Opinión del docente sobre su gestión Población docente

Nivel de integración entre la docencia, investigación y acción social, así como ente teoría y práctica Población docente Nivel de integración positivo entre la docencia y la investigación (53%), entre docencia y acción social (41%) y entre teoría y práctica (47%).

Conclusiones Sector Docente La escuela está en proceso de consolidación de su personal docente, mayoría joven y en condición de estudios y en los primeros niveles de régimen académico. Se debe promover con mayor empeño entre los docentes el alcance de los objetivos del Plan de Estudios. Al igual que el cambio y la innovación. La formación ha sido buena en temas de desarrollo sostenible, gestión eficiente y competitividad, se podría reforzar en cuanto al procurar el mejoramiento de la vida de los habitantes de las zonas rurales. Se utilizan mayoritariamente la clase magistral, los medios audiovisuales y el trabajo de los estudiantes como recurso didáctico, se podría reforzar en otros recursos como la ejecución de talleres, clase bimodal e indagaciones de campo.

Conclusiones Sector Docente Existen comentarios que indican revisar la idoneidad de los horarios de lecciones, para bachillerato y licenciatura por separado. Los docentes requieren reforzar su conocimiento respecto a la políticas y normas curriculares, reglamento de régimen disciplinario del personal, contra el hostigamiento sexual y la aplicación de lenguaje NO sexista. Los docentes manifiestan que mayoritariamente cumplen con explicar el programa del curso, en responder dudas y respetar la opinión de los estudiantes. Son menos recurrentes a usar nuevos métodos de evaluación e innovar en la clase. El mayor nivel de integración se da entre la docencia y la investigación (53%), entre docencia y acción social, así como entre teoría y práctica se debe procurar una mayor integración.

Resultados de la población estudiantil Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Agroalimentarias

Población estudiantil - oferta académica VariablePositivosNegativos Cumplimiento de objetivos82 Cumplimiento de expectativas 80 Grado exigencia acorde formación94 Desarrollo de capacidades82 Coherencia entre contenidos y perfil 90 Frecuencias de las innovaciones Procesos de innovación ágiles62 Repetición de temas en cursos 90 Fuente: Cuadro 14: Opinión del estudiante respecto a la oferta académica

Población estudiantil - Docentes de la carrera VariablePositivosAlgunosNegativos Conocimientos6617 Relación de temas con la actualidad 6036 Claridad en los contenidos 4452 Clases innovadoras 2460 Estimula logros y metas3446 Preparación de clases Material bibliográfico actual66 32 Material bibliográfico pertinente 7624 Formas de evaluación 51 Fuente: Cuadro 16: Opinión del estudiante respecto a la población docente

VariablePositivosA vecesNegativos Fluidez de la comunicación 4234 Consideración de sugerencias 2644 Buen trato al estudiante5830 Buen servicio al estudiante4244 Horarios de atención 3043 Fuente: Cuadro 16: Opinión del estudiante respecto a la población docente Población estudiantil - Canales de comunicación-Personal administrativo

VariableSiNo Clases magistrales94 Trabajo en grupo80 Exposiciones de estudiantes84 Recursos multimedia62 Ejecución de talleres 100 Campus bimodal 100 Indagación de campo 78 Resolución de problemas 66 Fuente: Cuadro 16: Opinión del estudiante respecto a la población docente Recursos didácticos utilizados

VariablePositivoMas o menos Negativos Cumplimiento de objetivos2638 Sistemas de evaluación del plan 3031 Desempeño docente 1354 Preocupación dirección evolución de cursos 3230 Evaluación del aprendizaje2811 Fuente: Cuadro 23: Evaluación de diferentes aspectos Población estudiantil - Evaluación de diferentes aspectos

Fuente: Primer borrador del proceso de autoevaluación Población estudiantil - Otros aspectos En términos generales hay mucho desconocimiento de la normativa y reglamentación universitaria. Bajo conocimiento del estatuto orgánico. Existe equipamiento disponible. La mayoría opina que la información que ofrece la unidad es insuficiente. La mayoría opina que los horarios de los servicios universitarios son adecuados. Un alto porcentaje opina que los horarios de los servicios de la Escuela son inadecuados.

Resultados de la población de graduados y graduadas de la carrera Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Agroalimentarias

Años de laborar en la empresa/ institución Menos de 1 año5.3 De 1 año a menos de 3 años15.8 De 3 años a menos de 7 años10.5 De 7 años a menos de 10 años10,5 De 10 años o más57,9 Total100 Población Graduada Fuente:

Fuente: Cuadro 36, 39 y 51 del documento autoevaluación Ejes temáticos relevantes para la formación profesional del economista agrícola Población Graduada

Habilidades y destrezas para el desempeño de los economistas agrícolas Fuente: Cuadro 38, 41 y 53 documento autoevaluación Población Graduada

Valores y aptitudes para el desempeño de los economistas agrícolas Fuente: Cuadro 37, 40 y 52 documento autoevaluación Población Graduada

El graduado requiere de mayores conocimientos en aspectos productivos y aplicados, se ha dejado de lado la práctica y experiencia. Hacer más énfasis en las nuevas tendencias económicas y en el área de comercialización de los productos. Evaluar constantemente el estado de las artes en el área de agronegocios para incluir nuevas técnicas de análisis en los cursos y en las prácticas. Población Graduada: Conclusiones

Para un proceso de mejora continua se requieren estrategias como la autoevaluación que permiten la retroalimentación, desarrollar una adecuada y actualizada capacitación de los profesores de los diferentes cursos, contratar profesionales con una visión moderna y actualizada de los retos del sector, que la Escuela se contacte más a menudo con los egresados y que ofrezca cursos de actualización. Generar una cultura de aprender haciendo, con programas con otras instituciones o empresas del sector, que le permita al estudiante obtener una mejor visión de su entorno externo a la escuela y conocer posibilidades de desarrollo profesional posterior. Población Graduada: Conclusiones

Resultados de la población empleadores e imagen pública Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Agroalimentarias

Sector empleador Tipo de empresa de los empleadores encuestados Empresa privada63.2 Institución estatal21.1 Organismo internacional5.3 Otro10.5 Representa a toda la organización/ empresa 47.4 Representa a un departamento o sección 52.6 Fuente: Cuadro 44 documento autoevaluación

Aporte de los Economistas Agrícolas para el cumplimiento de los objetivos de la institución/ empresa. Bueno15.8 Muy bueno73.7 Excelente10.5 Sector empleador Fuente: Cuadro

Aportes de los proyectos de acción social e investigación de la Escuela de Economía Agrícola según los empleadores Sector empleador Fuente: Cuadro Acción social Investigación Aportan aspectos innovadores a la práctica profesional 7077 Responden a las necesidades de los sectores productivos nacionales 7077 Permiten investigación conjunta con los sectores productivos nacionales 8055

Sector empleador : conclusiones La formación en consecución de fondos para el desarrollo de proyectos de inversión en el sector agropecuario es una oportunidad para el profesional. Fortalecer las prácticas profesionales a los estudiantes para que se empapen más de la realidad que se vive en el sector. Debe llevar más enfoque empresarial y no laboral de manera que se formen más empresarios y no empleados. Ofrecer capacitación y actualización a egresados y estudiantes en temas de actualidad y que no son contemplados en los cursos normal

Sector empleador : conclusiones Como una estrategia de acercamiento al sector productivo, es necesario fortalecer áreas como la financiera y contable. Incluir otras como los relacionados a los sistemas de información geográfico (SIG), información técnica aplicable al campo, estudios de impacto ambiental y valoraciones ambientales. Que tengan una lectura frecuente del entorno, de las necesidades del sector y que en función de ellas ajusten los contenidos programáticos y con una regularidad determinada ajusten la oferta académica y la den a conocer a los empleadores.

Muchas gracias por su atención Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Agroalimentarias