Oficina de Avalúo Institucional 25 de octubre de 2012

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
Advertisements

XLVI Asamblea/Conferencia Anual
Productos Comunicativos
Proceso de evaluación de las comunidades ( Community Assessment Process – CHANGE) Herramienta para que las comunidades compartan información.
Agregué la fecha de su junta aquí Tarea # 3 Evaluación de las Necesidades Escolares Departamento de Servicios para Aprendices de Inglés y Programas Categóricos.
M. Karen Jogan, Ph.D. Karen Jogan
Evaluación Xalapa, Ver., Diciembre 2011.
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Sesión F Mapeo de mensajes
PROCESO DE ACREDITACIÓN
Tema Las Prácticas Académicas en los Programas de Pregrado de la Universidad de Antioquia Sede Medellín.
Redacción de Informes de Evaluación Prof. Milagros Martínez Coordinadora CIEPA Oficina de Planificación Académica(OPA) Abril 2006.
Preguntas abiertas.
Evaluación del Aprendizaje
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
Análisis y Utilización de los Resultados del Avalúo del Aprendizaje
Copyright © 2014 by The University of Kansas Métodos cualitativos para evaluar asuntos comunitarios.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
AVALUO EN ENFERMERIA Profa. Elba M. Vargas.
Semestre Académico ENERO Prof. Evelyn Davila Depto. Ciencias Naturales y Matemática Oficina E-202.
AUDITORÍAS INTERNAS A SISTEMAS DE GESTIÓN
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
1 Entendiendo la Evaluación del Periodo Análisis de Resultados.
Dra. Mirta Enid Rivera Prof. Hilda Mejías Prof. Yaira Ortiz viernes, 10 de octubre de 2014.
Evaluación Externa.
MITOS CONTRA REALIDADES Corrigiendo los 10 principales mitos que rodean a los Estándares Comunes y las evaluaciones Smarter Balanced.
Integración Académica para Todos: Marco Conceptual, Contextual y Práctico Dra. Ana G. Mirό Mejías Actividad: Conferencia Anual del Consejo Estatal sobre.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
PROYECTO PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DOCENTE:
Avalúo de Resultados del Aprendizaje en UPRM Marta Colón de Toro, MBA, SPHR Coordinadora de Avalúo Colegio de Administración de Empresas 4 de diciembre,
I NVESTIGACIÓN DE MERCADOS “4.3 ETAPA DE EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ” Presenta: José Eduardo Torre Falcon.
EVALUACIÓN EN LAS CLASES DEL SIGLO 21
Universidad del Turabo VI Encuentro de Investigadores Indicadores de Calidad en la Universidad del Turabo un Estudio Sobre las Percepciones de Distintos.
Un instrumento estándar de assessment Profa. G.Viruet
Filosofía de la Educación General del Recinto Universitario de Mayagüez.
ART 480 Seminario de Artes Visuales PRESENTACIÓN STATUS PROYECTO HACU - Walmart.
El portafolio como manera de evaluar las metas de National Standards Ann Mar El 13 de julio de 2010 AATSP – Guadalajara, Jalisco Mexico.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
DRA. SONIA BALET DECANATO DE ASUNTOS ACADÉMICOS 30 DE NOVIEMBRE DE 2007 Implantación de la Revisión del Bachillerato.
Organización Techint 18/04/2017 Método del Caso.
Investigación y Acción: Herramientas para la Prevención y la Retención Dr. Antonio A. González Quevedo, Ph.D. Director Oficina de Investigación Institucional.
El poder del avalúo Dr. Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Facultad de Artes y Ciencias (RUM)
El proceso de auditoría y la estructura de los programas
Diseño Instruccional Tema: Las Grandes Religiones Grupo: Sheila, Angel, Christian y Arelys.
Assessment en la sala de clases Instrumentos EDP COLLEGE OF PUERTO RICO, INC.
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Aixamarie Díaz Alvarado ETEL 602 Profesora: Laylannie Torres.
Assessment en la sala de clases
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
Instrumentos de Evaluación
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
Manual De Instrumentos
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Diseño de Adiestramientos
Técnicas de Avalúo: herramientas para…
Portafolio de evidencias
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
Taller: Desarrollo de Competencias de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Evaluación del Rendimiento y Progreso Académico de los Estudiantes de California (CAASPP) 1 Departamento de Educación de California, Septiembre del 2015.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
Como Realizar un Análisis de un articulo Lesbye O Ríos Cabello RN, BSN.
IM INTERNACIONALES Impartida por: PhD Student Ernesto Villanueva Barrera
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
1 ReadiStep ™ Resultados: Creando un Camino Nuevo Hacia el Futuro.
TEED 4018 M03 Prof. Marilia Villafane Martes 26 de febrero de 2013.
Transcripción de la presentación:

Oficina de Avalúo Institucional 25 de octubre de 2012 ORIENTACIÓN SOBRE AVALÚO, HALLAZGOS Y RESULTADOS EN EL COLEGIO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Oficina de Avalúo Institucional 25 de octubre de 2012

Nunca culpes a los demás por tu situación Nunca culpes a los demás por tu situación. Eres lo que eres por tu propia situación. Trabaja cada día por edificarte a ti mismo, procurando una vida sobria y sin rencores, odios y ambiciones. Haz a un lado el pesimismo, mira hacia arriba, aférrate a Dios con sencillez y camina siempre adelante . Dios es nuestra fortaleza.

Propósito Presentar ejemplos de instrumentos y actividades apropiadas para realizar avalúo en los diversos cursos en el Colegio de Administración de Empresas. Repasar los formularios requeridos para presentar los hallazgos y resultados del avalúo del aprendizaje estudiantil.  Repasar el tipo de evidencia a presentar para el avalúo del aprendizaje estudiantil. Aclara dudas y contestar preguntas sobre el proceso.

Estándares MSCHE* Standard 11: Educational Offerings “The institution’s educational offerings display academic content, rigor, and coherence appropriate to its higher educational mission. The institution identifies student learning goals and objectives, including knowledge and skills, for its educational offerings. “ Standard 12: General Education “The institution’s curricula are designed so that students acquire and demonstrate college-level proficiency in general education and essential skills, including at least oral and written communication, scientific and quantitative reasoning, critical analysis and reasoning, and technological competency.” Standard 14: Assessment of Student Learning “Assessment of student learning demonstrates that, at graduation, or other appropriate points, the institution’s students have knowledge, skills, and competencies consistent with institutional and appropriate higher education goals.” *Characteristics of Excellence in Higher Education: Requirements of Affiliation and Standards for Accreditation

¿Por qué o para qué hago avalúo en mis cursos?

¿Qué beneficios tiene el analizar los resultados del avalúo? NIVEL DE CURSOS NIVEL DEPARTAMENTAL/PROGRAMA 1. 2. 3. 4. 5.

Etapas del avalúo: Pre-avaluación: Avaluación o avalúo Eligir la clase o el grupo que se va a avaluar. Decidir lo que se quiere avaluar (meta de aprendizaje, objetivo del curso, conocimiento previo) y el propósito principal para hacerlo. Escoger el mejor momento y las técnicas de avalúo más idóneas. Informar y dialogar con los estudiantes con respecto al avalúo a realizar en la clase, de los aspectos que se van a avaluar y el objetivo del avalúo que se realizará. Avaluación o avalúo Administrar la técnica de avalúo seleccionada. Ordenar y analizar los datos obtenidos.

Etapas del avalúo Post-avalúo Proceso cíclico y contínuo Interpretar los resultados Comunicar al grupo los resultados (realimentación) Recopilan las reacciones y recomendaciones Establecer las estrategias necesarias y ponerlas en práctica. Proceso cíclico y contínuo Transcurrido cierto tiempo, debe realizarse un nuevo avalúo para ver los resultados de los cambios efectuados. Cuando hacemos cambios debemos avaluarlos y esta es la razón por la que el avalúo es un proceso cíclico y continuo.

Qué avaluar en los cursos de concentración Conceptos generales Uso de vocabulario de la profesión Destrezas de laboratorio (computadoras, radio, tv) Literacia de la información Destrezas de investigación Destrezas de comunicación Temas éticos Razonamiento matemático Pasos en la solución de problemas Análisis de datos tabulados Análisis y preparación de gráficas Desarrollo de hojas de cálculo Uso de la tecnología

Técnicas e instrumentos de avalúo Rúbricas Informes y presentaciones orales Informes o trabajos escritos Portafolios Estudios de casos Asignaciones Exámenes Ensayos Monogragías Solución de problemas Roll play Análisis Debates Trabajo grupal Internados y prácticas Informes y presentaciones orales Informes o trabajos escritos Portafolios Estudios de casos Asignaciones Exámenes Ensayos Monogragías Solución de problemas Roll play Análisis Debates Trabajo grupal Internados y prácticas

Ejemplos de actividades de avalúo Anuncio o comercial Resumen ejecutivo Folleto o panfleto de un producto Discurso o presentación de una campaña publicitaria Estudio de caso o análisis Informe de un cliente Actividad grupal colaborativa Preparación para una entrevista de… Dramatización de un evento o escenario Grabación de una historia de un evento Evaluación de puntos a favor y en contra de alternativas a soluciones de problemas Experiencias o prácticas Invensión de un juego Preparar gráficas, diagramas, diagramas de flujo u otras ayudas visuales Redacción de cartas a editores o negocios Simulaciones Reportaje para una revista o periódico

Ejemplos de actividades de avalúo Plan de investigación o para resolver un problema Plan para desarrollar un proyecto o proveer un servicio Desarrollo de afiche o una exhibición Presentación, demostración o “slide show” Descripción de un proceso Propuesta para la solución de un problema o justificación del mismo Revisión o autocrítica del trabajo Crítica de un documental, exhibición,… Seleccionar la porción de artículo y analizarlo Una encuesta incluyendo el análisis de los resultados Desarrollo de un portafolio

Categorías de resultados de avalúo Resultados cualitativos Reflexiones escritas Notas de grupos focales Entrevistas Respuestas a preguntas abiertas en encuestas Resultados cuantitativos o por escalas Uso de rúbricas Agregados

Rúbricas www.rcampus.com

Presentación de los resultados del avalúo Resultados pre/post prueba Tabulados por frecuencia Tabulados en % Gráficas pre/post Agregados Resumen cualitativo

Totalmente en desacuerdo Resultados tabulados (Frecuencia) Muestra: 20 estudiantes El estudiante… Totalmente de acuerdo De acuerdo En desacuerdo Totalmente en desacuerdo Establece claramente el propósito de la presentación 16 2 1 Demuestra estar organizado 8 5 4 3 Demuestra que conoce el tema 13 Contesta las preguntas con seguridad 10 Habla claramente 18 Mantiene contacto visual con la audiencia 15 Proyecta confianza en lo que presenta Se ajusta al tiempo asignado para la presentación 17 Presenta los puntos más importantes y relacionados con el topico principal 12 6 Cumple con los objetivos

Totalmente en desacuerdo Resultados en Porcentaje Muestra: 20 estudiantes El estudiante… Totalmente de acuerdo De acuerdo En desacuerdo Totalmente en desacuerdo Establece claramente el propósito de la presentación 80% 10% 5% Demuestra estar organizado 40% 25% 20% Demuestra que conoce el tema 65% 0% 15% Contesta las preguntas con seguridad 50% Habla claramente 90% Mantiene contacto visual con la audiencia 75% Proyecta confianza en lo que presenta Se ajusta al tiempo asignado para la presentación 85% Presenta los puntos más importantes y relacionados con el tópico principal 60% 30% Cumple con los objetivos

Resultados agregados Tópico /Tema o Destreza Premisas del Examen que avalúan el resultado o meta de aprendizaje Promedio de Estudiantes que contestaron esas preguntas correctas Razonamiento cuantitativo 2, 5,10,13 y 14 48% Vocabulario clave 1, 3, 6, 8 y 9 84% Análisis crítico 4, 7,11,12 y 15 80%

Progreso de los estudiantes en una clase de Finanzas Objetivo: Resolver problemas y demostrar el entendimiento de los mismos. Estudiante Examen 2, Q14 Examen 2 Q 20 Tarea asignada 8 Q7 Examen final Media para individuos Estudiante 1 75 64 63 80 70 Estudiante 2 48 44 74 56 Estudiante 3 91 79 89 85 86 Media de la clase 76 65 71

Cómo presentar los resultados del avalúo EJEMPLOS Ejemplo 3A vs 3B Ejemplo 2A vs 2B Ejemplo 1A vs 1B

Qué evidencia debe presentarse para el avalúo A NIVEL DE CURSOS Resumen de la actividad de avalúo alineada a la meta de aprendizaje Las rúbricas utilizadas Datos /análisis de los datos y hallazgos Muestras de los trabajos de los estudiantes en la actividad realizada(deberán estar disponibles para cuando se solicite) Cómo se utilizaron los resultados o hallazgos A NIVEL DE PROGRAMAS Actas o minutas de reuniones en las que se discutan asuntos curriculares o asuntos relacionados con el mejoramiento de cursos o el programa Evaluaciones de programas Planes de acción Resultados de reválidas Otras

Cómo presentar la evidencia del avalúo en cursos y programas Utilizar el nuevo formulario LOA-05. El formulario se debe presentar preferiblemente en el idioma inglés. El profesor envía el LOA-05 al director de departamento. El director resume en un solo formulario todos los cursos avaluados por programa. El director envía el resumen al decano de su colegio para conocimiento de resultados y firma. El director envía el formulario a la Oficina de Avalúo Institucional con los documentos entregados por la facultad y la evidencia del avalúo.

¡Gracias por su atención! Oficina de Avalúo Institucional “La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón.” HENDRICKS, Howard G.  Oficina de Avalúo Institucional Ext. 1231, 1958 5to. Piso Ed. Fundadores # 509