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Análisis y Utilización de los Resultados del Avalúo del Aprendizaje

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Presentación del tema: "Análisis y Utilización de los Resultados del Avalúo del Aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis y Utilización de los Resultados del Avalúo del Aprendizaje
Profa. María de los A. Muñiz García Dr. Oscar Pérez Laguillo OAI 22 de febrero de 2013

2 OBJETIVOS PRIMERA PARTE
Aplicar las prácticas fundamentales de un buen avalúo (“assessment”). Identificar estrategias y actividades apropiadas para realizar un buen avalúo del aprendizaje estudiantil a nivel de cursos. Desarrollar estrategias apropiadas para atender los resultados del avalúo.

3 Assessment Practices Quiz
Mark a T next to those statements that accurately describe the MSCHE views on the assessment of student learning and mark an F next to those statements that do not accurately describe the Commission’s views on assessment of student learning. 1. ___ Published test are always preferable to locally developed assessment measures. 2. ___ Class assignments can be used to assess the learning goals of academic programs. 3. ___ Tests with numeric scores are preferable to qualitative measures such as focus groups. 4. ___ Surveys of student satisfaction with a program are insufficient evidence of what students have learned. 5. ___ Every learning outcome of every course and program must be assessed. 6. ___ All students should be assessed to demonstrate the effectiveness of a course or program; a sample of students is inadequate. 7. ___ Goals should not be changed after they are selected.

4 8. ___ The same assessment measures should be used in each and every assessment cycle. 9. ___ Grades alone are not direct evidence of student learning. 10. ___ The primary purpose of assessment are to maintain accreditation and satisfy external stakeholders; therefore, it is appropriate to schedule assessment cycles so that they coincide with accreditation self-studies. 11. ___ The most effective way to create an assessment plan is to adopt the assessment plan of another institution. 12. ___ Assessment efforts should focus on what is learned in academic courses and programs; assessing what is learned in out-of-class activities is not important. 13. ___ Self-report measures can yield useful information about student learning. 14. ___ The assessment of educational effectiveness and the assessment of institutional effectiveness are not related.

5 Estándares MSCHE STANDARD 11 GENERAL EDUCATION
“The institution’s educational offerings display academic content, rigor, and coherence appropriate to its higher educational mission. The institution identifies student learning goals and objectives, including knowledge and skills, for its educational offerings. “ 11 STANDARD 12 EDUCATIONAL OFFERING “The institution’s curricula are designed so that students acquire and demonstrate college-level proficiency in general education and essential skills, including at least oral and written communication, scientific and quantitative reasoning, critical analysis and reasoning, and technological competency.” 12 14 STANDARD 14 ASSESSMENT OF THE STUDENT LEARNING “Assessment of student learning demonstrates that, at graduation, or other appropriate points, the institution’s students have knowledge, skills, and competencies consistent with institutional and appropriate higher education goals.”

6 Comparación de las Competencias PUCPR y MSCHE

7 (RAI-METAS DE APRENDIZAJE DE LA PUCPR)
COMPETENCIAS PUCPR (RAI-METAS DE APRENDIZAJE DE LA PUCPR) COMPETENCIAS MSCHE Demostrar apertura y conocimiento religioso, que ofrece la Iglesia Católica, como personas encaminadas hacia la verdad. Emplear el pensamiento crítico y las técnicas creativas para la solución de problemas. Critical analysis & reasoning Aplicar las destrezas efectivas de comunicación para expresar sus ideas, sus opiniones y sus emociones de manera que mantenga relaciones interpersonales y de colaboración efectivas. Written communication Oral communication Demostrar respeto hacia la diversidad de valores, culturas y puntos de vista. Mostrará tolerancia hacia la ambigüedad y apertura al cambio. Aplicar principios éticos a sus responsabilidades culturales y humanas cuando enfrente retos en su vida personal, familiar, comunitaria y profesional. Manejar la información y la tecnología apropiadas. Information literacy Technological competence Utilizar diversos métodos cualitativos y cuantitativos cuando se acerque a problemas que lo enfrenten a la búsqueda de la verdad. Quantitative reasoning Scientific reasoning Destrezas en manejo de conflictos.

8 El avalúo no debe apoderarse del profesor, sino que el profesor debe apoderarse del avalúo. Para que esto ocurra, debe haber conocimiento, creatividad, flexibilidad y espacio para hacer los ajustes necesarios.

9 Prácticas fundamentales de un buen avalúo

10 Etapas del avalúo: Pre-avaluación: Avaluación o avalúo
Elegir la clase o el grupo que se va a avaluar. Decidir lo que se quiere avaluar (meta de aprendizaje institucional o de programa, objetivo del curso, conocimiento previo) y el propósito principal para hacerlo. Escoger el mejor momento y las técnicas de avalúo más idóneas. Informar y dialogar con los estudiantes con respecto al avalúo a realizar en la clase, de los aspectos que se van a avaluar y el objetivo del avalúo que se realizará. Avaluación o avalúo Administrar la técnica de avalúo seleccionada. Ordenar y analizar los datos obtenidos.

11 Etapas del avalúo Post-avalúo Proceso cíclico y contínuo
Interpretar los resultados Comunicar al grupo los resultados (realimentación) Recopilan las reacciones y recomendaciones Establecer las estrategias necesarias y ponerlas en práctica. Proceso cíclico y contínuo Transcurrido cierto tiempo, debe realizarse un nuevo avalúo para ver los resultados de los cambios efectuados. Cuando hacemos cambios debemos avaluarlos y esta es la razón por la que el avalúo es un proceso cíclico y continuo.

12 OPORTUNIDADES DE ENSEÑANZA Y EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
Ciclo de Avalúo CAMBIOS Y MEJORAS OPORTUNIDADES DE ENSEÑANZA Y EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE REFLEXIÓN Y AUTOREFLEXIÓN AVALÚO (ASSESSMENT) RETROCOMUNICACIÓN

13 Deficiencias en la planificación del avalúo en los diversos programas
Metas de aprendizaje o “learning outcomes” (rap) no medibles, ambiguos y difíciles de evidenciar. Selección de cursos en los que es difícil avaluar la meta de aprendizaje a nivel de programa (rap). Cursos con objetivos no alineados a las metas de aprendizaje del programa.

14 Deficiencias en la planificación del avalúo en los cursos del componente de educación general
Metas de aprendizaje (rap) o “learning outcomes” no medibles, ambiguos y difíciles de evidenciar. Selección de destreza o competencia a avaluar que no es adecuada para el curso. Cursos con objetivos no alineados a las competencias institucionales. Cursos generales claves que no se tomaron en consideración para las destrezas básicas.

15 ¿Qué vamos a avaluar en cursos y programas?
CONOCIMIENTO EN LA DISCIPLINA DESTREZAS INTERPERSONALES Y DE LIDERAZGO ACTITUDES Y VALORES DESTREZAS GENERALES

16 Qué avaluar en los cursos de concentración
Conceptos generales Uso de vocabulario científico o de la profesión Destrezas de laboratorio Literacia de la información Destrezas de investigación Destrezas de comunicación Temas éticos o bioéticos y la ética en la investigación Razonamiento matemático Pasos en la solución de problemas Análisis de datos tabulados Análisis y preparación de gráficas Desarrollo de hojas de cálculos Manejo de la tecnología

17 El avalúo de actitudes, valores y sentido de responsabilidad de los estudiantes
En esta área se pueden avaluar los siguientes aspectos: Conciencia de actitudes Posesión de valores éticos Grado de compromiso con los estudios Responsabilidad con las tareas asignadas Grado de confianza en sí mismo Destrezas de liderazgo Grado de interés en el curso Estilos de aprendizaje Grado de atención Autoidentificación de fortalezas y debilidades

18 Ejemplos de actividades de avalúo en los colegios
COLEGIOS Y ESCUELAS Artes y Humanidades Ciencias Administración de Empresas Educación NEXT Escuelas y Programas Graduados

19 Ejemplos de actividades de avalúo en ciencias
Estudio y análisis de casos bioéticos y ética en la investigación científica Actividad grupal colaborativa Evaluación de puntos a favor y en contra de alternativas a soluciones de problemas en las ciencias (ambiente, investigaciones científicas…) Preparar tablas y gráficas para resultados de laboratorios Diagramas, diagramas de flujo, mapas conceptuales u otras ayudas visuales para explicar procesos en los laboratorios Propuesta de investigación Plan para soluciones a problemas ambientales Plan para desarrollar un proyecto científico Afiche o “poster” sobre un tema de impacto Crítica de un documental científico, una película o exhibición científica Simulaciones de procesos Opúsculo para el uso de un instrumento de laboratorio

20 Ejemplos de actividades de avalúo en ciencias
Reportaje para una revista científica o periódico Análisis de la porción de un artículo científico Desarrollo de un portafolio de experiencias de aprendizaje Presentación , descripción o demostración de un proceso Una encuesta incluyendo el análisis de los resultados Desarrollo de un experimento científico original con el informe en formato científico y un informe oral Manejo de equipo y destrezas de laboratorio Explicaciones de procedimientos o pasos para resolver problemas Experiencias en centros de práctica

21 Ejemplos de actividades de avalúo para empresas
Anuncio o comercial Resumen ejecutivo Opúsculo de un producto Discurso o presentación de una campaña publicitaria Estudio de caso o análisis Informe de un cliente Actividad grupal colaborativa Preparación para una entrevista de recursos humanos o a un cliente Dramatización de un evento o escenario Grabación de la historia de un evento Plan de investigación para resolver un problema Plan para desarrollar un proyecto o proveer un servicio Desarrollo de afiche o una exhibición Manejo de software especializados (Peachtree, QuickBooks, entre otros) Dominio del manejo de los idiomas Dominio de la diversidad cultural

22 Ejemplos de actividades de avalúo para empresas
Evaluación de puntos a favor y en contra de alternativas a soluciones de problemas Experiencias o prácticas Preparar gráficas, diagramas, diagramas de flujo u otras ayudas visuales Redacción de cartas a editores o negocios Simulaciones Reportaje para una revista o periódico Crítica de un documental, película, exhibición,… Análisis de la porción de un artículo de empresas Una encuesta incluyendo el análisis de los resultados Desarrollo de un portafolio

23 Ejemplos de actividades de avalúo para educación
Estudio de caso o análisis Grabaciones de clases demostrativas Planes de trabajo para una clase en particular Materiales didácticos (digitales e impresos) Poster o afiche para ilustrar un tema en el internado Propuesta para la solución de un problema o justificación del mismo Revisión o autocrítica del trabajo realizado Presentaciones de clases Evaluación de puntos a favor y en contra de alternativas a soluciones de problemas Preparar gráficas, diagramas, diagramas de flujo u otras ayudas visuales Crítica de un documental, película, exhibición,… Análisis de un artículo o libro de educación Una encuesta incluyendo el análisis de los resultados Desarrollo de un portafolio Práctica docente

24 Ejemplos de actividades de avalúo para artes y humanidades
Exposiciones de trabajos de arte Desarrollo de trabajos en los diversos medios artísticos Conciertos o audiciones Estudio o análisis de casos Desarrollo de un reportaje en historia, sociología, …. Propuesta para la solución de un problema o justificación del mismo Crítica de un documental, película, exhibición, pintura u obra de arte, musical… Dominio del manejo de los idiomas Evaluación de puntos a favor y en contra de alternativas a soluciones de problemas Preparar gráficas, diagramas, diagramas de flujo u otras ayudas visuales Análisis de la porción de un artículo Una encuesta incluyendo el análisis de los resultados Desarrollo de un portafolio Revisión o autocrítica del trabajo realizado

25 Ejemplos de actividades de avalúo para las Escuelas y Programas Graduados
Análisis o evaluación de tesis, tesinas, proyectos empresariales Disertaciones Análisis de exámenes comprensivos Poster o afiches en congresos o conferencias profesionales Propuestas y proyectos de investigación Crítica de un documental, película, exhibición Análisis de un artículo o libro Prácticas clínicas Una encuesta incluyendo el análisis de los resultados Desarrollo de un portafolio

26 Ejemplos de técnicas de avalúo

27 Ejemplo #1 Curso de Matemáticas para estudiantes de educación
Técnicas de Avalúo Utilizadas Pareo y ordenación de objetivos Resumen en una oración Concepto más claro o más oscuro Tablas comparativas Repaso mediante lista enfocada Pruebas cortas en pareja Pruebas cortas individuales Muéstralo con un dibujo Construye para demostrarlo Explícale a tu compañero Autoevaluación Trabajo cooperativo Instrumentos Utilizados Cuestionario de Actitudes Al inicio del curso Al finalizar el curso Laboratorios de Aprendizaje Encuesta para evaluar el curso Distribución de Notas

28 Ejemplo 1 Curso de Matemáticas
Actividad: Estudio de actitudes en el curso Hallazgos: En el curso: 1 El 53% del estudiantado dedicaba 1 a 2 horas semanales a estudiar para MATE 1000. El 83 % estudiaba menos de 3 horas semanales. Esto es menos de la mitad del tiempo que un estudiante promedio debe estudiar semanalmente para un curso de matemáticas. 2 Después del primer examen, el número de ausencias a la clase aumentó significativamente, particularmente los viernes. 90% estudiantes obtuvo C o más para el primer examen. Disminución drástica de la nota para el segundo examen.

29 Ejemplo 1 Curso de Matemáticas
Actividad: Estudio de actitudes en el curso Hallazgos: En el curso: 3 El 52% de los estudiantes trabaja. El 90% de éstos lo hace a tiempo parcial. 4 El 49% de los alumnos toma el curso en cuarto año que coincide con la Práctica Docente y se preparan para la Reválida para la Certificación como Maestro. Manifiestan ansiedad desde el primer día de clases, presionando al profesor porque tienen que aprobar la clase para graduarse. A medida que se acerca la fecha de la reválida, presionan al profesor para que discuta algunos temas que aparecerán en la reválida.

30 Acción tomada para MATE 1000
Orientación sobre el enfoque del curso y cómo deben estudiar. Anuncio de pruebas cortas y otras tareas frecuentemente. 1. Horas de estudio Repaso de los temas del examen. Se integró la práctica individual y grupal. Administración de pruebas cortas en parejas e individuales. 2. Aprendizaje en el Examen 1

31 Acción tomada para MATE 1000
Hacer presentaciones de los laboratorios. Estos trabajos especiales tendrán valor para la calificación final. 3. Aumento en las ausencias después del Examen 1 Administrar las pruebas cortas los viernes. Autoevaluación de las ausencias Para el tercer y cuarto examen, disminuyeron las ausencias y mejoraron los resultados de los exámenes.

32 Acción tomada para MATE 1000
Aprendizaje activo y aprendizaje cooperativo, Estudiantes que trabajan Pruebas cortas en pareja y pruebas cortas individuales Orientación de la necesidad reforzar tiempo de estudio grupal e individual para dominio de conceptos y destrezas

33 Acción tomada para MATE 1000
Toman el curso en 4to año Diálogo personal para reducir la ansiedad y reforzar una actitud positiva hacia su trabajo en el curso. Orientación a los estudiantes de educación sobre la importancia de tomar el curso en el orden de la secuencia curricular. Se reforzó la consejería académica y prematrícula.

34 Ejemplo #2: Avalúo de destrezas de investigación y el método científico
Actividad: Aprendizaje grupal: Diseñar un experimento original, realizar el mismo y redactar un informe científico. Criterios a evaluar mediante una rúbrica: Título Introducción Formato científico Materiales y métodos Información no experimental Diseño experimental Definiciones operacionales Control de las variables Recopilación de datos y presentación de los resultados Interpretación de datos

35 Ejemplo #2 Hallazgos Actividad: Diseño y desarrollo del experimento
Hallazgos: Se analizaron los resultados de la aplicación de la rúbrica. Se identificaron las siguientes deficiencias: 1 Identifican vagamente el propósito de la investigación en el experimento. 2 Describen pobremente el método experimental y los materiales. 3 El diseño experimental está vagamente expuesto. 4 Los estudiantes fallan en la interpretación de los resultados.

36 Retrocomunicación previo a la entrega final del trabajo
Acción Revisar el bosquejo que preparó el grupo de trabajo utilizando la rúbrica para estos fines. Retrocomunicación previo a la entrega final del trabajo Discutir los hallazgos individualmente o grupal. Dar la oportunidad para revisar y corregir el trabajo. Reforzar la destreza en el curso con ejercicios similares. Acción tomada para los hallazgos del trabajo final Asignar otro trabajo similar en el que se evidencien el desarrollo de las destrezas requeridas.

37 Estrategias generales para atender hallazgos :
ACCIONES A NIVEL DE CURSO Actividades a incluir para atender la necesidad Avaluar nuevamente la destreza con un segundo trabajo, estudio de caso, otras ACCIÓN A TOMAR DE NO ALCANZAR LAS EXPECTATIVAS EN EL CURSO Revisión Contenido del curso Metas de aprendizaje o destrezas Estrategias de enseñanza Analizar los resultados nuevamente y comparar el progreso de los estudiantes

38 Ejemplo #3 “Tell your story” Ejemplos de la audiencia
¿Qué actividades, estrategias o técnicas de avalúo estás utilizando o has utilizado recientemente en tus cursos? Comparte tus hallazgos con la audiencia ¿Que acciones se tomaron para atender las deficiencias o fortalecer el aprendizaje estudiantil? ¿Mejoraron las destrezas y conocimientos de los estudiantes? ¿Hubo alguna acción a nivel departamental? ¿Qué tipo de evidencia se recopiló?

39 ¿Cómo presentar los datos estadísticos del Avalúo?
Segunda parte

40 Objetivos SEGUNTA PARTE Presentar modelos de tablas para los datos estadísticos del avalúo. Conocer como analizar efectivamente los resultados del avalúo. Determinar la información mínima requerida para la identificación de los datos. Repasar los formularios requeridos para presentar los hallazgos y resultados. 

41 Proceso Contínuo de Avalúo
Avalúo de un curso I NIVEL Resultados del Primer Instrumento de Avalúo Resultados del Segundo Instrumento de Avalúo Resultados del Tercer Instrumento de Avalúo II NIVEL Análisis Comparativo de los Resultados III NIVEL Análisis del perfil histórico del curso Datos de años anteriores

42 Nivel I El primer paso es analizar los datos obtenidos de un instrumento suministrado al grupo.
¿Qué hacer? Analice los datos obtenidos de un instrumento. Coloque los datos en una tabla en forma apropiada. Incluya la información correspondiente: Nombre del profesor Número y Nombre del curso Recinto y departamento CRN y semestre Fecha de aplicación del instrumento Escala de valores Identifique cada estudiante con un valor numérico Identifique la premisa. De ser posible, incluya la premisa en el área de comentarios.

43 Asigne una número para identificar al estudiante
Título de la Tabla Encabezamiento Premisas Valor máximo: 10 Valor mínimo: 5 Asigne una número para identificar al estudiante

44 Análisis por Pregunta Incluya el Por Ciento
Provea la Frecuencia Relativa Analice los datos por cada pregunta Establezca los criterios de Éxito y Fracaso

45 Análisis por Estudiante
Analice utilizando el Por Ciento Establezca los criterios de Éxito y Fracaso

46 Nivel II El segundo paso es analizar los datos obtenidos de varios instrumentos suministrado al grupo durante el semestre. ¿Qué hacer? Integre los resultados de los diferentes instrumentos utilizados en el grupo en el curso avaluado. Utilice el porcentaje para analizar la información. Puede utilizar las puntuaciones de las pruebas, si posee el mismo valor. Los datos tabulados deben de estar acompañados por gráficas, esto le permitirá visualizar mejor los resultados.

47 Análisis por Estudiante
La fecha que aplicó el instrumento le ayudará en la interpretación Análisis por Estudiante FR= Puntuación obtenida por el estudiante en la prueba. Indique qué es el valor Incluya el valor de la prueba

48 Perfil del estudiante del curso

49 Nivel III El tercer paso es analizar los datos obtenidos de varios semestre para el mismo curso.
¿Qué hacer? Utilice los datos porcentuales obtenidos del curso avaluado en años anteriores. Recuerde indicar si el instrumento ha variado. Incluya en el encabezamiento las fechas del avalúo de cada semestre.

50 FR= Número de estudiantes que aprobaron la competencia.
No incluya las bajas en la partida de fracasos Podría incluir un análisis de esta partida FR= Número de estudiantes que aprobaron la competencia. Incluya el semestre y año Indique que FR es el número de estudiantes

51 Perfil histórico del curso avaluado
Por ciento de Éxito

52 Análisis El último paso es analizar los datos obtenidos de varios semestres en el mismo curso.
¿Qué hacer? Utilice la información obtenida de los tres niveles si está disponible. Indique si el instrumento fue ampliado, ajustado o cambiado. Discuta sus resultados e indique las posibles causas de los valores obtenidos. Utilice parámetros alcanzables.

53 “Hints” Se provee de algunos consejos para lograr los objetivos del avalúo
¿Qué recomendamos? Presente el plan de acción para mejorar su curso. Recuerde que el análisis se realizará en el formulario LOA-05 Resultados del avalúo del aprendizaje a nivel de cursos y programas. El éxito del avalúo se alcanza utilizando instrumentos simples y precisos. Comparta sus resultados con compañeros de cursos similares de su departamento y de otros departamentos. ¿Qué nos indican los resultados? ¿Qué cambios proponen? ¿Cómo el programa puede beneficiarse con el uso de los hallazgos?

54 Formulario LOA-05

55 LOA-05

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57

58 Análisis de resultados del avalúo a nivel de programas:Estudio de casos *
*Adaptado de Suskie, L. Using Assessment Results to Improve Teaching and Learning: Scenarios for Discussion. Middle States Commission on Higher Education

59 Caso #1 Meta de aprendizaje: Los estudiantes del programa XY del Colegio de Ciencias escribirán propuestas y documentos científicos de forma clara y efectiva en el idioma español e inglés. Actividad: Redactar varias propuestas de investigación en por lo menos tres cursos de nivel 400. Hallazgo: La calidad de los trabajos escritos es inadecuada para un estudiante “senior”. Posibles causas: La facultad lo atribuye a las pobres destrezas de escritura que traen los estudiantes cuando ingresan a la universidad. Otros indican que el Departamento de Inglés tiene la responsabilidad por no enfatizar adecuadamente las destrezas de escritura en sus cursos de inglés de primer año. Acción a tomar: ¿Qué se puede hacer para mejorar las destrezas de escritura en español e inglés en un estudiante está en su último año de estudios? ¿Qué puede hacer el Colegio de Ciencias para mejorar esa destreza en los demás estudiantes?

60 Caso 2 Acción a tomar: Escenario #A
La facultad de la Universidad ZZZ está de acuerdo en que una de las competencias institucionales más importantes en los egresados de la misma es el pensamiento crítico y definen esta competencia como la habilidad para analizar y evaluar información. Meta de aprendizaje: Los estudiantes evidenciarán destrezas de análisis y evaluación de información. Hallazgo: Al evaluar la destreza, la facultad no está satisfecha con las destrezas de pensamiento crítico de los candidatos a graduación de diversos programas. Acción a tomar: Escenario #A ¿Qué puede hacer la facultad para mejorar las destrezas de pensamiento crítico en los candidatos a graduación? ¿Se necesita algún presupuesto o planificación más detallada para lograr la idea?

61 Caso 2 Escenario B Desafortunadamente la facultad de un programa en particular, no identifica en su currículo o en un curso un espacio para practicar destrezas de pensamiento crítico. La facultad está de acuerdo en que hay mucho contenido que cubrir en sus cursos y que no tienen tiempo para enseñar a los estudiantes como pensar críticamente y luego calificar tareas asignadas de pensamiento crítico.   Acción a tomar: ¿Cómo la facultad puede conciliar la necesidad de cubrir contenido con la necesidad de ayudar a los estudiantes a desarrollar destrezas de pensamiento crítico? ¿Se necesita algún presupuesto o planificación más detallada para lograr la idea? 

62 Caso 2 Escenario C Una gran parte de la facultad enseña clases con mucha matrícula (40 o más estudiantes en una sección) y no visualizan como pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar destrezas de pensamiento crítico. Acción a tomar ¿Qué podría hacer ese profesor para contribuir al logro de esa meta de aprendizaje? ¿Se necesita algún presupuesto o planificación más detallada para lograr la idea? 

63 Caso 3 El Colegio de Artes y Humanidades de la Universidad de XYY condujo una revisión curricular en la que alineaba contenido y objetivos de cursos con metas de programas. Hallazgo: Encontró que la destreza de comunicación oral y la destreza comunicación escrita, especialmente la gramática eran las áreas más débiles en términos de requerimientos asignados en los diversos cursos. Acción a tomar: ¿Qué puede hacer el colegio para fortalecer la destreza de comunicación oral? ¿Y la de comunicación escrita? ¿Se necesita algún presupuesto o planificación más detallada para lograr la idea? 

64 CASO 4 Hallazgo: Los candidatos a graduación del programa de Trabajo Social obtuvieron una puntuación pobre en las destrezas de comunicación escrita en un examen nacional de destrezas para universitarios graduados de ese programa. Posible causa: Algunos miembros de la facultad piensan que eso no les concierne porque es un examen de selección múltiple en el que los estudiantes identifican errores gramaticales y en los cursos de ese programa se enfatiza más el razonamiento y la organización que la gramática. Otros creen que eso sólo les concierne a los cursos de gramática. Otros opinan que para ser un egresado universitario con buenas destrezas en comunicación escrita, la gramática es esencial.

65 Caso 4 Continuación… Acción a tomar:
¿Cómo la facultad podría resolver estas diferencias en opiniones? ¿Se necesita algún presupuesto o planificación más detallada para lograr la idea? 

66 Reflexionemos

67 Preguntas para reflexionar al realizar el análisis de los resultados en el nivel correspondiente
¿Están los estudiantes desarrollando la destreza? ¿Es el instrumento adecuado para la destreza que quiero avaluar? ¿Las preguntas avalúan correctamente las destrezas? En una comparación histórica: ¿las destrezas de los estudiantes que ingresan son comparables a grupos de otros años?

68 Preguntas para reflexionar al llevar el avalúo a una integración departamental
¿Cómo el curso contribuye al desarrollo del programa académico? ¿Es necesario realizar una revisión curricular del programa ? ¿Como su curso se integró a la revisión? Ajuste al contenido del curso Ajuste al programa

69 ©Marimuga “ Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía.” John Ruskin

70 Referencias Allen, M.J. Assesssing Academic Programs in Higher Education. Anker Publishing Jossey-Bass:San Francisco,CA Angelo, T. & Cross, P. (1993) Classroom Assessment Techniques. A handbook for College Teachers. 2nd. ed Jossey-Bass:San Francisco,CA Barkley, E.F. (2010) Student Engagement Techniques: A handbook for College Faculty. Jossey-Bass:San Francisco,CA Bresciani M.J. (2009) Case Studies for Implementing Assessment in Student Affairs. San Francisco,CA:Jossey-Bass Bresciani M.J. (2006) Outcomes-based Academic and Co-Curricular Program Review. Virginia: Stylus Publishing Wehlburg, C.M. (2008) Promoting Integrated and Transformative Assessment: A deeper focus on student learning. Jossey-Bass:San Francisco,CA Suskie, L. (2009) Assessing Student Learning. 2nd ed. San Francisco,CA: Jossey-Bass


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