Ángel Martín Acebes Vicepresidente Ejecutivo EXPORTA 2007 PRIMERAS CONCLUSIONES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presente y futuro de el se ctor T IC en Aragón Cámara de Comercio
Advertisements

PERSPECTIVAS DE LOS SEGUROS DE TRANSPORTE III Simposio Iberoamericano de Seguros de Transporte Dr. Roberto Junguito 20 de Noviembre de 2012.
La Formación Profesional como estrategia
Presentación Corporativa Enero, Presentación P4R P4R es una sociedad estatal española especializada en asesoramiento comercial y financiero en operaciones.
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR
La franquicia, constituye un sistema de cooperación empresarial también muy efectivo para conseguir la internacionalización, debido a las menores necesidades.
PROCESO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN INICIO IDEA PROYECTO EMPRESA PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN IMPLANTACIÓN INTERNACIONAL SERVICIOS DE APOYO FORMACIÓN.
INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR
SERVICIOS DE INTERNACIONALIZACÍON PARA PYMES. Hay que preparar el navío y navegar con rumbo. SERVICIOS DE INTERNACIONALIZACÍON PARA PYMES. TODO ESTÁ
EXTENDA: SERVICIOS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ANDALUZA.
PLAN ESTRATÉGICO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ANDALUZA VII ACUERDO DE CONCERTACIÓN SOCIAL DE ANDALUCÍA.
1 Gustavo Ardila Latiff Presidente Bogotá, D.C., 11 de mayo de 2004 Bancóldex y su apoyo financiero Foro Internacional ONUDI Políticas de competitividad.
Tema 2: El Libre cambio Internacional El proceso de Globalización. Crecimiento de los intercambios internacionales. Diferencias en los mercados La práctica.
Las redes como herramientas para el fortalecimiento de la cooperación internacional: el caso de la Red PIHE Isabel Cristina Jaramillo Universidad.
Evolución de Rol de la Banca de desarrollo en el financiamiento empresarial Mauro Sartori Junio 12 de 2006.
En el siguiente informe es realizar un plan estratégico del Grupo Telefónica. En el cual expondré una opinión personal de toda la información que se.
Proyecto SOLAR-ICT - Capítulo Uruguay Principales Conclusiones Enrique De Martini Junio 2008.
Consejo de Ministros Viernes 28 de Febrero de 2014
COMISIÓN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DE RISARALDA
Tendencias en la Internacionalización de la Educación Superior Prof. Julio Cerviño, Universidad Carlos III de Madrid II Jornadas Internacionalización de.
Buscando la competitividad de la empresa exportadora Módulo de Acceso a Mercados Internacionales Prof. Ivonne Cascante V.
Análisis del Entorno General y del Sector
Países Emergentes Nuevo Contexto, Nueva Estrategia, Nuevos Retos Gonzalo Bernardos Profesor Titular de Economía de la Universidad de Barcelona.
Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales
PROPUESTA DE INTERNACIONALIZACION DEL SECTOR INDUSTRIAL DE EMPRESAS DE EL PUERTO DE SANTA MARIA Noviembre 2010.
Las Cámaras de la Comunidad Valenciana: Your International Business Partner.
Estrategias Competitivas de la cadena Sol Melia
EL PROBLEMA DE LA LOCALIZACIÓN EL DESARROLLO
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA BANCA ESPAÑOLA Gonzalo Gil Subgobernador del Banco de España APIE Santander 24 de junio de 2005 BANCO DE ESPAÑA.
XI Foro ACAV 21 octubre 2001 Amadeo Jensana Casa Asia.
El contexto El actual marco estratégico de relaciones, surgido tras el Acuerdo de Asociación Euro mediterráneo Marruecos-UE o la Política Europea de Vecindad,
México Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato 30 y 31 de Agosto de 2007, Buenos Aires Argentina José Antonio Abugaber Andonie Cámara.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SENA El contexto histórico que enmarca este Plan Nacional de Desarrollo es diferente al de otras administraciones. Estamos.
II FÓRUM ASIA Barcelona, 23 de noviembre de 2004 RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE ESPAÑA Y LOS PRINCIPALES PAÍSES ASIÁTICOS: COMERCIO E INVERSIÓN.
Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov José Luis Calvo 1.
Universidad e investigación científica en países en desarrollo Lecciones de la experiencia internacional reciente Jorge Balán OISE/U. of Toronto, Canada.
OPP: ÁREA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA URUGUAY III SIGLO LAS T.I.C.s Agosto 6, 2009 Documento de discusión.
Instituto Español de Comercio Exterior. Organismo de servicios que presta su asistencia a las empresas españolas, con el fin de impulsar y facilitar su.
LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL Y LOS NUEVOS RETOS ESTRATÉGICOS Ermuan, 2005eko azaroaren 9an Ermua, 9 de noviembre de 2005.
La actividad industrial en un mundo globalizado
Perú: La Agenda Comercial y los TLCs
Evolución de la producción y comercio mundial de Frutas en el Mundo
Gonzalo de Castro Ejecutivo Senior, Oficina de Europa
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
CENTRO EUROMEDITERRÁNEO DE CONOCIMIENTO, INNOVACIÓN Y FORMACIÓN TURÍSTICA.
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
El Turismo y el Desarrollo. Actualización 2010 Los destinos en todo el mundo registran un total de 900 millones de llegadas.
Mercado de Trabajo en Europa: Creatividad e Innovación.
Balance de Actividades 2005 CEIN Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra.
David Pérez López. I.E.S Alagón. Coria,. 3. EL COMERCIO. El comercio es la actividad que se ocupa de intercambios, compra-venta de mercancías, productos.
Penetración de las TIC: Implicaciones para la educación superior La utilización de las Tecnologías de la información y las comunicaciones en la Educación.
Políticas de empleo en América Latina
La industria audiovisual Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2010.
ASAMBLEA GENERAL ALIDE Chile, 16 de mayo de :00 horas El impacto de los flujos de inversión extranjera directa en América Latina: nuevas fórmulas.
Servicios para la Expansión Internacional Presentación Corporativa 2015.
UNIVERSIDAD EAFIT – MEDELLIN Bogotá, 19 de agosto de 2015.
... promoviendo exportaciones Análisis y Perspectivas del Comercio Exterior en el Perú Carlos Gonzalez Junio 2001.
El Seguro de Vida y su Potencial GABRIEL CHAUFAN Ex Presidente y actual Miembro de la Mesa Ejecutiva de AVIRA.
Clúster Español de Turismo de Salud
CRECER SIN MORIR EN EL INTENTO Presenta: Mariano Moral Vicepresidente Empresas y Gobierno El uso de las TICs en el desarrollo de las PYMES.
 Integrantes:  Díaz Hernández Angélica Itzel  Díaz Barriga Bonilla Alma Lucero  Gutiérrez Guzmán Christian  Montero Posadas Giovanni  Pineda Navarrete.
Clúster de la comunicación gráfica Antecedentes El Clúster do Produto Gráfico e do Libro Gallego nace en el año 2007 con el objetivo de integrar a empresas.
Formación Plataforma de consultoría e inversión LatAm Información Inversión Financiación Integración.
Plan Estratégico de Producción Ecológica Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León Plataforma de Competitividad.
Marca, innovación e internacionalización, claves de la competitividad empresarial EGAP. 28 de julio de 2009.
Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2020.
MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN EN INDIA. La revista digital El Exportador acaba de publicar un informe sobre « El Plan Quinquenal ». Dicho informe.
Marcas Marcas MINISTÉRIO DO DESENVOLVIMENTO, INDÚSTRIA E COMÉRCIO EXTERIOR La propiedad industrial como herramienta para la apertura y consolidación de.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
Transcripción de la presentación:

Ángel Martín Acebes Vicepresidente Ejecutivo EXPORTA 2007 PRIMERAS CONCLUSIONES

1.- Exporta ‘07 Punto de Encuentro Internacional El ICEX del futuro (iniciar el debate) Mercados Prioritarios (nuevas oportunidades)  La Internacionalización del sector servicios Reflexión Estratégica  Una puerta, muchas salidas  25 aniversario de ICEX

2.- Internacionalización sector servicios ¿Por qué ahora? Empuje del comercio de servicios Intangibles como fuente de valor (diseño, marca, calidad) Incremento de servicios comercializables a nivel internacional propiciado por:  Revolución de las telecomunicaciones  Liberalización del comercio de servicios (Ronda de Doha) Internacionalización de los servicios: transacciones internacionales más que exportaciones (Prof. Bhagwati)

2.- Internacionalización sector servicios El Sector Servicios en España 67,2% del valor añadido bruto y 65% de la población activa Capacidad de arrastre Capacidad de generación de imagen país Desarrollo tecnológico El sector servicios, prioridad del ICEX 1 El sector servicios ha liderado el proceso de internacionalización vía inversión exterior (Mauro Guillén) 1 Estudio de Interstrategies para Exporta ( 2007), realizado a partir de una muestra de empresas

Perfil de la empresa española exportadora de servicios Internacionalización sector servicios Empresas relativamente jóvenes (62% < 20 años) No siguen el modelo tradicional de internacionalización de bienes Las filiales tienen un peso importante: el 23% tiene filiales en el exterior, representando más del 20% de la facturación Patrón geográfico de la internacionalización: la proximidad geográfica y cultural son factores decisivos inicialmente (UE y América Latina) 1 Estudio de Interstrategies para Exporta ( 2007), realizado a partir de una muestra de empresas

Principales conclusiones de los seminarios (I) 2.- Internacionalización sector servicios Los efectos de la multilocalización sobre la economía española. Incidencia en el sector servicios (Prof. Bhagwati) La segmentación de la cadena de valor origina muchas oportunidades de multilocalización de tareas: Fuerte creación de empleo en servicios de IT Influencia neta muy positiva. Se crean puestos de mayor cualificación El reto es flexibilidad y capacidad de adaptación España como “hub” de la inversión europea en latinoamérica y de las multinacionales de América Latina en Europa Implantación de la banca en el exterior. Su apoyo a la internacionalización empresarial España es uno de los líderes de la internacionalización bancaria “Sistema circulatorio” de la internacionalización de las empresas españolas

Principales conclusiones de los seminarios (II) 2.- Internacionalización sector servicios Los servicios internacionales del sector de la educación y formación: Escuela de negocios con proyección internacional Las escuelas de negocio españolas, competitivas a nivel internacional Convenio ICEX-AEEDE Nuevos canales de distribución para las industrias culturales (internet, telefonía móvil, nuevas plataformas de televisión y radio) Creciente protagonismo de las nuevas tecnologías en la distribución de los productos culturales: necesidad de un cambio de mentalidad Plan de Internacionalización de las Industrias Culturales

Principales conclusiones de los seminarios (III) 2.- Internacionalización sector servicios Otros: inmobiliario, franquicia … Gran potencial de internacionalización. Empresas competitivas Grandes oportunidades de negocio Mercado multilateral: Experiencia y consolidación de empresas españolas Plan de acceso a los mercados multilaterales

PIDM: Reflexión estratégica a medio y largo plazo Objetivo:  Diversificar los mercados exteriores, apoyando la implantación de empresas españolas en un grupo países de alto potencial para la inversión y la exportación: –Argelia, Brasil, EEUU, China, India, Japón, Marruecos, México y Rusia –En 2006 se han incluido: Turquía y Corea del Sur En 2006, las exportaciones a los PIDM:  Han crecido por encima de la media: 14,6% frente a 10,6%  Han pasado de representar el 11,9 % del total de las exportaciones españolas en 2006, frente al 11,4% en 2005 y 10,7% en 2004  Destaca el incremento de las exportaciones a: –Rusia: 37,6% –EE.UU., casi el 30% –México, casi el 17% Exporta: Número significativo de seminarios sobre oportunidades de negocio en los PIDM 3.- Una puerta, muchas salidas: mercados prioritarios

EVOLUCIÓN EXPORTACIONES TASA DE VARIACIÓN MEDIA ANUALIZADA 29,10% 19,90% 19,00% 17,90% 15,90% 13,70% 13,20% 8,30% 7,40% 2,90% 0,90% 0,00% 5,00% 10,00% 15,00% 20,00% 25,00% 30,00% 35,00% Rusia China India Corea del Sur México EEUU Argelia Marruecos Japón Turquía Brasil 11 PIDM 12,20% Mundo 7,53%

3.- Una puerta, muchas salidas: mercados prioritarios Principales conclusiones de los seminarios El modelo español de financiación de infraestructuras: oportunidades y experiencia en Rusia y EEUU Clientes: administraciones públicas. Relevante papel de las Ofecomes Enfoque ICEX: Plan de Internacionalización de la tecnología Los nuevos modelos de internacionalización de servicios facilitados por el uso de las nuevas tecnologías: el caso de la India Complementariedad España-India Encuentro Empresarial España-India (Bombay, nov.) centrado en TIC’s

En el 25 Aniversario del ICEX: estrategia renovada ante lo que el Prof. Bhagwati denomina “the truest definition of globalization” El ICEX del futuro priorizará la internacionalización del sector servicios Los instrumentos de la SETC deben tener la flexibilidad que demandan nuestras empresas Refuerzo de la cooperación interinstitucional: Valoración positiva de la colaboración con Extenda 4.- Reflexiones de futuro

GRACIAS POR SU ATENCIÓN