La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERSPECTIVAS DE LOS SEGUROS DE TRANSPORTE III Simposio Iberoamericano de Seguros de Transporte Dr. Roberto Junguito 20 de Noviembre de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERSPECTIVAS DE LOS SEGUROS DE TRANSPORTE III Simposio Iberoamericano de Seguros de Transporte Dr. Roberto Junguito 20 de Noviembre de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 PERSPECTIVAS DE LOS SEGUROS DE TRANSPORTE III Simposio Iberoamericano de Seguros de Transporte Dr. Roberto Junguito 20 de Noviembre de 2012

2 Saludo y Bienvenida - En nombre de la Federación de Aseguradores Colombianos FASECOLDA deseo presentar un Saludo y Bienvenida a los asistentes a este Tercer Simposio Iberoamericano de Seguros de Transporte. - El tema que me han solicitado desarrollar es de Economía y Seguros en Colombia. -Asimismo, las perspectivas del seguro de transporte en Colombia a la luz de la apertura comercial que trae consigo el TLC con los Estados Unidos, nuestro principal socio comercial.

3 Proyecciones de Crecimiento 2012 Latinoamérica Latin America Consensus Forecast

4 Relación entre crecimiento de primas y crecimiento económico 2000-2010 PaísElasticidad de primas a PIB Venezuela4.0 México2.9 Argentina2.1 Brasil2.0 Ecuador1.8 Perú1.7 Chile1.7 Colombia1.6 PROMEDIO2.2 Las primas de seguros son elásticas al crecimiento.

5 Economía y Seguros en América Latina - Uno de los principales determinantes del crecimiento de la actividad aseguradora en América Latina es la dinámica de la actividad económica. -Existe una elasticidad de crecimiento de las primas de seguros frente al PIB cercana a dos. -Dado que las perspectivas de crecimiento económico de la región son muy positivas se prevé que el crecimiento en la demanda de seguros va a ser dinámica

6 Crecimiento anual Producto Interno Bruto DANE Colombia vio afectada la economía a raíz de la crisis financiera internacional. Recientemente se evidencia una recuperación. Las tasas de crecimiento se acercan a las registradas antes de la crisis financiera internacional (5.9% para 2011).

7 Seguridad y Crecimiento Económico Tasa de Homicidio 2005

8 Economía y Seguros en Colombia - Colombia ha tenido un crecimiento económico positivo y menos volátil que el resto de América Latina. -Este resultado se ha dado no obstante haber enfrentado un conflicto interno por más de cincuenta años.

9 Participación en el ramo de daños

10 Participación de las primas en el PIB

11 Evolución de los seguros de transporte de los seguros de transporte -Los seguros de transporte en Colombia han perdido participación dentro de los seguros de daños y en el total de la industria. -Su participación dentro de los seguros de daños es inferior al 5%. -Por lo demás la tendencia ha sido decreciente no obstante la tasa de crecimiento del PIB durante los últimos años. -Asi como del auge que ha registrado el comercio exterior colombiano tanto de exportación como de importación. -En cierta medida, la caída de las primas desde el año 2000 se originó en la mayor seguridad interna reflejada en menor piratería terrestre.

12 Perspectivas de los seguros de transporte en Colombia -Las perspectivas de los seguros de transporte en Colombia dependerán del crecimiento de mediano plazo de la economía colombiana. -Asimismo, de la consolidación del proceso de paz. -Los países con conflicto interno registran una tasa de crecimiento anual 2% inferior a lo posible en su ausencia. -Asimismo, dependerá de las políticas macro y de la regulación financiera. -Además, un importante determinante será ´la puesta en marcha del TLC con los Estados Unidos.

13 Retos de la Industria Liberalización del mercado asegurador Reforma Pensional Reforma Tributaria Regulación y Supervisión: –Reservas técnicas –Financial Sector Assesment Program. Normas internacionales de contabilidad. Educación financiera y protección al consumidor. Ley de Competencia

14 La Percepción de la Industria y el TLC Fuente: Encuesta de Opinión Industrial Conjunta Abril 2012

15 Crecimiento exportaciones a EEUU AÑO SIGUIENTE A ENTRADA EN VIGENCIA DE TLC CON EEUU Algunos sectores con alto crecimiento PERÚ (2009) CENTRO- AMÉRICA (2006) COSTA RICA (2009) 25% 47% 41% MÉXICO (1994) 28% TLC CON EEUU Fuente: Oficina para el aprovechamiento del TLC Según la Presidencia de la República, las exportaciones pasarán del 15 al 25 por ciento del PIB en los próximos ocho años, y la proyección es la misma para el caso de las importaciones. CHILE (2004)29%

16 Reflexiones Finales de cara al 2013 -Las proyecciones económicas son moderadas, por lo que la base de clientes y negocios para el ramo de transporte serán similares a 2012. - La formalización del sector de transporte de carga generará mayores oportunidades de negocio, siempre y cuando el ramo pueda adaptar sus productos y canales a las características de este segmento. - La profundización del TLC con USA y con Europa generará mayores primas para el ramo, en la medida en que se logre participar más en el aseguramiento de las cadenas de exportación e importación que suelen cubrirse con aseguradoras del exterior. - El orden publico será la gran incógnita a propósito del actual proceso de paz.


Descargar ppt "PERSPECTIVAS DE LOS SEGUROS DE TRANSPORTE III Simposio Iberoamericano de Seguros de Transporte Dr. Roberto Junguito 20 de Noviembre de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google