CUALIDADES DE UN BUEN COMUNICADOR LAURA CARMONA
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN -EMISOR -RECEPTOR -MENSAJE -CANALES -CONTEXTO
MENSAJE ¿QUÉ? ¿CÓMO? ¿A QUIÉN?
¿QUÉ? CONTENIDOS A ENTREGAR A LA AUDIENCIA. CONOCIMIENTOS PENSAMIENTOS EMOCIONES
¿CÓMO? CORRECTA ARTICULACIÓN DOMINIO DEL TEMA VOZ ADECUADA A LA SITUACIÓN (INTENSIDAD, INFLEXIÓN, TONO, VELOCIDAD) -RESPIRACIÓN ADECUADA -HABILIDADES COMUNICATIVAS
¿A QUIÉN? NIÑOS ADULTOS MUJERES ALUMNOS ANCIANOS ETC.
RECOMENDACIONES PARA UN COMUNICADOR RESPIRE CORRECTAMENTE ORDENE SUS IDEAS ANTES DE HABLAR ADOPTE UNA ACTITUD POSITIVA PIENSE EN SUS INTERLOCUTORES COMO AMIGOS MÁS QUE CRÍTICOS CONCÉNTRESE EN LO QUE QUIERE EXPRESAR CUIDE SU VOZ Y LENGUAJE
EVALUAR LA AUDIENCIA Y AJUSTARLA EN ESTILO Y VOCABULARIO USA EL HUMOR Y HAZ CONTACTO VISUAL INTRODUZCA LA INFORMACIÓN NUEVA A PARTIR DE LA FAMILIAR USA TÉRMINOS CONOCIDOS O EXPLICA LOS NUEVOS
EL ORADOR
TERROR ESCÉNICO DEL ORADOR PÁNICO AL INICIO , PASA EN 2 MINUTOS APP. PREPARAR BIEN EL INICIO Y LOS POSIBLES CUESTIONAMIENTOS A LA PRESENTACIÓN
TRUCOS : PREGUNTAR ALGO COMO PRECALENTAMIENTO AL PONENTE ANTERIOR RELÁJATE: TOMA UN TRAGO DE AGUA, TOMA ALGUNA COSA QUE ESTÉ CERCA SER POSITIVO. PIENSA QUE SALDRÁ BIEN, SÉ EMPÁTICO CON TU AUDIENCIA TRANSFORMA TU NERVIOSISMO EN ENTUSIAMO POR COMUNICAR LO QUE SABES
HÁBITOS MOLESTOS EVITABLES: RELLENOS EJ. ER-HMM EXPRESIONES SIN SENTIDO “VALE” “OK” JUGAR CON EL MICRÓFONO ( ALEJARLO O ACERCARLO) HABLAR ENTRE DIENTES RASCADO DE ZONAS PUDENDAS DAR LA ESPALDA A LA AUDIENCIA CON LO QUE SE ROMPE EL CONTACTO VISUAL.
FIN