Una propuesta para adecuar las políticas de competencia a la promoción de la competitividad en América Latina Ignacio De Leon, Ph.D. Econlex Consulting.

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Transcripción de la presentación:

Una propuesta para adecuar las políticas de competencia a la promoción de la competitividad en América Latina Ignacio De Leon, Ph.D. Econlex Consulting

Estructura de la exposición La importancia del contexto institucional para la identificación de los problemas de competencia y las posibilidades de acción a través de políticas publicas La importancia del contexto institucional para la identificación de los problemas de competencia y las posibilidades de acción a través de políticas publicas Reflexiones conceptuales sobre el significado de la competencia como objeto de las políticas públicas Reflexiones conceptuales sobre el significado de la competencia como objeto de las políticas públicas Algunas sugerencias de acción para la Asistencia Técnica (A.T.) Algunas sugerencias de acción para la Asistencia Técnica (A.T.)

Cómo condicionan las instituciones la actuación de la autoridad encargada de promover la competencia?

Niveles institucionales Visiones y creencias personales Marco legal (instituciones formales) Valores sociales, creencias, tradiciones compartidas

La naturaleza de la competencia: Un concepto polémico

Visiones de los mercados Las visiones normativas descansan sobre las creencias del regulador sobre el comportamiento de los mercados Las visiones normativas descansan sobre las creencias del regulador sobre el comportamiento de los mercados Estructura de mercados (Paradigma SCP) versus procesos innovadores (Paradigma Schumpeter) Estructura de mercados (Paradigma SCP) versus procesos innovadores (Paradigma Schumpeter) Qué conductas empresariales son deseables y cuales no? Qué conductas empresariales son deseables y cuales no?

La visión clásica de las políticas antimonopolio Paradigma Estructura-Conducta-Desempeño Paradigma Estructura-Conducta-Desempeño Objetivo de la regulación: Nirvana Objetivo de la regulación: Nirvana Competencia “Perfecta”, (o en su defecto, “Efectiva”) Eficiencia económica

Dificultades conceptuales del enfoque constructivista “Nirvana” La comparación con un estado ideal “perfecto” hace parecer la realidad de los mercados como algo “imperfecto”: Bajo este método es imposible distinguir conductas “buenas” y conductas “indeseables” La comparación con un estado ideal “perfecto” hace parecer la realidad de los mercados como algo “imperfecto”: Bajo este método es imposible distinguir conductas “buenas” y conductas “indeseables” Los “costos” (ej. Limitar la rivalidad empresarial) pueden ser indispensables para alcanzar resultados practicos (no de Nirvana) Los “costos” (ej. Limitar la rivalidad empresarial) pueden ser indispensables para alcanzar resultados practicos (no de Nirvana) La organización económica (ej. Acuerdos entre empresas) puede ser indispensable para asegurar la ejecución de inversiones productivas y la mejor competitividad empresarial La organización económica (ej. Acuerdos entre empresas) puede ser indispensable para asegurar la ejecución de inversiones productivas y la mejor competitividad empresarial

Otras dificultades prácticas… Al anticipar el regulador cuál “debería” ser la valoración “socialmente eficiente”, no permite que los agentes económicos manifiesten sus preferencias de modo fidedigno Al anticipar el regulador cuál “debería” ser la valoración “socialmente eficiente”, no permite que los agentes económicos manifiesten sus preferencias de modo fidedigno El regulador impone intuitivamente sus propias preferencias sobre las preferencias colectivas: Incertidumbre en el proceso regulatorio (Imposibilidad de construir precedentes legales estables) El regulador impone intuitivamente sus propias preferencias sobre las preferencias colectivas: Incertidumbre en el proceso regulatorio (Imposibilidad de construir precedentes legales estables) Este enfoque deja de lado el examen de los problemas institucionales que constituyen la esencia del desarrollo económico Este enfoque deja de lado el examen de los problemas institucionales que constituyen la esencia del desarrollo económico

La visión alternativa: Competencia a la Schumpeter Los mercados son procesos de “destrucción creativa” Los mercados son procesos de “destrucción creativa” Por ello, es irrelevante el examen de la concentración de los mercados en un momento particular de su desarrollo Por ello, es irrelevante el examen de la concentración de los mercados en un momento particular de su desarrollo El regulador debe concentrarse en facilitar las reglas que propicien el desarrollo endógeno de los procesos de mercado mediante la innovación permanente El regulador debe concentrarse en facilitar las reglas que propicien el desarrollo endógeno de los procesos de mercado mediante la innovación permanente

Agendas contrastantes de política de competencia Paradigma SCP Paradigma SCP Corregir problemas de concentración, fallas de mercado y reprimir conductas empresariales restrictivas Corregir problemas de concentración, fallas de mercado y reprimir conductas empresariales restrictivas Corregir problemas de eficiencia Corregir problemas de eficiencia Enfasis en la aplicación técnica de las políticas de competencia Enfasis en la aplicación técnica de las políticas de competencia Paradigma Schumpeter Paradigma Schumpeter Fortalecer las instituciones para la asignación de los derechos: Abogacía por la competencia y corregir las fallas de gobierno: promover la eliminación de barreras administrativas y legales que entorpecen la entrada o salida de empresas del mercado Fortalecer las instituciones para la asignación de los derechos: Abogacía por la competencia y corregir las fallas de gobierno: promover la eliminación de barreras administrativas y legales que entorpecen la entrada o salida de empresas del mercado

El papel de la Asistencia Técnica multilateral en políticas de competencia

Situación institucional actual de los regimenes de competencia en Latinoamérica: La evidencia

Debilidades … Alta rotación laboral de las autoridades de las agencias de competencia (Colombia, Argentina) Alta rotación laboral de las autoridades de las agencias de competencia (Colombia, Argentina) Alta vulnerabilidad de las autoridades a factores de orden político (Perú, Venezuela) Alta vulnerabilidad de las autoridades a factores de orden político (Perú, Venezuela) Desarrollo precario de principios normativos para la aplicación de la política (Venezuela) Desarrollo precario de principios normativos para la aplicación de la política (Venezuela) Poca capacidad de implementación efectiva de las medidas impuestas Poca capacidad de implementación efectiva de las medidas impuestas Ausencia de nuevas iniciativas de competencia desde 1996 (Uruguay, Bolivia, Ecuador y América Central son incógnitas) Ausencia de nuevas iniciativas de competencia desde 1996 (Uruguay, Bolivia, Ecuador y América Central son incógnitas)

Posibilidades… Transparencia institucional mediante el acceso efectivo a los precedentes y decisiones Transparencia institucional mediante el acceso efectivo a los precedentes y decisiones Apercibimiento positivo de la sociedad sobre el profesionalismo de las agencias de competencia Apercibimiento positivo de la sociedad sobre el profesionalismo de las agencias de competencia Cultura corporativa favorable: Alta cohesión de los equipos y elevada motivación de los funcionarios por desarrollar la agenda de promoción a la competencia Cultura corporativa favorable: Alta cohesión de los equipos y elevada motivación de los funcionarios por desarrollar la agenda de promoción a la competencia

Algunas sugerencias para la Asistencia Técnica

Identificar los problemas Los problemas de competencia en A.L. surgen de instituciones reales débiles Los problemas de competencia en A.L. surgen de instituciones reales débiles Predominio de la ideología gubernamental intervencionista en los mercados Predominio de la ideología gubernamental intervencionista en los mercados Ausencia de instituciones de control (Tribunales, Parlamentos, etc.) Ausencia de instituciones de control (Tribunales, Parlamentos, etc.) Indiferencia social ante la intervención estatal Indiferencia social ante la intervención estatal Oposición frontal de los grupos de interés a las iniciativas de las autoridades de competencia Oposición frontal de los grupos de interés a las iniciativas de las autoridades de competencia

Evitar reproducir lo foráneo… Evitar la mera adopción de leyes de competencia, sin evaluación del entorno Evitar la mera adopción de leyes de competencia, sin evaluación del entorno Abandonar el prejuicio sobre las conductas empresariales “restrictivas” de la coordinacion empresarial Abandonar el prejuicio sobre las conductas empresariales “restrictivas” de la coordinacion empresarial Examinar el poder de mercado y la concentración económica en una perspectiva de mercados en vías de integración a la economía mundial Examinar el poder de mercado y la concentración económica en una perspectiva de mercados en vías de integración a la economía mundial Desarrollar instrumentos de análisis que integren el análisis económico y el institucional Desarrollar instrumentos de análisis que integren el análisis económico y el institucional

Simplificar la agenda Privilegiar el ataque a las barreras creadas por la regulación estatal al acceso en los mercados Privilegiar el ataque a las barreras creadas por la regulación estatal al acceso en los mercados Examinar comportamientos empresariales institucionalmente heredados de las antiguas políticas de redistribución: Ej. El rol de las asociaciones profesionales o de empresarios Examinar comportamientos empresariales institucionalmente heredados de las antiguas políticas de redistribución: Ej. El rol de las asociaciones profesionales o de empresarios Abordar problemas de acceso en infraestructura física Abordar problemas de acceso en infraestructura física Proponer iniciativas para el desarrollo de reglas de mercado en sustitución de la intervención estatal (ej. Bolsa Agropecuaria en lugar de precios oficiales) Proponer iniciativas para el desarrollo de reglas de mercado en sustitución de la intervención estatal (ej. Bolsa Agropecuaria en lugar de precios oficiales)

Fortalecer la capacidad interna Favorecer el acceso de las autoridades de competencia a los altos niveles gubernamentales de decisión en materia económica Favorecer el acceso de las autoridades de competencia a los altos niveles gubernamentales de decisión en materia económica Integrar las funciones de competencia con otras relacionadas con la transparencia de los mercados (protección al consumidor, simplificación de regulaciones, etc. – ejemplo Indecopi, Clicac) Integrar las funciones de competencia con otras relacionadas con la transparencia de los mercados (protección al consumidor, simplificación de regulaciones, etc. – ejemplo Indecopi, Clicac) Coordinar la política de competencia con la política de regulación en infraestructura Coordinar la política de competencia con la política de regulación en infraestructura

Elevar la capacidad del entorno Propiciar que los tribunales se involucren dentro del sistema de competencia Propiciar que los tribunales se involucren dentro del sistema de competencia Promover la participación de las universidades, sociedades de abogados, de empresarios y de consumidores Promover la participación de las universidades, sociedades de abogados, de empresarios y de consumidores Educar los medios de comunicación social Educar los medios de comunicación social

Reflexiones finales La experiencia de los países desarrollados en la aplicación de políticas antimonopolios revela que el análisis económico tradicional es útil si se cuenta con instituciones y reglas estables La experiencia de los países desarrollados en la aplicación de políticas antimonopolios revela que el análisis económico tradicional es útil si se cuenta con instituciones y reglas estables Para ser efectiva, la A.T. debe atender los problemas de competencia según el contexto institucional del país receptor Para ser efectiva, la A.T. debe atender los problemas de competencia según el contexto institucional del país receptor La A.T. no termina, sino que apenas comienza con la simple aprobación de una legislación de competencia. La A.T. no termina, sino que apenas comienza con la simple aprobación de una legislación de competencia.