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El Estado Empresario Ec. Gustavo Michelin 4 de Octubre de 2007.

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1 El Estado Empresario Ec. Gustavo Michelin 4 de Octubre de 2007

2 Índice 1. Tres consideraciones previas 2. ¿Dónde está el gobierno de una empresa? 3. Debilidades del Estado para el Gobierno Corporativo 4. Recomendaciones pensando en el objetivo de un Estado Facilitador

3 1 – Consideraciones previas ¿Es necesario que el Estado intervenga?. Hay una decisión de la sociedad de que el Estado tiene que intervenir. ¿Es necesario que el Estado intervenga?. Hay una decisión de la sociedad de que el Estado tiene que intervenir. ¿Es la propiedad por parte del Estado la mejor forma de intervenir?. Se elige este instrumento en comparación con otros. ¿Es la propiedad por parte del Estado la mejor forma de intervenir?. Se elige este instrumento en comparación con otros.

4 Consideraciones previas (cont.) El problema, ¿es el Estado? El problema, ¿es el Estado? –Dos millones de accionistas atomizados –Asamblea Ordinaria que cada 5 años tiene quorum –Asamblea Extraordinaria compuesta por 100 delegados de los accionistas –Directorio que representa a los accionistas –Gerencias y funcionarios de carrera MÚLTIPLES RELACIONES PRINCIPAL - AGENTE

5 2 - Evolución del pensamiento en materia de Gobierno Corporativo 1. Propiedad de los medios de producción 2. Relación Principal – Agente entre propietario y gerenciamiento –Asimetría por información oculta –Asimetría por acciones o esfuerzo oculto 3. Instituciones y entorno de la empresa 4. Comportamiento de las partes interesadas (stakeholders)

6 El significado de ser Propietario y el problema del Gobierno Corporativo PROPIETARIO DIRECTORIO GERENCIAMIENTO CULTURA EMPRESARIAL Y CAPITAL HUMANO MERCADO DE CAPITALES PARTES INTERESADAS (STAKEHOLDERS) ENTORNO LEGAL Y REGULATORIO

7 Soluciones al problema P – A del propietario y las gerencias Provisión de incentivos Provisión de incentivos Monetarios y política de remuneración Monetarios y política de remuneración Oportunidades de carrera Oportunidades de carrera Monitoreo y control Monitoreo y control El Directorio El Directorio Accionistas grandes Accionistas grandes Acreedores Acreedores Control indirecto por el mercado Control indirecto por el mercado

8 Recomendaciones en lo Institucional y para Interesados Introducir competencia Introducir competencia Derechos de las minorías entre los propietarios Derechos de las minorías entre los propietarios Participación de las partes interesadas Participación de las partes interesadas –Trabajadores –Reguladores –Clientes y Proveedores –Prestamistas

9 No hay recetas Resultados ambiguos desde el punto de vista de teoría económica Resultados ambiguos desde el punto de vista de teoría económica Resultados ambiguos desde el punto de vista de la teoría de la administración Resultados ambiguos desde el punto de vista de la teoría de la administración Nada concluyente en materia de evidencia empírica Nada concluyente en materia de evidencia empírica HACER LAS COSAS BIEN, BUSCAR LAS BUENAS PRÁCTICAS SIN PERSEGUIR DOGMAS

10 3 - El Estado como Propietario tiene debilidades PRIVADOESTATAL OBJETIVOSSimple. Se concentra en utilidades o valor Múltiples. Se agregan los objetivos sociales PROBLEMAS DE AGENCIA Directorio y las Gerencias Directorio en el medio de Políticos y Gerencias

11 El Estado y las preguntas previas No perder de vista el objetivo por el cual el Estado es propietario No perder de vista el objetivo por el cual el Estado es propietario Evitar que la propiedad se transforme en un objetivo en si mismo Hay una evolución a lo largo del tiempo que modifica condiciones Hay una evolución a lo largo del tiempo que modifica condiciones

12 Dificultades de la propiedad Estatal (1) Múltiples objetivos y conflictos entre grupos representantes de accionistas Múltiples objetivos y conflictos entre grupos representantes de accionistas Indiferencia del accionista: ignorancia racional Indiferencia del accionista: ignorancia racional Falta de formulación del papel del Directorio Falta de formulación del papel del Directorio

13 Dificultades de la propiedad Estatal (2) Insuficientes herramientas Insuficientes herramientas –Gestión y reglas de transparencia –Disciplina e incentivos para empleados Cultura empresarial no actualizada o con vicios del pasado Cultura empresarial no actualizada o con vicios del pasado Protección de la quiebra o de los mecanismos de mercado Protección de la quiebra o de los mecanismos de mercado

14 4 – Recomendaciones (1) No olvidar las tres preguntas previas No olvidar las tres preguntas previas Definir objetivos claros y explicitarlos para separarlos de los otros objetivos del Estado Definir objetivos claros y explicitarlos para separarlos de los otros objetivos del Estado Integrar Directorios representativos Integrar Directorios representativos No mezclar el papel de Dirección con el de gerenciamiento. No mezclar el papel de Dirección con el de gerenciamiento. Proteger al Directorio y fijar límites precisos con otros organismos del Estado Proteger al Directorio y fijar límites precisos con otros organismos del Estado

15 4 – Recomendaciones (2) Plan de Negocio aceptado por Directorio y/o apropiado por las Gerencias Plan de Negocio aceptado por Directorio y/o apropiado por las Gerencias Marco de transparencia de la gestión y difusión de las metas y sus logros Marco de transparencia de la gestión y difusión de las metas y sus logros Mejores herramientas de gestión Mejores herramientas de gestión Acuerdos con las partes interesadas (stakeholders) que motiven un buen relacionamiento Acuerdos con las partes interesadas (stakeholders) que motiven un buen relacionamiento

16 4 – Recomendaciones (3) Introducir toda la competencia posible Introducir toda la competencia posible –Eliminar privilegios –Cuantificar objetivos sociales y explicitar su compensación Reconocer y explicitar la necesidad de que Empresa Estatal genere utilidades por el capital Reconocer y explicitar la necesidad de que Empresa Estatal genere utilidades por el capital Dejar que el mercado de capitales oficie de regulador, prohibiendo la garantía explícita del Estado Dejar que el mercado de capitales oficie de regulador, prohibiendo la garantía explícita del Estado


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