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Seminario Regional de Acceso a la Información y Transparencia Gobierno Abierto para una mayor eficiencia y transparencia de la gestión pública Nicolás.

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Presentación del tema: "Seminario Regional de Acceso a la Información y Transparencia Gobierno Abierto para una mayor eficiencia y transparencia de la gestión pública Nicolás."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Regional de Acceso a la Información y Transparencia Gobierno Abierto para una mayor eficiencia y transparencia de la gestión pública Nicolás Dassen División de Capacidad Institucional del Estado Banco Interamericano de Desarrollo San Salvador, 15 y 16 de mayo, 2013

2 Contenido 1.Marco conceptual de Gobierno Abierto 2.El BID ante la agenda de la Alianza para el Gobierno Abierto 3.Reflexiones hacia el futuro del Gobierno Abierto

3 1. MARCO CONCEPTUAL DE GOBIERNO ABIERTO ¿Qué se entiende por Gobierno Abierto?

4 Gobierno Abierto es un viejo concepto con renovado impulso Nueva forma de articular los esfuerzos de transparencia, participación ciudadana y colaboración de diversos actores para el co-diseño y/o co-producción de valor público.

5 La co-producción de valor público es su elemento distintivo ¿Gobierno Abierto para qué? Co-producción es una forma de planificar, diseñar, entregar y evaluar servicios públicos con el involucramiento directo de ciudadanos, usuarios y organizaciones sociales (OCDE 2011). Implica: contribuir más que ser receptores de servicios crear valor público en función de resultados (ej. bajar costos) relaciones regulares y de largo plazo (distintas a relaciones contractuales)

6 Gobierno Abierto crea valor público tangible e intangible (R)establece una mayor confianza en el gobierno Mejores resultados al menor coste Eleva los niveles de cumplimiento del marco legal Asegura la equidad de acceso a la formulación de políticas públicas Fomenta la innovación y nuevas actividades económicas Mejora de la eficacia mediante el aprovechamiento de los conocimientos y los recursos de los ciudadanos que de otra forma se enfrentan a barreras para participar Identifica y ataca fallas en la entrega de servicios

7 Las TICs como elemento esencial para innovar en GA Portales de Datos Abiertos Archivos Públicos Digitalizados Organización de Debates Públicos Gobierno Abierto TransparenciaColaboraciónParticipación Consultas Ciudadanas para el co-diseño de políticas públicas Gestionar la Transversalidad e Interoperabilidad Gestión de Servicios Públicos en línea Visualización de Datos e Información Organizar y promover asociaciones (Estado, Sociedad Civil y Empresas) Organizar y promover asociaciones (Estado, Sociedad Civil y Empresas) Promoción de espacios para iniciativas ciudadanas

8 2. EL BID ANTE LA ALIANZA PARA EL GOBIERNO ABIERTO ¿Cómo trabaja el BID para apoyar a los países en los temas de Gobierno Abierto?

9 A la fecha, 58 países se han adherido a la OGP, 15 de LAC

10 Los Planes de Acción revelan que ALC apuesta a integridad pública y mejora de servicios públicos

11 El Banco esta respondiendo a la demanda de los países en apoyo a los Planes de Acción (I) EL SALVADOR Capacitación a funcionarios para la implementación de la Ley de Acceso a la Información Campaña de concientización ciudadana Fortalecimiento del control interno. MEXICO Portal concentrador de información socialmente útil o focalizada

12 El Banco esta respondiendo a la demanda de los países en apoyo a los Planes de Acción (II) COLOMBIA Refinamiento del Plan de Acción con sociedad civil gobiernos sub- nacionales. Capacitación para la implementación de acceso a la información. Transparencia en la acreditación de créditos para viviendas sociales PERÚ Portales de transparencia estándar Política de archivos públicos Norma técnica de datos abiertos REGIONAL Estudio comparativo Encuentros Regionales de OGP (México 2012, Chile 2013) Parlamentos abiertos

13 3. REFLEXIONES HACIA EL FUTURO DEL GOBIERNO ABIERTO ¿Cuáles son los desafíos y agenda futura para los países, para la AGA y el BID?

14 Los países deben superar las barreras para co-producir servicios públicos

15 La AGA como motor para modernización del sector público Fortalezas Co-conducción entre altos funcionarios de gobierno con las organizaciones de la sociedad civil Planes de acción voluntarios, construidos con la sociedad civil, concretos, flexibles Enfoque integral e innovador de la gestión pública Desafíos Planes de Acción más concretos, con un efectivo involucramiento de la sociedad civil Mayor apoyo político, financiero y técnico

16 El BID ve un espacio para mejorar la gestión pública con un enfoque pro-ciudadano ¿Por qué? Porque las políticas de Gobierno Abierto son determinantes para la provisión de servicios públicos más eficientes e íntegros. ¿Cómo? Atendiendo la demanda con recursos reembolsables y no reembolsables Asesorando técnicamente en temas de transparencia, auditoría y control, integridad, gobierno electrónico. Promoviendo la cooperación sur-sur, generando conocimiento y apoyando actividades de difusión Trabajando más cercanamente con la Unidad de Apoyo de la AGA y la Red (OGP Network)

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