Comunicación con el paciente Psicopatología y Técnicas de Intervención Psiquiátrica Curso 2000 - 2001
Comunicación con el paciente (I) Intercambio humano y personal entre dos personas: profesional de enfermería (que captará las necesidades del otro) y el paciente con el fin de ayudarle a: percibir aceptar hacer frente a la situación actual
Comunicación con el paciente (II) Esta relación se establece a través de escucha diálogo Si el profesional de enfermería sabe comunicarse adecuadamente y entablar una relación acertada dentro de cada contexto tiene asegurado, en gran medida, el éxito de su trabajo
Eficacia de la comunicación en enfermería (I) Comunicación positiva, eficaz y empática que requiere observar escuchar aceptar tanto los sentimientos y pensamientos propios como los del paciente
Eficacia de la comunicación en enfermería (II) Observar es: El arte de saber concentrarse pararse estar presente excluir otra preocupación momentánea con el objeto de comprender la situación
Eficacia de la comunicación en enfermería (III) Escuchar es: Saber oir analizar comprender información transmitida por el otro, tanto a nivel verbal como no verbal Características de escucha eficaz Empatía Aceptación incondicional del otro Autenticidad
Eficacia de la comunicación en enfermería (IV) Empatía ponerse en el lugar del paciente y tratar de percibir como él lo hace Capacidad de un individuo para identificarse con otro comprender su conducta y, transmitir esa comprensión
Eficacia de la comunicación en enfermería (V) Aceptación incondicional del otro respetar y aceptar al paciente tal y como es sin entrar en valoraciones críticas o éticas de su forma de ser o sentir Se manifiesta aceptación incondicional si: se dedica tiempo suficiente de escucha atención personalizada se perciben las cualidades y recursos del paciente para enfrentarse al proceso
Eficacia de la comunicación en enfermería (VI) Autenticidad ser y manifestarse como se es no fingir, ni aparentar ponerse al nivel del paciente respuestas congruentes con sus sentimientos abierto a las actitudes del paciente no ponerse a la defensiva cuando se siente emocionalmente amenazado por los sentimientos que el paciente comunica
Consecuencias de la comunicación ineficaz Enfermos encerrados en sí mismos, pasivos y menos comunicativos Menor colaboración en proceso de recuperación Incremento de temor / ansiedad del paciente ante la enfermedad repercute negativamente en restablecimiento Profesional más inseguro se guía más por intuición que por el conocimiento de la situación Falta de seguimiento de prescripciones
Factores que facilitan la comunicación verbal El vocabulario utilizado, la claridad de la voz y la organización de las frases La actitud del que habla El tono y volumen de su voz El grado de poder del que habla (convicción) y la capacidad de comprensión y entendimiento del que escucha
Factores que facilitan la comunicación no verbal Tono y volumen de voz pueden cambiar totalmente el sentido del mensaje Expresión facial expresa actitud ante interlocutor contacto ocular directo indica, generalmente, mensaje positivo y deseo de comunicación la sonrisa es sinónimo de calidez, simpatía e ideas positivas... Expresión corporal postura relajada indica comodidad con la situación tensión puede provocar rechazo de la situación Tacto acogida al paciente (apretón manos) mano en el hombro (comprensión, apoyo...)