Estándar de Matemáticas:

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Robótica

Robótica y la Educación Actividades

Robótica y la Educación Escolar La introducción de la robótica en las clases de ciencias y matemáticas buscan facilitar, mediante experimentación, el aprendizaje de conceptos como: Razonamiento mecánico (física aplicada) tales como: fuerza, torque, engranajes, ventaja mecánica, centro de gravedad, trabajo, potencia, fricción (rozamiento), relaciones, transmisión, velocidad, aceleración, etc. El papel del docente en la realización de las actividades de robótica es fundamental.

Robótica y la Educación Escolar En éstas, debe cuestionar permanentemente a los estudiantes con preguntas retadoras y pertinentes que los orienten y les permitan deducir los conceptos que se desea que éstos aprendan. Adicionalmente, mediante actividades de programación de robots, se ofrece a los estudiantes la oportunidad para desarrollar: La creatividad El pensamiento algorítmico La habilidad para solucionar problemas

Robótica y la Educación Escolar Se tienen varios objetivos bien identificados. Para alcanzarlos, se realizan proyectos en los que mediante: La planeación Construcción Programación de robots Se pueda, por una parte, visualizar conceptos abstractos, y la otra, formular y ensayar alternativas de solución a problemas o tareas.

Objetivos de la Robótica en clase Objetivo 1: Consiste en facilitar el aprendizaje de conceptos de razonamiento mecánico (física aplicada) tales como: fuerza, torque, engranajes, ventaja mecánica, centro de gravedad, trabajo, potencia, fricción (rozamiento), relaciones, transmisión, velocidad, aceleración, etc. Objetivo 2: Trabajar con el desarrollo de la creatividad de los estudiantes, ofreciéndoles espacios para que imaginen, creen y realicen.

Objetivo 3: Consiste en desarrollar la capacidad de trabajo colaborativo; educarlos para que puedan trabajar con otros y tomar decisiones como equipo escuchando, discutiendo y respetando las ideas de los demás. Objetivo 4: Desarrollo del pensamiento lógico, mediante actividades de programación de los robots.

Enfoque de la enseñanza con la Robótica El aula debe ser un espacio de experimentación para los estudiantes; un espacio donde se plantea un problema y ellos buscan maneras creativas de solucionarlo. Las actividades se realizan con el apoyo del facilitador, quien permanentemente lanza preguntas retadoras y pertinentes que permitan a los estudiantes llegar a los conceptos por deducción.

Esta experiencia permite a los estudiantes realizar propuestas, ver si éstas funcionan o no; equivocarse, etc. Lo importante es que ellos analicen, discutan y lancen hipótesis acerca de qué pasó y por qué sucedió.

Tipos de Robots para alcanzar los objetivos Los Robots deben ser de una dificultad mediana, dependiendo del grado que cursan los estudiantes. El Robot debe resolver un problema planteado. La pagina web www.nxtprograms.com contiene una lista de proyectos, que se pueden adoptar para alcanzar los objetivos [Multi-Bot, Race Car, Ball Shooter, Forklift, Electric Guitar, etc] La página antes mencionada contiene instrucciones para construir los robots y los programas con los cuales trabaja el robot.

Roles de los estudiantes para alcanzar los objetivos Se trabaja con grupos de 4 estudiantes. Los grupos están equilibrados respecto a género y grado que cursan. Las actividades se realizan en forma colaborativa y el aprendizaje está basado en la acción. Se deben realizar competencias entre los grupos y al interior de cada uno. Los estudiantes deben asumir alguno de los siguientes roles:

Líder de grupo: Responsable del trabajo del grupo, de que el proyecto propuesto se lleve a cabo. Es elegido por los otros miembros, coordina las tareas de los demás y logra acuerdos entre ellos. Especialista de materiales: Responsable de administrar los recursos y de seleccionar los más adecuados para cada una de las tareas que se van a realizar. Se encarga de mantener el orden, distribuir los materiales y guardarlos inventariados al terminar. Su papel es muy importante y debe trabajar coordinadamente con el constructor en la realización del proyecto.

Constructor: Responsable del diseño y construcción del robot. Establece con los demás, cómo construir el robot, qué diseño debe tener; coordina su trabajo con el especialista de materiales para decidir qué hacer con los recursos disponibles. Programador: Responsable de la programación del robot. Debe coordinar su labor con el constructor puesto que la programación varía dependiendo del diseño que proponga el grupo.

En cada proyecto los estudiantes de cada grupo asumen un rol diferente. Habrá proyectos en los cuales algunos roles deberán ser asumidos por dos estudiantes o no se asignarán. La asignación de estos roles no implica que sólo un miembro del grupo va a aprender a programar o a diseñar. Se permite a todos los miembros del grupo expresar sus ideas y opiniones, pero sólo uno de ellos es el responsable de que la tarea se lleve a cabo logrando el consenso de todo el grupo.

Esta metodología permite que todos los miembros del grupo trabajen y que no sea uno solo el que lleva las riendas del proyecto. Además, se busca que aprendan a solucionar problemas contando con los demás y se responsabilicen por sus acciones.

Fases o Niveles de los Proyectos Tres fases: Introducción a la robótica Diseño de robots que cumplan los objetivos del proyecto Programación de éstos para que realicen las tareas descritas en el proyecto.

Introducción a la Robótica Es importante que el estudiante reconozca que los robots son cada vez más comunes en nuestro entorno. Identifique la evolución de la tecnología y de la robótica Identifique diferencias y similitudes entre un robot y una máquina especializada para una tarea Proporcione ejemplos de la evolución de la tecnología e identifique robots del mundo real.

Diseños de los Robots Es importante que el estudiante conozca paginas web o realizar búsquedas, con el fin de seleccionar el modelo a realizar en el proyecto, para ello puede obtener información: Haciendo uso de Google Desde la página principal: http://mindstorms.lego.com/eng/Egypt_de st/Default.aspx Desde la página con modelos específicos: http://www.nxtprograms.com/index1.html

Realizar el diseño y construcción del modelo seleccionado, para ello deben usar: Software de diseño Documentar el proceso con anotaciones generales del proceso, resultados obtenidos, mejoras a implementar, fotografías, etc.

Programación de los Robots Es importante que el estudiante este familiarizado con el programa LEGO Mindstorms NXT. Una vez realizado el programa se debe: Realizar Pruebas para cerciorarse que el robot responde a la ordenes establecidas en el programa. Documentar con fotografías y video .

Actividades

Actividad 1 Organización

Actividad 1 Organización

Actividad 1 Organización

Actividad 1 Organización

Actividad 1 Organización

Actividad 2 Construir un Robot NXT 2 -Motor Vehicle

Actividad 3 Seguir Instrucciones Como puede observar en cada instrucción, se señala en un recuadro de color celeste, las piezas que ocupará en ese paso, es importante que seleccione las piezas, antes de construir, así sabrá que no le sobra ni le falta ninguna.

Actividad 3 Seguir Instrucciones Por ejemplo en el diagrama adjunto se indica que necesitamos: 2 ejes (2x) color rojo, el número encerrado en el circulo indica que es de largo 2. 1 eje gris (1x), se indica que es de largo 3, y una viga (1x), el recuadro 7 indica que tiene 7 hoyos o 7M.

Actividad 3 Seguir Instrucciones Tabla con las dimensiones reales de las piezas del Robot LEGO Mindstorms Education NXT Base Set

Actividad 3 Seguir Instrucciones 9797

Referencias NXT programs.com: a free web resource for building and programming http://www.nxtprograms.com/ The NXT STEP - Lego Mindstorms NXT Blog http://www.thenxtstep.blogspot.com/

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GRACIAS