CASO GENIE “La niña Salvaje”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I. Autor de la unidad 1.1 Nombre y Apellido Ronald Mamani 1.2 Nombre de la Institución Educativa “TUPAC AMARU” 1.3 Ubicación de la Institución Educativa.
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
1.- ¿QUÉ ES LA SOCIALIZACIÓN? 2.- DESARROLLO DEL CONCEPTO DE SI MISMO.
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
El Constructivismo Evolución y Tendencias
EL DESARROLLO AFECTIVO
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
Hace sentir cosas esta foto ¿no?
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
EDFU 3001 Crecimiento y Desarrollo Humano
Importancia de las Habilidades Sociales
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
DISFASIA.
Comprendiendo al Conquistador Quiénes son y cómo comunicarse con ellos
DESARROLLO COGNITIVO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL Lic. Nadiah Aima C.
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. INSTITUTO DR. PACHECO DE PSICOLOGIA Los Trastornos de la Comunicación Parte I Adaptado de American Psychiatric Association.
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
Trastorno del lenguaje expresivo
Funciones cognitivas y sus trastornos
Estimulación del lenguaje
Estimulación Temprana
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
Procesos Mentales.
PENSAMIENTO Y LENGUAJE CAPITULO VI
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
EL DESARROLLO AFECTIVO
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
  PSICOLOGIA     CBT LIC. MARIO COLIN SANCHEZ, ATLACOMULCO.           PRESENTAN: ESMERALDA DAJUI GONZALEZ ANA SILVIA LAUUREANO LAUREANO JANELY.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Círculo Infantil “35 Aniversario”
 Ocupamos demasiado tiempo en decirle a los niños cómo deben ser como para que podamos realmente observar lo que dicen o hacen.
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
ANTECEDENTES Y DEFINICIONES
PSiCOLOGíA.
Erick Erickson y el ciclo vital
RETRASOS DEL DESARROLLO (0-6 años)
En este proyecto aplicaré actividades que desarrollen el pensamiento, donde se reflejen los conocimientos de los estudiantes con discapacidad cognitiva.
LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDAD ADULTA.
La pubertad no es un acto aislado, sino una serie de cambios que abarcan casi todo el organismo. El resultado final de todos estos cambios es la capacidad.
Adrián Martínez y Lucía Galán.
DESARROLLO DEL CICLO VITAL.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Jugar es aprender.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
CONCEPTO DE DISCAPACIDAD . TIPOLOGÍAS DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD
Hace sentir cosas esta foto no??
EL MILAGRO DE ANNA SULLIVAN
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
Percibiendo el Mundo. POSITIVO NEGATIVO AMOR POR EL HIJO Adolescente.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Link: rimentos-sencillos.pdf.
El Retardo en el Desarrollo
HIPOTESIS CONTRAPUESTAS AL DESARROLLO
Desarrollo psicosocial
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Modulo II Lic Noelia Teve. Año 2015.
La influencia de la música en los procesos educativos LUZ HELENA NORIEGA LORA U
La estimulación temprana tiene como objetivo desarrollar y potenciar las funciones cerebrales del bebé mediante juegos y ejercicios repetitivos, tanto.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
LOS PREESCOLARES Y EL CONSTRUCTIVISMO. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS PREESCOLARES *El niño preescolar es una persona que expresa, a través de distintas.
Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
. Va de los cero a los seis años.  Terapia con fundamentos científicos, aplicada sistemática y secuencialmente con el fin de desarrollar al máximo sus.
Transcripción de la presentación:

CASO GENIE “La niña Salvaje”

Genie una niña encerrada y aislada por sus padres. Hasta los 13 años no tubo ningún contacto con el mundo

A la edad de 13 años, la niña sólo entendía 20 palabras, la mayor parte de estas eran cortas y negativas

Genie no tenía fuerza en las piernas, por lo que no podía correr, subir escaleras, agacharse..., de hecho, sólo podía andar y con mucha dificultad. Carecía de socialización, era primitiva y casi inhumana.

Internada en el Hospital Infantil de Los Ángeles adquiere habilidades de autonomía y cuidado personal. No logró conectar las palabras con un sentido gramatical.

Poco a poco fue adquiriendo vocabulario de unos cientos de palabras, pero apenas hablaba. Los investigadores determinaron la imposibilidad del desarrollo del lenguaje sin la existencia de interacciones y lazos afectivos con otras personas.

Genie fue sometida a pruebas neurológicas que determinaron la inactividad de su hemisferio Izq. Otros test eran satisfactorios; era capaz de expresar pensamientos y emociones con dibujos, y los ejercicios de memoria espacial daban una puntuación normal en adultos. Exploración de nuevos objetos propio a la de un niño de 18 a 20 meses.

El caso de Genie fue sometido a dos estudios, uno de ellos fue a nivel científico y otro de ellos a nivel social. Debido a ello, el caso Genie se conoce como el "experimento prohibido", ya que ningún ser humano puede ser sometido a tal grado de aislamiento con la finalidad de investigar.

En la actualidad, Genie se encuentra en una institución dedicada a adultos con varios tipos de discapacidades mentales y se dedica al cuidado de adultos con retraso mental, autismo, parálisis cerebral o epilepsia.

Con la paralización de las investigaciones nunca se sabrá si Genie realmente sufría algún tipo de retraso mental o si los problemas con el lenguaje y la integración social fueron exclusivamente fruto de su encierro en la infancia.

Esta adolescente aprendió a divertirse, a reírse… empezó a ser ella misma la protagonista del descubrimiento de su gran mundo, de su entorno que le rodea. Las incógnitas sobre el origen del lenguaje y su relación con el resto de sus capacidades cognitivas están aun por revelar . Este documental refleja la importancia del periodo crítico para el desarrollo de la capacidad del gen del lenguaje, en el que el individuo se encuentra antes de la etapa de la pubertad. Si no se capacita a través de la interacción afectiva el desarrollo antes de la adolescencia será imposible el aprendizaje del idioma.