Desarrollo del Liderazgo Comunitario

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Transcripción de la presentación:

Desarrollo del Liderazgo Comunitario Profa. Angélica Martínez Díaz Catedrática de Extensión Desarrollo de los Recursos de la Comunidad

Objetivos Aprender a reconocer potenciales líderes en las comunidades. Familiarizarse con las destrezas para el reclutamiento de líderes en la comunidad. Conocer estrategias efectivas en el reclutamiento de líderes.

Liderazgo comunitario Cuando una persona tiene la capacidad de influir más que otros miembros de la comunidad en el desarrollo de actividades o en la toma de decisiones a favor de la comunidad. (Oficina de Derechos Humanos de Guatemala) Es cuando se desarrolla la capacidad de ser solidario, crítico consciente, democrático, saber trabajar en equipo, capacidad de motivar y de representar los intereses de la comunidad.(UNESCO)

Líder Dirigente Jefe Guía Alma de la capacidad para organizar Capacidad para conseguir seguidores Ejerce influencia

¿Qué hace un líder? Crea un ambiente en el que puedan surgir muchos líderes. Crea la sensación de libertad, voluntariedad y el valor común. Motiva indirectamente e inspira a sus seguidores a encontrar los modos los modos más eficaces para servir a la comunidad o al grupo. Para motivar a los líderes hay que ser líder. Hay que ser líder para descubrir a un líder, forjar un líder y enseñar a un líder.

Los líderes se involucran en: Estudios indican que los líderes comunitarios ayudan a organizar y desarrollar sus comunidades.(Chaskin, Brown, Venkatish y Vidal, 2001) Los líderes se involucran en: Procesos de toma de decisiones Planificación de estrategias y desarrollo de procedimientos para solucionar problemas en las comunidades.

El ocupar posiciones de liderazgo demanda destrezas tales como: Trabajar con otros Servir de dirigente, mentor, motivador Tener un rol de modelo Habilidad para tomar decisiones Entender cómo trabaja la política organizacional para que la organización sea efectiva.

50% de las compañías tienen proyectos voluntarios. Estudios recientes del voluntarismo revelaron los siguientes resultados: (Schauber, A., Kirk, A.) 50% de las compañías tienen proyectos voluntarios. El número de voluntarios aumenta pero las horas de labor voluntaria ha disminuido. En promedio las mujeres participan más como voluntarias, sin embargo los hombres voluntarios dan más horas.

La mayor cantidad de voluntarios está entre los envejecientes y las minorías. 86% de los voluntarios dicen que sienten compasión por los necesitados y el 72% dicen que tienen interés genuino en el servicio. 41% hacen trabajo voluntario una vez o en actividades esporádicas.

Motivos para ser voluntario Ganar experiencia Ser y sentirse útil Satisfacción de hacer algo bueno y hacerlo bien Diversión Romper la rutina Aprender Devolver a la sociedad o humanidad lo que hemos recibido

Conocer gente Reconocimiento Sentirse orgulloso Poder ayudar Compartir un conocimiento o habilidad

Líder eficaz Capacidad de lograr y permanecer como líder Satisfacer las expectativas del grupo en cuanto a organizar y llevar a cabo los planes Motivación para el cargo Adaptación a los requisitos de cambio de una situación Tener plena conciencia de sus emociones cuando está manejando relaciones con individuos y grupos

¿Cómo se comportan los líderes eficaces? Ofrecen al grupo estructuras y la oportunidad de establecer metas. Pregunta: ¿Qué es necesario hacer? ¿Qué puedo y debo hacer para cambiar la situación? ¿Cuáles son la misión y los objetivos de la organización?

Características de los líderes Charles Handy Creer en ellos Sentir pasión por el trabajo Sentir amor por el ser humano

Meyer y Slechta Tener un pensamiento claro Desarrollo de planes por escrito y de objetivos específicos Tener pasión y deseo Tienen fe y confianza en sí mismos Manifiestan un alto compromiso y demuestran responsabilidad en todo momento

John C. Maxwell Carácter Carisma Compromiso Comunicación Capacidad Valentía Discernimiento Concentración Generosidad Servicio Aprender Iniciativa Escuchar Pasión Actitud Positiva Solución de problemas Relaciones Responsabilidad Seguridad Autodisciplina Visión

El líder exitoso debe: Estar dispuesto a trabajar Preocuparse por los demás Tener ciertas metas y ayudar a establecer metas importantes Mantener un ambiente disciplinado pero flexible y abierto Hacer preguntas que estimulan la participación de cada miembro del grupo

El líder exitoso debe: Mantener la perspectiva de los miembros del grupo Estar a la disposición del grupo y conocer sus inquietudes Saber escuchar. Ayudar a eliminar la tensión en el grupo. Cerrar la discusión eficazmente.

El Extensionista debe: Apreciar los líderes por lo que son. Creer que darán lo mejor de sí mismos. Analizar fortalezas y áreas a mejorar Elogiar sus logros. Aceptar la responsabilidad que tiene con ellos como su líder. Ser un modelo.

Pasos al reclutar líderes Piense en su actitud de liderazgo Rompa los estereotipos existentes Simplifique las oportunidades de servicio Nunca deje de buscar líderes potenciales Invite personas a participar en el equipo de líderes activos

Siete pasos para el extensionista trabajar con líderes en la comunidad Auto preparación Motivación Orientación Estímulo Supervisión constante Trabajo en equipo Evaluación Siete pasos para el extensionista/ líder trabajar en la comunidad: Auto preparación – actitud mental positiva Motivación – estimular a los miembros del grupo Orientación – dirigir hacia la obtención de las metas Estímulo – ofrecer palabras de estímulo para producir seguridad a los miembros del grupo Supervisión constante – mantenerse en contacto con el grupo, evaluar las tareas y ayudar a sacar el mejor provecho del tiempo y la energía en el cumplimiento Trabajo en equipo – Capacidad de mantener al grupo unido en sus propósitos. Fomentar la iniciativa individual. Manifestar orgullo que le inspira el grupo y defenderlo cuando llegue la ocasión. Hacer el ambiente placentero y cómodo. Evaluación - Revisar políticas y prácticas. Decidir qué acciones son factibles. Hacer inventario de situaciones. Emprender acción y fiscalizar resultados.

Temas en que los líderes desean más información Elaboración de propuestas de fondos Manejo de conflictos en la comunidad Cómo elaborar planes de trabajo de la comunidad Desarrollo Económico Comunitario Requisitos legales y fiscales de las organizaciones sin fines de lucro Cómo organizar reuniones/ asambleas efectivas Liderazgo participativo en la comunidad Formación de empresas Ley de Municipios Autónomos Relaciones y manejo de prensa 500 líderes entrevistados en PR, por Ipsos Hispania, 2005

Procesos del trabajo de Comunidad Exploración Organización Discusión Acción Evaluación Nuevos proyectos Procesos del trabajo de comunidad: a. Exploración – por medio de conversaciones informales o el estudio de comunidad se va conociendo la misma. Este viene siendo el perfil socio económico de la comunidad. b. Organización – por medio de reuniones y visitas informales los vecinos muestran interés en alguna situación que los aqueja y deciden trabajar para mejorar. c. Discusión – los miembros de la comunidad intercambian ideas concentradas en el problema que se quiere resolver. La organización y la discusión nos llevan a hacer un diagnóstico de la comunidad. d. Acción- se desarrolla un plan de trabajo para la comunidad, el cual debe responder al ideal soñado, al futuro deseado, debe ser todo lo real y posible de las primeras dos etapas. e. Evaluación – Se evalúa el proceso y el producto final. f. Nuevos Proyectos – Después del primer proyecto la comunidad tiende a avanzar hacia otros intereses y problemas, se apoyan en la confianza desarrollada y comienzan a trabajar en nuevos proyectos. Si el proceso de desarrollo de la comunidad ha sido firme deberá producir un grupo permanente que continuará indefinidamente. A medida que la comunidad gana confianza en sí misma y adquiere vida propia, la necesidad de estímulo externo disminuye.

“ Si quieres ser un buen líder, necesitas desarrollar un mensaje digno de ser recordado, llevar un estilo de vida digno de ser considerado y tener una fe digna de ser imitada.” Rick Warren Libro: Liderazgo con propósito

Referencia Andújar, C. (2007). El líder y la inteligencia emocional.(1ra. Edición) Maxwell, J. (2003). Liderazgo 101: Lo que todo líder necesita saber. (1ra. Edición) Schauber, A., Kirk, A. (junio,2001). Impact of a community leadership program on the volunteer leader. 39 (3). Recuperado el 20 de diciembre de 2004 de www.joe.org.