Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago Abril.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Consultora Inned Innovaciones Educativas.. ¿Cómo surge? Como medio para enfrentar los nuevos desafíos actuales que imponen las Tecnologías de la Información.
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
APRENDIZAJE ENTRE PARES
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Hacia la Implementación de Procesos de Mejoramiento Continuo
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
Lineamientos para el plan de trabajo
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
JORNADA PADEI de Agosto 2012 I. Municipalidad de Santiago Departamento Técnico Pedagógico.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
Gestión Escolar – Fundación Chile
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago Agosto.
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
Plan Apoyo Compartido.
ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE PIE
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago MARZO.
Secretaría de Educación de Medellín
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Área de Gestión Curricular
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
Educación Superior en Chile
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
UNIDAD DE PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPECIALES Y PROYECTOS PEDAGOGICOS TRANSVERSALES EDUCACION FISICA Y TIEMPO LIBRE MESAS DE EDUCACIÓN FISICA INFORME 2010.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
PLANIFICACIONES 2013 Bienvenidos….
PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
DEPARTAMENTO DE ASESORIA ACADÉMICA 2012 Shirley Pol Juan Carlos Muñoz.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
¿Quienes somos? ¿Que hacemos?
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Dirección de Educación
COMPROMISO 4, 5 y 6 (Monitoreo al aula).
Y su relación con ....
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
Transcripción de la presentación:

Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago Abril

 Presentación equipo técnico básica DEM Santiago.  Resultados SIMCE comunal.  Socialización de Plan de Trabajo Anual de Jefes Técnicos.  Diagnóstico Universidad Alberto Hurtado.(asesoría LEY SEP).  Taller.  Nuevas Bases Curriculares.  VARIOS. Tabla

El presente año el Departamento Técnico estará organizado en dos áreas de Gestión: 1.Área de Gestión Administrativa Pedagógica: la cual está conformada por 2 coordinadores técnico pedagógicos, que tendrán por misión gestionar administrativamente, todos los proyectos o programas que se realizan al interior de la Dirección de Educación, de la I. Municipalidad de Santiago y que emanan tanto del Ministerio de Educación, como del Municipio. En esta misma área además contamos con una coordinadora técnico pedagógica, la cual centraliza toda la base de datos, y lleva la estadística de todo lo que se ejecuta en el Departamento Técnico Pedagógico. 2, Área de Gestión Técnico Pedagógica: conformada por dos equipos, uno de educación parvularia y básica (3 coordinadores) y un equipo de media, que incluye las tres modalidades de atención: Científico Humanista, Técnico Profesional y Educación de adultos (5 coordinadores). Ambos tienen por misión, acompañar a los establecimientos en el desafío de “Alcanzar estándares de calidad en los procesos de aprendizaje enseñanza de los estudiantes de Santiago”. Existe además un coordinador de Educación Diferencial y uno de Educación Extraescolar, transversal a los 44 establecimientos.

Organigrama Departamento Técnico Departamento Técnico Pedagógico Gestión Técnico Pedagógica Gestión Administrativa Pedagógica Jefe Departamento Técnico Pedagógico Secretaría Gestión Estadística 1 Coord. Técnica Gestión Administrativa Pedagógica 2 Coord. Técnicas Enseñanza Parvularia 1Coord. Técnica Enseñanza Básica 2 Coord. Técnicas Enseñanza Media Área Extraescolar 1 Coord. Técnica Atención a la Diversidad 1 Coord. Técnica Científico Humanista 3 Coord. Técnicos Educación Adultos 1 Coord. Técnica Técnico Profesional 1 Coord. Técnica

INICIATIVAS A IMPLEMENTAR DURANTE EL AÑO 2012

Talleres mensuales con Jefes de Departamento Técnico de las 22 Escuelas básicas de la Comuna para seguimiento, cobertura y análisis de Programas MINEDUC con el fin de desarrollar la construcción de redes internas con Jefes Técnicos, para perfeccionamientos pertinentes y articulación con.-Programas MINEDUC (PAC, PME SEP). Socializar y compartir experiencias exitosas entre los establecimientos en la búsqueda de más y mejores aprendizajes. Implementar en las reuniones con Jefes Técnicos un trabajo de talleres propendiendo a un trabajo colaborativo, usando la espertiz de los Jefes Técnicos para abordar diferentes temáticas tales como: 3 momentos de la clase Planificación Tratamiento a la diversidad Evaluación de los aprendizajes. Monitoreo al Aula Iniciativas trabajo año 2012

Martes : 17 de abril 22 de mayo 19 de junio 21 de agosto 25 de septiembre 23 octubre 20 de noviembre 05 de diciembre Calendarización de reuniones

Visitas quincenales a los establecimientos para realizar trabajo de acompañamiento pedagógico y administrativo: - Revisión de libros de clases en forma permanente. - Seguimiento y monitoreo a las acciones propuestas en el PM SEP. - Monitoreo de la incorporación de las TIC’S en las planificaciones. - Acompañamiento y monitoreo de programas implementados PAC, PRIMERO LEE, VANGUARDIA. - Monitoreo y seguimiento a la cobertura curricular primer ciclo básica, en formato elaborado y consensuado con Jefes Técnicos de los establecimientos de Educación Básica Organización del trabajo

Iniciativas Educación Parvularia 1.-Talleres mensuales de Educadoras de Párvulos para reflexionar, evaluar, planificar y articular programas MINEDUC (Evaluación Docente, PAC, Plan fomento lector como forma de perfeccionamiento constante entre pares) 2.- Implementación de actualización Proyecto Vanguardia en 11 establecimientos: E-12 / E-25 /D-45 / E-50 / E-71 / D-63/ F-2038 E-10 / D-88 / D-67 / D evaluaciones en el mes de mayo y noviembre a nivel comunal. 4.- Implementación de 2 escuelas abiertas.

Departamento Técnico Pedagógico Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago Diagnóstico asesoría LEY SEP Universidad Alberto Hurtado

Muestra de Investigación EstablecimientosDocentesDirectoresJefes Técnicos Escuela República del Ecuador7 00 Escuela Irene Frei Cid23 10 Escuela Cadete Arturo Prat7 11 Escuela República de México25 11 Escuela Republica de Colombia7 01 Escuela Libertadores de Chile4 10 Escuela Piloto Pardo3 11 Escuela Santiago de Chile4 11 Escuela República de Haití6 11 Escuela Fernando Alessandri8 11 Escuela Miguel de Cervantes Escuela República de Israel Escuela Dr. Luis Calvo Mackenna Escuela República El Líbano001 Liceo República de Brasil001 Escuela república de Alemania001 Escuela Benjamín Vicuña Mackenna001 No responde1 00 Total

Los directores presentan una alta prevalencia de estudios de postgrado y perfeccionamiento. Un alto porcentaje de directivos posee el grado de Magíster (81,8%). En el caso el caso de los jefes(as) técnicos la mayoría ha participado en programas de formación continua y un alto porcentaje, más de la mitad, cuenta con grado de Magister. Los programas realizados por directores y jefes técnicos se alinean directamente con sus funciones. (Directores: Administración, Gestión y Liderazgo Educativo; Jefes(as) Técnicos: Curriculum, Evaluación, Liderazgo y Gestión) Formación Continua Equipos Directivos

Demandas de Formación Continua_ Total Docentes

Demandas de Formación Continua_ Educadoras de Párvulos

Demandas de Formación Continua_ Docentes Primer Ciclo

Demandas de Formación Continua_ Docentes Segundo Ciclo

Demandas de Formación Continua_ Jefes Técnicos

Demandas de Formación Continua_ Directores

Se han alcanzado parcialmente las propuestas de capacitación esbozadas en el marco de los Planes SEP. En cuanto al fortalecimiento de las prácticas docentes, áreas como Gestión curricular, Desarrollo de Estrategias Didácticas, Metodologías de enseñanza, Evaluación de Aprendizajes, principalmente en los sectores de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, son las más requeridas. Se manifiesta la necesidad de seguir perfeccionándose en el uso pedagógico de las TIC’s. A nivel de los equipos directivos la gestión del liderazgo pedagógico es el área más requerida. Gestión de la convivencia es un campo que surge también entre las necesidades mencionadas. Principales Hallazgos

El carácter teórico-práctico es altamente valorado en los programas de formación. Se valoran estrategias metodológicas que ponga a disposición de los docentes material útil para mejorar la práctica, pero que no implique trabajo extra en su preparación, sino que sea adaptable y facilite su labor docente. Se espera que los programas de formación continua docente sean impartidos por instituciones prestigiosas. Se exige que los cursos de formación ofrecidos sean impartidos por profesionales con un alto grado académico, preferentemente doctorados. Principales Hallazgos

Se demanda la presencia de académicos con experiencia en contextos escolares, con trayectoria en investigación, y den a conocer estrategias innovadoras pero probadas. Se exige mayor apoyo del sostenedor municipal y respaldo para financiar los programas previamente planteados. Se requiere satisfacer en mayor medida las necesidades formativas detectadas por los establecimientos. Se propone desarrollar un sistema de becas internas a nivel municipal para docentes y directivos Finalmente se sugiere la generación de espacios de diálogo profesional entre docentes de distintos establecimientos pertenecientes a la municipalidad. (Ejemplo: Comités comunales desarrollados décadas atrás, que tenían como objetivo la reflexión de prácticas pedagógicas por subsector de aprendizaje) Principales Hallazgos

ABORDANDO EL AJUSTE DEL PME ESCUELA DE EDUCACION CONTINUA FACULTAD DE EDUCACIÓN

INSUMOS PARA EL AJUSTE DEL PME La brecha en el avance de las acciones y metas PME Consideraciones para elaboración de PME Incrementando la profesionalización

Gestión efectiva: burocracia desarrollo profesional REFLEXIÓN ACCIÓN 2º Reorganizar la tarea 3º Construir el sentido a la tarea Sistematizar la tarea Práctica reflexiva Aprendizaje profesional 1º Cumplir la tarea 4º Acompañar profesionalmente la tarea BUROCRACIAPROFESIÓN Gestión Efectiva

Surgen 5 dimensiones claves de compromisos PME SEP: Dimensiones 1. La planificación de la clase 2. Los 3 momentos de la clase 3. Atención a la diversidad 4. Monitoreo a la gestión docente en el aula 5. Evaluación de los aprendizajes Resultado de Análisis realizado

LEY SEP  Escuelas Básicas, plazo hasta el 30 de abril para realizar modificaciones del Plan de Mejoramiento. varios :  Los 2 buses y minibús, adquiridos con los Fondos de Mejoramiento 2011, están a disposición del requerimiento que realicen los establecimientos educacionales.  La modalidad se informó el 21 de marzo ORD. Nº 232 VISITAS PEDAGÓGICAS

Los docentes del establecimiento deben incluir el tema medio ambiental en sus planificaciones, a lo menos una vez al mes, en cada subsector o asignatura. Incluir en el PM SEP acciones de mejoramiento relacionados con el medio ambiente. Conformar el comité medio ambiental (Director, un docente, un delegado del centro de padres, un integrante de la comunidad (optativo) La Brigada Medio Ambiental se debe conformar por estudiantes de cada nivel. 23 de abril se realizará la segunda jornada de capacitación en la sala 5 de la DEM, debe asistir delegado. Cada establecimiento debe contar con una carpeta de evidencias sobre las acciones que se han ido desarrollando en mira de la certificación (actas, fotografías, videos, listado de integrantes,etc) Certificación ambiental

Se deben evaluar todos los docentes que cumplan requisito, los evaluados año 2008, suspendidos el 2011 y que nunca se han evaluado. Docentes que iniciarán proceso de retiro voluntario se deben inscribir, posteriormente se realizará eximición o cancelación según corresponda. Docentes en primer año de ejercicio, inician funciones el 2012 se deben inscribir y posteriormente se eximen. Evaluación del Desempeño Docente

Docentes que hayan trabajados por ley SEP año 2011 y el 2012 sean planta del colegio se deben evaluar. Docentes que cumplan funciones de aula y técnica o directiva ( Apoyo UTP, apoyo insectoría, apoyo orientación) deben evaluarse. Docentes con Licencia médica deben inscribirse, pues la evaluación se inicia en agosto, se verá situación caso a caso durante el año. Fichas DEBEN llegar al 23 de abril, pues el registro debe quedar listo el 04 de mayo y hay que ingresar alrededor de 700 profesores a la plataforma.