¿Cuál es el próximo paso?

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Transcripción de la presentación:

¿Cuál es el próximo paso? La Evolución Humana ¿Cuál es el próximo paso? De anoetic a autonoetic La educación desde el prisma antropológico

4/13/201722/10/08

?

¿Homo noospherus? ¿Homo holisticus? ¿Homo noeticus? Vladimir Vernadsky y Teilhard de Chardin Holisticus: del griego hólos [ὅλος], "todo", "entero", "total"

Autonoetic Noetic Anoetic Marie Vandekerckhove Psicóloga y pedagoga, Universidad de Ghent, Bélgica

Noeticus: Nóos Nóos, que es el "conocimiento interno", “conciencia intuitiva de acceso directo”, "la Inteligencia pura procedente del Uno", “Mente Superior”

Daniel Goleman afirma: “El nombre mismo de Homo sapiens, la especie pensante, resulta engañoso a la luz de la nueva valorización y visión que ofrece la ciencia con respecto al lugar que ocupan las emociones en nuestra vida. Los sentimientos cuentan tanto como los pensamientos, y a menudo más”. Goleman, 1996

2. Sustento Psicoemocional Sustentos 1. Sustento Fisiológico 3. Sustento Neurológico

3. Sustentos neurológicos A.- La teoría de Hemi - Synch B.- Inteligencias Múltiples C.- Cuarto Cerebro D.- Pensamiento Lateral E.- El cerebro multicentrico

El Dr. Carlos Eduardo Alborta Aliaga, Medico Cirujano, Jefe de servicio de medicina general e Investigador de neurofisiología infantil comenta: “(…) Tenemos que encontrar un porqué a que los niños/as de hoy -los cuales no sufren anomalías en sus etapas de desarrollo- tienen un desarrollo neurológico más acelerado al que los profesionales se encuentran acostumbrados a evaluar (Informe 2008).

A.- La teoría de Hemi - Sync ® La teoría de Hemi- Sync® (sincronización de los hemisferios cerebrales) del Dr. Robert Monroe, afirma que la sincronización armónica de los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro puede permitir la activación del cuerpo pituitario y de la glándula pineal, entre otras glándulas… “…de manera que ciertas habilidades son activadas naturalmente”.

Cerebro y Hemi - Sync®

B.- Inteligencias Múltiples Los doctores Gardner y Armstrong demostraron que los niños /as poseen varias inteligencias, maneras de aprender o estilos de aprendizajes, que llamaron Inteligencias Múltiples (a veces llamada teoría IM) Howard Gardner Thomas Armstrong

1.- Inteligencia Lingüística 2.- Inteligencia Lógico - Matemática 3.- Inteligencia Visual - Espacial 4.- Inteligencia Corporal - Kinestética 5.- Inteligencia Musical 6.- Inteligencia Interpersonal 7.- Inteligencia Intrapersonal 8.- Inteligencia Naturista 9.- Inteligencia Trascendente o Espiritual

10.- Inteligencia Energética o Intuitiva 11.- Inteligencia Emocional 12.-Inteligencia Práctica 13.- Inteligencia Co-creativa 14.- Inteligencia Digital 15.-Inteligencia lateral y capacidad de elaborar tácticas. 4to cerebro 16.- Inteligencia Asociativa 4to Cerebro 17.- Inteligencia Sanadora Glandula Pineal 18.- Inteligencia del Amor Conciliadora (Timo)

19. Inteligencia Multi-Nivel / Holográfica Pineal 20. Inteligencia Humorística 21. Inteligencia Financiera 22. Inteligencia Sexual Cerebro Reptiliano / Pineal 23. Inteligencia de Emergencia 24. Inteligencia Pedagógica 25. Inteligencia lúdica Dra. Raiza Luis Lozada, Venezuela, Universidad de Zulia y NP, Pedagooogia 3000.

Inteligencia Proyectista Otras…. Inteligencia Proyectista (De gestion) Inteligencia Social Inteligencia Propioceptiva (Kinestesica – Intuitiva) Inteligencia Resiliente Inteligencia Resonante (José ArgÜelles) Inteligencia Ética

C.- Cuarto Cerebro El cuarto cerebro se refiere a la activación de los lóbulos frontales. Corresponde a la capacidad de proyección al futuro y de co-creación. Michelle Fourtune (María Pre, Francia) Dr. Castañon (Bolivia)

extraordinaria facultad”. “La actividad del lóbulo frontal caracteriza en grado excelente la facultad inteligente del hombre. Cuando elaboras tus mejores proyectos, o comprometes tu palabra en una decisión importante, estás activando a altísimo nivel esta extraordinaria facultad”. Dr. Castañon El 4to cerebro nos capacita para combinar la imaginación, la capacidad de planear, la sensación, la empatía y la motivación.

El 4to cerebro - Puede trascender la emocionalidad y los conceptos “lineales” para llegar a una racionalidad “holística” integradora. - Se adapta mejor, no se bloquea al momento de hacer. - Prepara una acción futura, planificación, reflexión. - Acepta la diferencia, desea ayudar y compartir. - Está ligado al cerebro límbico (empatía).

Córtex Orbitofrontal / Ventromedial Centro ejecutivo de la mente - Resolución de problemas personales - Resolución de problemas interpersonales - Expresión de los sentimiento de un modo eficaz.

D.- Pensamiento Lateral El pensamiento lateral fue planteada en la década de los sesenta por Edward De Bono (Malta, 1933): - Establece las diferentes facetas de un problema Busca caminos alternativos (ve la solución a, b, c, d, f, … n, z) Sabe establecer estrategias.

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E.- El cerebro multicéntrico 1. Conexión electro-magnética 2. Cerebro – Corazón – Cerebro integrado 3. Cerebro holográfico 4. Hypercomunicación

Ondas Beta de 14 a 30 hertzios Conexión electromagnética β Ondas Beta de 14 a 30 hertzios  Ondas Alfa de 7,5 a 13 hertzios Ondas Theta de 3,5 a 7,5 hertzios θ  Ondas Delta de 0,5 a 3,5 hertzios

La epífisis (pineal), la hipófisis (pituitaria), la tiroides y el timo (en los niños y niñas) son las glándulas con más receptividad electromagnética.

El componente eléctrico del campo del corazón es 60 veces más grande en amplitud, y penetra a cada célula del cuerpo. El componente magnético es aproximadamente 5000 veces más fuerte que el campo magnético del cerebro y puede ser detectado a varios pies de distancia del cuerpo con magnetómetros sensibles.

Cerebro – Corazón – Cerebro integrado

Corazón = Co-razón David Servan-Schreiber

Pequeño cerebro del corazón

Conexión multi-céntrica y activación de la misma

Karl Pribram neurocientífico y neurocirujano (Universidad de Chicago) Cerebro holográfico “Las memorias holográficas demuestran una gran capacidad de: procesamiento paralelo encaminamiento del contenido hacia un rápido reconocimiento almacenaje asociativo y recuerdo asociativo”. Karl Pribram neurocientífico y neurocirujano (Universidad de Chicago)

La hipótesis holográfica sirve por tanto no sólo como guía para la experiencia neuro-psicológica, sino además como posible herramienta para la comprensión de los mecanismos implicados en problemas conductualmente derivados del estudio de la memoria y de la percepción”. … y con La educación?

Cerebro holográfico: sensación, frecuencia y consciencia Concepto de meta-lenguaje Hipercomunicación y megadata

Hypercomunicación El biofísico y biólogo molecular ruso Pjotr Garjajev (Peter Gariaev) y sus colegas también exploraron el comportamiento vibratorio del ADN " Los cromosomas vivos funcionan como computadoras solitónicas / holográficas usando la radiación láser del ADN endógeno.“ Ondas solitónicas, ondas que pueden almacenar información durante mucho tiempo y que son capaces de propagarse, sin deformarse 

El ADN cromosómico tiene atributos de ondas que nos llevan a una dimensión desconocida, es un medio de almacenamiento y comunicación. ADN el responsable de la construcción de nuestro cuerpo almacén de información y para la comunicación reacciona a la palabra y sonidos Los lingüistas rusos descubrieron que el código genético, especialmente en el aparentemente inútil 90%, sigue las mismas reglas de todos nuestros lenguajes humanos.

ADN Encontraron que nuestro ADN puede causar patrones activos en el vacío, produciendo así agujeros de gusano magnetizados (…) a través del cual la información puede ser transmitida fuera del espacio y del tiempo. El ADN atrae estos bits de información y los pasa a la conciencia.

El ADN funcionaria como una “Híper-comunicación”, donde la información es pasada “Interdimensionalmente”. Cada vez más niños nacen con estas habilidades increíbles y está cada vez más claro que tiene que ver con el cambio en el ADN. 4/13/201722/10/08

La tendencia secular ¿Hacia autonoetic?

1950 1980-87 G1 1999 G1 + G2 2003 G1+ G2 + G3 2006 G1 + G2 + G3 + G4 2013 G1+G2+G3+G4+G5+G6?+G7? 42

Proceso de los hemisferios cerebrales Bits por segundos Hemisferio izquierdo Hemisferio derecho 2000 bits / seg. 1 a 10 millones de bits / seg. 40 millones de bits por seg. Fuente: Rob Williams, Emilio Carrillo

% CI y CE Coeficiente “Normal” Homo sapiens Genio Empático Homo de transición Auto noetic ? Coeficiente Intelectual 8% 12% 15%? 45%? 68%? 100% Emocional 6% 15% 20%? 65%? 78%?

Recomendaciones Proveer un ambiente afectivo y respetuoso a los niños/as Darles una alimentación balanceada, pero sin forzarlos a comer Darles mucha agua de buena calidad.

A nivel pedagógico Proveer tareas no aburridas, creativas y articuladas Permitir acciones y protagonismo (porque eso desarrolla el lóbulo frontal) Promover todas las Artes (desarrolla el hemisferio derecho , la creatividad y la resolución de problemas) Favorecer las actividades físicas y el movimiento

Favorecer las actividades ecológicas y ejercicios de arraigo Hacer muchos ejercicios prácticos y talleres de aplicación

Permitir que el estudiante sea autodidacta y protagonista de su educación. Lo ideal seria que los estudiantes “den” ellos/as las clases, hagan exposiciones y trabajos prácticos (y útiles). Felix Finkbeiner

La Escuela de los 7 Pétalos

La Escuela de los 7 Pétalos Desarrollo físico y acción 7. Desarrollo personal 2. Desarrollo cognitivo articulado 6. Desarrollo productivo 3. Desarrollo emocional, social y multicultural 5. Desarrollo ecológico 4. Belleza, desarrollo estético Bio-arquitectura

Desarrolla todas las Inteligencias Múltiples Kinestésica 7. Intrapersonal Existencial Intuitivo 2. Lingüística-verbal Lógico Matemática 6. Co-creadora Kinestésica Lógico matemática Práctica 3. Interpersonal Lingüística-verbal Musical Emocional 5. Naturista Práctica 4. Co-creadora Visual - espacial Musical

Un ser humano pleno Sano y lleno de energía Que acepta y goza plenamente su encarnación y papel en la Tierra 7. Estable y en Paz Conoce las Leyes Universales 2. Inteligente y creativo que utiliza sus dos hemisferios y su pensamiento lateral 6. Autoestima Sabe solucionar las cosas en este plano y cumplir con su vocación 3. Emociones estables, trabaja en equipo y es solidario En Paz CNV 5. Conciencia ecológica Ama a su Planeta y la cuida. Sanación. 4. Sabe crear armonía y belleza

Una sociedad solidaria y protagonista Un planeta cuidada Saludable Reducción del costo de la salud pública Reducción depresión y suicidio 7. Sociedad estable y madura Desarrollo trascendente y equilibrio mente corazón Sociedad sabia 2. Inteligente y de visión amplia multifaceta Más ciencias Más descubrimientos 6. Sociedad responsable y activa protagonismo economía justa 3. Desarrollo Social y multicultural Cultura de Paz Ciudadano responsable 5. Ecología sustentable Bio Tecnología Energía renovable Salud preventiva 4. Belleza, bienestar y armonía Nuevo urbanismo y Arte de Vivir

Incentivar el desarrollo personal y la Cultura de Paz

Que se divierten!!!! Quiénes? Los niños/as Los papás Los profesores

4/13/201722/10/08

www.pedagooogia3000.info www.emane.info

Convenio de Alianza Científica 3000 Considerando 1.1 Los cambios rápidos y masivos en los bebés, niños, niñas y jóvenes de hoy, que los profesionales han observado empíricamente desde hace un par de décadas, tanto en el ámbito físico y fisiológico, como en el emocional, cognitivo, conductual, ético y psicológico. 1.2 La necesidad de estudiar científicamente dichos cambios y adecuar la educación actual según los resultados obtenidos.

Lunes 15 y martes 16 de septiembre Bienvenidos/as www.pedagooogia3000.info www.emane.info www.educooopedia.com Lunes 15 y martes 16 de septiembre Reunión de oficina de la Alianza Científica, Rosario. ISEF (Hopodromo). 9:00 – 19:00