COMPETENCIAS LABORALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
Tecnologías.
PMO Vicepresidencia TyO _Servicios PMO
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Perfil de egreso del futuro docente
Sistema Educativo Colombiano
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
COLEGIO CEDID SAN PABLO
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE COMPETENCIAS
MCs / Ing Rolando Tamayo
Elementos conceptuales
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
Capacitación y desarrollo
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA FORMULACIÓN DE Planes
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
Misión y Visión noviembre, 2011.
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Revisión sobre el Concepto de Competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular.
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
Que es una competencia Cual es la finalidad de las competencias En que consisten las competencias laborales Diferencia entre capacidad y competencia o.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
GESTION EDUCATIVA.
BIENVENIDO 3Consultores Business Consulting Global Pymes Brindamos y organizamos Seminarios/Tallares y Convenciones de Capacitación además prestamos servicios.
ISTITUCION AL SERVICO DE TODOS PARA DESARROLLAR UNA MEJOR COLOMBIA EN EL PRESENTE Y FUTURO.
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
Secretaría de Educación para la Cultura
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Elaboración de Competencias Generales. Para identificar las competencias, es necesario reflexionar sobre los tipos de problemas socioprofesionales a los.
Programa de Auditoría Interna
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
Competencia Laborales
Alejandra Contreras Marin
Competencias Laborales
¿Qué son las competencias?
PROCESOS ADMINISTRATIVOS GESTIÓN HUMANA Renata Stephany Montoya Rivas.
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
PROYECTO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos.
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
Competencia Laboral: enfoques, aproximaciones, aplicaciones La Plata, diciembre 2008 Nina Billorou.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
COMPETENCIAS BÁSICAS LABORALES GENERALES
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
LAS COMPETENCIAS.
OFERTA DE CURSOS DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN Departamento de Educación Continua.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
” Educamos Para El Trabajo y La Sana Convivencia” INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANTONIO NARIÑO”
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
TALLER “ELABORACIÓN DE SILABO POR COMPETENCIAS”. CAPACIDAD CUALIFICACIÓN COMPETENCIA Una competencia, cuando es reconocida y valorada correctamente, puede.
Conferencia: UPAEP Online oferta de Licenciaturas Virtuales.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS LABORALES ALFONSO LUCAS ROJAS MUÑOZ

CONCEPTO DE COMPETENCIAS El concepto de competencia surge de la necesidad de valorar no sólo el conjunto de los conocimientos apropiados (saber) y las habilidades y destrezas (saber hacer) desarrolladas por una persona, sino de apreciar su capacidad de emplearlas para responder a situaciones, resolver problemas y desenvolverse en el mundo. Igualmente, implica una mirada a las condiciones del individuo y disposiciones con las que actúa, es decir, al componente actitudinal y valorativo (saber ser) que incide sobre los resultados de la acción. La competencia es “un saber hacer frente a una tarea específica, la cual se hace evidente cuando el sujeto entra en contacto con ella. Esta competencia supone conocimientos, saberes y habilidades que emergen en la interacción que se establece entre el individuo y la tarea y que no siempre están de antemano”

CONCEPTO DE COMPETENCIAS Abordar el enfoque de competencias es dar un viraje hacia los resultados de la aplicación de esos saberes, habilidades y destrezas. En otras palabras, las competencias se refieren a un “saber hacer en contexto”. Por ello, la competencia se demuestra a través de los desempeños de una persona, los cuales son observables y medibles y, por tanto, evaluables. “Las competencias se visualizan, actualizan y desarrollan a través de desempeños o realizaciones en los distintos campos de la acción humana”

¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS LABORALES GENERALES (CLG)? Las Competencias Laborales Generales (CLG) son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que un joven estudiante debe desarrollar para desempeñarse de manera apropiada en cualquier entorno productivo, sin importar el sector económico de la actividad, el nivel del cargo, la complejidad de la tarea o el grado de responsabilidad requerido. Vistas así, las Competencias Laborales Generales se constituyen en recursos permanentes que las personas no sólo pueden utilizar en su vida laboral, sino que les permiten desempeñarse de manera adecuada en diferentes espacios y, lo que es muy importante, seguir aprendiendo.

COMPETENCIAS LABORALES EN EL MUNDO La aplicación del enfoque de competencias laborales se inició en el Reino Unido en 1986; posteriormente fue asumido por Australia (1990) y México (1996), a través de políticas impulsadas por los respectivos gobiernos centrales para consolidar sistemas nacionales de elaboración, formación y certificación de competencias, con el propósito de generar competitividad en todos los sectores de la economía. En otros países como Alemania, Francia, España, Colombia y Argentina, dichos sistemas han sido promovidos por la acción de los Ministerios de Educación, Empleo y Seguridad Social.

COMPETENCIAS LABORALES EN EL MUNDO En Estados Unidos, Canadá, Japón y Brasil, entre otros, surgen por iniciativa de empresarios y trabajadores para propiciar la competitividad de algunos sectores económicos.   La competencia laboral es una pieza central de un enfoque integral de formación que, desde su diseño y operación, conecta el mundo del trabajo y la sociedad con la educación, centrando su atención en el mejoramiento del capital humano como fuente principal de innovación, conocimiento, diferenciación y competitividad.

USOS DE ESTÁNDRES DE COMPETENCIAS Al mismo tiempo, las organizaciones empresariales están incluyendo dentro de sus políticas institucionales el desarrollo de sus procesos de gestión humana - selección, formación, evaluación, plan de carrera, promoción - con base en competencias laborales tanto generales como específicas.   La estandarización o normalización de competencias puede partir de procesos de investigación y consulta con participación amplia de empresarios y trabajadores, como se ha hecho en los casos del Reino Unido, Brasil, Argentina y Uruguay. También puede ser liderada por entidades de carácter nacional que inciden en los programas y ofertas de capacitación y generan modelos de certificación de competencias, como es el caso del Consejo de Normalización de Competencias Laborales, Conocer, de México y del Sena, de Colombia.

COMPETENCIAS LABORES Se entiende por Competencias Laborales el conjunto de conocimientos, habilidades y capacidades requeridas para desempeñar exitosamente un puesto de trabajo; dicho de otra forma, expresan el saber, el hacer y el saber hacer de un puesto laboral. Al describir un puesto bajo el concepto de Competencias Laborales, se establecen Normas de Competencia Laboral, las cuales indican: 1. Lo que una persona debe ser capaz de hacer, 2. La forma en que puede juzgarse si lo que hizo está bien hecho, 3. Las condiciones en que el individuo debe mostrar su aptitud.

COMPETENCIAS LABORES BENEFICIOS DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS La aplicación de Competencias Laborales en una organización nos proporciona una matriz de los conocimientos, habilidades y actitudes esperados en un puesto, sus criterios y evidencias de desempeño y el grado en que los ha cubierto cada uno de los ocupantes del puesto.

COMPETENCIAS LABORES Esto nos da las ventajas de: Definir perfiles más completos y objetivos, proporcionando bases para la Selección de personal, además de la posibilidad de reclutar personal previamente certificado. Facilitar la detección de necesidades de Capacitación, así como su secuenciación y atención por prioridades, más que por modas o gustos particulares. Objetivizar la identificación de causas del mal desempeño, ya que es frecuente que éste se deba a una falta de dominio de una habilidad o capacidad requerida para realizar el trabajo.

COMPETENCIAS LABORES Esto nos da las ventajas de: Proporcionar la base para la Evaluación de desempeño, sobre criterios relevantes, al comparar el avance de un periodo a otro. Indicar la ruta a seguir en la adquisición de nuevas competencias, utilizando otras matrices de competencias para la Planeación de carrera. Cumplir con los requisitos de la Norma ISO 9000-2000 en materia de capacitación y desarrollo del personal, además de identificar aspectos de los procesos productivos o de servicio que pudieran estar siendo limitados por una deficiente atención al desarrollo del personal. De esta forma, la gestión de los Recursos Humanos se vuelve más clara y efectiva, además de facilitar realizarla de manera estratégica, en apoyo de las metas y objetivos de la organización.

COMPETENCIAS LABORES En general, prácticamente todos los procesos estratégicos de Recursos Humanos, --como el reclutamiento, la selección, la capacitación, la evaluación del desempeño y la planeación de los mismos — se vuelven más eficientes al trabajar con base en Competencias Laborales. Algunos beneficios tangibles de la Gestión de Recursos Humanos por Competencias incluyen: Incorporación rápida y eficaz del personal al proceso productivo. Disminución de la rotación sustentada en un adecuado plan de desarrollo personal. Elevar el nivel de conciencia del personal en su propia superación. Eficientar los recursos y el tiempo invertido en la capacitación.

COMPETENCIAS LABORES Facilitar el proceso de promoción interna. Constituye la base de los procesos de reclutamiento, selección e inducción de personal. Es una herramienta básica para el sistema de evaluación del desempeño del trabajador. Constituye un importante requisito de la certificación de las normas ISO-9000.

CLASES DE COMPETENCIAS LABORALES GENERALES PERSONALES Orientación ética Dominio personal Inteligencia emocional Adaptación al cambio

CLASES DE COMPETENCIAS LABORALES GENERALES INTELECTUALES Toma de decisiones Creatividad Solución de problemas Atención Memoria Concentración

CLASES DE COMPETENCIAS LABORALES GENERALES EMPRESARIALES Y PARA EL EMPRENDIMIENTO Identificación de oportunidades para crear empresas o unidades de negocio. Elaboración de planes para crear empresas o unidades de negocio. Consecución de recursos Capacidad para asumir el riesgo. Mercadeo y ventas.

CLASES DE COMPETENCIAS LABORALES GENERALES INTERPERSONALES Comunicación Trabajo en equipo Liderazgo Manejo de conflictos Capacidad de adaptación Proactividad

CLASES DE COMPETENCIAS LABORALES GENERALES ORGANIZACIONALES Gestión de la información Orientación al servicio Referenciación competitiva Gestión y manejo de recursos Responsabilidad ambiental

CLASES DE COMPETENCIAS LABORALES GENERALES TECNOLÓGICAS Identificar, transformar, innovar procedimientos Usar herramientas informáticas Crear, adaptar, apropiar, manejar, transferir tecnologías Elaborar modelos tecnológicos

MUCHAS GRACIAS