Clasificación de la evaluación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación Educativa Mtro. Raúl Nevárez Grijalva Junio de 2011.
Advertisements

HERRAMIENTA DE EVALUACION”
EVALUACIÓN Evaluar es una de las etapas más importantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y no se debe confundir evaluación con calificación,
Evaluación del aprendizaje
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
Planeamiento Didáctico
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
Berritzegune Nagusia / Áreas
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
Héctor Alejandro Vela Villarreal
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
Evaluación del Aprendizaje
CURSO-TALLERSemipresencial D ISEÑO DE I NSTRUMENTOS DE E VALUACIÓN.
LA EVALUACIÒN.
Criterios de Evaluación
Evaluación formativa.
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Sobre evaluación.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
I.E.I. N° “Santa Teresa”  Profesora: Elizabeth Jeanette VEGA POMA 2012.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
Telesecundaria SEPE-USET
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
LA EVALUACION.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Institución Educativa n° “virgen de lourdes”
ELEMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE PLANEACIONES
Tipos de Evaluación.
Momentos de la evaluación
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
EVALUACION: CONCEPTO, TIPOLOGIA Y OBJETIVOS.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Evaluación en Educación Primaria
PROPUESTA PARA LA MODALIDAD MIXTA
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
EVALUAR PARA APRENDER.
Macarena Blando Chávez
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Competencia: es la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación (Halland ) Se centra en las necesidad estilo de aprendizaje.
Nuevas Perspectivas sobre Evaluación en Educación Física
E VALUACIÓN VARIABLES QUE LO AFECTAN EN RELACIÒN CON EL PROCESO VARIABLES QUE LO AFECTAN EN RELACIÒN CON LAS COMPETENCIAS Desarrollo de competencias en.
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2011 CASTILLA Y LEÓN Primaria y Secundaria Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado EVALUACIÓN DE.
EVALUACION.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
PROCUNED Universidad Nacional Federico Villarreal
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
Evaluación Profesora: Lucía Gonzal Participantes: Lic. María Inés Pérez Lic. Germán Martínez Lic. Aida Chirù Lic. Yuleyka Valdès Lic. Leticia Cortès.
Enfoque formativo de la evaluación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
Transcripción de la presentación:

Clasificación de la evaluación Autor: Prof. Msc. Eddy Justo Cusicanqui Flores cusicanquieddy@hotmail.com

CLASIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN Diagnóstica Formativa Sumativa. c. Ph. D. Prof. Eddy Justo Cusicanqui Flores CATEDRÁTICO TITULAR E. S. F. M. – S. B. La Paz – Bolivia - 2009

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Juzgar de antemano lo que ocurrirá durante el HECHO EDUCATIVO. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PROPÓSITO, Toma de decisión, para hacer más eficaz, viable el hecho educativo. FUNCIÓN, Identifica la realidad particular del alumno/s, que participan en el hecho educativo. MOMENTO, Es al inicio del hecho educativo.

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Juzgar de antemano lo que ocurrirá durante el HECHO EDUCATIVO. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INSTRUMENTOS PREFERIBLES, Pruebas objetivas, que exploren o reconozcan la situación real de o los estudiantes. MANEJO DE RESULTADOS, Adecuación de elementos del proceso de enseñanza – aprendizaje, para viabilizar el hecho educativo, interpretando esa información. EJEMPLO, Cuando un profesor se queja de la falta de conocimientos para el grado, nivel o asignatura.

EVALUACIÓN FORMATIVA PROPÓSITO, FUNCIÓN, MOMENTO, Conjunto de actividades probatorias y de apreciación, para el avance y resultados del proceso de enseñanza y implicación al aprendizaje EVALUACIÓN FORMATIVA PROPÓSITO, Toma de decisiones respecto a alternativas de acción y dirección en el proceso E-A. FUNCIÓN, Dosificar al ritmo de aprendizaje Retroalimentar el aprendizaje Enfatizar contenidos valiosos Dirigir el aprendizaje con eficacia. Informar logros al estudiante. Determinar la naturaleza y modalidades de los siguientes pasos MOMENTO, Durante el hecho educativo.

EVALUACIÓN FORMATIVA INSTRUMENTOS PREFERIBLES, MANEJO DE RESULTADOS, Conjunto de actividades probatorias y de apreciación, para el avance y resultados del proceso de enseñanza y implicación al aprendizaje EVALUACIÓN FORMATIVA INSTRUMENTOS PREFERIBLES, Pruebas informales, exámenes prácticos, observación, registro de desempeños, interrogatorios y etc. MANEJO DE RESULTADOS, Determinan las características del rendimiento y son inmediatas, del ¿Por qué de aciertos? (MOTIVACIÓN Y REAFIRMACIÓN) ¿Por qué de errores? (CORRECCIÓN Y REPASO) EJEMPLO, Cuando se desea confirmar el aprendizaje en el proceso, con logros de resultados inmediatos.

EVALUACIÓN SUMATIVA PROPÓSITO, FUNCIÓN, MOMENTO, Medimos y juzgamos el aprendizaje para certificar y dar calificación o promoción, etc. EVALUACIÓN SUMATIVA PROPÓSITO, Tomar decisiones conducentes para asignar calificación a cada alumno/a/os/as, que refleje la cualidad, calidad y objetivo logrado en el proceso. FUNCIÓN, Explorar el aprendizaje y equilibrio con los contenidos. Resultados de logro, a nivel individual, grupal o total. MOMENTO, Al finalizar el hecho educativo.

EVALUACIÓN SUMATIVA INSTRUMENTOS PREFERIBLES, MANEJO DE RESULTADOS, Medimos y juzgamos el aprendizaje para certificar y dar calificación o promoción, etc. EVALUACIÓN SUMATIVA INSTRUMENTOS PREFERIBLES, Pruebas objetivas, y cualitativas, que incluyan muestras proporcionales de los objetivos. MANEJO DE RESULTADOS, Convertir en recomendaciones y puntuaciones en calificación cuali-cuantitativa. EJEMPLO, la prueba final, para saber el % de logros cuantitativos (objetivos) y cualitativos (competencias).

Muchas Gracias!!!! cusicanquieddy@hotmail.com La Paz – Bolivia - 2009 c. Ph.D. Prof. Eddy Justo Cusicanqui Flores CATEDRÁTICO TITULAR Escuela de Formación de Maestros “Simón Bolívar” La Paz – Bolivia - 2009