La Radio en América Latina Una perspectiva de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

Teorías de la Comunicación en Iberoamérica
DESAFÍOS Y TENSIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL MOVIMIENTO FEMINISTA EN EL ACTUAL CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN.
INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones Simposio Las TIC y el cambio climático julio, 2009 Quito Desafíos para el acceso a banda ancha.
Estructura social dominante: Sociedad en red
Las Competencias Básicas
Culturas Juveniles en el Chile del Siglo XXI
Globalización neoliberal y filosofía intercultural
Competencia ciudadana y social.
Procesos de comunicación organizacional
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
La Vida Religiosa Inserta en Medios Populares y Lugares de Frontera: una lectura de las respuestas a la consulta.
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
“DAME UN PUNTO DE APOYO Y ME MOVERÉ EN EL MUNDO”
Interculturalidad en la Agenda Educativa
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
BASES PARA LA DISCUSIÓN
EJE CENTRAL DE ESTA SISTEMATIZACIÓN
Plan y programas de estudio 2011
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
Otros itinerarios de la educación popular: Lo educativo en la comunicación popular.
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
VS Hannah Arendt Jürgen Habermas
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
Educación para la Ciudadanía
Escuela de Formación para la Gestión Territorial
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
¿Qué es la transversalidad?
V SEMINARIO TALLER V SEMINARIO TALLER Actor Social en Villa el Salvador. Rol y perfil para el momento actual PROMUEVEN AUSPICIAN MESA REDONDA Actores sociales.
¿ASÍ ESTÁ EL MUNDO AMIGOS?. LOS MEDIOS PROPONEN A LA GENTE De quién sentirse orgullosa: con quiénes identificarse La respuesta de a quién tenerle miedo:
PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN IPDG EN LA EPD Alicia Rodríguez Martín Alicia Rodríguez Martín Octubre de 2008.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Red de Radios Mayas. Red de Radios Mayas –RRM- conformada por la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas FGER (Guatemala) y la Red de Comunicadores.
Refundación del campo Comunicación-Educación en América Latina Germán Muñoz González.
TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA UNIDAD III FENÓMENO ARTÍSTICO 2014.
Transitando 200 años de historia de expansión latinoamericana …
SENTIDO COMÚN + CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO Hugo Aguirre Profesor Principal PUCP.
PLAN DIÁLOGOS POR LA EDUCACIÓN Contrato Social por la Educación.
Caracterización de Ecuador
Por Alfredo Carballeda
Concepto(s) de Cultura
Abelardo de la Rosa Díaz
Dirección de Servicios Informáticos
Sobre la definición de política cultural
Algunas ideas para pensar claves de trabajo Familias y escuelas.
CONVENIO MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE Oscar Jara H. CEP Alforja Programa de Sistematización – CEAAL Propuesta de Sistematización.
SISTEMATIZACIÓN de experiencias comunitarias en INFOCENTROS Venezuela, Gerencia de Educación. Avances en la.
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
Responsabilidad Social Empresarial
Ángel I. Pérez Gómez. La mayoría de los cambios no han ido acompañados de un debate público sobre cual es el tipo de cultura q se debe trabajar en la.
Educación y política: notas para pensar más allá de las dicotomías
ETNODESARROLLO.
Encuentro de Escenas Artísticas de Tungurahua Herramientas y estrategias para artistas/gestores: apoyos, difusión y colectividades.
LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE Y EL PROCESO DE
Í NDICE 1. Proclama FSM Balance político por territorios 3. Balance político general 4. Propuestas de continuidad.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN JHOAN ANDRES BETANCOURT.
Instituto para la Investigación Social y la Incidencia Incidencia Política San Salvador, El Salvador, 7 y 8 de Febrero del 2008.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica
Transcripción de la presentación:

La Radio en América Latina Una perspectiva de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER

La Radio en América Latina Tres etapas diferentes: 1) La radio educativa: Época del desarrollismo 2) La radio popular: Época de cambio 3) La nueva radio: Cambio de época

La Radio en América Latina LA RADIO EDUCATIVA: Se considera el desarrollo en América Latina. El desarrollo es de crecimiento (Tiene una ruta trazada), es evolutivo y económico. El sentido político comunicativo estuvo marcado por el desarrollismo. La comunicación era un instrumento para cualificar la fuerza de trabajo a través de su alfabetización.

La Radio en América Latina LA RADIO POPULAR Época de cambio Se busca el cambio de estructuras políticas y económicas de los países. Objetivo: acompañar a las organizaciones populares para la construcción del proyecto popular. Participación del pueblo en la programación Uso de formatos con lenguaje popular

La Radio en América Latina Contenidos liberadores, anticapitalistas y antimperialistas. El sentido político comunicativo: lucha de clases. Dimensión masiva de la Educación Popular. Sobredimensión de lo político por sobre lo comunicativo. Comunicación instrumentalizada para objetivos políticos.

La Radio en América Latina CAMBIO DE ÉPOCA: - El socialismo desapareció como opción paralela. - Fin de la Guerra Fría y de las políticas de Seguridad Nacional. - Crisis del Estado – Nación. - Crisis de la razón instrumental. - Crisis orgánica (lo viejo no acaba de morir, lo nuevo no acaba de nacer)

La Radio en América Latina Cambio de época: - Acumulación capitalista flexible. - Irrupción de las TIC - Sociedad del conocimiento. - “Glocalización”: articulación constante entre lo local y global. - Ética pragmática: efectividad, resultados - La lucha de clases no abarca toda la complejidad.

La Radio en América Latina Cambio de época: - El movimiento popular se ha convertido en movimientos sociales - La ciudadanía, cuestión central - La democracia, objetivo final - La identidad y la cultura, aspectos que no pueden ser evadidos.

La Radio en América Latina LA NUEVA MIRADA DEL MUNDO, DEFINICIONES CENTRALES: - El desarrollo de América Latina - Desarrollo desde las potencialidades locales. - Revalorización de la vida cotidiana. - Lectura del contexto cultural. - La comunicación como proceso, no como instrumento.

La Radio en América Latina La nueva época implica: - Otra comunicación - Comunicación radiofónica intercultural - Organización diferente y praxis distinta - Discurso y acciones coherentes - Mirar donde otros no miran.

La Radio en América Latina La nueva época implica: - Priorizar y redefinir nuestra escala de valores. - Promover y ejercer otras prácticas de participación política. - Aceptar otras formas de liderazgos. - Feminizar el poder.

La Radio en América Latina La nueva época implica: Ceder espacios de comunicación: - Jóvenes - Niños, niñas - Opción por empoderamiento de las mujeres - Pueblos originarios

El Proyecto Político Comunicativo Estrategia para el cambio de época PPC

El Proyecto Político Comunicativo 2. Estrategia para el cambio de época El PPC es un camino en ciernes ¿Ejes? Los hemos ido definiendo…

Comunicación Radiofónica Intercultural Estética Incidencia Producción de sentido Sustentabilidad Económica Organizativa Social

El Proyecto Político Comunicativo 4. PPC La base del proceso  Económica  Social  Organizativa Sostenibilidad

Cultura Política Comunicación El Proyecto Político Comunicativo Estética Incidencia Producción de sentido

-- Julio 2005 Producción de sentido

 ¿Qué es el sentido? - Es el alcance de la significación. - El sentido es social, histórico y geográfico. - En todas nuestras prácticas, en lo cotidiano, producimos sentido.  La comunicación es producción de sentido.  La construcción de otro mundo, pasa por construir otra comunicación. 2 Producción de sentido

 Una comunicación diferente implica una radio / centro / red con proyectos de comunicación diferentes.  Trabajar la memoria colectiva para identificar el sentido de pertenencia a un espacio y para revisar la identidad… ¿Qué cosas en la radio han cambiado?  Como los sentidos se dan en el contexto cultural, debemos reflexionar sobre… 3 Producción de sentido

¿Cómo construimos sentidos desde la cultura?  ¿Cómo se manifiesta esta construcción en la producción radiofónica?  ¿Cómo hacer una lectura crítica de relaciones entre los actores de cada comunidad? 3 Producción de sentido

El sentido también tiene que ver con:  La relación entre Cultura y - Democracia - Comunicación - Política - Ciudadanía  Otras sensibilidades, otros valores, otros contratos sociales.  No se tiene como meta la oposición, la denuncia, el derrocamiento del poder imperante. 5 Producción de sentido

Las prácticas comunicativas son procesos permanentes de negociación: negociación de sentido, seguida de construcción de consenso, seguida de condiciones de satisfacción, seguida de nueva negociación de sentido. 5 Producción de sentido

-- Julio 2005 Estética Trata de la belleza y la teoría fundamental del arte (de hacer radio)

-- Julio 2005 Mundo simbólico 2 Estética

-- Julio Estética El ser humano es el único capaz de producir Sentido

-- Julio Estética La estética crea Sentido. Provoca en nosotros una armonización de nuestra vida interior.

-- Julio Estética La Radio se hace, se vive y se escucha desde nuestro mundo sensible, desde nuestras sensaciones y emociones

-- Julio Estética Cómo? Efectos, sonidos, música, silencios, expresividad, sensaciones, imaginación y creatividad...

-- Julio Estética ESTETICA PRODUCCION DE SENTIDO

-- Julio Estética ContenidoFormas Incidencia discurso radiofónico verbal no verbal ¿EL CONFLICTO?

-- Julio Estética De la triple A (aclaración, análisis, acción) que está en el terreno de la lógica, al planteo del conflicto, desarrollo y desenlace. De la radiorevista educativa con sociodrama como gancho para atrapar, a la tensión dramática permanente. Del dominio de los formatos a la revolución de los formatos.

-- Julio Estética UNA COMUNICACIÓN DIFERENTE EXIGE UNA NUEVA ESTÉTICA Construir nuevas narrativas desde el mundo cultural de nuestras comunidades que incorporen la metáfora Hacer radio sin reproducir los patrones hegemónicos Crear agenda propia

-- Julio Estética Nueva forma de pensar América Latina desde las potencialidades y no desde la carencia

-- Julio 2005 Incidencia (O la muerte del rating)

5 Incidencia La incidencia de las radios tiene que ver con:  Transformar a las radios en actores políticos y sociales.  Ir del ámbito de la generación de opinión pública al de la movilización social. PROVOCACION  Participar activamente con las audiencias en la construcción de políticas públicas.  Sin incidencia no hay comunicación posible.

4 Incidencia  No se puede negar que los mensajes radiofónicos dejan una huella en la gente a través de su discurso radiofónico.  La incidencia radiofónica será esa huella que se impregna a través de las prácticas comunicativas que surjan desde las personas que son y hacen la radio

6 Incidencia ¿Por qué preocuparnos por incidir?  Para crear condiciones que generen transformaciones en beneficio de la comunidad  Para promover el diálogo intercultural  Para impulsar otro contrato social  Para pensar el desarrollo de las comunidades desde sus potencialidades  ¡Para ser mas felices!

7 Incidencia La radio debe estar en sintonía con el mundo cultural, y, como plaza pública contribuir a:  Crear nuevas preguntas  Sentir cotidianamente a la audiencia  A asociarse con otros y otras para pensar el desarrollo comunitario  A conocer qué es lo que piensa La radio es un actor político que en articulación con los actores de su comunidad incide en la construcción de lo público