Objetivos: -Analizar estructuralmente un texto literario.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Resumen Hay que seleccionar y sintetizar lo fundamental.
Advertisements

El discurso literario (I): El comentario de texto
La exposicón.
Lengua Castellana y Literatura 1º de Bachillerato
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
Análisis de la narrativa
Lenguaje PSU Segundo medio
Programa de estudio Iº año medio - Lenguaje
Comentario de textos Teoría y práctica
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Textos argumentativos
“Planes y Programas NB3” (resumen)
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
Reseña Crítica.
Tarea Volver a leer la introducción a la narrativa (10-19) PH: “El cid, el conde Lucanor,…” (25) Don Juan Manuel: “lo que sucedió….” (42-46) Para entregar:
LICEO COMERCIAL DE SAN BERNARDO
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
El Párrafo en el texto académico
4º básico Unidad Noviembre Clase N°5 “Texto expositivo”
Introducción a la narrativa
Partes de un comentario de texto Introducción Ha definido correctamente el género y subgénero literario aportando razones. Ha localizado brevemente.
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
Magia de la palabra INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
LICEO COMERCIAL DE SAN BERNARDO
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
El ensayo.
Lengua Castellana y Literatura 2º de Bachillerato Contenidos y criterios de evaluación.
DE LENGUA actividades.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
COMUNICACIÓN 3º DE SECUNDARIA PROFESORA SILVIA MAZUELOS B.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
Lectura complementaria N° 4 Nombre del libro Imagen Datos Asignatura: Miss: Alumno: Fecha: 6 ptos Logo colegio.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
¡CUENTA CUENTOS! Introducción
Lenguaje y Comunicación
Organización de la asignatura
¿COMO ELABORAR UN INFORME?
TEXTOS EXPOSITIVOS BRANDON RODRIGUEZ JUAREZ
El ensayo Luis Enrique León A Martín Gutiérrez A
MODULO COMUNICACIÓN ORAL
 Es una breve narración  Oral o escrita TEMAS SOLO SE ESCOGE UN TEMA COMO PRINCIPAL INTERPRETACION DE LA REALIDAD AUNQUE SEA FICCTICIA POSEE RECEPTOR.
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO
Introducción a la narrativa
Texto expositivo Integrantes: Antonio Bravo Andrea Carranza
LENGUA Y LITERATURA Curso
Formas Básicas del Discurso.
Análisis del cuento..
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
Lengua Castellana y Comunicación
TÓPICO GENERATIVO FUTURAMA.
Cómo hacer un comentario de texto
Investigación: “NOMBREDETUTRABAJO” NOMBRES: NOMBREDELOS DOSINTEGRANTES CURSO: 4° BÁSICO ASIGNATURA: TALLER DE LENGUAJE PROFESOR: PATRICIO BUSTAMANTE CURICÓ,
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
Resumen programación 2º de bachillerato DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. PROFESORA: Mª José Collado Cornillón. Curso: DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. PROFESORA:
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
El cuento.
ENSAYO TRABAJO COLABORATIVO.
PARTE IV: LITERATURA: ESTUDIO CRÍTICO. Geografías (1984)
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
EXPOSICIÓN ORAL 4ª EVALUACIÓN PARCIAL Departamento de Lenguaje y Comunicación.
Indicadores y criterios de evaluación
El discurso expositivo: Estructura y características Lenguaje y comunicación.
Transcripción de la presentación:

Pauta para el análisis de un texto literario: “Niebla” - Unamuno “Noche de viernes”- Jordi Sierra. Objetivos: -Analizar estructuralmente un texto literario. - Participar como hablantes de una exposición oral en torno al texto de lectura complementaria.

Vocabulario (no se expone). Niebla:Orvallo-bruces-gandul-filotopia-nemotécnica-estilográfica-Vicisitudes-vagarosa-ceñida-pindárica-embozadas-refulgentes-abismo-Yunta-conspicuo-suscitado-lumbre-nebulosa-refulgentes-efluvios-adversas-espetara-estriba-rezuma-pindárico-polca. Noche de viernes: Ajar – Arcada-Arropó - verbo arropar. Catarsis –Crispar-derruir-Desbordarlo-Diáfana-eminencia Espasmo-Mollera-Resquemor-Tugurio-Voraz

Introducción: Surgimiento de la idea: profesor, sector de aprendizaje, curso, institución. Objetivo:utilizar adecuadamente los principales elementos responsables de la eficacia comunicativa del discurso expositivo oral. Introducción temática: explicar la actividad o trabajo desarrollado (narración). Breve información del tema (definición). Agradecimientos: a personas o instituciones que colaboren a la realización del trabajo Invitación a la audiencia:

Datos Biográficos del autor: Biografía del autor. Otras obras que ha escrito. Premios que ha recibido.

Análisis interno de la obra: Resumen de la historia. Tema Principal. Temas secundarios (2). Tipo de mundo y por qué.

Estructura: Partes de la historia: inicio – desarrollo – desenlace: Colocar un nombre a cada etapa y citar un pequeño párrafo. Tipología de los personajes: Jerarquía – complejidad – evolución Tipología del ambiente: físico – psicológico – social. Narrador y por qué.

Conclusión. Críticas que ha recibido el libro (2): con sus respectivos nombres. Interpretación de la obra: comentario personal de cada alumno.

Pauta de evaluación: 3 5 23 7.0 Presentación personal Lenguaje formal Expresión oral modulación Manejo del tópico (cont.) Apoyo visual Ortografía Redacción Total Nota Puntaje 3 5 23 7.0