MEDIOS AUDIOVISUALES. Los audiovisuales son unos de los medios mas importantes dentro del ámbito educativo, tratándolos tanto desde el punto de vista.

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Transcripción de la presentación:

MEDIOS AUDIOVISUALES

Los audiovisuales son unos de los medios mas importantes dentro del ámbito educativo, tratándolos tanto desde el punto de vista de la enseñanza como del aprendizaje. De esta manera podemos desarrollar la formación del profesorado y realizar actividades de promoción social. Son los maestros los que principalmente desean la utilización de materiales audiovisuales dentro de la educación, puesto que los consideran punto fundamental dentro de la misma.

Lamentablemente no son muchos los medios utilizados todavía dentro de la educación. Podríamos hablar de los más comunes: televisión, vídeo, etc., pero son bastantes los que todavía no son utilizados, por desconocimiento o por no contar con la posibilidad de tenerlos.

IMPORTANCIA La verdadera importancia de los materiales audiovisuales reside en el hecho de que crean un entorno rico y variado, a partir del cual los alumnos pueden hacer su propio aprendizaje”. Aprendizaje propio, es decir, uno de los principales objetivos que se pretenden conseguir mediante la enseñanza y la educación.

Los audiovisuales tienen el privilegio de narrar con la palabra y con la imagen. Los audiovisuales ocupan un lugar fundamental en la formación de los educandos porque es un lenguaje de primer nivel, ayudan a formar la sensibilidad y a producir un pensamiento distinto en los alumnos.

FUNCIONALIDAD Eficacia. El material debe facilitar la comprensión de las ideas y las relaciones de la materia que se presenta. Relevancia. Los materiales didácticos de más interés serán aquellos que se centren en aspectos relevantes de los aprendizajes que deben realizar sus destinatarios.

DIAPOSITIVAS Son documentos informáticos que pueden incluir textos, esquemas, gráficos, fotografías, sonidos, animaciones, fragmentos de vídeo… y que pueden visionarse uno a uno por la pantalla de la computadora como si de una proyección de diapositivas se tratara. Si se dispone de un cañón proyector de vídeo se pueden proyectar sobre una pantalla. Para elaborar transparencias informatizadas hay que utilizar un programa de presentaciones informáticas, por ejemplo Corel o Power Point. Estos programas facilitan la edición de unos documentos especiales que pueden incluir textos, esquemas, gráficos, fotografías, sonidos, animaciones y fragmentos de vídeo. Los textos pueden editarse directamente con el programa de presentaciones y los elementos audiovisuales pueden obtenerse directamente escaneando fotografías, grabando sonidos con el micrófono de la computadora o simplemente copiándolos desde un CD- ROM o disquete.

Ventajas que proporcionan :  Permiten proyectar sobre una pantalla esquemas, imágenes y otros audiovisuales que ilustran, documentan y refuerzan las explicaciones.  Constituyen un medio idóneo para enseñanza a grandes grupos. - Las imágenes, los esquemas y demás audiovisuales (sonido, vídeo, animaciones... en las diapositivas informatizadas), atraen la atención de los estudiantes y aumentan su motivación.  La sala de proyección puede estar iluminada, de manera que facilita la toma de apuntes y la participación del auditorio.  Se pueden facilitar copias en papel de los elementos gráficos y textuales a los estudiantes. Y también copias completas de la colección de diapositivas informatizadas en un disquete.  El profesor puede mantenerse de cara a los estudiantes durante sus explicaciones.  Estos materiales proyectados ayudan al profesor o ponente, actuando como recordatorio de los principales temas que debe tratar.  Se pueden emplear con cualquier tema y nivel educativo.  La elaboración de diapositivas resulta muy sencilla y además existen diversas colecciones de transparencias en el mercado, creadas por las editoriales, que abarcan muchos aspectos educativos.

TELEVISIÓN La televisión permite la transmisión de imágenes y sonidos a distancia por medio de ondas hertzianas, y son captadas en los hogares por medio de un aparato receptor de televisión (televisor). La televisión es uno de los más recientes medios de comunicación que, sin embargo, en pocos años ha alcanzado un alto poder social y un rol prácticamente casi insustituible en la vida de los ciudadanos contemporáneos. Información, formación y ocio han sido las tareas tradicionalmente asignadas a los medios, que la televisión ha hecho suyas también; no obstante, su poder de convocatoria y su acceso universal a casi la totalidad de la población, a veces incluso transmitiendo en directo, ha permitido a este medio, más que a ningún otro la «mundialización» del pensamiento y de los modos de actuar y comportarse

La televisión de por sí ni es mala ni es buena, es simplemente un instrumento que las nuevas tecnologías han puesto en manos de los ciudadanos, con muchas posibilidades de desarrollo positivo para la humanidad y la formación de las personas. La televisión ofrece pues, múltiples posibilidades de desarrollo en el aula, que no deben convertirse sin más, en un aumento de las ya excesivas horas de televisión que la mayoría de las personas soportan a diario, sino más bien una vía para que descubran este nuevo lenguaje de expresión, este novedoso código que sirve de vehículo y fuente de información para los ciudadanos de hoy.

CINE Aquí se combinan imágenes realistas, movimiento y sonido. Las proyecciones pueden realizarse tanto en aulas individuales como en salones de mayor capacidad, además, las películas pueden proyectarse por televisión. Otra cualidad del cine es que puede acelerar o retardar el movimiento. Así, cuando el movimiento se demora es posible percibir hasta la agitación de las alas de una mosca. Contrariamente, también es posible ver crecer una flor en segundos, en lugar de semanas.

El lenguaje del cine comenzó por ser un lenguaje de imágenes mudas. Para la enseñanza, la preparación de películas mudas de corta duración, pueden ser acompañadas o no por la palabra del profesor.

La integración del cine en las aulas ha sido algo insólito y las experiencias realizadas más bien escasas Fomentar la lectura crítica de la imagen cinematográfica, interrelacionar las diversas materias y especialidades con escenas brotadas de la vida misma, ser creadores de cine... son algunas de las actividades que la formación ha de plantearse como ineludibles para un aprendizaje del lenguaje audiovisual, desde el cine en el aula.

La utilización didáctica del cine en el aula puede ir desde la proyección de películas en salas comerciales, hasta su contemplación en las aulas a través del vídeo. Independientemente del soporte, la metodología puede ser la misma, buscando actividades previas a la proyección y posteriores a la misma, que permitan integrar las películas de una forma coherente en la planificación curricular del curso.

EL VIDEO La cinta de video o videocasete es una cinta o banda larga de material magnético contenida en un estuche normalizado, capaz de grabar para su reproducción imágenes y sonidos procedentes de la televisión, o mediante una cámara de video. El vídeo, como los otros medios, se presta a una amplia y variada utilización didáctica en las aulas de los centros educativos. Integrados en las acciones formativas y en las programaciones docentes, es posible ver críticamente grabaciones captadas tanto desde los canales de televisión como películas y documentales de los videoclubs y vídeos comunitarios. Vídeos didácticos, largometrajes y programas animados son válidos, siempre que se planteen actividades paralelas y los profesores hayan visto antes las grabaciones con el fin de establecer las estrategias didácticas.

El vídeo interactivo Es la integración en una computadora por un lado, el programa informático y por otro secuencias de vídeo. Su virtualidad radica en que las imágenes de vídeo se enriquecen con textos y gráficos originados por la computadora, dando la posibilidad de que el alumno se relacione con el medio en su totalidad. Existe mayor interacción y eficacia en el proceso educativo si el programa informático es muy completo, si los contenidos son amplios y completos si los documentos están correctamente ramificados en su programación. Por el momento no es fácil producirlos en las aulas.