EL SEXO NO ES LA DIFERENCIA PROYECTO 3º ESO- LARRAONA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O. IES Francisco Garfias.
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
Educación holista versus educación mecanicista
PROGRAMA DE EVALUACIÓN
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
EL PAPEL DE LA MUJER EN EL MUNDO
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
Educación Secundaria Obligatoria Etapa comprendida entre los años Consta de cuatro cursos La jornada escolar es de mañana El tutor sólo pasa con.
Proyectos colaborativos en internet
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Primary School Experience. Lengua Desarrollo de competencias orales y escritas -Sus argumentos, Borges, son puras estratagemas de su terror para que.
Algunos Elementos de consideración Universidad Católica de la Santísima de Concepción Profesor: Jorge Fabres Campos.
Unidad didáctica virtual
Rubén Lozano Calderón Mairena Sánchez López
La isla de los piratas. CEIP. Inocencio Sosa Hernández.
ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
U.D. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Metodología de las cs. sociales
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
Jornadas de Formación inicial y de seguimiento del Portfolio Europeo de las Lenguas El Ejido, 2 de Abril, 2007 María Dolores Ortega Rodríguez CEIP San.
CREATIVIDAD E INNOVACION EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CÁTEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS DIPLOMADO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.
BLOQUE II: LA IMPORTANCIA DEL JUEGO LIMPIO
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL P E S E G P A LOS TEMAS TRANSVERSALES.
Los proyectos de trabajo globales
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
TEORÍA DE LA GESTALT MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje.
Tema 5: Recursos didácticos
CENTRO PREFERENTE AACC
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Atajar el sexismo en el aula
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
SEMINARIO SOBRE HABILIDADES SOCIALES EN EL AULA CRA Villas del Sequillo
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de m aestro: e ducación i nfantil s egundo c uatrimestre.
P.C.Santa Ana. Valencia Educación Infantil
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
INFORMACIÓN ALUMNOS Y PADRES
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
Juan Manuel Durán Sánchez del Pozo Rafael García Ruiz.
Realizado: Claudia Aris Irene Carrasquilla Ricardo de Pro.
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2º E.S.O. IES Francisco Garfias.
DLL Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria Apartado 2 La programación y su estructura.
FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I NOMBRE: CARLOS ARON PAREJA MARTILLO. TEMA: INTELIGENCIAS MULTIPLES.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
LOS WIKIS Características y ejemplos
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O. IES Francisco Garfias.
Teoría de las inteligencias múltiples.
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Adaptaciones Curriculares
La educación: reproduce o transforma los estereotipos de género
Vamos a innovar para mejorar.. Nuevas metodologías Queremos ajustar y actualizar lo que venimos haciendo, para mejorar la formación y los resultados académicos.
Teoría de las inteligencias múltiples
Inteligencias múltiples. El tema de las inteligencia múltiple se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseauopina que el.
Karen Beatriz Pérez Domínguez
1-SOCIEDAD Y SISTEMA EDUCATIVO 4 h APRENDIZAJE 4h 4+1=5 h (incrementa 1h) 3+1=4 h 4 h 1- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 3h 2- CIENCIAS SOCIALES Y SU ENSEÑANZA.
COEDUCACIÓN C.E.PR. PABLO DE OLAVIDE.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
NO HAY JUSTICIA SIN IGUALDAD Presentación del Documento Base 2013 JORNADAS DE FORMACIÓN 27 de octubre de 2012.
Transcripción de la presentación:

EL SEXO NO ES LA DIFERENCIA PROYECTO 3º ESO- LARRAONA

PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO I Colaborar en la programación de la asignatura de ‘Ética para la ciudadanía’, bajo la supervisión del profesor de la materia: Antonio Marsá Planteamiento de parte de una unidad didáctica sobre el tema de las desigualdades producidas por cuestión de género. Punto de partida: Gaceta euroescolos: ¿Puede haber desarrollo sin la igualdad de derechos para las mujeres y niñas?

PLANTEAMIENTO DEL TRABAJO II Formación en el diseño de una Unidad Didáctica ◦Formación en  Destrezas y Rutinas de pensamiento  Inteligencias múltiples  Base teórica: Montserrat del Pozo. Aprendizaje inteligente. Teckman books ◦Proyecto educativo de centro. Metodología  Documentos%20colegio/Proyecto%20Educativo pdf Documentos%20colegio/Proyecto%20Educativo pdf

UNIDAD DIDÁCTICA SIN IGUALDAD, NO HAY DESARROLLO POSIBLE

OBJETIVO Concienciar a los compañeros de 3º ESO de la necesidad de promover la igualdad entre los hombres y las mujeres porque sin igualdad no hay desarrollo posible

METODOLOGÍA Diseño de actividades por inteligencias múltiples por parte del grupo de trabajo. Aplicación de las actividades coincidiendo con dos campañas organizadas por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. ◦1ª. En el mes de marzo: ‘Hablemos de ellas’ ◦2ª. En el mes de mayo. ‘Taller de equidad de género e igualdad’. En el caso de nuestro nivel, el taller lleva el título de: ’Las protagonistas son ellas’

ACTIVIDADES PARA LLEVAR A CABO LA UNIDAD DIDÁCTICA LINGÜÍSTICA LÓGICO-MATEMÁTICA VISUAL-ESPACIAL NATURALISTA INTRAPERSONAL INTERPERSONAL MUSICAL CINESTÉSICA

Esta rutina activa el conocimiento previo y favorece el establecimiento de conexiones. Escribiremos: 3 ideas, 2 preguntas y una imagen sobre el tema; en grupo se eligen las más representativas y se colocan en clase ACTIVIDAD INICIAL

LINGÜÍSTICA ÁREAS RELACIONADAS: Educación para la ciudadanía- Historia ◦Objetivo: descubrir la importancia de la mujer en la historia y el desconocimiento de su labor ◦Actividad: ¿Qué han hecho las mujeres?  Actividad basada en la propuesta del Departamento de Educación de Navarra para concienciar de la necesidad de descubrir el protagonismo de la mujer en la historia.  Búsqueda de información sobre mujeres que han sido protagonistas de acontecimientos o hechos importantes  Exposición de carteles con la documentación encontrada.

LÓGICO-MATEMÁTICA ÁREA RELACIONADA: Historia- Matemáticas ◦Objetivo: Comparar datos sobre las áreas más significativas donde se da discriminación por cuestión de sexo. ◦Actividad: lectura de los siguientes documentos:  ‘Desigualdades de género, hipocresías de género’. Referencia: hipocresias-de-genero.html hipocresias-de-genero.html  ‘Desigualdades sociales por razón de género’. Referencia:  ‘Desigualdad’. Referencia: ◦Trabajo:  Análisis de datos y realización de los gráficos

VISUAL-ESPACIAL ÁREAS RELACIONADAS: Plástica- Lengua ◦Objetivo: Visualizar la discriminación por cuestión de sexo ◦Actividad  Diseño del logo del proyecto.  Exposición de carteles- fotográficos donde las fotografías acompañadas de slogans muestran las diferencias existentes entre hombres y mujeres en nuestra sociedad.

NATURALISTA I ÁREA RELACIONADA: Ciencias Naturales ◦Objetivo: tomar conciencia de que hombres y mujeres somos diferentes en lo biológico pero que esto no fundamenta de ninguna manera las desigualdades sociales ni la discriminación por razón de sexo. ◦Concienciación. Visionado de documentales sobre las diferencias biológicas entre hombres y mujeres  Documentales utilizados: programa Teen-Star (Educación afectivo-sexual). Vídeo: lpage&v=7Jb8mzyivnc lpage&v=7Jb8mzyivnc

NATURALISTA II Trabajo en el aula: ◦Rutina de pensamiento: ‘palabra-idea-frase’ 1 Palabra que capta la atención 2 una idea que le resulta significativa para él 3 una frase que le ha ayudado a entender el video ¿Qué temas hemos descubierto? ¿Qué implicaciones, interpretaciones o predicciones pueden sacarse del video?

INTRAPERSONAL ÁREA RELACIONADA: Tutoría ◦Objetivo: fomentar la empatía, ponernos en la piel del otro ◦Reflexión sobre la siguiente frase: ¿Cómo nos condiciona el haber nacido perteneciendo a un sexo u otro? ◦Actividad:  Visionado de película: Billi Elliot  Destreza de pensamiento: ◦ ‘ Veo-pienso-me pregunto’: Ayuda a pensar porqué las cosas son lo que son.

INTERPERSONAL ÁREA RELACIONADA: Tutoría ◦Objetivo: Toma de postura. Defensa de la igualdad entre hombres y mujeres. Gesto. ◦Actividad:  Fotografía de grupo: ‘El sexo no es diferencia’

MUSICAL ÁREA RELACIONADA: Música ◦Objetivo: tomar conciencia de las diferentes maneras en las que podemos manifestar nuestras opiniones. ◦Actividad:  Creación de un rap sobre el tema de la influencia de la diferencia de sexo

CINESTÉSICA ÁREA RELACIONADA: Educación física ◦¿Deportes masculinos o femeninos? ◦Investigación sobre el protagonismo de las mujeres en los Juegos Olímpicos

SECUENCIACIÓN MARZOMAYO LingüísticaCinestésica InterpersonalNaturalista IntrapersonalLógico-matemática Musical Visual-espacial

EVALUACIÓN Esta rutina conecta nuevas ideas con conocimientos previos. Se emplea después de que los alumnos han aprendido algo nuevo, han investigado sobre algo o terminado de ver una exposición o proyecto de sus compañeros

RELACIONARAMPLIARPREGUNTAR ¿Cómo relacionas la igualdad de género con la cooperación al desarrollo? ¿Qué ideas dirigen tu pensamiento en nuevas direcciones? ¿Cómo podrías colaborar en este tema? ¿Qué te preguntas a partir de ahora?