PROYECTO PARA LA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA AMBITO: “VALORES Y CONVIVENCIA” CURSO 07-08.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVIR EN EL I.E.S. LUIS GARCÍA BERLANGA “Un lugar dónde elegir cómo resolver los conflictos debe ser un buen lugar para vivir”
Advertisements

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL PLAN DE CONVIVENCIA
Encuentro de las familias con Juan el tutor de mi hijo/a.
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
MEDIACION ESCOLAR.
Clima Escolar y Aprendizaje
ÁREA DE CONVIVENCIA 1 Convivir en los Centros PORTAL DE CONVIVENCIA DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
PROGRAMA DE MEDIACIÓN <EDUCANDO EN JUSTICIA>
Plan de convivencia EE.PP SAGRADA FAMILIA
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
EL CONSEJO DE CURSO.
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Proyecto Diseña el Cambio
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
COMISIÓN DE CONVIVENCIA (DECRETO 51/07 Art. 20). Se constituirá en el seno del Consejo Escolar. Se constituirá en el seno del Consejo Escolar. Finalidad:
 Tiene graves repercusiones en:  Los procesos de enseñanza y de aprendizaje,  En la convivencia en general y  En el ajuste psicosocial posterior de.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
CEIP ROSA DE GÁLVEZ MÁLAGA
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
PROYECTO CULTURA DE LA LEGALIDAD EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE TREINTA MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE.
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
CONVIVENCIA ESCOLAR EN CASTILLA-LA MANCHA
¿ES MI HIJO/A FELIZ EN EL COLEGIO? Encuentro de las familias con Juan el tutor de mi hijo/a. Clase de 2º B.
Marco para la Buena Dirección
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
F A M I L I A S CONVIVENCIA ESCOLAR ¿ES MI HIJO/A FELIZ EN EL COLEGIO? 8 de marzo de 2012 Encuentro de las familias con Juan el tutor de mi hijo/a. Clase.
RELACIÓN FAMILIA Y ESCUELA
SACGE Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar
“ Aprendizaje Cooperativo “
La Formulación de los AIC Bajo los Nuevos Paradigmas de la Escuela Secundaria de seis años.
FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE DELEGADOS
Acoso escolar STOP.
Observatorio para la convivencia escolar
CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. IMPLICACIONES DE LA LEY DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN MARCO NORMATIVO: LEY DE PREVENCIÓN.
LUGAR: Colegio Adventista La Cisterna Fecha: 26 de maYO 2015.
CONSOLIDACIÓN DEL MODELO DE LA EFQM EN EL IES ALARNES Getafe 09/10.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
Modalidades de la evaluación Rosalba Vázquez Navarro
Las normas.
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Marco Para la Buena Enseñanza.
Alumno : Montoya , Miguel
Luces y Sombras Beatrice Ávalos, CIAE, U. de Chile.
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
Consejo de curso Integrante: Cristian Cordovez Universidad de La Serena Departamento de Educación.
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
Mariana yanelis contreras palomo. 11°2 Juan Álvarez.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
SISTEMA GENERAL DE GESTIÓN DE CALIDAD Centros Públicos de Personas Adultas GRUPO DE TRABAJO SEMINARIO PROVINCIAL.
Coordinación de convivencia escolar
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
“Unidos ganamos sentidos”
REFLEXIÓN CONJUNTA: VALORES, NORMAS Y EXIGENCIA ACADÉMICA
La convivencia en el ámbito educativo
Búsqueda de soluciones. Objetivos Clarificación compartida del ambiente del ambiente de mejora Análisis del ámbito de mejora Priorización de soluciones.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO PARA LA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA AMBITO: “VALORES Y CONVIVENCIA” CURSO 07-08

DATOS DE INTERÉS: ANÁLISIS ESTADÍSTICO

DATOS DE INTERÉS DE LAS ENCUESTAS Sobre: derechos y deberes  En general hay una cierta unanimidad en que en el centro se respetan los derechos del alumnado (91% familias; 67% alumnado; 99% profesorado) y una enorme disparidad a la hora de valorar el cumplimiento de los deberes por parte de los estudiantes (para el profesorado solo los cumplen bien o muy bien un 14%).

Sobre: El clima de convivencia y la aplicación de las normas  En general hay una valoración positiva sobre el clima de convivencia del centro (60% alumnado, 89% familias y 100% profesorado.  Las medidas correctoras que aplica el centro tienen una consideración variable: el 78% del profesorado cree que son buenas; el 68% de las familias las consideran apropiadas y el 60% del alumnado las valora bien.  Las familias reconocen que se implican poco en la resolución de los conflictos que puedan surgir en el centro (solo el 33%) y el profesorado que no todos usan y aplican las mismas normas (50%).

Sobre la educación en valores  Hay un acuerdo unánime por parte de toda la comunidad educativa de que en el centro debe existir un sistema de valores consensuado que se transmita y se enseñe, incluso en todas las asignaturas (92% familias, 86% profesorado, 85% alumnado  Por otra parte todos coinciden en la consideración del “respeto” –tanto al personal (profesorado, alumnado, conserjes, etc.) como a las instalaciones- como la norma más importante a cumplir para el buen funcionamiento del centro. El respeto también aparece como valor clave a enseñar y transmitir, seguido por la responsabilidad y el esfuerzo.

Sobre el sentido de comunidad y la implicación con el centro  Si bien todos tienen claro que es importante el sentido de comunidad para el funcionamiento del centro, la implicación varía de forma importante. Así mientras el 73% del profesorado considera que, en general, hay un buen grado de compromiso con el centro y el 63% del alumnado se considera miembro activo de la comunidad escolar, solo el 39% de las familias dicen que se involucran en el funcionamiento del centro  El 61% del profesorado dice estar realmente comprometido con el centro pero solo el 41% reconoce que colabora en la organización de actividades extraescolares o de convivencia u otras actividades no lectivas.

VALORES Y CONVIVENCIA: PLAN DE MEJORA Y ACCIONES ESPECÍFICAS Objetivo 1.  Difundir y dar a conocer a toda la comunidad educativa los contenidos del decreto de derechos y deberes.

VALORES Y CONVIVENCIA: PLAN DE MEJORA Y ACCIONES ESPECÍFICAS Objetivo 2.  Mejorar el clima de convivencia del centro. Lograr un mejor cumplimiento de las normas e iniciar y promover en la comunidad educativa el uso de la mediación para la resolución de conflictos.

VALORES Y CONVIVENCIA: PLAN DE MEJORA Y ACCIONES ESPECÍFICAS Objetivo 3.  Consensuar un sistema de valores prioritarios que guíen el Proyecto Educativo del Centro y difundirlos entre toda la comunidad educativa. Implementar la educación y transmisión de valores mediante actividades específicas.

VALORES Y CONVIVENCIA: PLAN DE MEJORA Y ACCIONES ESPECÍFICAS Objetivo 4  Implementar el concepto de pertenencia a la comunidad educativa del Bernaldo de Quirós con el fin de mejorar el compromiso y colaboración en el funcionamiento del centro de las familias, profesorado y alumnado.