PADEM 2010: deberán formular anualmente un Plan de Desarrollo Educativo Municipal Conforme lo establece la Ley 19.410 de Educación de 1995 (DO 02.09.2006)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Prácticas de Gestión CURRICULUM, TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD
El Enfoque de la Planificación Participativa Municipal
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Santiago Sustentable Centrado en la Calidad de Vida de sus habitantes, la Preservación de la Identidad Local y la Vitalidad de sus Actividades Económicas.
Mejora Continua.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Plan Anual de Trabajo para la mejora de los aprendizajes PAT-MA
Bienvenidos Equipo de trabajo del proyecto: Desarrollo de
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL...
JORNADA PADEI de Agosto 2012 I. Municipalidad de Santiago Departamento Técnico Pedagógico.
Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas a través del fortalecimiento.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Estándares de Gestión para la Educación Básica
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
0 0 POLÍTICAS PARA LA EDUCACIÓN CORPORACIÓN MUNICIPAL DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR 2014.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Objetivo General Orientar la política ambiental, la actuación institucional y la participación de la sociedad hacia el desarrollo de una ciudadanía corresponsable,
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Nancy Flores Bustamante
MOMENTO INVESTIGATIVO 2 A C E R C A D E L O S O B J E T I V O S.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Calidad y gestión. Criterios de calidad  Acceso/cobertura  Educación parvularia :1990: 20.9%  2000:32.4%  Educación Básica : 2001 : 97%  Educación.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROYECTO EDUCATIVO Departamento de Calidad y Control Normativo
Jornada escolar 1.- Organizar y establecer responsables para la:
Marco Para la Buena Enseñanza.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Secretaría de Educación y Cultura
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
OBJETIVO GENERAL Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Enfoques y marco político Ayacucho
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA ADMINISTRACIÓN
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
Francisco Javier Rivera
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
NUEVA ESTRUCTURA SUBDIRECCION DE PROCESOS Y SOPORTE.
Transcripción de la presentación:

PADEM 2010: deberán formular anualmente un Plan de Desarrollo Educativo Municipal Conforme lo establece la Ley de Educación de 1995 (DO ) en sus artículos 4°, 5° y 6°, las Municipalidades, a través de sus Departamentos de Administración Educacional o de las Corporaciones Municipales, deberán formular anualmente un Plan de Desarrollo Educativo Municipal, PADEM.

VISION POSICIONAR EL SERVICIO DE EDUCACION MUNICIPAL EN LOS MAS ALTOS ESTANDARES DE CALIDAD Y EQUIDAD

MISION DESARROLLAR COMPETENCIAS EN LOS EDUCANDOS A TRAVÉS DE PRACTICAS PEDAGOGICAS BASADAS EN METODOLOGIAS INNOVADORAS Y APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS, RESPETANDO LA DIVERSIDAD Y LOS VALORES PROPIOS DE CADA LOCALIDAD, PARA INSERTARLOS CON ÉXITO EN UNA SOCIEDAD QUE ESTÁ EN PERMANENTE CAMBIO. ESTA MISION TIENE COMO SUSTENTO LOS SIGUIENTES VALORES: COMPROMISO CREATIVIDAD RESPETO RESPONSABILIDAD

OBJETIVOS ESTRATEGICOS POR AREAS

1.- AREA GESTION-CURRICULAR OBJETIVO ESTRATEGICO N° 1.- Desarrollar en los estudiantes de todos los niveles educativos las competencias que le permitan aprendizajes significativos. OBJETIVO ESTRATEGICO N° 2.- Aumentar los niveles de logro de aprendizaje de los alumnos

2.- AREA : LIDERAZGO OBJETIVO ESTRATEGICO N° 1.- Fortalecer un liderazgo pedagógico basado en el trabajo colaborativo entre los distintos actores de la comunidad educativa produciendo las sinergias necesarias para el logro de los objetivos institucionales.

3.- AREA: CONVIVENCIA ESCOLAR Y APOYO A LOS ESTUDIANTES OBJETIVO ESTRATEGICO Nº 1.- Fortalecer instancias de participación que involucren a todos los actores de la comunidad escolar, propiciando un ambiente de convivencia armónica. OBJETIVO ESTRATEGICO Nº 2.- Potenciar prácticas y procedimientos que favorezcan la integración de todos los estudiantes en un ambiente de aceptación y respeto de la diversidad.

4.- AREA: RECURSOS OBJETIVO ESTRATEGICO Nº 1.- Gestionar y administrar en forma eficaz y eficiente los recursos financieros, tecnológicos y de infraestructura y equipamiento. OBJETIVO ESTRATEGICO Nº 2.- Gestionar, administrar y optimizar el capital humano en función de lograr los objetivos establecidos en la misión

POLITICAS COMUNALES DE EDUCACION

¿ Por qué es importante una Política Comunal de Educación? Permite articular, en torno un conjunto acotado de prioridades, compartidas por la comunidad educativa, el conjunto de las iniciativas que, es posible implementar en la comuna y en cada uno de los establecimientos. Constituye un instrumento para evaluar la pertinencia y factibilidad de la variada oferta programática y sectorial que se ofrece y que demanda a los establecimientos educacionales. Entrega una carta de navegación para las prácticas cotidianas con orientaciones y sentidos compartidos.

¿ Qué entendemos por Política Comunal ? Una política comunal de Educación, es un instrumento político y de gestión que contiene determinadas orientaciones permitiendo a las comunidades educativas y a los actores del sistema de educación municipal diseñar estrategias de implementación a corto, mediano y largo plazo.

Principios que Orientan la Política 1.-Conducción y Liderazgo : Es la autoridad Comunal, a través de su Departamento de Educación, la responsable de los hitos, procesos y resultados de la calidad educativa de la Comuna. 2.- Participación: Entendida como una variable de calidad del proceso, en la medida que provee apropiación, significado y pertinencia en los actores involucrados tanto en el proceso como en los resultados. 3.- Articulación: Entendida como la orientación hacia el trabajo intersectorial. Siempre en pos de las prioridades y objetivos planteados en conjunto con la comunidad formando así Redes de trabajo con otros actores involucrados en el proceso educativo.

Objetivo del trabajo al cual les estamos invitando:  Generar consensos para proponer estrategias, que contribuyan a mejorar la calidad de la educación que se imparte en la actualidad y que sustenten nuestra Política Comunal de Educación