La relación escuela y comunidad

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Transcripción de la presentación:

La relación escuela y comunidad Implica determinar con base a que CRITERIOS, FINES Y VALORES se llevará a cabo dicha articulación. Responsabilidad de la escuela: integrar el sujeto del conocimiento con el sujeto de la participación social. .

La relación escuela y comunidad Supone: El contexto como referente privilegiado y generador de los distintos componentes de la propuesta formativa. La comunidad como texto y contexto de la formación

Comunidad Educativa Art. 42: “La comunidad educativa estará integrada por directivos, docentes, padres, alumnos, ex alumnos, personal administrativo y auxiliar de la docencia y organizaciones representativas y participará (...) en la organización y gestión de la unidad escolar (...) sin afectar el ejercicio de las responsabilidades directivas y docentes” Ley Federal de Educación

institucion Espacio de intersección entre lo social y lo individual. Toda institución existe y adquiere sentido en un campo social y a la vez está conformada por sujetos, necesita sujetos que le den cuerpo y existencia real.

Comunidad Conjunto de la población que habita en la misma localidad en la que está ubicada la escuela. En los casos en que las escuelas prestan servicios a comunidades vecinas la comunidad puede ampliarse e incluir a las poblaciones de esas localidades.

Comunidad Es un conjunto de personas y grupos muy heterogéneo en varios aspectos, con algunos intereses comunes y otros diferentes y, en algunos casos, opuestos La comunidad es siempre espacio de consensos y de conflictos. Generar proyectos comunitarios supone la construcción de consenso

Comunidad educativa todas las personas que componen la unidad educativa: docentes, directivos, alumnos, padres de alumnos y personal no docente hay actores que pertenecen a ambas "comunidades" y otros que no.

Relación escuela comunidad La escuela, para mantener su vigencia como institución, está obligada a advertir, procesar, comprender los diversos cambios en el contexto para contar con elementos genuinos para orientar su acción. Es este es un desafío que la escuela enfrenta casi cotidianamente. La escuela no puede dejar de “estar” en su contexto, aun cuando la "forma de estar en él" sea desconociéndolo.

Relación escuela comunidad La relación de la escuela con su contexto debería atravesar toda la actividad institucional y comprometer a todos los actores de la comunidad educativa. Cada uno, desde la actividad particular que realiza, definida en función de su contribución a la tarea institucional específica, se vincula de un modo u otro con el contexto