UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Acompañamiento en Discapacidad Departamento de Bienestar Universitario Universidad Pontificia Bolivariana 2008.
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Octubre 2010 CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS La Universidad Emprendedora. Caso UNIMET Prof. Xavier Figarella V. Director del Centro de Iniciativas.
HACIA LA CULTURA DE LA CALIDAD EN NUESTRAS ESCUELAS
Marco Coloma Yunganina
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Por qué Informática Educativa
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
Plan Apoyo Compartido.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Programa de Acompañamiento Académico – PAC – Ps. Liliana Lucía Urbano G. Jefe Departamento de Bienestar Universitario Ps. María Ximena Martínez Serrano.
HABILIDADES DIDACTICAS
TIC para enseñar mejor y aprender más
Misión y Visión noviembre, 2011.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Aprendizaje y Servicio Solidario
Instituto politécnico nacional
Liderazgo y política educativa.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Jornadas sobre Desarrollo Rural, Cooperación y Nuevas Tecnologías Grupo RED para Fundación Encuentro. Salamanca, 19 y 20 de octubre DESTINATARIOS Y PERFIL.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Ámbito Familia y Comunidad
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Funciones del psicólogo educativo
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
ORIENTADOR EDUCATIVO.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Plan de superación profesional 2014
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
“Paulo Freire” INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 9.
Y su relación con ....
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
CURSO DOCENCIA VIRTUAL NOHORA ELSA RODRÍGUEZ PEÑA.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN Y SERVICIOS EDUCATIVOS DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA CURSO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA CONFORMACIÓN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS: PARA LA CONFORMACIÓN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS: UNA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN EN LA UNAM

OBJETIVOS DE LA SESIÓN 1 o Integración del grupo de trabajo o Conocer el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje o Identificar las características de las Comunidades de Aprendizaje o Identificar las necesidades de aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño

ACTIVIDADES DE LA SESIÓN 1 o Presentación de participantes, expectativas y encuadre o Presentación del Proyecto de Comunidades de Aprendizaje o ¿Qué son las comunidades de aprendizaje? Trabajo individual y en equipos o ¿Qué necesidades detecta la Comunidad de Aprendizaje de la Facultad de Arte y Diseño?. Actividad de reflexión para la Sesión 2 o Cierre de la sesión

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO o Se fundamenta en el Plan de Desarrollo de la Universidad o En el programa 14.- “Mejorar las condiciones de trabajo, seguridad y bienestar de la comunidad universitaria”. o Se contempla en el Proyecto 14.1 “El incremento en la interacción de los profesores con los alumnos y la promoción del trabajo en comunidad de los académicos.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO o La Comunidad de Aprendizaje “como una forma de trabajo permite desarrollar interacciones académicas y sociales entre alumnos, académicos, directivos –y aun con padres de familia en proyectos que lo justifiquen. o Opción para fomentar el intercambio y aprendizaje entre individuos y organizaciones, y hacer frente a nuevos desafíos. o Alternativa para la transformación de la vida social y cultural de las instituciones educativas, creando entornos para mejorar la convivencia y la participación de la comunidad. o Su alcance implica una re-conceptualización de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

¿Qué son las Comunidades de Aprendizaje?

Como una forma de organización y participación en que un grupo de personas –con diferentes objetivos e intereses particulares– se encuentran en un mismo entorno, ya sea presencial o a distancia y manifiestan un interés común de aprendizaje –sea formal, informal o virtual- para el desarrollo de un proyecto compartido de enseñanza y aprendizaje con fines específicos. Se definen:

¿Qué son las Comunidades de Aprendizaje? Se basan en la confianza y el reconocimiento de la diversidad y la disposición de sus integrantes para colaborar a partir de sus experiencias y conocimientos. (Horizontalidad) Sus participantes varían en cuanto a su constancia y forma de intervenir. (Compromiso) Dentro de la Universidad ofrece amplias posibilidades de desarrollo. (Transformación)

La noción de CA para el desarrollo en el contexto universitario posibilita (Vallaeys, 2008) Cumplir con la misión institucional: formación integral, profesional y ética Comunidad de Aprendizaje Democratiza el saber Estimular la enseñanza a partir de aprendizajes significativos Permite la responsabilización social y ambiental de todos El mejoramiento continuo gracias a proyectos internos de la institución universitaria Obliga a la inter, trans y multi disciplina Dinamizar el desarrollo de capacidades Crea capital social sintonizar la universidad con su medio Multiplicar las investigaciones genuinas (estudiantiles y docentes)

Diversas tipologías o Comunidades de Aprendizaje para el desarrollo de proyectos: Conformada por miembros de la comunidad que intencionalmente trabajan juntos durante un periodo de tiempo para generar un producto, y usan la comunidad como un contexto que va más allá de la simple colaboración o Comunidades de Aprendizaje para analizar prácticas profesionales: Personas que buscan mejorar su práctica profesional a partir del diseño y reflexión acerca de escenarios ricos y contextualizados o Comunidades de Aprendizaje para producir conocimientos externos: Se centran en la producción deliberada y formal de conocimiento externo acerca de su práctica profesional particular de carácter muy especializado

1.Exploración, planeación e integración de la comunidad Sensibilización, acercamiento a las necesidades para la cual se requiere la integración de proyectos. 2.Definición de mecanismos de vinculación y comunicación entre miembros. Se trabajan los lazos con el objetivo de fortalecer vínculos y comunicación de los integrantes. 3.Desarrollo de coordinación y liderazgo Definir integrantes y los roles de los miembros de la CA, determinar los fines y objetivos de la misma, precisan los mecanismos de monitoreo. Etapas de implementación para el desarrollo de proyectos

4.Estimulación de procesos de aprendizaje Se determinan las actividades propias de la comunidad a realizar de acuerdo a una agenda de trabajo. 5.Uso de técnicas de aprendizaje y enseñanza Selección de recursos supeditada al tipo de comunidad, sus fines, características de sus integrantes, dificultad del proyecto y posibilidades de vinculación institucional con agentes internos y externos. 6.Incentivo de cultura de participación Realizar acciones conjuntas con el fin de motivar a los integrantes de la comunidad en los trabajos que se realizarán al interior de la misma. Etapas de implementación para el desarrollo de proyectos

4.Monitoreo y evaluación Acciones para implementación y mantenimiento de la comunidad para detectar fortalezas y debilidades (Monitoreo, Evaluación y Valoración del impacto. 5.Cierre Trabajar con verdaderos proyectos didácticos de innovación y experimentación, para conseguir en el alumnado una educación integral y eficaz. Etapas de implementación para el desarrollo de proyectos

¿Qué necesidades detecta la Comunidad de Aprendizaje de la Facultad de Arte y Diseño?

GRACIAS POR SU ATENCIÓN