PRESENTACIÓN DE LAMATERIA: CURRICULUM

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Advertisements

TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Tecnología Educativa II
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Examen Currículo y Diseño.
ASOCIACION MEXICANA DE ESCUELAS DE SALUD PUBLICA
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
Métodos Didácticos y Curriculares
Currículum.
2.1. Elaboración de un marco referencial
AUTO PRE-ANÁLISIS DEL PARTICIPANTE
EVALUACIÓN CURRICULAR
CONCEPCIONES TEÓRICAS DEL CURRICULO
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
El modelo curricular de glazman e ibarrola
Diseño de Planes y Programas de Estudio
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Procesos educativos e innovación
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
METODOLOGIA CURRICULAR VENTAJAS DESVENTAJAS
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Componentes del Diseño Curricular
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Telesecundaria SEPE-USET
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULO
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Elaborado por: Alcibiades Uribe
El currículum de Educación Física
El diseño curricular. Sus tareas componentes y niveles
Modelo Curricular de Ralph W. Tyler Modelo de Congruencias de Objetivos Catedrático: L.I.Horacio García Aldape M.E.
CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN Antecedentes Fundamentos Desarrollo
Evaluación y el currículum
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Universidad del Valle de México U V M DISEÑOCURRICULAR.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Sistemas de Calidad IN Ing. Orlando Amaya R.
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Módulo II Didáctica general.
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
Secretaría de Educación Pública y Cultura Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa Licenciatura de Educación Preescolar Asignatura: Análisis.
Psicología Educativa.
Currículo y competencia
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SEDE AGUASCALIENTES
SECCION II PROPUESTA PEDAGOGICA.
LINEA DE TIEMPO DE CURRICULO POR AREA
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Ralph W. Tyler Aneudy Machín De Jesús S Prof. María García
Diseño Instruccional “Congreso Nacional de Tecnología Educativa”
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Carlos Augusto Velásquez
RESUMEN EVALUACIÓN CURRICULAR
DISEÑO Y ESTRATEGIAS DE ADECUACIONES CURRICULARES.
Transcripción de la presentación:

PRESENTACIÓN DE LAMATERIA: CURRICULUM L.I. HORACIO GARCÍA ALDAPE, M.E. Cd. Valles, S.L.P. 14 de septiembre del 2013

OBJETIVO GRAL. DE LA ASIGNATURA El alumno analizará y delimitará el concepto de currículum, mediante la valoración de distintos enfoques, tendencias y análisis crítico de modelos curriculares. Y finalmente evaluará los elementos que conceptualizan y definen el esquema operativo para el desarrollo de un currículum particular.

1. INTRODUCCIÓN AL CURRICULUM PROGRAMA DE LA MATERIA 1. INTRODUCCIÓN AL CURRICULUM 1. Concepto de currículo 2. Definición del concepto 3. Características del concepto 4. Diseño curricular 5. Componentes del currículo 6. Relación entre currículo e instrucción 7. Función del maestro en el proceso de diseño curricular

2. ENFOQUE CURRICULAR Y SU RELACIÓN CON FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO PROGRAMA DE LA MATERIA 2. ENFOQUE CURRICULAR Y SU RELACIÓN CON FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO 1.- Técnico tradicional 1 Antecedentes 1.2 Propuestas Tyleriana y Taba 2.- Tecnológico sistémico 2.1 Antecedentes 2.2 Propuestas Glazman e Ibarrola 3.- Crítico y sociopolítico 3.1 Antecedentes 3.2 Propuesta de Stenhouse

3. ESTRUCTURA CURRICULAR PROGRAMA DE LA MATERIA 3. ESTRUCTURA CURRICULAR 1. Diseños macro y micro 2. Propósito, misión, metas y objetivos curriculares 3. Competencias 4. Objetivos instruccionales 5. Contenido 6. Experiencias y actividades de aprendizaje 7. Evaluación

4. PRINCIPIOS PARA EL DISEÑO CURRICULAR PROGRAMA DE LA MATERIA 4. PRINCIPIOS PARA EL DISEÑO CURRICULAR 1. Conceptualizar el diseño curricular 2. El esquema operativo para la fundamentación y diseño curricular 3. Diagnóstico y estudio de necesidades 4. Principios para la selección de experiencias 5. Principios para la organización de experiencias y contenidos Secuencia alcance profundidad integración 6. Evaluación

LA EVALUACIÓN DEL CURRICULUM PROGRAMA DE LA MATERIA LA EVALUACIÓN DEL CURRICULUM 1. Aparición de la evaluación y su aplicación al campo educativo 2. Enfoque de la evaluación del currículum y del desarrollo curricular 3. Funciones de la evaluación curricular 4. Modelos de evaluación Agentes internos Agentes externos 5. Elementos a incluir en la evaluación del currículum Evaluación de centros y programas Métodos de evaluación Metaevaluación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Primer examen parcial 30% Segundo examen parcial Examen final 40%