Proyecto Servicio Comunitario Promotores y Promotoras de Aula Salud-2010-II RÉPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS DIRECCIÓN UNIDAD DE DESARROLLO Y BIENESTAR ESTUDIANTIL Coordinadora: Prof. Morayma González Lic. Lissette Quiñonez
Denominación del Proyecto La capacitación y formación de promotores de salud, los cuales conforman un voluntariado de estudiantes, profesionales y demás miembros de la comunidad y del entorno universitario, dirigido a colaborar en el bienestar de la persona, tomando en cuenta sus estados emocionales, su historia familiar y su situación social.
Naturaleza del Proyecto Aula-Salud Descripción del Proyecto: Formar individuos cpaces de promover la salud preventiva desde una visión holística, con proyección a la comunidad que permita impulsar cambios sustantivos en el individuo, lo cual se traduce en toma de decisiones oportunas que eleven la calidad de vida tanto individual (estudiante) como colectivo (comunidad)
Naturaleza del Proyecto Aula- Salud Justificación: Perspectiva Biopsicosocial del ser humano Salud como derecho fundamental Prevención integral en las comunidades desde los factores de riesgo y los factores de protección, y minimizar cualquier desequilibrio en el ámbito biológico, psicológicos, sociales y espirituales.
Naturaleza del Proyecto Aula- Salud Contexto: Cualquier comunidad que amerita atención en materia de salud preventiva integral, con mayor prioridad en zonas aledañas al IPC como el caso del Barrio Las Brisas del Paraiso y el Hogar de Ancianos San Pedro Claver
OBJETIVO GENERAL Desarrollar una acción sistemática en prevención y promoción de salud, conformando un voluntariado integrado por estudiantes como promotores de salud, los cuales asumirán el liderazgo de las estrategias encaminadas a orientar a la comunidad en general sobre prevención de salud integral.
Objetivos Específicos Capacitar a los estudiantes en el área de salud preventiva integral. Planificar las estrategias para la intervención en la comunidad. Establecer enlaces con diferentes organizaciones que provean a la comunidad de ayudas relacionadas con el tema.
Objetivos Específicos Aplicar las estrategias planificadas en la comunidad seleccionada. Evaluar los resultados de las actividades realizadas en la comunidad seleccionada. Valorar el trabajo comunitario como herramienta primordial del docente.
Actividades Incorporar a los estudiantes en la comunidad donde se va a trabajar. Efectuar un diagnóstico de las necesidades de la comunidad relacionadas con la salud preventiva. Planificar diversas estrategias: Charlas, Talleres, Jornadas, entre otras. Contactos inter e inter institucionales Materiales divulgativos.
Métodos y Técnicas Se adecuarán en función de las necesidades de la comunidad, la naturaleza de las actividades a desarrollar, el número de participantes,