Autora: Dra. Patricia DI NASSO LA DISCAPACIDAD en el PLAN de ESTUDIOS de la FORMACIÓN ODONTOLÓGICA de GRADO Autora: Dra. Patricia DI NASSO Co-Autores: : LOPRESTI, Walter; ACHILLES, Verónica, SFREDDO, Marisa Lugar de Trabajo: Asignatura Atención Odontológica del Paciente Discapacitado, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Cuyo. Centro Universitario, Parque Gral. San Martín, (5500) Mendoza, Argentina Tel.: 4494141 E-mail: patdin@fodonto.uncu.edu.ar
OBJETIVOS: Ø Realizar búsquedas de diferentes Diseños de Planes, Mallas Curriculares y programas de asignaturas en ámbitos de educación superior nacional y extranjero. Ø Confeccionar cuadros comparativos Ø Fomentar la importancia de la incorporación de la temática Odontología y Discapacidad en la formación profesional odontológica de grado Ø Abrir espacios para desarrollar acciones intra, inter y multidisciplinarias de discusión y aportes a posibles ajustes curriculares.
El diseño metodológico es observacional transversal descriptivo de casos mediante el cual se realiza un estudio acerca de la inclusión de la temática de la discapacidad en los planes de estudio de grado de la carrera odontología en diversas Facultades
Modalidad Teórica Práctica Clínica ARGENTINA ODONTOLOGÍA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO- MENDOZA ATENCIÓN ODONTOLÓGICA DEL PACIENTE DISCAPACITADOS 30 hs. OBLIGATORIA 5° AÑO ANUAL Modalidad Teórica Práctica Clínica
Pacientes atendidos 2004 y 2005 en la asignatura Atención Odontológica del Paciente Discapacitado, Fac. Odontología, U. N. Cuyo, clasificados según sexo, Mendoza, 2006
Pacientes atendidos 2004 y 2005 en la asignatura Atención Odontológica del Paciente Discapacitado, Fac. Odontología, U. N. Cuyo, clasificados según edad, Mendoza, 2006
Pacientes atendidos 2004 y 2005 en la asignatura Atención Odontológica del Paciente Discapacitado, Fac. Odontología, U. N. Cuyo, clasificados según tipo de discapacidad, Mendoza, 2006
Pacientes atendidos 2004 y 2005 en la asignatura Atención Odontológica del Paciente Discapacitado, Fac. Odontología, U. N. Cuyo, clasificados según tratamiento realizado, Mendoza, 2006
Entre los ciclos lectivos 2004 y 2005 los futuros Odontólogos * Atendieron 186 pacientes con discapacidad * Realizaron 958 tratamientos odontológicos
PAIS FACULTAD ASIGNATURA CARGA HORARIA CARACTER SITUACIÓN/ MODALIDAD PAIS FACULTAD ASIGNATURA CARGA HORARIA CARACTER SITUACIÓN/ MODALIDAD MEXICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO CLÍNICA INTEGRAL NIÑOS Tema del Programa: NIÑO CON NECESIDADES ESPECIALES DE ATENCIÓN 5° AÑO
PAIS FACULTAD ASIGNATURA CARGA HORARIA CARÁCTER SITUACIÓN/ MODALIDAD PAIS FACULTAD ASIGNATURA CARGA HORARIA CARÁCTER SITUACIÓN/ MODALIDAD ESPAÑA PAÍS VASCO FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CLÍNICA ODONTOLÓGICA INTEGRADA DE PACIENTES ESPECIALES 7 Créditos 105 hs. 5° AÑO ANUAL BARCELONA CLÍNICA ODONTOLÓGICA INTEGRADA EN PACIENTES ESPECIALES 7,5 Créditos 112 hs. OBLIGATORIA GRANADA TEÓRICOS 1,5 Créditos 22 hs. PRÁCTICOS 5,5 Créditos 82 hs. TRONCAL 5° AÑO ANUAL MADRID COMPLUTENSE DE MADRID TEÓRICOS 1 Créditos 15 hs. PRÁCTICOS 5 Créditos 75 hs.
Los componentes que debe tener en cuenta el plan de estudios de la carrera Odontología son: a. Formación integral b. Competencia c. Odontólogo integral abarcando todas las especialidades de la odontología.
CONCLUSIÓN Es una fortaleza para el estudiante de grado universitario contar en su plan de estudios con la atención odontológica de pacientes especiales donde debe adaptar las disciplinas odontológicas aprendidas para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
Estudiantes de Odontología en actividades de Educación para la Salud y diagnóstico de salud bucal en Escuelas