La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Especialidad: Odontopediatría

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Especialidad: Odontopediatría"— Transcripción de la presentación:

1 Especialidad: Odontopediatría
Hospital Zonal Materno Infantil “Argentina Diego” Dirección:.Prat Azul Teléfonos: /422063/ int 41 Autoridades Director Ejecutivo: Lic. Caramello Alicia Docencia e Investigación: Lic. Gusella Silvana Jefe de servicio: Od. Restivo Graciela Instructor de residentes: Od. Czerniecki Diana para consultas: Región Sanitaria IX Dirección: Arenales y Bolívar Localidad: Azul Teléfonos: de contacto:

2 Perfil asistencial del servicio sede
Para capacitar en odontopediatría y salud bucal al odontólogo residente se destinarán el 70% de las actividades a la docencia práctica (actividades clínicas) y el 30 % a la teórica. Las tareas docentes incluyen búsqueda bibliográfica, ateneos clínicos, trabajos de investigación, cursos a cargo de especialistas en distintas disciplinas. Se desarrollan acciones de promoción de la salud y protección específica intra - extramuros y acciones clínicas integrales, elaborando programas de salud para diferentes poblaciones. En todas las actividades prima el componente preventivo

3 Perfil asistencial del servicio sede
Se realizan actividades de atención primaria y las correspondientes a todos los niveles de atención, incluyendo tratamientos de ortopedia y ortodoncia y exceptuándose las intervenciones de alto nivel de complejidad. Bajo atención programada se asiste a los niños de hasta 15 años y embarazadas hasta 19 años provenientes de todos los partidos de la región. Junto a los residentes, acompañando su formación, trabajan cinco profesionales de planta permanente con quienes se comparten todas las tareas. La residencia funciona desde hace 31 años . La atención se realiza en clínica con 8 sillones, y además el servicio cuenta con área de secretaría, sala de estudio, sala de rayos, laboratorio y office. Proyecto docente – asistencial: la atención clínica programada la desarrolla cada residente teniendo a su cargo pacientes que asistirá desde el ingreso hasta completar el plan de tratamiento, continuando con los controles de salud. A su vez se dedica un espacio para la asistencia de los programas de salud comunitarios. Los residentes realizan guardias semanales pasivas de 24 hs. y guardias de fin de semana en forma rotativa, contando con un od. de planta como apoyo de guardia. Se trabaja interdisciplinariamente con las residencias de Obstétricas, Obstetricia, Pediatría y Administración Hospitalaria.

4 Actividad Asistencial
LUNES HS Ateneos bibliográficos hs Atención clínica (Ortodoncia y Ortopedia Maxilar) 13 hs Escuelas Rurales (dos residentes) 14-17 hs Atención Clínica (ortodoncia y Ortopedia Maxilar) MARTES Ateneos clínicos con presentación de casos clínicos hs Atención clínica integral 13-14 hs Atención de niños bajo programa de salud (escuelas especiales) 14-17 hs Atención clínica de mayor complejidad MIERC hs Ateneos bibliográficos- Charlas Interdisciplinarias- hs Atención de niños bajo programa de salud (hogares) hs Atención clínica Integral 13-14 hs Atención de niños bajo programa de salud hs Atención clínica Integral JUEVES 8-9,30 hs Ateneos clínicos con presentación de casos clínicos 9,30-12 hs Atención clínica integral hs Clases programadas 14-17 hs Atención clínica de mayor complejidad VIERNES hs Confección de aparatología 9 a 9:30 hs Atención de niños bajo programas de salud (hogares) hs Atención clínica (Ortodoncia y ortopedia maxilar) 13-17 hs Cursos del Bloque de Formación Común:

5 Actividad Académica Semanalmente se realizan ateneos bibliográficos, clínicos y clases teóricas. Además actividades de investigación, documentación de casos clínicos, y se participa de congresos, jornadas y encuentros de residentes. Cada residente tiene a cargo un programa de salud comunitario que se desarrolla en distintos establecimientos de la ciudad, siendo el mismo ejecutado por todos los residentes y odontólogos de planta, en dos etapas: extra e intrahospitalaria. Además se organizan actividades preventivas en los establecimientos que así lo requieran. En todas las actividades los residentes son acompañados, asistidos y evaluados por el jefe de residentes, instructor y jefe de servicio. Anualmente se toman cursos teórico-prácticos de endodoncia, cirugía, operatoria integral, ortodoncia y ortopedia. A su vez se realizan diversos cursos pertenecientes al Bloque de Formación Común y establecidos por la Dirección de Capacitación de Profesionales de la Salud.

6 Actividades de Investigación
Semanalmente se realizan ateneos bibliográficos, clínicos, clases teóricas, de los cuales los residentes participan activamente. Además se realizan actividades de investigación, documentación de casos clínicos, y se participa activamente de congresos, jornadas y encuentros de residentes. Cada residente tiene a cargo un programa de salud comunitario que se desarrolla en distintos establecimientos de la ciudad, siendo el mismo ejecutado por todos los residentes y od. de planta, en dos etapas: extra e intrahospitalaria. Además se organizan actividades preventivas en los establecimientos que asi lo requieran En todas las actividades los residentes son acompañados, asistidos y evaluados por el instructor de residentes y jefe de servicio Se realizan trabajos de investigación tanto para ser presentados en distintos congresos como para publicarlos en revistas de la especialidad. Los mismos se llevan a cabo en conjunto por el grupo de residentes, documentando casos del servicio. Asimismo contamos con un archivo de material fotográfico y diapositivas que se utilizan y aprovechan para actividades docentes.

7 Información Complementaria

8 Información Complementaria


Descargar ppt "Especialidad: Odontopediatría"

Presentaciones similares


Anuncios Google