Trastornos mentales de la infancia y la adolescencia Prof. Dr. José Luis Pedreira
Atención a la salud mental de infancia y adolescencia ? *Coordinación * Profesionales La intervención Rehabilitación Sostén/apoyo Tratamiento Vigilancia Recursos Información Educar Enseñar Terciaria Prevención Problema Prevención Secundaria “Prevenir” Promoción Prevención Primaria Prohibido bañarse ¡Socorro! ¡Vooy!
Características generales Los procesos clínicos son similares, se modifica la forma de expresión Las diferentes etapas del desarrollo conforman las formas clínicas y los síntomas y signos de cada proceso Características principales: –La plasticidad del psiquismo infantil –La mutabilidad de los procesos de presentación clínica –La multifactorialidad en la etiología de las formas clínicas
Rasgos del enfermar mental en infancia Co-causalidad Inespecificidad sintomatológica y organización en estructuras psicopatológicas Capacidad autorregulación, reversibilidad y mutabilidad Psicopatología cronodependiente Individualidad Co-morbilidad/multiaxialidad Psicopatoplastia de contexto Multimodalidad en intervención terapéutica
Proceso comprensivo en psicopatología del desarrollo Proceso en desarrollo Desarrollo en expresión proceso Vulnerabilidad: Psicobiológico Temperamento Conductas apego Riesgo: Psicosocial Proceso vinculación AVE Psicopatología (personal y familiar)
Procedimientos para evaluación multiaxial en psicopatología infancia Achenbach (1999)
Escalas padres Escalas Entrevista clínica Escalas Pares y sociales Escalas profesores Alguna escala en rango clínico? Conclusión: No evidencia de Desviación clínica. Buscar otros items, p.e. Conducta suicida La desviación se confirma en todos los informantes? Conclusión: El problema se corresponde con síndrome simple p.e. agresividad Hay síndromes parecidos en todos los informantes? Conclusión: Los problemas comprenden múltiples Síndromes o perfiles El comportamiento difiere mucho en la actualidad en diferentes contextos? Fuentes potenciales datos Screening inicial Diagnóstico diferencial Conclusión: Comportamientos diferentes pueden ser detectados por cambios Sucesivos de contextos Conclusión: Algunos informantes pueden tener mayor sensibilidad para la deteccción de cambios Sí no Síno Sí no Sí no Decisión taxonómica usando datos cuantitativos de multiinformantes para decisiones categoriales
¿Quién da más?.... ¿Es ético? 84-94%: * Comorbilidad? * Deficiente capacidad de discriminación? * Deficiencias metodológicas? TCA: 1-2% TC: 2-3% T. Depresivos: 8-10% Psicosis: 1% TDAH: 5-7% T.psicosom: 5-8% T. Fobia social: 4-6% T. Ansiedad: 20% TOC: 0,7-2% Además : –tics: 7% –enuresis:15% –encopresis:5% –dis...:10%
Goldberg & Huxley, 1980 (adaptada infancia: Pedreira, 1996) Comunidad Consulta At. Primaria Detectados At.1ª Acuden SMI-J Ingresos Conducta enfermar Conducta diagnóstica Conducta derivación Conducta decisión 25-29% 23% 11,5% 3% 0,3% Acción positiva interconsulta
Detección/derivación a SMI-J: Filtro 3º de la Pirámide de Goldberg & Huxley Autores/año/paísTasa prevalencia Tasa de derivación(*) Costello & al., 1988 USA 22%3,8% Goldberg & al., 1984 New York (USA) 5,21% (1,4-11,9) 2,5% Pedreira & Sardinero, 1996, Asturias (España) 30,2%8% Kelleher & cols., 2000, Monroe (USA) 1979: 7.6% 996: 26.4% 1979: 3.5% 1996: 6.9% (*) Sólo el 50% de los trabajos epidemiológicos en Atención Primaria reflejan la tasa de derivación a SMI-J
Trastornos identificados: Estudio Monroe 1979 y 1996 TrastornoPediatras 1979Pediatras 1996 Reacciones adaptación2.3%3.9% TDAH1.4%7.6% Retrasos específicos1.5%3.5% Trast. comportamiento1%4.4% Psicosis00 Somatizaciones0.1%2.9% Retraso mental1.1%0.2% Trastornos emocionales0.2%2% Otros01.9% Fuente: K.J. Kelleher & cols. (2000)
Comparación longitudinal de problemas psicosociales Estudio Monroe Pediatras-1979 N=9612 Estudio Monroe Pediatras-1996 N=1387 Problemas identificados 6.8%16.1% Pr. Severo0.7%1.3% Pr. moderado2.8%7% Counseling por Pediatra 5.6%7.1% Psicofarmacología0.8%6.3% Fuente: k.j. Kelleher & cols. (2000)
Psicopatología del desarrollo/1 EdadProblemas prevalentes Neonatos y bebésProblemas de alimentación, sueño y llanto Primera infancia (1-3 años) Actividad motora, lenguaje, control esfinteriano, rabietas Preescolares (3-5 años) Miedos y fobias, hábitos alterados, dificultades en comida y sueño
Psicopatología del desarrollo/2 EdadProblemas prevalentes Escolares (5-7 años)Ansiedad de separación, trastornos generalizados del desarrollo 7-8 añosTrastornos específicos del aprendizaje, TDAH 8-11 añosDepresión, ansiedad
Psicopatología del desarrollo/3 EdadProblemas prevalentes Preadolescencia y adolescencia precoz Dificultades con los pares, conflictos con figuras parentales, depresión, alteraciones de la identidad sexual, conductas suicidas, TCA, fobia social Adolescencia media y tardía Depresión, trastornos bipolares, primeros brotes esquizofrénicos, bulimia,abuso de sustancias