“LAS TELECOMUNICACIONES, HABILITADORAS DE DESARROLLO” CARACAS 1o de agosto 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONFERENCIA LATINOAMERICANA
Advertisements

Programa Iberoamericano de Educación Sobre el Agua.
Revisiones de Control enfocadas a la Evaluación de Control Interno
El plan de Acción eLAC 2010 y la integración del tema residuos-e Seminario Internacional: Residuos electrónicos: un nuevo desafío para la Sociedad de la.
LAS TIC PARA LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones Simposio Las TIC y el cambio climático julio, 2009 Quito Desafíos para el acceso a banda ancha.
Indicadores de Telecomunicaciones Mundiales de la UIT
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
0 Gabriel Sánchez Dorronsoro Subdirección Servicios de Administración Electrónica Entidad Pública Empresarial Red.es Administración Electrónica y Transparencia.
las TIC se están incorporando a la institución escolar como meros recursos para la enseñanza de contenidos educativos. Enfrentar estos problemas requiere.
Estrategias fiscales para la cohesión social: logros y desafíos
Estrategias fiscales para la cohesión social: logros y desafíos XXII Seminario Internacional de CEPAL 26 – 29 de enero de 2010.
BRECHA DIGITAL Y NUEVAS ALFABETIZACIONES: EL PAPEL DE LAS BIBLIOTECAS 25 al 29 de junio 2007 Brecha social, digital y … paradigmática.
XLIV Asamblea Anual de FELABAN 9 de noviembre de 2010 Inclusión social y educación financiera Mario Bergara.
Por qué Informática Educativa
Reformas Sociales en América Latina y El Caribe en el contexto de las reformas económicas ¿Balance positivo o negativo? I.Parte Lina María Zuluaga Q.
CEUPROMED Plan de Trabajo El CEUPROMED forma parte de la CGSTI que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
BRECHA DE NORMALIZACIÓN FRENTE AL CONSUMIDOR: Economía política del consumo responsable Reforma 222 Torre 1 Piso 1 Colonia Juárez, México DF CP TEL.
© Deloitte Todos los derechos reservados Estudio sobre Seguridad de la Información en los Medios de Prensa Escrita Zaragoza, 25 de noviembre de 2005.
Día de Internet Portugalete, 17 de Mayo de Tomás Iriondo Director General ASOCIACIÓN CLUSTER DE TELECOMUNICACIONES DEL PAÍS VASCO “RECURSOS TECNOLÓGICOS.
TELECENTROS E INCLUSIÓN SOCIAL ENCUENTRO LATINOAMERICANO 2007 PANEL 2 TELECENTROS 2.0: EL FUTURO 10 y 11 de septiembre de 2007 Santiago, Chile.
FUNDACIÓN REDES Y DESARROLLO
RETOS DE LOS MUNICIPIOS EN MATERIA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
ELAC 2007 Hacia un Plan de Acción Latinoamericano y del Caribe para la Sociedad de la Información.
II Coloquio Internacional Oviedo 11 de junio 2008 Conferencia Inaugural.
Tomás Miklos Margarita Arroyo. Anclaje de la discusión.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Es un programa de la Agenda de Conectividad del Ministerio de Comunicaciones, que busca proveer posibilidades de acceso a las tecnologías de información.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID SERVICIO DE INFORMACIÓN Y APOYO A LA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN Conferencia: Nuevo paradigma para la cooperación internacional.
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Tercer Congreso Internacional de TIC y educación a distancia CITICED 2005 Boca Chica de agosto 2005.
Cuarto Seminario acerca de la Información en la Internet Panel 4 : Jovenes y medios digitales 20 de noviembre 2012 IBICTBrasilia.
UNIVERSITE DE LA COMUNICATION DE L’AMAZONIE Guyana Digital: Las claves del desarrolloCAYENNE octubre 2005.
MARÍA DEL PILAR CASTILLO
Ministerio de Educación
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
SUBSECRETARIA DE INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES Análisis de Coyuntura TICs en el Estado Provincial AS. Daniel Pastorino MP 0806.
IV CONGRESO NACIONAL DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS LA CORUÑA, sept
Las Tecnologías de Información y comunicación en la Educación Por: Oscar Berthier Alzate Gonzalez Estudiante Tecnologia en Gestión Administrativa.
Javier Pérez Mazatán Septiembre 2012 LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Y LA INDUSTRIA DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CONOCIMIENTO PROSPECTIVA.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
Manual de Lisboa 2008 RICYT Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología II Taller de armonización de indicadores de la ciencia, la tecnología.
Claves para la innovación educativa con Base en las TIC. El caso Aulas Fundación Telefónica.
II REUNIÓN DE LA RED DE IBEROAMERICANA DE RESPONSABLES DE POLITICA FISCAL MADRID 2014 Fernando Soria Balseca.
El aporte de la Cooperación Internacional en la Construcción de una Cultura de Paz en el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Setiembre.
Abril 2012 Informe Anual 2011 CITEL. CITEL EN RESUMEN Organismo intergubernamental que se ocupa de una variedad de asuntos estratégicos de política pública.
Estrategia de Gobierno en línea
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
La Agenda Digital Argentina Perspectiva desde el Sector Privado Dr. Miguel Angel Calello Noviembre de 2009.
Hacia un sistema estadístico de la sociedad de la información Seminario INE Junio 2005 Alvaro Dìaz Asesor Regional CEPAL.
Salir de la presentación
Abril 2012 Informe Anual 2013 CITEL. CITEL en resumen Única entidad interamericana que cuenta con una estrategia en la que participan “todos los Gobiernos”
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
LAS POLÍTICAS DE SERVICIO UNIVERSAL EN AMÉRICA LATINA. SU UBICACIÓN INSTITUCIONAL Jacint Jordana Institut Barcelona d'Estudis Internacionals (IBEI) Universitat.
DIANA ALEJANDRA SÁNCHEZ FRANCO ETB
ÁREA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO MIDEPLAN Contenido 3 Interrogantes.MIDEPLAN.Área Planificación del Desarrollo.Uso de la información.Posibilidades y.
SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Octubre de 2015 PRESUPUESTO AÑO 2016.
29 de Enero 2014 Consulta para el 2do Plan de Acción Gobierno Abierto República Dominicana DIRECCIÓN GENERAL DE ETICA E INTEGRIDAD GUBERNAMENTAL - DIGEIG-
Conferencia Regional Ministerial de ALC preparatoria para la CMSI. Reunión Consulta E.N.S.I. RIO de JANEIRO 8-10 de junio 2005.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
 El término procede del inglés digital divide, utilizado durante la Administración Clinton. Mientras que en algunas referencias, se refieren a Lloyd.
TIC para servicios públicos rurales Rolando Pacheco.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Fermín Toro Sistema SAIA B Análisis de la Ciencia y la Tecnología en Venezuela (III) Carrera: Lic. Relaciones.
Transcripción de la presentación:

“LAS TELECOMUNICACIONES, HABILITADORAS DE DESARROLLO” CARACAS 1o de agosto 2006

Daniel Pimienta FUNDACIÓN REDES Y DESARROLLO

Las telecomunicaciones, Las telecomunicaciones, fundación de la Sociedad de la Información y elemento y elemento estratégico (aunque transparente!) para el Desarrollo Humano y la inclusión social en el mundo digital.

TELECOMUNICACIONES REDES REDES SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (SOCIEDAD EN REDES) (SOCIEDAD EN REDES) TIC TIC TICpD – TICpDH TICpD – TICpDH BRECHA DIGITAL BRECHA DIGITAL (INCLUSIÓN DIGITAL) (INCLUSIÓN DIGITAL)

REDES HUMANAS DE INFORMACIÓN DE TRANSPORTE DE TRANSMISIÓN PROGRAMAS - PROTOCOLOS $ Valor agregado

SOCIEDAD DE LA INFORMACION REDES HUMANAS APLICACIONES/ CONTENIDOS INFORMÁTICA TELECOMUNICACIONES

INFORMÁTICA VS. TELECOMUNICACIONES INFORMÁTICA TELECOMUNICACIÓN

INFORMÁTICA VS. TELECOMUNICACIONES PARAMETROSISTEMA TELECOM. SISTEMA INFORM. VIDALARGACORTA NORMASMUCHASPOCAS FIABILIDADPROCESO BAJAALTA DISPONIBILIDAD PROCESO ALTABAJA FIABILIDAD DATOS BAJA MUY ALTA TIEMPO REPUESTA RAPIDOLENTO

INFORMÁTICA VS. TELECOMUNICACIONES PARAMETROSISTEMA TELECOM. SISTEMA INFORM. INTERACCIÓNBLOQUEOCOLA DISTRIBUCION INSUMOS POISSONREGULAR INPUT/OUTPUT POBRERICO COMPORTAMIENTO ESTOCÁSTICODETERMINÍSTICO FUENTEELECTRICA CENTRALDISTRIB.

INFORMÁTICA VS. TELECOMUNICACIONES PARAMETROSISTEMA TELECOM. SISTEMA INFORM. INVERSIÓNENORMEALTA INFRAESTR. COMPARTIDAPERSONAL

TIC INFORMACIÓN COMUNICACIÓN Incomunicación sincrónica? (sinc. e asinc.)

TICpD (ICT4D) El uso de las TIC para el desarrollo El uso de las TIC para el desarrollo Los proyectos que resultan de la que las TIC pueden permitir superar los problemas de desarrollo… Los proyectos que resultan de la creencia que las TIC pueden permitir superar los problemas de desarrollo…

TICpDH (ICT4HD) El uso de las TIC para el Desarrollo Humano. Referencia a la teoría de Amartya Sen, Premio Nobel de Economia en 1998 “.” “ Development can be seen... as a process of expanding the real freedoms that people enjoy. Focusing on human freedoms [or capabilities] contrasts with the narrower views of development, such as identifying development with the growth of gross national product, or with the rise in personal incomes, or with industrialization, or with technological advance, or with social modernization.”

EXTRACTO DE Conferencia Regional Ministerial de ALC preparatoria para la CMSI. Reunión Consulta E.N.S.I. RIO de JANEIRO 8-10 de junio 2005

PANEL MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO Y FONDO DE SOLIDARIDAD DIGITAL Una visión desde la sociedad civil

Tema: ¿cómo se invierten los fondos? G E R E N C I A INFRAESTRUCTURA INFOESTRUCTURA INFO CULTURA G E R E N C I A I N F R A E S T R U C T U R A INFOESTRUCTURA INFO CULTURA

¿EN INFRAESTRUCTURA? Transmisión Hardware Software operativo

¿EN INFOESTRUCTURA Y/O “COMUESTRUCTURA”? Software aplicativos Contenidos Comunidades virtuales

¿EN INFOCULTURA Y/O CULTURA DE RED? Alfabetización digital (~ alfaBITización) Colaboración Aproximaciones multisectoriales Participación

¿EN GERENCIA/ORGANIZACIÓN? Sostenibilidad organizativa, $, institucional Operación (soporte ususario, gestión trafico) Mantenimiento Evaluación resultados & impactos Procesos participativos

Tema: ¿Que hacemos con los fondos? Ley de Pimienta (1) Un proyecto de TICpD cuyo presupuesto “HARDWARE” pasa de 60% terminará teniendo serios problemas, si pasa de 80% terminara siendo un desastre si acerca los 100%... mejor no digo nada

Tema: ¿Que hacemos con los fondos? Ley de Pimienta (2) Para cada 1 US$ gastado en infraestructura se debe gastar: 1 US$ en infoestructura 1 US$ en infocultura 1 US$ en gerencia 25%

CONCLUSION 1/3 El acceso universal al conocimiento y la inclusión digital requieren, por supuesto, de una infraestructura sólida de telecomunicaciones, El acceso universal al conocimiento y la inclusión digital requieren, por supuesto, de una infraestructura sólida de telecomunicaciones, como. como condición previa. Sin embargo las deben enfocarse a la educación y a la participación con criterios firmes de ética. Sin embargo las políticas publicas deben enfocarse a la educación y a la participación con criterios firmes de ética.

CONCLUSION 2/3 La resolución de la brecha digital sólo un asunto de tecnología y de política de telecomunicación. La resolución de la brecha digital no es sólo un asunto de tecnología y de política de telecomunicación. Los proyectos de sociedad de la información deben concentrarse en las medidas de (como los esquemas de precios y muy especialmente una educación constructivista), en un contexto donde la infraestructura de telecomunicaciones debe responder de manera eficiente a la demanda que se genera pero no representa el objeto principal de la política. Los proyectos de sociedad de la información deben concentrarse en las medidas de acompañamiento (como los esquemas de precios y muy especialmente una educación constructivista), en un contexto donde la infraestructura de telecomunicaciones debe responder de manera eficiente a la demanda que se genera pero no representa el objeto principal de la política. Al no entender esa paradoja, muchos proyectos destinados a la ciudadania mantienen una y fracasan a costo de las finanzas publicas y del interés de la ciudadanía Al no entender esa paradoja, muchos proyectos destinados a la ciudadania mantienen una visión tecnológica y fracasan a costo de las finanzas publicas y del interés de la ciudadanía

CONCLUSION 3/3 A pesar de ser costosas, las telecomunicaciones deben ser de las aplicaciones de la sociedad de la información. A pesar de ser costosas, las telecomunicaciones deben ser transparentes de las aplicaciones de la sociedad de la información. La denominada "" es un concepto pantalla que esconde las apuestas reales, las cuales son: La denominada "brecha digital" es un concepto pantalla que esconde las apuestas reales, las cuales son: - la brecha social, - la brecha de la alfabetización (digital), - y la (de la cual sufren personas que toman decisiones para la sociedad de la información sin haber entendido que no se trata de un asunto tecnológico sino de un cambio de paradigma). - y la brecha paradigmática (de la cual sufren personas que toman decisiones para la sociedad de la información sin haber entendido que no se trata de un asunto tecnológico sino de un cambio de paradigma).