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Revisiones de Control enfocadas a la Evaluación de Control Interno

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Presentación del tema: "Revisiones de Control enfocadas a la Evaluación de Control Interno"— Transcripción de la presentación:

1 Revisiones de Control enfocadas a la Evaluación de Control Interno
a la Tecnología de Información

2 Control Interno (según COSO):
Se define de manera amplia como un proceso llevado a cabo por el consejo de administración, la gerencia y otro personal de la organización, diseñado para proporcionar una seguridad razonable sobre el logro de los objetivos de la organización clasificados en: Efectividad y eficiencia de las operaciones. Confiabilidad de la información financiera. Cumplimiento con las leyes, reglamentos, normas y políticas.

3 ¿Cuál debe ser el objetivo de la revisión de control al control interno de T.I.?
Verificar que la dependencia o entidad cuente con la estructura de control interno adecuada para la administración y uso racional de los recursos asignados a tecnologías de información.

4 ¿Cómo alcanzar ese objetivo?
Evaluando la eficiencia y efectividad de los controles internos aplicados a la adquisición y operación de las TI. Evaluando la seguridad, integridad y oportunidad de la información generada por TI

5 ¿Qué significa el término Tecnología de Información?
Convergencia tecnológica entre las telecomunicaciones, los microprocesadores y la computación que permite el proceso, transmisión y almacenamiento de información que puede ser datos, audio o video en formato digital.

6 Ejemplos de T.I. (electrónica, informática y telecomunicaciones):
Internet/Intranet Redes (por satélite o cable, telefonía fija o movil, servidores y grandes almacenadores de información) T.V. digital Equipos multimedia de CD-ROM Ordenadores (computadoras personales y laptops) Telecomunicaciones fijas y móviles Sistemas de información automatizados de nóminas, presupuesto, contabilidad, etc.

7 ¿De qué depende la realización de una revisión de control a Evaluación de Control Interno a la Tecnología de Información? Naturaleza, complejidad, infraestructura informática y automatización de las operaciones de la Institución. Personal capacitado en el OIC.

8 ¿Cuáles son los aspectos básicos sujetos de revisión en la Evaluación de Control Interno a la Tecnología de Información? Planeación estratégica y ámbito organizacional. Función de T.I. (administración y operación). Desarrollo y mantenimiento de sistemas. Sistemas operativos. Seguridad física, lógica y de datos. Adquisición de tecnología. Plan de contingencias. Software/hardware, internet/intranet, redes y telecomunicaciones.

9 Planeación estratégica y ámbito organizacional
¿Cuál es la parte sustantiva de este aspecto de revisión de T.I.? Verificar que exista en la dependencia o entidad un Programa Institucional de Desarrollo Informático (PIDI) o Plan Estratégico de Tecnologías de Información. Verificar que dicho Programa o Plan esté alineado a los fines de la APF en general y en particular a la consecución de los objetivos institucionales, así como a su misión y visión.

10 Función de T.I. (administración y operación)
¿Cuál es la parte sustantiva de este aspecto de revisión de T.I.? Evaluar los mecanismos de control para: Las bibliotecas física y lógica de los medios magnéticos, software y datos. La administración de la base de datos y sistema operativo. La seguridad, integridad y confiabilidad de equipos, software e información.

11 DESCRIPCIÓN DEL CONTROL
TIPO Preventivo Detectivo Correctivo Asignación de funciones o responsabilidades. x Capacitación en Control Interno. Código de Conducta Institucional (integridad y valores éticos) Cuadros de facultades (administrativas u operacionales) Entrenamiento. Indicadores y normas de desempeño. Facultades de autorización. Manual de Organización. Personal competente. Políticas y Procedimientos. Programas y/o Presupuestos. Segregación de funciones. Automatización de transacciones. Evaluación de Riesgos. Registro de transacciones. Salvaguarda y acceso restringido a los activos. Auditoría (interna o externa) Comparación. Conciliación. Evaluación de resultados o desempeño. Facultades de corrección y aplicación de ajustes. Inspección. Supervisión del personal. Verificación o revisión de funciones.

12 Desarrollo y mantenimiento de sistemas
¿Cuál es la parte sustantiva de este aspecto de revisión de T.I.? Verificar que los sistemas en desarrollo estén respaldados y documentados en forma adecuada. Verificar que existan mecanismos de control y mantenimiento para asegurar la protección de los sistemas y de la información que operan.

13 Sistemas operativos ¿Cuál es la parte sustantiva de este aspecto de revisión de T.I.? Comprobar la integridad y confiabilidad de los programas y datos del sistema automatizado de información. Verificar que el sistema contenga y aplique procedimientos y herramientas de control y validación.

14 Seguridad física, lógica y de datos.
¿Cuál es la parte sustantiva de este aspecto de revisión de T.I.? Verificar que existan políticas de seguridad que incluyan estándares y responsabilidad de la seguridad física y lógica (hardware, software y datos), así como verificar su vigilancia, comunicación y difusión en tiempo y forma. Determinar que existan controles para identificar, autentificar, certificar y accesar información.


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