DISEÑO Y ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION
Diseño de Planificación Estratégica
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.
Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
EVALUACIÓN DEL MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA
Planeamiento Didáctico
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
INVESTIGACIÓN POLÍTICO CURRICULAR EN LAS PRÁCTICAS DE FORMACIÓN DOCENTE Facultad de Ciencias Humanas.
TEORÍAS Y MODELOS CURRICULARES
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
DIDÁCTICA DE LA ROBÓTICA. Disciplina de la pedagogía cuyo objeto es el estudio de procesos, elementos y métodos más eficaces para llevar a cabo el proceso.
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
Definición de APRENDIZAJE
Rutas de Aprendizaje Gloria Idrogo.
PLANIFICACION ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE ENFERMERÍA Cátedra de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría ENTORNOS EDUCATIVOS.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Las variables de investigación
Marco para la Buena Dirección
Aprendizaje y Servicio Solidario
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
ENFOQUE SISTÉMICO Y SU INFLUENCIA EN EL
Competencias docentes
Funciones, formación y conocimientos
Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.
Funciones, formación y conocimientos
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR VICERRECTORÍA DE DOCENCIA Junio 2009.
MÓDULOS DE APRENDIZAJE Y COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS FEMENINAS TÉCNICAS DE HUANCAYO MEDINA CATAY, Robert Stalin UNIVERSIDAD.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE EDUCACIÓN SITUACIÓN E IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE.
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN Presentado para optar el título de Licenciada.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Maestría en Docencia y Gestión Educativa
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PROCEDIMIENTO.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Sistemas de Gestión Ambiental Empresarial Código Programas:
Gestión de plataformas virtuales para mejorar el aprendizaje en estudiantes de la carrera de Computación - Informática del Instituto Superior Tecnológico.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA
DOCUMENTO ESCRITO CON FORMATO DE NARRATIVA REALIZADO POR EL DOCENTE.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
PROYECTO Diseño y Aplicación de una Propuesta de un Programa de Estrategias Didácticas basado en una metodología vivencial para desarrollar una cultura.
Transcripción de la presentación:

DISEÑO Y ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN 1

Índice 1. Como crear un ítems a partir de un indicador 2. Modelos de operacionalización de variables 3. Modelos del diseño y elaboración del instrumentos de investigación 2

c c c CRITERIOS PARA FORMULAR INDICADORES + + = Indicador Conducta: Valora Contenido: el recurso agua Criterio: en toda circunstancia c c c Indicador + + = Conducta Contenido Criterio 3

CRITERIOS ÍTEMS PARA FORMULAR 4

OPERACIONALIZACION DEL INSTRUMENTO DE INVESTIGACION N° 01 MODELO DE OPERACIONALIZACION DEL INSTRUMENTO DE INVESTIGACION N° 01 5

OPERACIONALIZACION DEL INSTRUMENTO DE INVESTIGACION N° 02 MODELO DE OPERACIONALIZACION DEL INSTRUMENTO DE INVESTIGACION N° 02 6

OPERACIONALIZACION DEL INSTRUMENTO DE INVESTIGACION N° 03 MODELO DE OPERACIONALIZACION DEL INSTRUMENTO DE INVESTIGACION N° 03 7

OPERACIONALIZACION DEL INSTRUMENTO DE INVESTIGACION N° 04 MODELO DE OPERACIONALIZACION DEL INSTRUMENTO DE INVESTIGACION N° 04 8

OPERACIONALIZACION DEL INSTRUMENTO DE INVESTIGACION N° 05 MODELO DE OPERACIONALIZACION DEL INSTRUMENTO DE INVESTIGACION N° 05 9

OPERACIONALIZACION DELINSTRUMENTO DE INVESTIGACION N° 06 MODELO DE OPERACIONALIZACION DELINSTRUMENTO DE INVESTIGACION N° 06 10

11

OPERACIONALIZACION DE7 INSTRUMENTO DE INVESTIGACION N° 06 MODELO DE OPERACIONALIZACION DE7 INSTRUMENTO DE INVESTIGACION N° 06 12

13

El fomento de actitudes influye significativamente en la EJEMPLO 1 ACTITUDES PARA FOMENTAR LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN LOS HABITANTES DEL DISTRITO DE CHUPACA - JUNIN EL AÑO 2012 ¿Qué influencia ejerce el fomento de las actitudes en la Sostenibilidad Ambiental en los habitantes del distrito de Chupaca - Junín en el 2012? PROBLEMA: Determinar la influencia que ejerce el fomento de actitudes en la Sostenibilidad Ambiental en los habitantes del distrito de Chupaca – Junín el año 2012. El fomento de actitudes influye significativamente en la OBJETIVO: Sostenibilidad Ambiental en los habitantes del distrito de HIPÓTESIS: Chupaca – Junín el TIPO: Aplicada NIVEL: Explicativo año 2012. Instrumento: Cuestionario METODOLOGÍA METODO: Experimental DISEÑO: Cuasiexperimental 14 de Encuesta

operacional de la Variable Dependiente DEFINICIÓN CONCEPTUAL: VARIABLE DEPENDIENTE: La Sostenibilidad Ambiental: Es una forma de desarrollo que procura la protección del medio ambiente y el mejoramiento Definición conceptual de la Variable Dependiente de la calidad de vida urbanas. en las ciudades o zonas (Agenda 21) Definición operacional de la Variable Dependiente 15

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES 16

de encuesta sobre la Sostenibilidad Ambiental Cuestionario de encuesta sobre la Sostenibilidad Ambiental 17

EJEMPLO N° 2 Prueba Escrita ESTRATEGIA DIDÁCTICA BASADA EN ERRORES EN EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA DEL ESPACIO EN ALUMNOS DEL PRIMER GRADO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA”MARISCAL CASTILLA” DE EL TAMBO HUANCAYO – 2012. ¿En qué medida la Estrategia Didáctica basada en errores influye en el aprendizaje de la Geometría del Espacio en alumnos del primer grado de secundaria en la Institución Educativa ”Mariscal Castilla” de El Tambo Huancayo – 2012? Determinar en qué medida la Estrategia Didáctica basada en errores influye en el aprendizaje de la Geometría del Espacio en alumnos del primer grado de secundaria en la Institución Educativa ”Mariscal Castilla” de El Tambo Huancayo – 2012. La Estrategia Didáctica basada en errores influye significativamente en el aprendizaje de la Geometría del Espacio en alumnos del primer grado de secundaria en la Institución Educativa ”Mariscal Castilla” de El Tambo Huancayo – 2012? PROBLEMA: OBJETIVO: HIPÓTESIS: Instrumento: Prueba TIPO: Aplicada NIVEL: Explicativo METODO: Experimental DISEÑO: DE 4 grupos del Dr. Solomón. METODOLOGÍA 18 Escrita

DEFINICION CONCEPTUAL: VARIABLE DEPENDIENTE: El aprendizaje de la Geometría del Espacio: Se da cuando los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva a la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; y principalmente Definición conceptual de la Variable Dependiente éstos deben ser de interés y útiles para su vida cotidiana. Definición operacional de la Variable Dependiente 19

20

Entrada de Geometría del Espacio para el primer grado de secundaria Prueba de Entrada de Geometría del Espacio para el primer grado de secundaria 21

EJEMPLO 3 EL CLIMA INSTITUCIONAL Y SU RELACIÓN CON LA GESTIÓN UNIVERSITARIA EN LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS DE LA UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES - 2009 ¿Qué relación existe entre el clima institucional y la gestión universitaria en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad San Martín de Porres -2009? PROBLEMA: Establecer la relación que existe entre el clima institucional y la gestión universitaria en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad San Martín de Porres– 2009. OBJETIVO: Existe una relación directa y significativa entre el clima institucional y la gestión pedagógica en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de HIPÓTESIS: la Universidad San Martín de Porres el año 2009. TIPO: Aplicada NIVEL: Correlacional METODO: Descriptivo DISEÑO: Descriptivo - Correlacional Instrumento: Cuestionarios METODOLOGÍA 22 de Encuesta

DEFINICIÓN CONCEPTUAL: VARIABLE 1: Clima Institucional. Es la percepción que tiene los trabajadores con respecto a su ambiente laboral y en función a aspectos vinculados como posibilidades de realización personal, involucramiento con la tarea asignada, supervisión que recibe acceso a la información relacionado con su trabajo en coordinación con sus demás compañeros y condiciones laborales que facilitan su tarea. (José Palma, 2006). DEFINICIÓN CONCEPTUAL: Definición conceptual de la Variable 1 VARIABLE 1: Gestión Universitaria. Es el conjunto de acciones y procedimientos curriculares de planificación, desarrollo de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación curricular, organización académica y todo lo que corresponde ala función del educador. (Juan Gallegos Álvarez, Definición conceptual de Variable 2 la 2007). 23

Definición operacional de las Variables 24

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES 25

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES 26

Cuestionario sobre el Clima Institucional 27