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METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

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Presentación del tema: "METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION “Alma Mater del Magisterio Nacional” ESCUELA DE POST GRADO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA Dr. Walther, CASIMIRO URCOS

2 INVESTIGACION CIENTIFICA
“…es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes,en cualquier campo del conocimiento humano” (Ander-Egg 1971,p.28)

3 DEFINIR UN PROBLEMA PARA EL ESTUDIO
Antes de comenzar una investigación se debe elegir el problema que se desea estudiar. No se estudia un tema, se estudia un problema que puede estar dentro de un tema. Ejemplo: Se observa que en la orilla del Lago de Pacucha están apareciendo muchos peces muertos

4 El problema es :La alta de mortalidad de peces en el lago de Pacucha
El problema es :La alta de mortalidad de peces en el lago de Pacucha. El tema es : La contaminación Ambiental o La contaminación del agua El tema es solo el área donde se encuentra inmerso el problema.

5 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
Una situación problemática se presenta cuando los componentes de la realidad, son diferentes a los componentes de una situación esperada o paradigmática. Una situación problemática está compuesta por problemas de diversa naturaleza, importancia y magnitud. Se descubre a través del estudio y la observación (investigación exploratoria) y se ordena en un documento denominado diagnóstico.

6 EL PROBLEMA Es una discrepancia entre lo que es y lo que debe ser.
Es una dificultad en el conocimiento o en la práctica, para la cual, no existen medios conocidos de solución. Es una dificultad que no puede resolverse automáticamente, sino que requiere de una investigación, conceptual o empírica. Es el primer eslabón de una cadena: problema – investigación – solución

7 EL PROBLEMA Es un hecho que llama la atención del investigador, por su escasez o abundancia, crecimiento o decrecimiento, transformación o permanencia, novedad o antigüedad, facilidad o dificultad, claridad u oscuridad etc. , etc.

8 FUENTES PARA DESCUBRIR PROBLEMAS
Discrepancias entre: Teorías Teorías y hechos Teoría y doctrina Objetivos y resultados Organización y funcionamiento Observación de hechos novedosos o que llamen la atención. Lagunas en el conocimiento. Insuficiencias metodológicas.

9 ¿ DE DÓNDE OBTENER IDEAS RESPECTO A LOS PROBLEMAS POR INVESTIGAR ?
Fuentes de ideas o problemas de investigación: Experiencia. Lectura reflexiva y critica de material impreso. Teorías. Productos de investigaciones. Observaciones de hechos. Docentes y expertos.

10 ELECCIÓN DEL PROBLEMA EN UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Criterios operativos para la selección de un problema: - Acceso a los datos. - Conocimientos del tema. - Alguna experiencia en tratamiento de problemas similares. - Trabajar en una realidad conocida. - Deseo de trabajar en un área donde el problema se presenta.

11 CRITERIOS PARA UNA DESCRIPCION ADECUADA DE UN PROBLEMA
El problema debe expresar una relación entre dos o más variables, dependiendo del tipo de estudio. El problema debe estar formulado claramente y en forma de pregunta. El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica, es decir debe poder observarse en la realidad.

12 FORMAS DE PLANTEAR LA INTERROGANTE
¿POR QUÉ...? ¿CUÁNDO...? ¿QUÉ OCASIONA...? ¿QUÉ FACTORES CONDICIONAN A...? ¿CÓMO INFLUYE...?

13 FORMAS DE PLANTEAR LA INTERROGANTE
¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS...? ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE... X / Y? ¿QUÉ FACTORES CONTRIBUYEN A...X? ¿QUÉ DIFERENCIAS EXISTEN...X / Y? ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS...X? ¿ES EFECTIVO “X” PARA... Y? ¿CUÁL ES LA MAGNITUD...X?

14 LOS OBJETIVOS “Los objetivos de investigación tienen la finalidad de señalar a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, pues son las guías del estudio” (Hernández, Fernández y Baptista,2003 p.44)

15 OBJETIVOS El objetivo se establece a partir
del problema o problemas de la investigación y debe guardar consistencia lógica con ellos. El enunciado del objetivo expresa las posibilidades, límites y alcances de problema. Por tal razón, el objetivo guía a la investigación.

16 OBJETIVOS GENERALES Son los logros terminales por alcanzar con la investigación OBJETIVOS ESPECIFICOS Son los logros intermedios que permiten alcanzar el objetivo general

17 FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS
Se enuncian en términos operativos u operacionales Las acciones de operaciones se expresan con verbos Los verbos se usan en infinitivo Los enunciados de los objetivos no deben incluir las actividades por realizar, únicamente los logros por alcanzar

18 RECOMENDACIONES PARA LA FORMULACION DE OBJETIVOS
Usar verbos en INFINITIVO. Determinar, identificar, analizar, proponer describir, evaluar, diseñar. Deben ser : a) Claros y precisos. b) Alcanzables. c) Coherentes con el problema.

19 Ejemplo 1 : Problema general Objetivo General
¿ De qué manera la autoestima influye en el rendimiento académico de los estudiantes de la facultad de tecnología de la Universidad Nacional de Educación en el año 2008? Objetivo General Determinar la influencia de la autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes de la facultad de tecnología de la Universidad Nacional de Educación en el año 2008

20 Ejemplo 2 : Problema General: Objetivo General:
¿Qué relación existe entre los hábitos de lectura y el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de la facultad de Educación de la UTEA sede Andahuaylas en el año 2008? Objetivo General: Determinar la relación que existe entre los hábitos de lectura y el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de la facultad de Educación de la UTEA sede Andahuaylas ewnel año 2008

21 Ejemplo 3: Problema General:
¿ Cuál es la relación que existe entre el clima institucional y la gestión pedagógica de las instituciones educativas del nivel secundario del distrito de Nazca en el año 2008? Objetivo General: Describir la relación que existe entre el clima institucional y la gestión pedagógica de las instituciones educativas del nivel secundario del distrito de Nazca en el año 2008.


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