Fases del Desarrollo del Pensamiento de Jean Piaget

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Transcripción de la presentación:

Fases del Desarrollo del Pensamiento de Jean Piaget Ps Carolina Muñoz Lepe 06 de Septiembre, 2013

Nuestra mente INTERPRETA la realidad El conocimiento que poseemos de las cosas interactúa con la información que recibimos a través de nuestros sentidos.

Estructuras Cognitivas … MEDIO AMBIENTE ESTRUCTURAS INTERNAS

Estructuras Cognitivas A través de los procesos de asimilación y acomodación los niños desarrollan progresivamente estructuras más amplias y patrones de pensamiento más complejos.

Factores que afectan el desarrollo intelectual MADURACIÓN

Factores que afectan el desarrollo intelectual EXPERIENCIA

Factores que afectan el desarrollo intelectual INTERACCIÓN SOCIAL

Sin embargo… La maduración no es suficiente … La experiencia física no es suficiente … La interacción social no es suficiente… Hay un 4to factor que coordina los otros tres …

El equilibrio 4to factor que coordina los otros tres. Involucra una interacción continua entre la mente del niño y la realidad Equilibración, Equilibrio o “Autorregulación”. “Posición Interaccionista” / “Posición Constructivista” Las experiencias discordantes que experimentamos en la vida, son las bases del aprendizaje verdadero.

Períodos del Pensamiento Infantil Edad (aprox.) Características SENSOMOTRIZ Fase Prelógica 0 – 2 Coordinación de movimientos físicos Pre representacional Pre verbal PREOPERATORIO 2 – 7 Representaciones Lenguaje OPERACIONES CONCRETAS Fase Lógica 7 a 11 Lógica limitada a la realidad física. OPERACIONES FORMALES 11 a 15 Lógica abstracta e ilimitada.

Período Sensomotriz 0 a 2 meses El niño llega al mundo equipado con sus sentidos y algunos reflejos (por ej. llorar, mamar) REFLEJOS: La búsqueda de objetos para succionar incrementa ese reflejo, y el bebé aprende a reconocer objetos chupándolos (discrimina lo que quiere chupar, percibe diferencias de tamaño, texturas, formas y posición) NO EXPECTATIVAS: El bebé no mirará hacia objetos o personas que abandonen su campo visual, estar fuera de sus sentidos equivale a estar fuera de su mente. El bebé “no sabe” que los objetos y las personas existen independientemente de sus percepciones.

Período Sensomotriz 1 a 4 meses PRIMEROS PATRONES DE CONDUCTA: movimientos casuales = producen resultados que le parecen interesantes y busca repetir la acción. A partir de ensayos erráticos el bebé consigue producir patrones de conducta (exploración limitada a su cuerpo). EXPECTATIVAS PASIVAS: El bebé sigue con la vista cualquier objeto en movimiento, cuando éste desaparece, continúa mirando en esa dirección como si esperara que el objeto reapareciera.

Período Sensomotriz 4 a 8 meses El niño busca activamente la estimulación e inicia la acción. ESTABLECE PATRONES DE CONDUCTA HACIA EL MUNDO: El niño (a) ejercita agarrar cosas y manipular objetos cercanos (coordinación viso- manual). Gatea y expande su mundo. Repite movimientos voluntariamente con interés (ej. Jugar con las figuras de su móvil). Le interesan objetos. BUSCA DE OBJETOS PARCIALMENTE ESCONDIDOS: Reconoce objetos semi-visibles y busca los semi-ocultos.

Período Sensomotriz 8 a 12 meses COORDINA MOVIMIENTOS: Aparta obstáculos con su brazo. Coordina dos acciones (por ej. golpear y agarrar). BUSCA OBJETOS TOTALMENTE OCULTOS: Encuentra aquellos que fueron ocultos y dejados en el mismo sitio (no los que son cambiados de lugar).

Período Sensomotriz 12 a 18 meses DESCUBRE PROPIEDADES DE LOS OBJETOS: En vez de repetir el patrón de conducta que conoce, ahora varía su conducta para producir diferentes resultados, por ej. explora la caída de objetos (diferentes sonidos, objetos rebotes, etc.). Camina. BUSCA OBJETOS ESCONDIDOS DESPUÉS DE UN DESPLAZAMIENTO VISIBLE. El niño/a busca el objeto donde lo ve por última vez. Error tipo A.

Período Sensomotriz 12 a 18 meses MODIFICA SUS ACCIONES para adaptarse a nuevas situaciones (explora nuevas maneras de alcanzar un objetivo).

Período Sensomotriz 12 a 18 meses BUSCA OBJETOS ESCONDIDOS DESPUÉS DE DESPLAZAMIENTOS INVISIBLES (12 a 24 meses y generalmente después de los 18 meses). Ha desarrollado una “imagen mental” y coordina actividades, lo que Piaget llamó “lógica de acciones”. A través de su INTERACCIÓN, el niño/a modifica o aumenta sus capacidades iniciales incrementando su capacidad para interactuar con un mundo.

Período Sensomotriz 18 a 24 meses COMIENZA EL PENSAMIENTO ANTES DE LA ACCIÓN. Hasta este momento las acciones del niño/a estaban basadas en la experiencia sensorial inmediata. En este nuevo nivel está capacitado para retener imágenes mentales más allá de sus experiencias.

Período Sensomotriz 18 a 24 meses LOGRO DE LA PERMANENCIA DEL OBJETO Y SENTIDO DEL ESPACIO

PERÍODO PREOPERACIONAL Las acciones se hacen internas (imágenes mentales) y se pueden “representar” (por ejemplo con palabras). El niño/a se libera del presente. “Imitación Diferida”

Preoperacional - concepto Período que se extiende desde el final del período sensoriomotor (2 años aprox.), hasta la aparición de las “operaciones concretas”(6- 7 años aprox.) El término hace hincapié en que el niño (a) ya tiene un “mundo mental” con el que juega simbólicamente pero aún le es difícil realizar “operaciones mentales lógicas” . Construir “invariantes cognitivas” (comprender que las cosas son más allá de cómo las vemos) es un `proceso que se extiende por varios años….

PERÍODO PREOPERACIONAL “Juego Simbólico” (el niño utiliza algo para representar otra cosa). El niño modifica la realidad en función de su representación mental. Juegos de práctica. Juegos socializados. Juegos compensatorios. Juegos de construcción. En el juego el niño cambia la realidad según sus deseos, agrega experiencias, revive sus gozos y resuelve sus conflictos.

Características del pensamiento PO Centración o centramiento Se centran en un aspecto (les cuesta evaluar varios aspectos a la vez). Se refleja en sus respuestas en las pruebas de “conservación”, en las cuales confunden altura con cantidad o tamaño con cantidad. Ej. Francisco llora cuando su papá le da la galleta partida, como las mitades son más pequeñas piensa que le están dando menos”

Características del pensamiento PO Irreversibilidad Cuesta hacer el camino “de ida y de vuelta” de una operación. Ej. Nicolás no entiende que si vuelve a poner las dos mitades de su galleta juntas vuelva a estar completa. Egocentrismo Creen que todos pensamos lo mismo que él o ella está pensando y le cuesta ponerse en el lugar de otro. Ej. Lucía piensa que si su madre le tapa los ojos ya nadie la ve.

Características del pensamiento preoperacional Dificultad para diferenciar apariencia de realidad. Ej. José piensa que una esponja que parece una roca realmente es una roca. Animismo Atribuye vida a objetos inanimados. Ej. Andrea cree que las nubes están vivas porque se mueven. Razonamiento transductivo Establece relaciones causa –efecto en situaciones cercanas, aunque no sea lógica esta asociación. Ej. Matilde no quiere comer, su padre llega enojado y Matilde piensa que está enojado porque ella no quiso comer.

Pensamiento Operacional Concreto Cuando los niños/as alcanzan el pensamiento operacional concreto, su pensamiento se parece un poco más al del adulto que el de los niños más pequeños. Supone pasar de depender de la percepción a depender de la lógica. El pensamiento operacional es más flexible, organizado y lógico. Una “operación mental” se define como una acción interna que obedece a reglas lógicas, y que opera sobre representaciones.

Pensamiento Operacional Concreto La mente operacional- concreta: Agrupa y clasifica jerárquicamente. Ej. Violetas y Rosas pertenecen a la categoría “flores”. Es reversible, es decir, puede descomponer una acción y relatarla desde el final hacia el principio. Es asociativa, es decir comprende que un mismo resultado puede alcanzarse por vías diferentes. EJ. 10 + 4= 14; pero también 7+ 7 o 13 + 1- Es descentrada: Puede simultáneamente evaluar más de una dimensión de un objeto o situación. Distingue fantasía de realidad.

Pensamiento Operacional Concreto El período OC permite un pensamiento que va más allá de las características perceptivas de los objetos y fenómenos y construye relaciones lógicas (aunque aparentemente las apariencias de un objeto cambien, ciertas propiedades permanecen invariables…) OC desarrolla la comprensión de magnitudes, relaciones de espacio y tiempo. Sin embargo, habrá que esperar un poco más para que el niño/a pueda representar su realidad mental valiéndose únicamente por símbolos abstractos. http://www.piaget.org/