AUDITORÍA BASADA EN LA EVIDENCIA fernandotoro UNIVERSIDAD CES Noviembre de 2012
Tipos de auditoría en salud Auditoría médica Clínica: retrospectiva y concurrente Del servicio Auditoría contable e Interventoría
Tipos de auditoría en salud Auditoría de calidad Sistemas de calidad (PAMEC) De la historia clínica y la adherencia a guías y protocolos Auditoría administrativa
Funciones de la auditoría en salud Apoyo a la gestión Satisfacción del usuario Racionalización de los recursos Calidad de los servicios
Funciones de la auditoría en salud Productividad de las organizaciones Competitividad del país Innovación Salud y vida plena para la población
Propósito Pasar de: La evidencia al desempeño El interés particular al general El aprendizaje al pensamiento creativo
Requisitos Investigar (conocimiento) Fijar prioridades (disponibilidad) Evaluar y mejorar (ganas) Crear (atrevimiento)
¿Por qué priorizar? Las necesidades cambian Los conceptos también Las necesidades son siempre mayores que los recursos
¿Por qué priorizar? Los recursos de salud son patrimonio de la sociedad Las buenas prácticas exigen la asignación racional de los recursos
Entre lo posible y lo real Lucha entre valores conflictivos: equidad VS libre elección Más allá de la evidencia fehaciente, siempre habrá otras consideraciones Las decisiones suelen tomarse sobre la base de evidencia incompleta
Entre lo posible y lo real La aplicación de la mejor evidencia disponible no garantiza el acierto… ¡Pero lo hace más probable!
Enfoque basado en la evidencia -fases- Análisis situacional Evaluación de la eficacia y la efectividad Evaluación económica
Enfoque basado en la evidencia -componentes- Participación e identificación Liderazgo Compromiso
Definición y planeación -interrogantes- ¿dónde estamos? ¿adónde queremos llegar? ¿cómo llegaremos? “Hacer adecuadamente lo adecuado” ¿cómo saber si hemos llegado?
Los datos ¿qué datos nos gustaría tener? ¿cuántos datos son suficientes? Los datos deben ser: Suficientes Específicos Precisos
Factores clave del éxito Disposición para traducir la evidencia en información útil Disposición de las instancias decisorias para consultar, consensuar y decidir
Factores clave del éxito Cantidad y calidad de la GENTE $$$ “¿Por qué dejar la política… que es la actividad de mayor relevancia dentro de una sociedad democrática… en manos de una persona sin ningún conocimiento de la ciencia? GH Bruntland
Conclusión Fijar prioridades es más que un ejercicio tecnocrático Es una mezcla de arte y ciencia Exige valor y liderazgo Equilibra los valores sociales con los mejores datos disponibles Aumenta las posibilidades de acertar
Referencia White, Franklin. De la evidencia al desempeño: como fijar prioridades y tomar buenas decisiones. OPS. División de Prevención y control de enfermedades, Washington DC, EUA. Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health 4(1), 1998