LA ACTITUD CIENTÍFICA EN EL SUBDESARROLLO. DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN. A.- LOS PRÁCTICOS. B.-LOS INVESTIGADORES. <

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Transcripción de la presentación:

LA ACTITUD CIENTÍFICA EN EL SUBDESARROLLO. DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN. A.- LOS PRÁCTICOS. B.-LOS INVESTIGADORES. <

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN. ⃝ Algunos Investigan. ⃝ La mayoría practica. ⃝ Utilizan Métodos Empíricos sustentados con mayor frecuencia en su efectividad evidente, que en una comprensión teórica profunda del mecanismo de acción de esos métodos. ⃝ Algunos Practican ⃝ La mayoría investiga. ⃝ Solo aplica un método cuando a comprendido en profundidad su modo de actuar. ¿Habría que plantearse la conveniencia de que, todos practicaran e investigaran.?

Ambos grupos de profesionales deberían tener una misma actitud científica hacia los problemas que enfrentan,por lo que necesariamente deberían entrenarse en su practica en alguna de las etapas de pregrado. Por lo tanto tenemos una carencia formativa en parte imputable, a los programas de educación universitaria, para clasificar la información que recibimos. Esto tiene dos consecuencias:

1.- Nos vemos obligados a transformar la actividad practica en sujetos cuasi experimentales o experimentales a través de los cuales hemos de definir la calidad, eficacia o ineficacia de algún medio nuevo. 2.- Ya que no podemos juzgar racionalmente la información, nos volcamos hacia uno u otro medio según referencias personales, con lo que proliferan innecesariamente las técnicas de solución o asumimos standart de otros países, hasta que con mucha suerte normalizamos los métodos.

En este tiempo hemos perdido proximidad con el avance científico, por lo que se hace impostergable un cambio de actitud, no en la actividad que cada uno hace, sino en la actitud de los primeros, por que una conducta regida por el método científico ofrece mayores garantías de idoneidad de su desempeño.

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AMBITOS DE LA INVESTIGACIÓN QUE NOS COMPETEN: En pregrado. En Maestría. En Doctorado.