ADMINISTRACION DE RIESGOS MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA

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Transcripción de la presentación:

ADMINISTRACION DE RIESGOS MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA GESTIÓN DE RIESGOS DIVULGACION DE LOS ELEMENTOS Y PRODUCTOS CORRESPONDIENTES Ministerio de Minas y Energía República de Colombia Ministerio de Minas y Energía Ing. Aida Ivonne Agudelo P. aagudelp@hotmail.com 01.10.2007 1

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ADMINISTRACION DE RIESGOS MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA ADMINISTRACION DE RIESGOS MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Ministerio de Minas y Energía República de Colombia Ministerio de Minas y Energía Ing. Aida Ivonne Agudelo P. aagudelp@hotmail.com 01.10.2007 2

Mini ESTRUCTURA DEL MECI

Compromiso de la Alta Dirección Se centra en el compromiso de la entidad con el Control Interno y en la capacidad del nivel directivo de visualizar esta herramienta gerencial como un mecanismo de autoprotección, que le permita cumplir con eficiencia, eficacia, efectividad y transparencia la finalidad para la cual fue creada la entidad.

SISTEMA DE CONTROL INTERNO SUBSISTEMAS COMPONENTES ELEMENTOS ACUERDOS, COMPROMISOS O PROTOCOLOS ÉTICOS. DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO. ESTILO DE DIRECCIÓN. 1.1. AMBIENTE DE CONTROL. 1.2. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO. PLANES Y PROGRAMAS. MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. 1. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO CONTEXTO ESTRATÉGICO. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS. ANÁLISIS DE RIESGOS. VALORACIÓN DE RIESGOS. POLÍTICAS DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. 1.3. ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. POLÍTICAS DE OPERACIÓN. PROCEDIMIENTOS. CONTROLES. INDICADORES. MANUAL DE OPERACIÓN. 2.1. ACTIVIDADES DE CONTROL. SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2. SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN 2.2. INFORMACIÓN. INFORMACIÓN PRIMARIA. INFORMACIÓN SECUNDARIA. SISTEMAS DE INFORMACIÓN. 2.3. COMUNICACIÓN PÚBLICA. COMUNICACIÓN ORGANIZCIONAL. COMUNICACIÓN INFORMATIVA. MEDIOS DE COMUNICACIÓN. 3.1. AUTOEVALUACIÓN. AUTOEVALUACIÓN DEL CONTROL AUTOEVALUACIÓN DE GESTIÓN. 3. SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN 3.2. EVALUACIÓN INDEPENDIENTE. EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. AUDITORÍA INTERNA. PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. PLAN DE MEJORAMIENTO FUNCIONAL. PLAN DE MEJORAMIENTO INDIVIDUAL. 3.3. PLANES DE MEJORAMIENTO.

SISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO ADMINISTRACION DE RIESGOS

ADMINISTRACION DE RIESGOS MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA ANÁLISIS DE RIESGOS Ing. Aida Ivonne Agudelo P. aagudelp@hotmail.com 01.10.2007 7

RIESGO TODA POSIBILIDAD DE UN EVENTO QUE PUEDA ENTORPECER EL NORMAL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DE LA ENTIDAD Y AFECTAR EL LOGRO DE SUS OBJETIVOS 8

ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO Objetivo General Fortalecer la implementación y desarrollo de políticas de administración del riesgo a través del adecuado tratamiento de los riesgos para garantizar el cumplimiento de la misión y objetivos institucionales de las entidades de la administración. Metodología DAFP 2006

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO Fortalecer la implementación y desarrollo de la política de la administración del riesgo a través del adecuado tratamiento de los riesgos Involucrar y comprometer a todos los servidores de cualquier entidad de la Administración Pública, en la búsqueda de acciones encaminadas a prevenir y administrar los riesgos Asegurar el cumplimiento de normas, leyes y regulaciones. Introducir dentro de los procesos y procedimientos las acciones de mitigación resultado de la administración del riesgo. Generar una visión sistémica acerca de la administración y evaluación de riesgos Proteger los recursos del Estado

OBJETIVOS DE ESPECIFICOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO 1 2 3 4 5 11

PROCESO ADMINISTRACION DEL RIESGO ADMINISTRACION DE RIESGOS MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA ADMINISTRACION DE RIESGOS MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA PROCESO ADMINISTRACION DEL RIESGO Ing. Aida Ivonne Agudelo P. aagudelp@hotmail.com 01.10.2007 12

ADMINISTRACION DE RIESGOS MECI (1.3) Análisis de los aspectos externos o internos que implican exposición al riesgo. 1. Contexto estratégico Reconocimiento de situaciones de riesgo, o los riesgos que afectan el cumplimiento de los objetivos de la entidad. 5. Políticas de Administración de Riesgos 2. Identificación de Riesgos Política de administración del riesgo identificado. 3. Análisis de Riesgos 4. Valoración de Riesgos Estimación del grado de exposición de la entidad ante los riesgos. Medidas de respuesta ante el riesgo identificado.

CONTEXTO ESTRATÉGICO ENTIDAD OBJETIVOS FACTORES INTERNOS Ambiente de Control Estructura Organizacional Modelo de Operación Cumplimiento Planes y Programas Norma que regula la Entidad Proyectos FACTORES EXTERNOS Entorno; Político - Económico Legal – Cultural Tecnológico – Ambiental – PQR Grupos de Interés – Competencia - catástrofes IDENTIFICACIÓN EVENTOS ASOCIADOS Proceso Actividad EXPOSICIÓN AL RIESGO IDENTIFICACIÓN EVENTOS ASOCIADOS Proceso Actividad ENTIDAD OBJETIVOS INFORME ESTRATEGICO GRADO DE VULNERABILIDAD DE LA ENTIDAD

Para la formulación y operacionalización de la política de administración del riesgo es fundamental tener claridad de la misión institucional, sus objetivos y tener una visión sistémica de la gestión de manera que no se perciba esta herramienta gerencial como algo aislado del mismo accionar administrativo. Por ende, el diseño se establece a partir de la identificación de los factores internos o externos a la entidad, que pueden general riesgos que afecten el cumplimiento de sus objetivos. 15

DOFA FACTORES EXTERNOS FACTORES INTERNOS LOS PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS REFORMAS A LA ADMINISTRACIÓN LA DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL DECISIONES SOBRE EL INGRESO Y RETIRO DE LOS FUNCIONARIOSPÚBLICOS LOS INTERESES DE LOS DIRECTIVOS RECORTES PRESUPUESTALES EL NIVEL DEL TALENTO HUMANO CONDICIONES DEL MERCADO ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL IMPUESTOS Y GRAVÁMENES INCORPORACIÓN DE PERSONAL POLÍTICAS DE PRECIOS MANEJO DE LOS RECURSOS ESTABILIDAD POLÍTICA POLÍTICAS DE ASCENSO NORMATIVIDAD NIVELES SALARIALES INFLACIÓN LA MOTIVACIÓN DOFA 16

ADMINISTRACION DE RIESGOS MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA OBJETIVOS DEL MINISTERIO Artículo 2 Decreto 70. El Ministerio de Minas y Energía tiene como objetivos primordiales la formulación y adopción de las políticas, planes generales, programas y proyectos del sector administrativo de Minas y Energía. Ing. Aida Ivonne Agudelo P. aagudelp@hotmail.com 01.10.2007 17

ADMINISTRACION DE RIESGOS MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2006 – 2010 “ESTADO COMUNITARIO: DESARROLLO PARA TODOS” OBJETIVOS 1. POLÍTICA Y DEFENSA Y SEGURIDAD DEMOCRÁTICA 2. REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO Y LA EQUIDAD 3. CRECIMIENTO ALTO Y SOSTENIDO: LA CONDICIÓN PARA UN DESARROLLO CON EQUIDAD 4. UNA GESTIÓN AMBIENTAL Y DEL RIESGO QUE PROMUEVA EL DESARROLLO SOSTENIBLE 5. UN MEJOR ESTADO AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS 6. DIMENSIONES ESPECIALES DEL DESARROLLO Ing. Aida Ivonne Agudelo P. aagudelp@hotmail.com 01.10.2007 18

ADMINISTRACION DE RIESGOS MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA OBJETIVOS MISIONALES Establecer las políticas, reglamentar, controlar y promover: 1. La exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos, 2. La exploración, explotación y exportación de minerales, 3. La generación expansión, distribución y suministro del servicio de energía y, 4. El consumo y masificación del gas combustible. Ing. Aida Ivonne Agudelo P. aagudelp@hotmail.com 01.10.2007 19

ADMINISTRACION DE RIESGOS MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA POLITICA DE LA CALIDAD. “El Ministerio de Minas y Energía declara su compromiso con la satisfacción de las necesidades de sus clientes, mediante el cumplimiento de sus funciones, para contribuir al desarrollo del sector minero energético, a través de un recurso humano competitivo, la atención oportuna y la mejora continua de sus procesos“ Ing. Aida Ivonne Agudelo P. aagudelp@hotmail.com 01.10.2007 20

ADMINISTRACION DE RIESGOS MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA OBJETIVOS DE LA CALIDAD. Lograr el 100% de la atención oportuna y eficaz del cliente Mejorar las relaciones interinstitucionales Promover el desarrollo del personal de acuerdo con las necesidades del MME. Asegurar de manera permanente la provisión de los recursos para el cumplimiento de las funciones del Ministerio de Minas y Energía. Ing. Aida Ivonne Agudelo P. aagudelp@hotmail.com 01.10.2007 21

ADMINISTRACION DE RIESGOS MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD — MAPA DE PROCESOS Ing. Aida Ivonne Agudelo P. aagudelp@hotmail.com 01.10.2007 22

ADMINISTRACION DE RIESGOS MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA DOFA POR PROCESOS ESCENARIO ACTUAL DOFA AL INTERIOR FORTALEZAS DEBILIDADES AL EXTERIOR OPORTUNIDADES AMENAZAS Ing. Aida Ivonne Agudelo P. aagudelp@hotmail.com 01.10.2007 23

Compromiso de la Dirección en la Administración del Riesgo Propender por el cumplimiento de la misión y objetivos institucionales, utilizando la herramienta de Administración del Riesgo . Tomar decisiones adecuadas y fijar los lineamientos de la Administración del Riesgo, transmitir la posición de la dirección y establecer las guías de acción necesarias a todos los servidores de la entidad frente a los riegos identificados.

FUNCION CONSTITUCIONAL Y LEGAL CUMPLIMIENTO MISION Y OBJETIVOS Identificación de Riesgos FUENTES DE INFORMACION Informe Estratégico – Grado de vulnerabilidad de la Entidad RIESGOS Experiencias obtenidas por otras entidades similares Publicaciones sobre Riesgos presentados en entidades similares. Casos o estadísticas de Riesgos ocurridos en la entidad CONOCE Glosario de Riesgos ELEMENTO DE CONTROL ENTIDAD ESTABLECE CAUSAS FUNCION CONSTITUCIONAL Y LEGAL ¿Como puede suceder? ¿Que puede suceder? CUMPLIMIENTO MISION Y OBJETIVOS EFECTOS

Identificar los Riesgos Vulnerabilidad – Detonante: Al revisar las debilidades y amenazas se identifican las que son continuas, permanentes y reconocidas, las cuales se consideran vulnerabilidades. Riesgo: eventos que podrían suceder y que conlleven a impedir el logro de los objetivos, situación eventual, probabilística, esporádica, que puede haber sido detectada como una debilidad o amenaza. La identificación debe incluir los riesgos independientemente de que estén bajo control o no de la entidad.

CLASIFICACION DEL RIESGO Riesgo Estratégico: Se asocia con la forma en que se administra la Entidad. El manejo del riesgo estratégico se enfoca a asuntos globales relacionados con la misión y el cumplimiento de los objetivos estratégicos, la clara definición de políticas, diseño y conceptualización de la entidad por parte de la alta gerencia. Riesgos de Cumplimiento: Se asocian con la capacidad de la entidad para cumplir su compromiso ante la Comunidad Riesgos de Procesos: Comprende los riesgos relacionados con el desempeño de los procesos y con la parte operativa como técnica de la entidad, incluye riesgos provenientes de deficiencias en los sistemas de información, en las actividades de los procesos, en la estructura de la entidad, la desarticulación entre dependencias, lo cual conduce a ineficiencias, oportunidades de corrupción e incumplimiento de los compromisos institucionales. Riesgos de Tecnología: Se asocian con la capacidad de la Entidad para que la tecnología disponible satisfaga las necesidades. Riesgos Financieros: Se relacionan con el manejo de los recursos financieros

BENEFICIOS DE LA IDENTIFICACION DE LOS RIESGOS Determinar las causas (factores internos o externos) de las situaciones identificadas como riesgos para la entidad. Precisar los efectos que los riesgos puedan ocasionar a la entidad. Describir los riesgos identificados con sus características. Con la realización de esta etapa se busca que la entidad obtenga los siguientes resultados

Identificación de riesgos de Procesos y Estratégicos CAUSA RIESGO IMPACTO PRIORIDAD Link a Mapa de Riesgos

Análisis de Riesgos Para adelantar el análisis del riesgo se deben considerar los siguientes aspectos: La Calificación del Riesgo: se logra a través de la estimación de la probabilidad de su ocurrencia y el impacto que puede causar la materialización del riesgo. La primera representa el número de veces que el riesgo se ha presentado en un determinado tiempo o puede presentarse, y la segunda se refiere a la magnitud de sus efectos. La Evaluación del Riesgo: permite comparar los resultados de su calificación, con los criterios definidos para establecer el grado de exposición de la entidad al riesgo; de esta forma es posible distinguir entre los riesgos aceptables, tolerables, moderados, importantes o inaceptables y fijar las prioridades de las acciones requeridas para su tratamiento.

ELEMENTO VALORACION DE RIESGOS La VALORACIÓN DE RIESGOS permite determinar el nivel o grado de exposición de la entidad pública a los impactos del riesgo, con el objetivo de establecer las prioridades para su tratamiento y los parámetros para fijación de políticas. INS : NTC 5254 – Gestión Riesgo

Valoración de Riesgos Con la realización de esta etapa se busca que la entidad obtenga los siguientes resultados: Establecer la probabilidad de ocurrencia de los riesgos, que pueden disminuir la capacidad institucional de la entidad, para cumplir su propósito Establecer criterios de calificación y evaluación de los riesgos que permiten tomar decisiones pertinentes sobre su tratamiento. Medir el impacto las consecuencias del riesgo sobre las personas, los recursos o la coordinación de las acciones necesarias para llevar el logro de los objetivos institucionales o el desarrollo de los procesos.

MATRIZ DE EVALUACIÓN Y RESPUESTA A LOS RIESGOS 10 30 60 15 1 2 3 Baja Media Alta Leve Moderado Impacto Catastrófico 5 Valor 20 Probabilidad 40 Zona de riesgo Importante Inaceptable Zona de Riesgo Tolerable aceptable Prevenir el riesgo Proteger la entidad Compartir Evitar el riesgo Aceptar el riesgo Link a Mapa de Riesgos

Evaluación de Controles ? ¿Los controles están documentados? ¿Se esta aplicando en la actualidad? ¿Es efectivo para minimizar el riesgo?

Evaluación de Controles ADMINISTRACION DE RIESGOS MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA ADMINISTRACION DE RIESGOS MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA Evaluación de Controles • Se deben identificar los controles existentes en los procesos y actividades que ayudan a minimizar los riesgos negativos o mejoran los riesgos positivos. • Se debe evaluar sus fuerzas y debilidades de los controles. Ing. Aida Ivonne Agudelo P. aagudelp@hotmail.com 01.10.2007 35

Políticas de Administración de Riesgos Las políticas identifican las opciones para tratar y manejar los riesgos basadas en la valoración de riesgos, permiten tomar decisiones adecuadas y fijar los lineamientos de la Administración del Riesgo, a su vez transmiten la posición de la dirección y establecen las guías de acción necesarias a todos los servidores de la entidad.

POLITICAS DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO Para su formulación se debe tener en cuenta: Los objetivos que se esperan lograr. Las estrategias para establecer como se va a desarrollar las políticas, a largo, mediano y corto plazo. Los riesgos que se van a controlar Las acciones a desarrollar contemplando el tiempo, los recursos, los responsables y el talento humano requerido. El seguimiento y evaluación a la implementación y efectividad de las políticas El fin de la Administración del Riesgo es propender por el cumplimiento de la misión y objetivos institucionales.  

INDICADOR DE MONITOREO POLÍTICA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO Definición de políticas de administración del riesgo CAUSA RIESGO IMPACTO PRIORIDAD INDICADOR DE MONITOREO POLÍTICA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO Link a Mapa de Riesgos

Políticas de Administración del Riesgo: opciones de respuesta ante los riesgos tendientes a evitar, reducir, dispersar o transferir el riesgo; o asumir el riesgo residual Acciones: es la aplicación concreta de las opciones del manejo del riesgo que entrarán a prevenir o a reducir el riesgo y harán parte del plan de manejo del riesgo. Responsables: son las dependencias o áreas encargadas de adelantar las acciones propuestas. Cronograma: son las fechas establecidas para implementar las acciones por parte del grupo de trabajo. Indicadores: se consignan los indicadores diseñados para evaluar el desarrollo de las acciones implementadas.

ADMINISTRACION DE RIESGOS MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA Monitoreo y Revisión • Revisiones continuas durante el proceso asegura que los planes y productos del proceso de administración de riesgos se encuentren actualizados. • Mediante indicadores que permitan determinar la ocurrencia del riesgo y la afectación del impacto. Ing. Aida Ivonne Agudelo P. aagudelp@hotmail.com 01.10.2007 40

Al terminar la implementación del Componente de Administración de Riesgo la entidad debe obtener los siguientes productos: Análisis de los factores externos e internos que implican exposición al riesgo. Reconocimiento de situaciones de riesgo o los riesgos que afectan el cumplimiento de los objetivos de la entidad. Medidas de respuesta ante los riesgos identificados. Políticas de Administración de Riesgos identificados.

ADMINISTRACION DE RIESGOS MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA Conclusiones • El riesgo es inherente a todo lo que hacemos. • Manejamos riesgos de manera continua, a veces consciente, otras sin darnos cuenta. • La necesidad de manejar los riesgos sistemáticamente aplica a todas las organizaciones e individuos y a todas las funciones y actividades dentro de la organización. Esta necesidad es fundamental que sea reconocida por las gerencias y el personal. La alternativa a la Administración de Riesgos es: ---> Una Administración Riesgosa. Ing. Aida Ivonne Agudelo P. aagudelp@hotmail.com 01.10.2007 42

MAPA DE RIEGOS Riesgo Estratégico: Riesgos de Procesos:

CLASIFICACION DEL RIESGO Riesgo Estratégico: Riesgos de Procesos:

MAPA DE RIESGOS MME SUBSISTEMAS COMPONENTES ELEMENTOS ACUERDOS, COMPROMISOS O PROTOCOLOS ÉTICOS. DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO. ESTILO DE DIRECCIÓN. 1.1. AMBIENTE DE CONTROL. 1.2. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO. PLANES Y PROGRAMAS. MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. 1. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO CONTEXTO ESTRATÉGICO. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS. ANÁLISIS DE RIESGOS. VALORACIÓN DE RIESGOS. POLÍTICAS DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. 1.3. ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. POLÍTICAS DE OPERACIÓN. PROCEDIMIENTOS. CONTROLES. INDICADORES. MANUAL DE OPERACIÓN. 2.1. ACTIVIDADES DE CONTROL. MAPA DE RIESGOS MME 2. SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN 2.2. INFORMACIÓN. INFORMACIÓN PRIMARIA. INFORMACIÓN SECUNDARIA. SISTEMAS DE INFORMACIÓN. 2.3. COMUNICACIÓN PÚBLICA. COMUNICACIÓN ORGANIZCIONAL. COMUNICACIÓN INFORMATIVA. MEDIOS DE COMUNICACIÓN. 3.1. AUTOEVALUACIÓN. AUTOEVALUACIÓN DEL CONTROL AUTOEVALUACIÓN DE GESTIÓN. 3. SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN 3.2. EVALUACIÓN INDEPENDIENTE. EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. AUDITORÍA INTERNA. PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. PLAN DE MEJORAMIENTO FUNCIONAL. PLAN DE MEJORAMIENTO INDIVIDUAL. 3.3. PLANES DE MEJORAMIENTO.

SISTEMA DE CONTROL INTERNO SUBSISTEMA COMPONENETES 1.1 AMBIENTE DE CONTROL 1. CONTROL ESTRATÉGICO 1.2 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO 1.3 ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2. CONTROL DE GESTIÓN SISTEMA DE CONTROL INTERNO SISTEMA DE CONTROL INTERNO SISTEMA DE CONTROL INTERNO 3. CONTROL DE EVALUACIÓN SISTEMA DE CONTROL INTERNO SISTEMA DE CONTROL INTERNO

SISTEMA DE CONTROL INTERNO SUBSISTEMA COMPONENETES Acuerdos, compromisos o protocolos éticos 1. CONTROL ESTRATÉGICO Contexto Estratégico 1.3 ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2. CONTROL DE GESTIÓN SISTEMA DE CONTROL INTERNO SISTEMA DE CONTROL INTERNO SISTEMA DE CONTROL INTERNO 3. CONTROL DE EVALUACIÓN SISTEMA DE CONTROL INTERNO SISTEMA DE CONTROL INTERNO

IDENTIFICACION Y VALORACION PROCESOS ESTRATEGICOS DOFA APOYO HIDROCABUROS RIEGOS ESTRATÉGICOS MISIONALES MINAS IDENTIFICACION Y VALORACION ENERGIA GAS PROCESOS ESTRATEGICOS RIESGOS POR PROCESOS PROCESOS MISIONALES PROCESOS DE APOYO

RIESGOS DE LOS PROCESOS ESTRATEGICOS DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL DOFA CONTEXTO CONTROL INSTITUCIONAL MATRIZ DE AFINIDAD IDENTIFICACION Y VALORACION COORDINACIÓN Y COMUNICACIONES INSTITUCIONAL Y CON PARTES INTERESADAS MANEJO DEL RIESGO

RIESGOS DE LOS PROCESOS MISIONALES FORMULACIÓN DE POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS SECTORIALES DOFA PLANEACIÓN, DISEÑO, DESARROLLO Y DIVULGACIÓN DE ACTOS ADMINISTRATIVOS CONTEXTO MATRIZ DE AFINIDAD EJECUCIÓN DE POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS SECTORIALES IDENTIFICACION Y VALORACION SEGUIMIENTO, VIGILANCIA Y CONTROL A POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS SECTORIALES MANEJO DEL RIESGO

RIESGOS DE LOS PROCESOS DE APOYO DOFA RECURSOS HUMANOS RECURSOS FÍSICOS TECNOLÓGIOS CONTEXTO PROCESOS FINANCIEROS MATRIZ DE AFINIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL IDENTIFICACION Y VALORACION PROCESOS JURÍDICOS MANEJO DEL RIESGO

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA MAPA DE RIESGOS PROCESOS ESTRATÉGICOS DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL CONTROL INSTITUCIONAL COORDINACIÓN Y COMUNICACIONES INSTITUCIONAL Y CON PARTES INTERESADAS PROCESOS MISIONALES FORMULACIÓN DE POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS SECTORIALES PLANEACIÓN, DISEÑO, DESARROLLO Y DIVULGACIÓN DE ACTOS ADMINISTRATIVOS EJECUCIÓN DE POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS SECTORIALES SEGUIMIENTO, VIGILANCIA Y CONTROL A POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS SECTORIALES PROCESOS DE APOYO RECURSOS HUMANOS RECURSOS FÍSICOS TECNOLÓGIOS PROCESOS FINANCIEROS GESTIÓN DOCUMENTAL PROCESOS JURÍDICOS

ADMINISTRACION DE RIESGOS MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA Ing. Aida Ivonne Agudelo P. aagudelp@hotmail.com 01.10.2007 53

“No hay signo más claro de locura que repetir lo mismo una y otra vez esperando resultados distintos” Albert Einstein

ADMINISTRACION DE RIESGOS MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA Gracias !!! Ing. Aida Ivonne Agudelo P. aagudelp@hotmail.com Ing. Aida Ivonne Agudelo P. aagudelp@hotmail.com 01.10.2007 57