COMO ENSEÑAR NUTRICIÓN EN LA ESCUELA

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Transcripción de la presentación:

COMO ENSEÑAR NUTRICIÓN EN LA ESCUELA Dra. Nut. Maria Luisa Dextre Jaúregui UNMSM/SODEXO

MODELO DE ABORDAJE DE PROMOCION DE LA SALUD Fuente: Resolución Ministerial Nº 111-2005/MINSA. Lineamientos de Política de Promoción de la Salud

2. Los nutrientes y sus funciones en el organismo EJES TEMÁTICOS Contenidos Alimentación Sana 1. Los alimentos 2. Los nutrientes y sus funciones en el organismo 3. Selección, conservación y preparación de alimentos. 4. Higiene personal y de Alimentos 5. Etiquetado Nutricional 6. Kioscos y loncheras saludables Nutrición y Salud 7. Relación de los alimentos para la salud y el crecimiento del ser humano. 8. Composición de una dieta Saludable 9. Alimentación en las diferentes etapas de la vida. 10. Seguridad alimentaria Fuente: Elaboración propia

INSERCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIONAL EN LAS ETAPAS DE LA FORMACIÓN EDUCATIVA

Alimentación y Nutrición EDUCACIÓN INICIAL Lógico Matemático Comunicación Integral Personal Social Ciencia y Ambiente Alimentación y Nutrición Contar las frutas y verduras Enseñar a escribir los alimentos saludables Funciones de los alimentos en el organismo

Alimentación y Nutrición EDUCACIÓN PRIMARIA Ed. Física Ed. Religión Lógico Matemático Comunicación Integral Ed. Por el Arte Personal Social Ciencia y Ambiente Alimentación y Nutrición Determinar la cantidad de calorías que presentas las preparaciones. Diferencia entre alimentos saludables y alimentos chatarra Diseñar alimentos saludables a crochet. Como se alimentaban los incas Cuales son los alimentos que previenen las enfermedades.

Alimentación y Nutrición EDUCACIÓN SECUNDARIA Ed. Física Ed. Religión Lógico Matemático Comunicación Integral Ed. Por el Arte Personal Social Ciencia y Ambiente Alimentación y Nutrición Determinar el calculo de macronutrientes de su dieta. Diferencia entre alimentos saludables y alimentos chatarra Diseñar alimentos saludables con arcilla. Como se alimenta la sociedad actual. Proyecto para mejorar el kiosco escolar.

SECUENCIA METODOLÓGICA Recursos y/o Materiales Educativos SESIÓN DE APRENDIZAJE Capacidades Contenidos Aprendizajes Esperados Valora la alimentación y nutrición en escolar. Alimentación y Nutrición Reconocer la importancia de los saludables. Actitudes ante el Área Ciencia y ambiente SECUENCIA METODOLÓGICA Descripción de actividades Técnicas Didácticas Recursos y/o Materiales Educativos Tiempo (min) Motivación Asistencia de los participantes Motivación con el grupo de participantes Mostrar un video referido al tema Lluvia de ideas Pizarra 10min. Proporcionar información El facilitador realiza una presentación en PPT y expone sobre alimentación saludable. Exposición Multimedia, PC, USB Pizarra acrílica Plumones, mota 30 min. Desarrollar práctica dirigida   Taller: “Kiosco sano, cuerpo sano“ Trabajo grupal Análisis y reflexión Lista de alimentos permitidos en el Kiosco escolar 20 min. 10 min Evaluación  Se observa las actitudes que han adquirido los participantes. Prueba escrita Cuestionario

Metodología especifica para la educación en Alimentación y Nutrición Análisis Comparativo Talleres Trabajos en Laboratorio Trabajos en tiendas y mercados Sociodramas Expo-consumo Producción

PROGRAMACIÓN ANUAL DEL TRABAJO DOCENTE MES ACTIVIDADES PROGRAMADAS Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4, etc. MES SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4, etc.

Aspectos claves para la mejora de prácticas Alimentación IDENTIFICACI[ON DE RESULTADOS POR GRADO ESCOLAR Nivel Inicial Nivel Primario Nivel secundario Resultados que deben establecer

Ejes temáticos Promoción de Salud HIGIENE/ AMBIENTE HABILIDADES PARA LA VIDA ACTIVIDAD FISICA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA SEGURIDAD VIAL Y CULTURA DE TRANSITO PROMOCION DE LA SALUD MENTAL, BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ

SOSTENIBILIDAD DE LA PROPUESTA Red de Educación en Alimentación y Nutrición Instituciones Educativas Universidades Ugeles Municipalidad y organizaciones Sector Salud Formación de Educadores

MULTISTAKEHOLDERS Hogar Padres Escuela Director y docente El barrio, parque Municipalidad Centro de diversiones Ministerio de Salud RETO ES CREAR LAS CONDICIONES QUE ASEGUREN LA DISPONIBILIDAD Y EL ACCESO DE TODA LA POBLACIÓN INFANTIL A PRODUCTOS NATUALES QUE GARANTICEN UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Profesionales de la salud Alliance for a Healthier Generation (Alianza para una Generación mas Saludable) Los colegios Empresas Organizaciones Profesionales de la salud Padres de familia Las condiciones y sistemas conduzcan a tener niños mas sanos

www.kioscosyloncherassaludables.org www.alertanutricional.org mafelu_21@yahoo.es

Para que les sirve lo que aprendieron Como les pareció el tema Para que les sirve lo que aprendieron