OBJETIVO ”Aprender a... “ ACTIVIDADESPRODUCTO -Hecho por el alumno -Permite evaluar logro objetivo Tiempo total= Tiempo Alumnado Activo= Tiempo N=N= Perfil.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Advertisements

PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Infant/Toddler Reflective Curriculum Planning
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
Taller SPEAQ Mejora y garantía de la calidad dirigida por profesionales Este proyecto se ha financiado con ayudas de la Comisión Europea. Esta publicación.
Sesión nº 4 CARTERA de PROYECTOS Programa Urbano – desco Marzo 2011.
Módulo 8 La sesión de Estudio. 1a Parte..
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
Técnicas Participativas
Video Crítico. Se presenta un video corto (máximo 7 minutos) y luego se plantea una discusión sobre el contenido del mismo. Se proponen preguntas o aspecto.
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Virginia Cisneros Condezo
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Objetivo principal del nuevo currículo
Investigación Cualitativa en Salud Pública Sesión IV: Grupos Focales Karen Andes.
Teoría de Howard Gardner de Inteligencias Múltiples
Programación Concepto Pasos o momentos.
¿Qué es la metodología EFA?
Orientaciones Prácticum
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
E - Portafolio Historia de La comunicación (401106) Esta actividad es de orden reflexivo. Se recomienda desarrollarse de la forma más sincera y veraz posible.
Docencia Universitaria 2o Curso-Taller de Actualización Profesional Saltillo, Coahuila 11 – 13 agosto de 2008.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
LA EVALUACIÓN DOCENTE: un espacio de reflexión CUARTO CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN La calidad como meta. La evaluación como camino
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
Formación de Emprendedores
REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA AMFEM FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA “Campus Chihuahua” . LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS, SOCIOCONSTRUCTIVISMO.
E - Portafolio Sanidad y legislación alimentaria
Sobre el papel del profesor Crea condiciones para la actividad de los alumnos Crea una disposición favorable respecto de las tareas matemáticas Promueve.
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Aprendizaje cooperativo.
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
Formulación del Proyecto, preguntas claves
TRANSFORMAR LA PRÁCTICA DOCENTE:
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Inicio. LLUVIA DE IDEAS QUE ALGUNOS ALUMNOS EXPRESEN LO QUE CONOCEN DEL TEMA.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Recursos: videoproyector grabadora Computadora Acceso a Internet Tiempo estimado: 3 sesiones de 50 minutos Al inicio el maestro iniciara con tres preguntas.
Segundo Encuentro de Evaluación
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
REVISAR QUÉ APRENDIMOS 1. Observa con atención el siguiente diagrama que orienta el proceso que se debe llevar a cabo la reflexión. Recuperar y compartir.
Evaluación del aprendizaje
Planeación didáctica argumentada
DINAMICAS para GENERAR OPORTUNIDADES DE COLABORACIÓN y Proyectos de COOPERACIÓN DINAMICAS para GENERAR OPORTUNIDADES DE COLABORACIÓN y Proyectos de COOPERACIÓN.
Propuesta de Planificación
Representación gráfica
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
1. Observa con atención el siguiente diagrama que orienta el proceso que se debe llevar a cabo la reflexión. Recuperar y compartir la experiencia propia.
25 de septiembre de 2015.
Bikoteka irakurtzen eta idazten
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
30 de octubre de 2015.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
30 de octubre de 2015.
PANEL Valor del reactivo Aspectos a evaluar Cumple Observaciones SINO El instructor introduce el tema. El instructor presenta a los expositores. El instructor.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Innovación tecnológica en la educación LEED0415 Martes 5:00 a 7:00 p.m. Salón C 012 Mtra. Cintia Fernández Vázquez.
Transcripción de la presentación:

OBJETIVO ”Aprender a... “ ACTIVIDADESPRODUCTO -Hecho por el alumno -Permite evaluar logro objetivo Tiempo total= Tiempo Alumnado Activo= Tiempo N=N= Perfil grupo = MétodoRol docente ¿Qué hace el docente? Rol alumnado. ¿Qué hace el alumnado? Organización alumnado Recursos materiales Evaluación fase (feed-back) J.L. BIMBELA

Tiempo MétodoRol DocenteRol Alumnado Organización Alumnado Recursos y Materiales Evaluación fase 0 –30’-Pide a asistentes que se presenten y hablen de sus expectativas y de su experiencia en G.P Se presentan Se escuchan Gran grupo - Nivel de atención y participación 30’-35’ -Presenta los objetivos y metodología de la sesión EscuchaGran grupoRetroproyectorNivel de atención 35’-55’Interro- gativo (1) -Pregunta: ¿cuáles creeis que son las fortalezas y debilidades de G.P? -Dirige las intervenciones y las escribe Reflexiona y argumenta Gran grupoPapelógrafo y rotuladores -Nivel de participación -Cantidad y calidad de las respuestas 55’-65’Interro- gativo (2) Sintetiza las aportaciones EscuchaGran grupo N=9 Papelógrafo y rotuladores Nivel atención OBJETIVO ”Aprender a diseñar un plan de implantación de un proceso” PRODUCTO Plan de implantación de un proceso ACTIVIDADES N=25 Perfil grupo = Miembros de “grupos de implantación” de varios centros J.L. BIMBELA

Tiempo MétodoRol DocenteRol Alumnado Organizaci ón Alumnado Recursos y Materiales Evaluación fase ’Por descu- brimiento (1) -Propone lectura individual de un proceso para identificar tareas y recursos necesarios - Asesora Lee el documento, reflexiona e identifica tareas y recursos Individual- mente Documento Folios Bolígrafos Cumplimiento tarea ’Por descu- brimiento (2) - Propone que en pequeños grupo se consensuen tareas y recursos - Asesora Aporta, discute y consensua propuestas 5 grupos de 5 personas Transparen- cias y rotuladores Nivel de participación y propuestas Por descu- brimiento (3,4,5) Tiempo total= 210’ Tiempo Alumnado Activo=195’ J.L. BIMBELA

Tiempo MétodoRol DocenteRol Alumnado Organización Alumnado Recursos y Materiales Evaluación fase 0 –2’-Presenta y escribe objetivos y metodología EscuchaGran grupo N=9 Rotafolio y rotuladores Nivel atención 2-10’Interro- gativo -Pregunta y escribe: ¿Por qué pensáis que es importante usar condón? -¿Cuáles son las ventajas/desventajas de su uso? Activo: discute, comparte ideas, razona, piensa y elabora papelógrafo con las respuestas 3 grupos de 3 personas Papelógrafo y rotuladores Nivel de participación, cantidad y calidad de las respuestas 10-14’Interro- gativo Escucha, pregunta y asesora -Presenta su trabajo al gran grupo. -Comenta el trabajo del resto de grupos Gran grupo N=9 Papelógrafo y rotuladores -Nivel de participación -Cantidad y calidad de las respuestas 14-15’SíntesisRemarca los puntos clave EscuchaGran grupo N=9 Papelógrafo y rotuladores Nivel atención 15-20’Evalua- ción final Pregunta:¿Cuáles son las ventajas del uso del condón? Escribe respuestas a la pregunta formulada IndividualFolios y bolígrafos Listado Individual OBJETIVO ”Aprender a identificar las ventajas del uso del condón.” PRODUCTO Listado con las ventajas del uso del condón ACTIVIDADES

Tiempo MétodoRol DocenteRol Alumnado Organización Alumnado Recursos y Materiales Evaluación fase 0 –2’-Presenta y escribe objetivos y metodología EscuchaGran grupo N=10 Rotafolio y rotuladores Nivel atención 2-15’Por descubri miento (1) -Explica como funciona el programa informático a partir de preguntas: ¿Por qué...?, ¿para qué puede servir que...? ¿Cómo creéis que...? Escucha, observa, y responde Gran grupo N=10 Portátil, cañón, papelógrafo y rotuladores Nivel de atención Cantidad y calidad de las respuestas 15-50’Por descubri miento (2) - Entrega casos prácticos - Asesora y orienta - Busca interacciones En parejasPortátiles, folios y bolígrafos -Nivel de participación -Interacciones detectadas 50-60’Síntesis - Pregunta y aporta casos en los que ha habido problemas por no tener en cuenta las interacciones - Aportan y escuchan experiencias Gran grupo N=10 Papelógrafo y rotuladores -Nivel atención, participación - Cantidad y calidad aportaciones OBJETIVO ”Aprender a detectar interacciones con el programa BOT en pacientes polimedicados.” PRODUCTO Listado de interacciones ACTIVIDADES Tiempo total= 60N=10 Perfil grupo = Medicas/os A.P Tiempo Alumnado Activo=58 J.L. BIMBELA