UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Teoría del Diseño II (Metodología)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Iniciación a la Investigación Científica
Advertisements

Estructura y organización del programa
Lógica y Diseño: Espacios Comunes
Estrategia de Formación por Proyectos
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
El uso de las analogías en contextos educativos
CIENCIA Y METODO CIENTIFICO
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
Proceso de la Investigación
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica. Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Proceso investigativo
Secuencia referencial que ayuda a ordenar el proceso de diseño
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Metodología EN LA Investigación
Investigación cualitativa
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Ámbitos del Diseño: a)Diseño como Disciplina b)Diseño como Acción – Proceso c)Diseño Como Producto.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
5.3 APROXIMACIONES AL DISEÑO
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
María Ruiz Juri Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Metodología de la Enseñanza Evaluación de los Aprendizajes.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. JORGE LAZO ARRASCO.
INTEGRANTES: MANUELA HERNANDEZ JIMMY MESA ORIGEN DEL TRABAJO: metodologia-de-investigacion-pasos.html.
La investigación Científica
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Tema Unidad Indagación N° 1: “Denominación: “El PROCESO DE DISEÑO ARQUITECTÓNCO” (PDA). FASE I: Teoría del Diseño desde una perspectiva racionalizada.
Definición del Tipo de investigación
La Investigación Científica
Caracterización de la Ciencia
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
PRODUCTOS DE LA ACCIÓN PROYECTUAL EN LA ETAPA CONCEPTUAL DEL DISEÑO ARQUITCTÓNICO ANALISIS [relevamiento-diagnóstico] IDEAS GENERADORAS PAUTAS DE DISEÑO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
PROYECTO DE INVESTIGACION DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DE NARIÑO.
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO VII IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT A través del estudio de proyectos que representan.
Importancia en la efectividad del:
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE TALLER I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El taller se presenta como el órgano motriz.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Seminario de Investigación (3)
Seminario de Investigación (11)
Metodología de Investigación
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 5: EL PLAN DE INVESTIGACIÓN.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
La articulación entre teoría, objetivos y
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
SEMINARIO-TALLER HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE EVALUACIÓN PARA LAS CARRERAS DE PROFESORADO Buenos Aires 25, Prof. Celman Susana.
Proyectos de Investigación
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Teoría del Diseño II (Metodología)
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
ASESORIA EN INVESTIGACION
Métodos de diseño. ¿Qué es el diseño? “la iniciación del cambio en las cosas hechas por el ser humano”. John C. Jones, 1985.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 2: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
La Investigación Científica
ESTADISTICA Y EDUCACIÓN JVSF Introducción ¿Quién utiliza la Estadística? Toma de Decisiones e Información Estadística en la Planificación y la Educación.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Teoría del Diseño II (Metodología) FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Carrera de Arquitectura Teoría del Diseño II (Metodología) Tema Unidad Indagación N° 2: Denominación: “CIENCIA, FILOSOFÍA Y DISEÑO”: Espacios Comunes y Analogías fundamentales” FASE II: Teoría del Diseño: Estructuras y Dinámicas de la Actividad Proyectual. Tema Clase: “El Marco Lógico del proceso de Diseño Arquitectónico. Analogías en el proceso decisional”.

LÓGICA & DISEÑO espacios comunes TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “Clarificando el Concepto de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – Septiembre de 2010 LÓGICA & DISEÑO espacios comunes

TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “Clarificando el Concepto de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – Septiembre de 2010 DISEÑO: Acción intencional (orientado a fines) con estructura decisional centrado en los procesos de argumentación lógica.

Aporta Información Clave en el proceso TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “Clarificando el Concepto de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – Septiembre de 2010 LÓGICA: Disciplina formal que estudia la estructura del pensamiento y de la toma de decisiones implícitas en el proceso de argumentación propio del pensamiento crítico y la producción de conocimientos. Aporta Información Clave en el proceso

? DISEÑO LÓGICA ARGUMENTOS TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “Clarificando el Concepto de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – Septiembre de 2010 DISEÑO ? LÓGICA ARGUMENTOS

¿Cómo se toman las DECISIONES en un proceso de DISEÑO? TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “Clarificando el Concepto de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – Septiembre de 2010 ¿Cómo se toman las DECISIONES en un proceso de DISEÑO?

decisión evaluación LÓGICA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MARCO LÓGICO DEL PROYECTO conceptos metas parámetros CONTEXTO – MARCO LÓGICO decisión FUNDAMENTOS LÓGICA ACCIÓN INTENCIONAL PROPUESTA CONJETURA A – PRUEBA VALIDEZ CONSECUENCIAS evaluación

TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “Clarificando el Concepto de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – Septiembre de 2010 Marco Lógico Marco Interno C- P -O Marco Externo Analogías Investigación Información Relevamiento Análisis Crítico Síntesis Marco Lógico (+) Contraste Empírico Problema Pautas Programa Primer Contraste Empírico - Evaluativo Modelo Nuevos Parámetros Diagnóstico 2° Contraste Empírico Propuestas

Análisis lógico de un proyecto real Jan Mass - Holand. Design of public domain space

(Fase Comprensiva – Interpretativa – Conceptual) TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “Clarificando el Concepto de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE FASE ANALÓGICA (Fase Comprensiva – Interpretativa – Conceptual)

Analogía: [R1 R2] = Modelización TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “Clarificando el Concepto de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – Analogía: [R1 R2] = Modelización Correlación correspondencia entre dos entidades: Semejanzas y diferencias, de un todo a otro todo. Poder de Bi-sociación: base de todo proceso creativo. Proporción / razón de proporcionalidad Similaridad de relaciones (formales)Relaciones entre entidades diferentes, pero entre especies del mismo género.-

A.1. MARCO INTERNO – condiciones iniciales del proyecto. (info – 1) TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “Clarificando el Concepto de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – A.1. MARCO INTERNO – condiciones iniciales del proyecto. (info – 1) CONCEPTO. (Diseño conceptual) Idea de la naturaleza del objeto a diseñar (parque –dominio público) Posición explícita: Dimensión teórica Dimensión ideológica Dimensión política Dimensión técnica

PARÁMETROS (Condicionantes) (info – 2) TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “Clarificando el Concepto de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – PARÁMETROS (Condicionantes) (info – 2) Elementos que permiten la valoración, evaluación y ponderación de lo que se ve. Da cuenta de nuestra experticia – maestría en el tema. Ejemplos: La distancia al centro Las áreas de tráfico y el recupero de las actividades del usuario Contraste con la densidad de los objetos construidos en el area: densidad urbana morfología de los espacios urbanos del área paisaje urbano etc- El contraste entre construcción y naturaleza.

OBJETIVOS (Intencionalidades …) TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “Clarificando el Concepto de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – OBJETIVOS (Intencionalidades …) Determinan el rumbo y la intencionalidad del proyecto: Viabilizan nuestras intenciones Recuperan la demanda del cliente Acotan la escala del proyecto – (obra) Expresan el estilo – lenguaje del diseñador Indican el camino para la propuesta y para la evaluación Implica TOMAR PARTIDO *** (RIESGO)

A-2- MARCO EXTERNO (info – 3) TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “Clarificando el Concepto de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – A-2- MARCO EXTERNO (info – 3) ANALOGÍAS (i) -Ejemplos de otros diseños – Selección de “modelos” de resolución Comparación – definición de contrastes y semejanzas Definición de REGLAS de analogía ----------------------------------------------------------------- Contraste con el MARCO CONCEPTUAL [Conceptos-Parámetros-Objetivos- CPO] Se miden las posibilidades del marco con los ejemplos reales, construyendo EL 1° CONTRASTE EMPÍRICO – EVALUATIVO

INVESTIGACIÓN (ii): (“seguir la huella…”) TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “Clarificando el Concepto de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – INVESTIGACIÓN (ii): (“seguir la huella…”) INFORMACIÓN – RELEVAMIENTO – ANÁLISIS – CRÍTICA Datos Especificaciones ------------------------------------------------------------- NUEVOS PARÁMETROS DEL PROYECTO DIAGNÓSTICO (ABDUCCIÓN) CONSTRUCCIÓN DEL / LOS CASOS DEL DISEÑO CADA CASO TIENE UN PATRON O CONFIGURACIÓN DE LOS RASGOS/ATRIBUTOS A SU ESENCIA

SÍNTESIS DEL MARCO: INTERNO-EXTERNO [FRAMEWORK] TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “Clarificando el Concepto de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – SÍNTESIS DEL MARCO: INTERNO-EXTERNO [FRAMEWORK] Aparato crítico – evaluativo – decisional del diseño Sistema de regulación – constitución para la tomas de decisiones ----------------------------------------------------------- 1° FORMULACIÓN DE: [P+P+P] PROBLEMA DE DISEÑO (Universo de Variables) PAUTAS PRELIMINARES (generadores primarios) PROGRAMA PROYECTUAL (Doc. Síntesis)

TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “Clarificando el Concepto de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – PROPUESTA

INSPIRACIÓN: Analogías (ii) IDEAS GENERADORAS – Condicionantes: TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “Clarificando el Concepto de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – INSPIRACIÓN: Analogías (ii) IDEAS GENERADORAS – Condicionantes: Los derivados del framework (marco lógico) ALTERNATIVAS: MODELO I: “LA CORTEZA” MODELO II; “El MARMOL” MODELO III: “HOJAS DE ARBOL” ------------------------------------------ CONTRASTE CON EL FRAMEWORK: SELECCIÓN DE M II (propuesta generadora de problemas: CO-EVOLUCIÓN)

TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “Clarificando el Concepto de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – FASE DEDUCTIVA

Deducción: [R+C= r] Aplicación TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “Clarificando el Concepto de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – Deducción: [R+C= r] Aplicación De lo general a lo particular. Las premisas garantizan la validez de la conclusión. El razonamiento va de un conjunto a un elemento. Estructura A; entonces b. Es decir: si se da A entonces seguramente se dará b. Garantiza el uso de la teoría en cualquier contexto.

TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “Clarificando el Concepto de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – PAUTAS – PROGRAMA Anuncio de las partes de un todo. Declaración de lo que se va a hacer con esas partes.- Definición de los componentes finales del proyecto Relaciones – resolución de las tensiones entre componentes Ajuste parte - todo (regulación – constitución)

PARTIDOS - layers: (o múltiples planos + que plantas cortes y 3D) TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “Clarificando el Concepto de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – PARTIDOS - layers: (o múltiples planos + que plantas cortes y 3D) Dimensión contextual – Ejemplos: BIOCONSTRUCCION / ECOURBANISMO / ARQUITECTURASOSTENIBLE Dimensión funcional Dimensión estético-expresiva Dimensión tecnológica Dimensión ideológica - Otras (económicas-legales-normativas, etc.)

TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “Clarificando el Concepto de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – FASE INDUCTIVA

Inducción: [C+r= R] Verificación TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “Clarificando el Concepto de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – Inducción: [C+r= R] Verificación De lo particular a lo general. Las premisas aoyan en cierto grado la validez de la conclusión. El razonamiento va de un elemento a un conjunto. Permite la construcción de teoría desde la base. Permite el contragolpe falsacional o la verificación.

PROYECTO: Desarrollos de cada aspecto Testeos – ajustes TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “Clarificando el Concepto de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – PROYECTO: Desarrollos de cada aspecto Testeos – ajustes Resoluciones finales ---------------------------------------------------------- CONTRASTE CON EL MARCO LÓGICO (framework) y DISEÑO CONCEPTUAL.

REPRESENTACIÓN - COMUNICACIÓN TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “Clarificando el Concepto de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – FASE RETÓRICA REPRESENTACIÓN - COMUNICACIÓN

TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “Clarificando el Concepto de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – Septiembre de 2010 Analogía Abducción HIPOTESIS Deducción Inducción Contexto Descubrimiento BASE EMPÍRICA Contexto Justificación Objeto Modelo Eje recursivo IDEA framework