Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Consejo de Docencia Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado La investigación y su integración al Modelo.

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Transcripción de la presentación:

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Consejo de Docencia Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado La investigación y su integración al Modelo Académico MINERVA La investigación y su integración al Modelo Académico MINERVA

La investigación en la Universidad tiende a buscar la verdad, comprender, interpretar y contribuir a la transformación de la realidad, con el fin de colaborar en la superación del hombre y su entorno; en este sentido la misión del investigador es producir y transmitir conocimientos que contribuyan al desarrollo humano, social y económico de la sociedad. 1. INTRODUCCIÓN

Para asumir la tarea de investigar, se hace necesario el desarrollo de procesos de pensamiento, de habilidades y actitudes que conduzcan al ejercicio de la práctica investigativa. Ser especializado, circunscrito a una materia de estudio, la que continuamente se subdivide para formar otros campos y especializaciones. Abierto a tener un compromiso con lo nuevo, con lo desconocido, con lo incierto, con lo cambiante, en una actitud permanente de búsqueda. Autónomo porque cobra independencia del conocimiento general del que originariamente participó. Portador de herencias culturales. 2. REFERENTES TEORICOS

El tránsito que va del sujeto de la certeza al que duda de sus creencias y saberes, constituye esta primera etapa, e implica una reconfiguración subjetiva, ser cautivado por el placer de pensar, generando nuevos emblemas que identifiquen, nuevas formas de ser y hacer, del saber clausurado al deseo de saber, es decir no un saber constituido sino en devenir.

Principios de la corriente constructivista: * Favorecer la construcción del conocimiento * Considerar y problematizar los conocimientos previos. * Aprender de actividades con propósitos reales. * Partir de interrogantes significativas para el alumno y de sus intereses. * Considerarlo como un ente activo en su aprendizaje. * Concebir al docente como un agente que problematiza, genera desequilibrios, reflexiona y crea espacios para la reflexión y además que aprenda de la misma práctica. * Admitir que el aprendizaje se da en el aprendiz y en función de los demás.

No basta con hacer investigación, es necesario establecer, a la vez, las condiciones para que esta actividad resulte formativa, dejar el espacio para que todos los participantes puedan discutir la génesis y el desarrollo de la misma, sus supuestos epistemológicos, los problemas teóricos y metodológicos, los aspectos de tipo operativo e instrumental.

* Considerar la relación personalizada entre el estudiante y el tutor. * El trabajo asociado a líderes con experiencia en investigación. * La creación de un ambiente académico favorable y la calidad de las interacciones con las que se pretende favorecer las relaciones. * La discusión y la crítica entre los miembros del grupo en formación o al interior de los cuerpos académicos de la institución en cuestión.

En la BUAP, la investigación ha sido una de las actividades prioritarias que se han desarrollado, particularmente en los últimos años. En la actualidad la VIEP dirige la investigación en la BUAP y sus objetivos primordiales son: fomentar, coordinar, impulsar y evaluar la investigación y los estudios de posgrado en las diferentes escuelas de la Institución. Este espacio institucional es la plataforma administrativa sobre la que descansa el Estatuto Orgánico que actualmente rige a la institución (Capitulo tercero, Artículos 12 al 16, de las Funciones Sustantivas de la Universidad). 3. LA INVESTIGACIÓN EN LA BUAP

Diagnostico realizado por la VIEP. Positivos: Positivos: * Los espacios dedicados a la investigación. * La evolución de los profesores de la BUAP en relación a su incorporación y nivel en el sistema nacional de Investigadores (SNI), en donde se observa un crecimiento. * Una clasificación de los profesores con SNI, por áreas de conocimiento. * Estadísticas del número de profesores del padrón de investigadores de la BUAP, su evolución y distribución por áreas de conocimiento. *Los apoyos económicos para la realización de investigaciones desde el año 2000, la forma en que se han distribuido y el monto de los mismos.

* La carencia de una reglamentación que defina con claridad las “instancias de investigación” y la definición de funciones. * La poca claridad del perfil del investigador. * La falta de difusión de las funciones institucionales investigativas (VIEP) * La desproporción de la relación entre los profesores con posgrado y sus productos en el padrón de investigadores de la BUAP. * La ausencia de planeación en los grupos de investigación * La poca participación en programas educativos de los profesores con posgrado que hacen investigación * La escasa o nula colaboración entre grupos de investigación afines, por falta de cultura para la colaboración. * La inexistencia de evaluación y seguimiento interno de las actividades relacionadas con la investigación. * El uso ineficiente de la infraestructura para la investigación. Negativos: Negativos:

Lineamientos específicos que se contemplan en cinco objetivos particulares: 1) Establecer relaciones verticales y horizontales entre los diferentes niveles educativos para el fortalecimiento de la investigación. 2) Desarrollar las habilidades investigativas en los estudiantes del Nivel Medio Superior y Superior. 3) Promover el impacto social de la investigación. 4) Desarrollar escenarios de aprendizaje investigativo en los espacios institucionales y sociales. 5) Fortalecer la Investigación en el posgrado 4. LA INTEGRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN AL MODELO ACADÉMICO MINERVA

1 ) VINCULACIÓN ENTRE LOS TRES NIVELES * Movilidad para la formación * Difusión * Normatividad 2) LA FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN (DESARROLLO DE HABILIDADES INVESTIGATIVAS) * La investigación debe introducirse desde los primeros semestres del bachillerato y licenciaturas de todas las Unidades Académicas impactando con ello el currículum institucional (correlacionado y transversal). * La formación para la investigación implica vincular actividades de investigación en la práctica docente. 1 ) VINCULACIÓN ENTRE LOS TRES NIVELES * Movilidad para la formación * Difusión * Normatividad 2) LA FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN (DESARROLLO DE HABILIDADES INVESTIGATIVAS) * La investigación debe introducirse desde los primeros semestres del bachillerato y licenciaturas de todas las Unidades Académicas impactando con ello el currículum institucional (correlacionado y transversal). * La formación para la investigación implica vincular actividades de investigación en la práctica docente.

3) LA INVESTIGACIÓN Y SU IMPACTO SOCIAL El intentar unir los fines pedagógicos, de servicio a la comunidad y la práctica investigativa, es promover que el estudiante se introduzca y se integre al entorno social y productivo, mediante la nueva asignatura denominada práctica profesional crítica con la que se pretende generar un aprendizaje basado en proyectos de impacto social. En esta materia el servicio social, junto con la docencia y la investigación son vistos como un único proceso. 3) LA INVESTIGACIÓN Y SU IMPACTO SOCIAL El intentar unir los fines pedagógicos, de servicio a la comunidad y la práctica investigativa, es promover que el estudiante se introduzca y se integre al entorno social y productivo, mediante la nueva asignatura denominada práctica profesional crítica con la que se pretende generar un aprendizaje basado en proyectos de impacto social. En esta materia el servicio social, junto con la docencia y la investigación son vistos como un único proceso.

4) ESCENARIOS DE APRENDIZAJE INVESTIGATIVO Con el fin de consolidar la integración de la investigación al Modelo Educativo y Académico en la BUAP es importante establecer estructuras que faciliten las metas institucionales y las prácticas deseables. En particular, se requieren esquemas estructurales que faciliten el trabajo inter, multi, o transdisciplinario.

5)INVESTIGACIÓN EN EL POSGRADO La necesidad de llevar a cabo evaluaciones a las labores sustantivas de los posgrados tiene la intención de planificar recursos, rendir cuentas y lograr cambios y mejoras. Los programas de posgrado en nuestra universidad enfrentan varios retos, entre ellos el de la calidad, de ahí que una meta inmediata será lograr su ingreso y permanencia en el Padrón Nacional de Posgrado, lo que demanda flexibilidad y creatividad para enfrentar el futuro.

* Discusión y generación de estrategias didácticas y pedagógicas para la enseñanza de los contenidos programáticos y su evaluación académica. * Generación de líneas de investigación educativa. * Temporalidad de los proyectos. * Criterios de calidad de las investigaciones para la aplicabilidad de los resultados en corto, mediano y largo plazo. * Generación de recomendaciones didácticas y pedagógicas aplicables a los niveles medio superior y superior para el mejoramiento del proceso aprendizaje – enseñanza. 5. INSTRUMENTACIÓN

6. COMENTARIO FINAL El modelo académico que se instale en la BUAP debe ser incluyente, flexible y sujeto a cambios, de acuerdo al desarrollo científico y tecnológico que se está generando continuamente. El modelo académico debe ser factible de actualizarse de acuerdo al desarrollo de métodos didácticos, entre otros aspectos, por lo que sería conveniente una revisión y corrección cuando menos cada 3 ó 5 años.