PROYECTO SONAR: MULTIMEDIA EDUCATIVO HISTÓRICO CULTURAL Se ha desarrollado la siguiente herramienta educativa, en la cual, se han integrado los avances.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dimensiones del proceso educativo
Advertisements

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Fundamentación Básica
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Sociedad del conocimiento
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Competencias básicas según el MEC
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Metodología de las cs. sociales
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
EDUCACION TECNOLOGICA
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
¿Qué es la transversalidad?
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Educación Física y Artes
Fundamentos de las Bases Curriculares
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Los proyectos de trabajo globales
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Planificación.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
ii. Perfil de egreso de la educación básica
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DE PLAN DE ESTUDIOS Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Ambientes de aprendizaje
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
 Es aquella en la que la información y el conocimiento tiene un lugar privilegiado en la sociedad y en la cultura.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
El estudiante es constructor de su conocimiento
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Rol de la Educadora (En el marco de la Reforma)
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Plan de estudios Educación Básica
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Aspectos centrales de la propuesta curricular del Nivel Básico
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO SONAR: MULTIMEDIA EDUCATIVO HISTÓRICO CULTURAL Se ha desarrollado la siguiente herramienta educativa, en la cual, se han integrado los avances tecnológicos con las bases pedagógicas y sus contenidos expresados en ella, con el fin de generar un conocimiento necesario en el desarrollo formal e intelectual de los niños de nuestra sociedad, integrando conceptos claves de identidad, tradición y cultura, generados a través de una búsqueda y un descubrimiento en relación a su historia.

INTRODUCCIÓN: CONTEXTUALIZACIÓN DEL TEMA A DESAROLLAR COMO TRAMA DEL JUEGO BASADAD EN LA BÚSQUEDA.

INICIO: Luego se explica lo acontecido y se pide la ayuda a quien esta manejando el multimedia (niños y niñas).

SELECCIÓN DE EQUIPO: Una ves cumplida tal sección los estudiantes tienen la opción de elegir su equipo de juego…

…los cuales están caracterizados según la temática del multimedia, pero además, están generados bajo la estética de niños con los cuales los alumnos se pueden sentir identificados, y quienes tienen una denominación distinta en cuanto a su nombre con un significado implícito en ellos.

TUTORIAL: - Una vez elegido el equipo a utilizar se les explica que es lo que deben de buscar, para lo cual les entrega una singular herramienta llamada “Sonar del tiempo”, para la cual les realiza un tutorial de uso, ya que con esta herramienta deberán cumplir todas sus misiones.

MISIONES: LAS MISIONES ESTÁN DIVIDIDAS EN TRES ETAPAS CRONOLÓGICAS PERO QUE PERMITEN UNA ELECCIÓN LIBRE SIN DESCONTEXTUALIZAR EL DESARROLLO DE LA HISTORIA, O SU FIN ÚLTIMO.

INFORMACIÓN PREVIA: EN CADA ETAPA EL JUGADOR ES CONTEXTUALIZADO E INTERIORIZADO DE LOS DATOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA….

…Y QUE LES SERVIRAN PARA RESPONDER ADECUADAMENTE CADA TRIVIA Y ASI PODER AVANZAR.

PERSONAJES: EL JUGADOR INTERACTUA CON DISTINTOS PERSONAJES QUE LE AYUDAN A VANZAR Y TAMBIÉN LE PONEN A PRUEBA…

…ESTOS PERSONAJES ESTAN RELACIONADOS CON LAS TEMÁTICAS TRATADAS Y SU CARACTERIZACIÓN ESTÁ CONTEXTUALIZADA CON LOS DATOS Y VESTIGIOS REALES.

MAPAS: LO MISMO SUCEDE CON LA GEOGRAFÍA COLOCANDO AL JUGADOR SIEMPRE EN EL LUGAR DONDE SE DESARROLLA LA HISTORIA.

EPÍLOGO: TIENE COMO FIN CERRAR LA ETAPA DESARROLLADA, ENGLOBANDO EL DESCENLACE HISTÓRICO DONDE PARTICIPO Y QUE ACAECIO EN ESE ENTONCES.

Dentro del contexto de la educación básica para el nivel NB3 (5º año básico), en la enseñanza del subsector Comprensión del Medio Social, existe una desproporción a la hora de abordar los temas de carácter histórico nacional en desmedro de los de contenido local, lo que como consecuencia afecta gravemente el proceso formativo de memoria e identidad histórico-cultural local en los estudiantes de dicho nivel. RESENTACIÓN DEL PROBLEMA

Fortalecer la formación de la identidad local a partir de la Educación Básica. Además el desarrollo de este proyecto pretende apoyar la integración de la familia en el proceso de aprendizaje del alumno como un elemento importante en su formación. APORTE A LA COMUNIDAD

Fortalecer la calidad de la enseñanza en el plano de la educación Histórico - Cultural de la ciudad de La Serena. Promover el aprendizaje del legado cultural de la zona correspondiente al emplazamiento de la ciudad. Incorporar un nuevo material educativo para satisfacer las nuevas exigencias de la Reforma Educacional. Facilitar la acción pedagógica del profesor incorporando un soporte didáctico con características audiovisuales que se incorporen al lenguaje del alumno. Incorporar a la familia del alumno en su quehacer formativo. Hacer de este material una herramienta flexible y adaptable, para readecuarlos de acuerdo a realidades y disponibilidades de tiempo (horas pedagógicas). OBJETIVOS ESPECÍFICOS

En esta nueva etapa los niños comienzan a extender sus conocimientos, expandiendo sus límites, y emitiendo ya juicios morales. Comienza a entender los significados y entra en una etapa de asimilación, de constante observación e incógnitas que buscan respuestas concretas, en donde reflexiona que pasa con él y su entorno. En este mismo aspecto, durante esta etapa, sienten una gran curiosidad por lo oculto, y gozan con lo desconocido. Todas estas cualidades son indicadores que fundamentan la aplicación de tal herramienta comunicacional en este nivel, ya que es la etapa en donde el niño comienza a formar sus valores a partir de distintos conceptos de pertenencia, tradiciones, costumbres, sociedad, etc. GRUPO OBJETIVO

Objetivo Fundamental: Apreciar los efectos de la acción del ser humano sobre su entorno y emitir juicios fundados al respecto. Objetivos Transversales: Promover el interés y la capacidad de conocer la realidad, utilizar el conocimiento y seleccionar información relevante. Desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad y las capacidades de autoaprendizaje. Participar responsablemente en las actividades de la comunidad y prepararse para ejercer en plenitud los derechos y cumplir los deberes personales. OBJETIVOS ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE LA SOCIEDAD

SONAR… LA BUSQUEDA EN EL TIEMPO