“CARACTERIZACION Y OBJETIVOS DE LAS REGIONES DEL PROYECTO WINETech”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONFERENCIA LATINOAMERICANA
Advertisements

Gestión Tecnológica en la Empresa
XII JORNADAS LUSO-ESPAÑOLAS DE GESTIÓN CIENTÍFICA
TALLER DE EMPRENDEDORES
Planificación comercial
CURSO DE POSTGRADO ENGIPLANT
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
TALLER FORMATIVO: ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE MERCADO AMBITO Y OBJETIVO - Fuerzas competitivas relevantes - Análisis de la demanda.
ADMINISTRACION ESTRATEGICA
La formación del precio a nivel empresa
BODEGAS DE ARGENTINA A.C. JUNIO ACTIVIDAD: Producción, procesamiento industrial y comercialización interna y externa de vinos, espumantes y jugo.
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
Calvia a 17 de Abril de Economia local basada en el turismo de masas - Turismo completamente dependiente de factores climatológicos Factor demanda.
Dr. Agustín A. Monteverde1 La Ventaja Competitiva de las Naciones Determinantes o condiciones nacionales.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
SLADE - Uruguay - H.Pastori Compitiendo mediante la gestión del desarrollo de productos Héctor Pastori 2005 SLADE - Uruguay.
Escuela de Administración MARKETING II
3era CLASE LA EMPRESA COMO SISTEMA
Análisis de la Competitividad de la Empresa
PLAN DE MARKETING Análisis Situación DAFO Objetivos
Análisis del Entorno General y del Sector
Y SU PAPEL EN EL MERCADEO
Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales
LAS ESTRATEGIAS OFENSIVAS Estas estrategias tratan de obtener una ventaja competitiva mediante actuaciones agresivas contra rivales competidores, antes.
Oscar Eduardo Trujillo Cuenca
Venta de comida internacional
El contexto El actual marco estratégico de relaciones, surgido tras el Acuerdo de Asociación Euro mediterráneo Marruecos-UE o la Política Europea de Vecindad,
Dpto. Organización de Empresas y Marketing
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
Capítulo IV Análisis Situacional. El análisis generalmente se refiere a los datos macroeconómicos pero también puede incluir la industria, el análisis.
FUERZAS COMPETITIVAS MICHAEL PORTER
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
Industria Cervecera Direcció-Cat
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL Y LOS NUEVOS RETOS ESTRATÉGICOS Ermuan, 2005eko azaroaren 9an Ermua, 9 de noviembre de 2005.
La función comercial.
VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE
Tema 3.- Entorno de la empresa y estrategia empresarial
DIRECCiÓN ESTRATÉGICA - ETSEIAT 2010 Dirección estratégica - Industria.
TEMA: ANÁLISIS DE LA COMPETIVIDAD
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
CONSEJO GENERAL DE LAS CAMARAS DE COMERCIO Las Cámaras de Comercio y la Unión Europea ofrecen a PYMES y emprendedores programas para innovar, exportar,
Entorno económico: Refleja la situación económica general y tiene influencia sobre las empresas que operan bajo dicho entorno. El Entorno económico abarca.
Catedrático: Mde Bayron Baena
Análisis Estratégico Material Preparado por Samuel Ñanco S.
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Por: Marcela Solera Palma. Diario reflexivo parte 1 Curso: Mercadeo en las TIC.
2.1.-EL MERCADO CONCEPTO: - Conjunto de PERSONAS
EL DIAMANTE DE PORTER El modelo de las cinco fuerzas de Porter.
Localización industrial
ORGANIZACIÓN DE FIESTAS Y EVENTOS
Jornadas Técnicas Vitivinícolas de Cooperativas Agroalimentarias, 6 de mayo de Ciudad Real Dra. Mª Rosario Salinas Fernández Dr. Manuel Carmona Delgado.
Unidad 4: El desarrollo de las empresas.
Lo importante no es crear, si lo que creas no pertenece a ningún concepto. Alonso E. Yépez Mercadotecnia Estratégica.
PLAN LOCAL DE MARKETING. Cuaderno Técnico Nº 3 Lic. Alejandra Bozzani - Dr. Enrique De Michele POR QUE UN PLAN DE MKT? Plan Local de Marketing Marketing.
Clúster de la comunicación gráfica Antecedentes El Clúster do Produto Gráfico e do Libro Gallego nace en el año 2007 con el objetivo de integrar a empresas.
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Industria Cervecera Direcció-Cat
¿Dónde instalar la empresa? (Localización) ¿Qué dimensión debe tener? DEMANDA ESPERADA Tipo de clientes Área de mercado DECISION ESTRATÉGICA Actividad.
PLAN DE MARKETING. LINEAL-B. ¿QUÉ ES LINEAL-B? INVESTIGACIÓN… GESTIÓN… DIGITALIZACIÓN… EDICIÓN WEB…
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Plan Estratégico de Producción Ecológica Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León Plataforma de Competitividad.
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
CONGRESO NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS 07 DE JUNIO Centro de Conferencias Hotel Ramada - Herradura.
MARKETING INFORMATICO. ¿Concepto de Marketing? Conjunto de actividades que tratar de organizar la comunicación y el intercambio entre la producción y.
COMPETENCIA POR PRODUCTO ES LA QUE SE PRESENTA ENTRE PRODUCTOS AFINES QUE SE PELEAN UN POSICIONAMIENTO EN DETERMINADO SECTOR DEL MERCADO.
INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y PLAN DE MARKETING UVAS PASAS DE MÁLAGA Mª LUZ RAMÍREZ LÓPEZ D.N.I C.
Glosario O Situación actual O Situación interna O Situación externa O Investigación preliminar O Análisis estadístico O Análisis DAFO O Objetivos O Estrategias.
Transcripción de la presentación:

“CARACTERIZACION Y OBJETIVOS DE LAS REGIONES DEL PROYECTO WINETech” PERSPECTIVA EMPRESARIAL

INDICE 1. SUPERFICIE DE VIÑEDO 2. SUPERFICIE VITICOLA ADSCRITA A VCPRD 3. TENDENCIAS EN LA SUPERFICIE MUNDIAL DE VIÑEDO 4. POBLACION RURAL IMPLICADA EN VITICULTURA 5. ESTRUCTURA DE LAS EXPLOTACIONES VITIVINICOLAS 6. PRODUCCION DE VINO 7. ANALISIS ESTRUCTURAL DEL SECTOR VITIVINICOLA 8. ANALISIS DAFO 9. PROBLEMATICA ACTUAL 10. ACTUACIONES INMEDIATAS WINETech 11. ¿QUE SE ESPERA CONSEGUIR CON WINETech? 2 2

53% total viñedo Portugal 1. SUPERFICIE DE VIÑEDO 33% total viñedo Francia 63% total viñedo España 53% total viñedo Portugal 3 3

2. SUPERFICIE VITICOLA ADSCRITA A VCPRD (%) 4 4

3. TENDENCIAS EN LA SUPERFICIE MUNDIAL DE VIÑEDO IMPORTANCIA RELATIVA UNION EUROPEA: MÁS DEL 50% PAISES DEL NUEVO MUNDO EN CRECIMIENTO ESTE DE EUROPA , MEJORANDO SU GESTION TENDENCIAS GLOBAL: DESCENSO UNION EUROPEA: FUERTE DESCENSO DESDE MEDIADOS DE LOS 80 NUEVO MUNDO: AUMENTOS EXCEPTO ARGENTINA ESTE DE EUROPA: DESCENSOS 5 5

4. POBLACION RURAL IMPLICADA EN VITICULTURA 6 6

5. ESTRUCTURA DE LAS EXPLOTACIONES VITIVINICOLAS FRANCIA5,4 ha PORTUGAL 0,99 ha ESPAÑA 4,3 ha 7 7

6. PRODUCCION DE VINO 77,2% ESPAÑA (39.089) 95,8% PORTUGAL (7.147) 26 % FRANCIA (51.086) 8 8

7. ANALISIS ESTRUCTURAL DEL SECTOR VITIVINICOLA PODER DE NEGOCIACION DE LOS PROVEEDORES FUERTE VINCULO CON LA BODEGA ESCASA PROFESIONALIZACION Y TAMAÑO REDUCIDO (RECOLECTORES) ESTRUCTURA FUERTE Y CONCENTRADA (MATERIAL AUXILIAR) CARENCIA DE FORMULAS ASOCIATIVAS Y BAJO NIVEL DE NEGOCIACION RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDAORES EXISTENTES ELEVADO GRADO DE ATOMIZACION ALTO NUMERO DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS ESCASEZ DE MARCAS DE REFERENCIA FALTA DE ESTRATEGIA DE DIFERENCIACION AMENAZA DE LOS PRODUCTOS SUSTITUTIVOS DESPLAZAMIENTO DEL CONSUMO HACIA BEBIDAS SIN ALCOHOL (AGUA, ZUMOS Y REFRESCOS) OTRAS BEBIDAS COMO LA CERVEZA SON CONSIDERADAS MAS ACCESIBLES POR LOS JOVENES LOS COMPETIDORES REALIZAN UN GRAN ESFUERZO EMPRESARIAL DE COMUNICACIÓN FUERZA CRECIENTE DE PRODUCTOS LIGHT 9 9

7. ANALISIS ESTRUCTURAL DEL SECTOR VITIVINICOLA AMENAZAS DE LOS NUEVOS COMPETIDORES ESTRATEGIA DE MARKETING IMAGEN MAS MODERNA E IMAGINATIVA MAYOR TAMAÑO DE LAS EMPRESAS MARCAS CONSOLIDADAS AUSENCIA DE RETRICCIONES MAYOR I+D+i PODER DE NEGOCIACION DE LOS CLIENTES EXIGEN CONDICIONES MAS FAVORABLES (BAJAR PRECIOS) PROCESO DE CONCENTRACION DE LOS CLIENTES “HORECA” BAJO COSTE PARA CAMBIAR DE PROVEEDOR ESCASA DIFERENCIACION ENTRE PRODUCTOS DE LA MISMA REGION RIESGO DE ENTRADA DIRECTA DE COMERCIALIZADORES EN EL SEGMENTO DE LA PRODUCCION GRAN NUMERO DE COMPETIDORES EN EL MERCADO INTERNACIONAL 10 10

8. ANALISIS DAFO: DEBILIDADES ATOMIZACION DE LA ESTRUCTURA EMPRESARIAL GESTION FAMILIAR Y TRADICIONAL DIFICULTAD PARA ADAPTACION NUEVAS TENDENCIAS DEL MERCADO BAJA PRODUCTIVIDAD MEZCLA DE VARIEDADES DE UVA Y CALIDAD VARIABLE ESCASEZ DE MANO DE OBRA CUALIFICADA Y PREDOMINIO DE EMPRESAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS AVANZADA EDAD DE LOS AGRICULTORES Y ANTIGÜEDAD DE LOS EQUIPAMIENTOS FUNCIONES COMERCIAL Y DE MARKETING DEBILITADAS. SOBREVALORACION DE LA PRODUCCION RESPECTO OTROS ASPECTOS BAJO NIVEL DE I+D+i COMO CLAVE COMPETITIVIDAD 11 11

8. ANALISIS DAFO: AMENAZAS ENTRADA CON FUERZA DE LOS PRODUCTOS PROCEDENTES DE LOS NUEVOS PAISES VITIVINICOLAS CONSUMO DE VINO ESTANCADO COMO CONSECUENCIA DE LA CRISIS ESPIRAL DE DEFLACION QUE PUEDE HACER PELIGRAR LA VIABILIDAD DE MUCHAS EMPRESAS (BAJADA DE PRECIOS COMO ESTRATEGIA PARA MANTENER O MEJORAR POSICION EN EL MERCADO ,SIN PODER SER ASUMIDOS) ESCASO INTERES Y VINCULOS CON LOS CENTROS DE INVESTIGACION. BAJA IMPLANTACION DE ESTRATEGIAS EN I+D+i LINEAS DE INVESTIGACION DESCONFIGURADAS RESPECTO A LOS DESAFIOS DE LA INDUSTRIA VITIVINICOLA EL MARCO REGULATORIO SUPONE UN FRENO PARA LA INNOVACION. 12 12

8. ANALISIS DAFO: FORTALEZAS LAS REGIONES WINETech POSEEN UNA GRAN TRADICION VITIVINICOLA Y ESTAN RODEADAS DE UN ENTRAMADO POLITICO Y SOCIOECONOMICO MUY ACTIVO EN SU DEFENSA Y PROMOCION EXISTEN EMPRESAS DINAMICAS QUE MEJORAN CONTINUAMENTE PROCESOS Y PRODUCTOS, CONTRIBUYENDO A LA PROFESIONALIZACION DEL SECTOR PRODUCCION DE VINO DE CALIDAD MAYOR CONSCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE MARKETING Y GESTION COMERCIAL EN LA MEJORA DE SUS RESULTADOS BUENOS RESULTADOS DE LAS EMPRESAS INNOVADORAS CAPACIDAD DE INNOVACION COMO MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR 13 13

8. ANALISIS DAFO: OPORTUNIDADES EL VINO ES BIENESTAR. TRANSMITE EXCLUSIVIDAD Y TIENE EFECTOS BENEFICIOSOS EXISTEN LINEAS DE FINANCIACION PUBLICA PARA EL SECTOR VITIVINICOLA ( PROYECTOS DE INNOVACION, RECONVERSION DE VIÑAS Y EQUIPAMIENTO DE BODEGAS) POSIBILIDAD DE AMPLIAR EL MERCADO MEDIANTE LA DIVERSIFICACION DE PRODUCTOS BASADOS EN LA UVA CRECIMIENTO EN LA DEMANDA DE VINO EN MERCADOS INTERNACIONALES COMO EL ALEMAN, EL INGLES O EL NORTEAMERICANO PROYECTOS COMO WINETech PARA DESARROLLAR ESTRATEGIAS COMUNES PARA FORTALECER EL POSICIONAMIENTO DEL SECTOR EN LAS REGIONES PARTICIPANTES 14 14

9. PROBLEMÁTICA ACTUAL 15 15

10. ACTUACIONES INMEDIATAS DE WINETech RECOGIDA RESULTADOS ENCUESTAS (860 31) CARGA DE INFORMACION EN BASE DE DATOS ENTREVISTAS ANALISIS NECESIDADES CIENTIFICO-TECNOLOGICAS DE LAS EMPRESAS MATRIZ CRUZADA Y DETECCION DE POSIBLES PROYECTOS TECNOLOGICOS 16 16

DARLE CONTINUIDAD EN EL TIEMPO 11. ¿QUE SE ESPERA CONSEGUIR CON WINETech? MOTIVAR Y AYUDAR A LAS EMPRESAS DEL SECTOR VITIVINÍCOLA A DESARROLLAR PROYECTOS I+D+i MEDIANTE LA COLABORACIÓN DE LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN QUE MEJOR SE ADAPTEN A LAS NECESIDADES MANIFESTADAS PARA MEJORAR SU COMPETITIVIDAD DARLE CONTINUIDAD EN EL TIEMPO 17 17

CREANDO SINERGIAS PARA SER CADA DIA MAS COMPETITIVOS 18 18

GRACIAS POR SU ATENCION 19 19