Un PERÚ que lee, un país que CAMBIA.. Un PERÚ que lee, un país que CAMBIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL NACIONAL-REGIONAL
Advertisements

CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
“Educar para el país que queremos:
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PLAN NACIONAL DE ACCIÓN DE EDUCACIÓN PARA TODOS
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Lineamientos de gestión UGEL
Movilización nacional por la transformación de la educación
Condiciones para la articulación intergubernamental de las políticas educativas Ministerio de Educación.
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES)
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Hoja de Ruta 2004 – 2006 (Plan del MED). Hoja de Ruta 2004 – 2006 (Plan del MED)
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Secretaria Técnica del Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas Dirección de Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad.
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Secretaria de Descentralización
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL PALLASCA
“CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS” Patricia Salas O’Brien
Organigrama Actual de las UGELs
Modelo de Escuelas Felices e Integrales (EFI)
Movilización Nacional por la Transformación de la Educación “CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS” TEMA ESTRATÉGICO: GESTIÓN DESCENTRALIZADA Julio,
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
OSCAR AUGUSTO ZULUAGA MUÑOZ / Secretario de Educación Departamental CUMPLIMIENTO DE METAS PROPUETAS PARA LA PRESENTE VIGENCIA EQUIPO DE TRABAJO: LÍDERES.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Documento de Trabajo Lineamientos de Comunicación en Salud - MINSA
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA: TRANSFERENCIA DE FUNCIONES A LA MML
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (PEN) AL 2021
COMITES NACIONALES MINISTERIO DE SALUD CONSEJO NACIONAL DE SALUD INFORME DE REUNIÓN TECNICA COMITÉS NACIONALES /CNS 19.X.207.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Reporte de Resultados 2011 – Región La Libertad. ¿Qué es el SSII-PER? Sistema de información que da cuenta de los progresos en el proceso de implementación.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
Política Educativa Provincia de Córdoba
RESUMEN EJECUTIVO DEL CONSEJO DE PARTICIPACI Ó N ESTUDIANTIL (COPAE)
POLÍTICA EDUCATIVA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA 2010.
Transcripción de la presentación:

Un PERÚ que lee, un país que CAMBIA.

PLAN DE ACCIÓN 2004-2006 (Hoja de Ruta)

No partimos de cero Los puntos de referencia LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Documento normativo para la reforma y reconversión del sistema, que es expresión de importantes consensos nacionales. Recomendaciones del INFORME DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD Marco de referentes éticos y morales en la formación integral de los estudiantes. EL ACUERDO NACIONAL Marco de compromisos para hacer realidad estos cambios, comenzando por la meta de elevar de manera sostenida la inversión en educación. Los puntos de referencia Otros insumos: Investigaciones, consultorías, propuestas, diagnósticos y experiencias Locales regionales elaborados por el sector, Hoja de Ruta 2004 - MED.

Hoja de Ruta 2004-2006 UGEL 02 de Ruta) Emergencia Gobernabilidad Pacto con el Magisterio Transparencia Proyecto Educativo Nacional Norte y Rumbo Plan de Acción del MED Ley General de Educación Transformación del Sistema Educativo Política Pedagógica Nacional Autonomía de Inst. Educativas

POLÍTICAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN

POLÍTICAS 1. Programa de Emergencia Educativa 2. Revaloración del Magisterio 3. Reglamentación de la Ley General de Educación 4. Política Pedagógica 5. Descentralización del Sistema Educativo

1. PROGRAMA DE EMERGENCIA EDUCATIVA Revertir el fracaso escolar en las Instituciones Educativas priorizadas : 25 centros educativos de la UGEL N°02 con énfasis en los 3 primeros grados de primaria y 2 últimos de secundaria OBJETIVO LINEAS DE ACCIÓN : Plan de Desarrollo de aprendizajes en comunicación. Políticas compensatorias de acción positiva. Fortalecer la calidad de las Instituciones Educativas Emblemáticas. 4. Politica de Movilización de la Comunidad Educativa y la Ciudadanía

PLAN DE DESARROLLO DE APRENDIZAJES EN COMUNICACIÓN. Reformulación de los Proyectos Curriculares y Proyectores Curriculares de aula en 25 Instituciones Educativas por cada nivel Difusión de los resultados de evaluación, en Comunicación. Plan de Monitoreo por Niveles y Modalidades a los procesos pedagógicos de comunicación Línea de base del Programa de Emergencia en Comunicación. Plan de capacitación de Directivos y Docentes: Comunicación, Gestión , Liderazgo y Descentralización. Plan de difusión sobre Estrategias de Aprendizaje sobre Comunicación.

POLITICAS COMPENSATORIAS DE ACCION POSITIVA Mapa de las Instituciones Educativas priorizadas. Acompañamiento al Proyecto Focalizado en el Distrito de Independencia. Distribución de recursos de material educativo, uso y conservación: Primaria, Secundaria, Huscaran y Tutoria. Asesoria a las Instituciones Educativas en Gestión, Diversificación Curricular, Tutoria y cuatro temas transversales (Genero, Interculturalidad, Ambiental y Discapacidad). Cuatro instancias de coordinación distrital. Plan de Proyectos de inversión. Mapas situacional de infraestructura de I. E. Seleccionadas. Plan de Rehabilitación de la Infraestructura Escolar. Mapa de Diagnostico de terrenos de activos no utilizados. Saneamiento legal del terreno de I.E.

MINIMO 1000 HORAS. DE APRENDIZAJE FORTALECER LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EMBLEMÁTICAS. Plan de Emergencia de Infraestructura Escolar. Mapa de muestras georeferenciadas de I. E. Emblemáticas. Reportes del cumplimiento de horas efectivas de aprendizaje: En Inicial 950 hrs; Primaria 1140 hrs; Secundaria 1330 hrs y en Educación Básica Alternativa 950 Hrs. MINIMO 1000 HORAS. DE APRENDIZAJE MOVILIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y LA CIUDADANIA EN TORNO A LA LECTURA Y LA COMUNICACIÓN INTEGRAL. Comisiones para la convocatoria descentralizada a Instituciones, para el fomento de la lectura. Plan de Campaña y Movilización del Libro la Lectura y la Escritura. Ferias Pedagógicas. Mesas de Concertación de CEI seleccionadas y cuatro gobiernos locales. Plan de difusión de experiencias exitosas, de I.E. Seleccionadas.

Mejorar la formación, desempeño y condiciones de trabajo del docente 2. REVALORACION DEL MAGISTERIO OBJETIVO Mejorar la formación, desempeño y condiciones de trabajo del docente LINEAS DE ACCIÓN : Compromiso del Magisterio con la Emergencia Educativa. 2. Mejoramiento de condiciones de trabajo del profesor

COMPROMISO DEL MAGISTERIO CON LA EMERGENCIA EDUCATIVA Monitoreo de horas efectivas de clase por niveles y modalidades educativas de las IE. Fortalecimiento de los Comites de Evaluación de Personal en la IE,con participación de los CEI. Elaboración de un Plan de Estimulos para el Magisterio de la UGEL 02 2. MEJORAMIENTO DE CONDICIONES DE TRABAJO Contratación y pago oportuno de los docentes . Promover alianzas estrategicas , para contribuir a la formación continúa del Magisterio de la UGEL 02.

3. REGLAMENTACION DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Poner en vigencia los cambios e innovaciones Educativas que trae consigo la nueva Ley General de Educación. OBJETIVO LINEAS DE ACCIÓN: Reglamentos especificos del MED, UGEL N° 02. Plan de Reconversión del Sistema Educativo.

1. REGLAMENTOS ESPECIFICOS DEL MED, UGEL N° 02. Documentos de aportes a la Reglamentación de la Ley General de Educación por la UGEL N° 02. MOF, ROF, RI de la UGEL N° 02 actualizados. PLAN DE RECONVERSION DEL SISTEMA EDUCATIVO. Plan Operativo UGEL N° 02 reformulado. Implementación de la Hoja de Ruta UGEL N° 02.

4. POLITICA PEDAGÓGICA LINEAS DE ACCIÓN : OBJETIVO Desarrollo exitoso de competencias y capacidades en función del Desarrollo humano LINEAS DE ACCIÓN : Diseño de la Politica General del Proceso Educativo. 2. Diseño de una Politica Curricular para la Educación Básica. Diseño de una Politica Nacional de recursos educativos, textos, nuevas tecnologias y materiales didacticos . 4. Diseño de una politica de formación y capacitación permanente de Directores y Docentes .

1. Diseño de la Politica General del Proceso Educativo. Documento de Perfil de Diagnóstico de los Procesos Pedagógicos de las I.E. Seleccionadas. Lineamientos de Procesos Pedagógicos, para la Prouesta Educativa Local y Regional. Proyectos de innovaciones educativas en Gestión Pedagógicas registrados. Funcionamiento de Redes Pedagógicas. Proyectos Curriculares de Centro en I. E. Seleccionadas. 2. Diseño de una Politica Curricular para la Educación Básica. Documento de balance de la aplicación de ls Estructuras Curriculares Basicas de niveles. Propuestas de Lineamiento de Diversificación Curricular Local y Regional.

Diseño de una Politica Nacional de recursos educativos, textos, nuevas tecnologias y materiales didácticos. Documentode la situación de los recursos, textos educativos y nuevas tecnologías, en I.E. Seleccionadas. 4. Diseño de una politica de formación y capacitación permanente de Directores y Docentes. Documento sobre formación y capacitación docente. Plan de capacitación y formación docente y directivo de la UGEL N° 02.

5. DESCENTRALIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO OBJETIVO Moralización y eficencia de la Gestión Educativa LINEAS DE ACCIÓN : PLAN ESTRATÉGICO PARA LA TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS Y RECURSOS PARA LA DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA POLÍTICA DE AUTONOMÍA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. SISTEMA DE GESTIÓN LOCAL SUSTENTADO EN EL DESARROLLO DE CAPACIDADES Y RECURSOS .

PLAN ESTRATÉGICO PARA LA TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS Y RECURSOS PARA LA DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA. Balance de las acciones de descentralización realizadas por la UGEL 02. Elaboración del Plan de transferencia de competencias para la descentralización educativa en la UGEL 02. Actualización del Plan de Transferencia de recursos para la descentralización educativa en la UGEL 02. Avanzar en la Planificación, descentralizada y el desarrollo de capacidades de gestión para una adecuada transferencia. Monitoreo y evaluación de Proyectos Educativos Institucionales en IE seleccionadas. Registro, instalación, funcionamiento y monitoreo de los Consejos Educativos Institucionales en las Instituciones Educativas.

PROGRAMA DE EMERGENCIA EDUCATIVA

¿QUÉ ES LA EMERGENCIA EDUCATIVA? ES RECONOCER LA NECESIDAD DE IMPLEMENTAR INSTRUMENTOS TÉCNICO – PEDAGÓGICO, LEGALES Y DE GESTIÓN PARA REVERTIR LA CRISIS DEL SISTEMA EDUCATIVO.

¿QUÉ BUSCA? Revertir el fracaso escolar. Reducir la brecha de equidad mediante promoción de una sociedad educativa movilizada y comprometida con la educación nacional. Atender los problemas más urgentes del deterioro educativo sin perder de vista el largo plazo.

¿CUÁLES SON LAS LÍNEAS DE ACCIÓN? Mejora de las condiciones de aprendizaje y política compensatoria de acción positiva ... para que los más excluidos se incluyan en las posibilidades de progreso. B Plan de desarrollo de competencias en comunicación con metas en razonamiento matemático ... para que los niños, niñas y adolescentes se apropien de aprendizajes claves. C Campaña de movilización de la comunidad educativa y la ciudadanía en torno a la Emergencia Educativa ... para sumar esfuerzos y multiplicar resultados en la mejora de los aprendizajes y en el afianzamiento de la democracia. D Fortalecimiento de autonomía de las instituciones educativas más eficaces y emblemáticas ... para que los niños, niñas y adolescentes se apropien de aprendizajes claves.

¿QUIÉNES ESTÁN COMPROMETIDOS? La Institución Educativa ( I.E.) La Unidad de Gestión Educativa Local Nº 02 ( UGEL 02 ) La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana ( DRELM ) El Ministerio de Educación ( MED )

¿CÓMO LOGRARLO?

FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA A TRÁVES DE: Gestión Institucional Visión compartida, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación horizontal, resolución de conflictos, clima institucional, proyecto de innovación, planeación integral, participación, concertación y acuerdos y vigilancia ciudadana, etc. Gestión Pedagógica Rendimiento académico, horas efectivas de clase, horas de lectura, desempeño profesional, actualización, proyectos de mejora/innovación, metodología, soportes, áreas académicas, apoyo en las tareas escolares de los padres a los hijos, etc. Gestión Administrativa Manejo de recursos, empatía, rendición de cuentas, transparencia, particiapación efectiva en comisiones y equipos, trabajo digno, servicios al usuario en la administración día a día, eficiencia y efectividad en el trato al público.

¿CÓMO CONSEGUIR EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL?

MEDIANTE ALIANZAS ESTRATÉGICAS Con los Gobiernos Municipales y Regionales. Con las Entidades Públicas y Privadas Con Entidades Nacionales e Internacionales Con otros órganos desconcentrados

EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS A través de : Capacitación y Actualización a Directores de Instituciones Educativas. Organización y Funcionamiento de los Consejos Educativos Institucionales. Elaboración de Proyectos Educativos Institucionales innovadores

EN LA UGEL 02 A través de: Capacitación de Especialistas de las diferentes modalidades y niveles educativos.  Conformación de los Consejos Participativos Locales. Elaboración de Proyectos Educativos Locales.

RESULTADOS A OBTENER 1.  Las condiciones de aprendizaje de los estudiantes de las escuelas públicas, en especial las pertenecientes a sectores pobres y vulnerables mejoran sustantivamente. EQUIDAD. 2. Los estudiantes de las escuelas públicas, en especial las pertenecientes a sectores pobres y vulnerables cumplen con las 1000 horas efectivas de clase y mejoran sus aprendizajes básicos, empezando por incrementar sus competencias comunicacionales y proyectando progresivamente los logros en razonamiento matemático. CALIDAD.

La comunidad, la escuela y la ciudadanía local se comprometen y movilizan en torno a la campaña por la lectura y la comunicación; y asumen como referente las conclusiones de la Comisión de la Verdad y como preocupación permanente la formación en valores. SOCIEDAD EDUCADORA 4. Las escuelas públicas, en especial las más pobres y alejadas, se fortalecen en términos de autonomía, participación y eficiencia y las regiones cuentan con instituciones educativas mblemáticas. DESCENTRALIZACIÓN.

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA (al 30 de mayo del 2004) Niveles / Modalidades / Programas II. EE. Alumnos Docentes Nombra-dos Docentes Contra-tados Total Aulas Educación Inicial 17 3680 131 9 98 Primaria de Menores 23 15654 565 360 Primaria de Adultos 4 223 14 13 Secundaria de Men. 16 10664 514 68 236 Secundaria de Adult. 887 31 3 30 Educación Especial 1 152 24 2 Ed. Técnico Product. 272 8 Programas de Articulac 6 392 15

DISTRITO: RIMAC (AL 30 DE SETIEMBRE 2004 EN NUEVOS SOLES) INFORMACION PRESUPUESTAL POR UNIDAD DE COSTEO DISTRITO: RIMAC (AL 30 DE SETIEMBRE 2004 EN NUEVOS SOLES)

INFORMACION PRESUPUESTAL POR UNIDAD DE COSTEO DISTRITO: INDEPENDENCIA (AL 30 DE SETIEMBRE 2004 EN NUEVOS SOLES)

INFORMACION PRESUPUESTAL POR UNIDAD DE COSTEO DISTRITO: SAN MARTIN DE PORRES (AL 30 DE SETIEMBRE 2004 EN NUEVOS SOLES)

(AL 30 DE SETIEMBRE 2004 EN NUEVOS SOLES) INFORMACION PRESUPUESTAL POR UNIDAD DE COSTEO DISTRITO: LOS OLIVOS (AL 30 DE SETIEMBRE 2004 EN NUEVOS SOLES)

Un PERÚ que lee, un país que CAMBIA.

CONSEJO PARTICIPATIVO LOCAL DE EDUCACIÓN

CONSEJO PARTICIPATIVO LOCAL DE EDUCACIÓN “El Consejo Participativo Local de Educación es un órgano de participación, concertación y vigilancia educativa durante la elaboración, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Local en el ámbito de su jurisdicción. Esta integrado por el Director de la Unidad de Gestión Educativa Local y los representantes de los estamentos que conforman la comunidad educativa, de los sectores económicos productivos, de las municipalidades y de las instituciones públicas y privadas más significativas. Participa anualmente en la elaboración y rendición de cuentas del presupuesto de la Unidad de Gestión Educativa Local” ( LEY 28044 Art. 75 )

Funciones del CONSEJO PARTICIPATIVO LOCAL DE EDUCACIÓN PARTICIPACIÓN C. P. L. E. UGEL 02 de CONCERTACIÓN VIGILANCIA CIUDADANA

Organización del Consejo Participativo Local de Educación Presidente Secretaría Técnica Secretaría de Logística Secretaría de Patrimonio Cultural Vocal 1 Vocal 2

NUESTRO COMPROMISO ACTA DE INSTALACIÓN APROBACIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO PRÓXIMA REUNIÓN

PROGRAMA DE EMERGENCIA EDUCATIVA Un PERÚ que lee, un país que CAMBIA. ugel02agi@hotmail.com

AGRADECIMIENTO La Directora de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 02, Educ. ANDREA BERTHA PARRA LÓPEZ y el Señor Alcalde de la Municipalidad del Rímac, Lic. LUIS LOBATÓN DONAYRE agradecen su valiosa participación en este acto significativo que beneficiará la educación de miles de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de nuestra jurisdicción.