CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA

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Transcripción de la presentación:

CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA EDGAR BALSELLS CONSULT CENTROAMERICANA, S.A. CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA

I. Política Nacional de Modernización Visión COPRE Bases generales para la construcción Plazos y Cronograma Ruta Crítica y Metodología del trabajo Factores Críticos del éxito Estrategia de aplicación a una política

Etapas de Construcción de una Política Pública Antecedentes y Situación actual Identificación de Necesidades Objetivos según las necesidades Definición, concepto y Desarrollo de Ejes Temáticos Acciones y Programas derivados de los ejes seleccionados Establecimiento de metas con plazos y medición de indicadores de largo, corto y mediano plazo.

Ruta Crítica Generación de Ejes temáticos de la Política Establecimiento de Objetivos y Metas Reforma de Servicios, Procesos y Estructuras Concentración de Productos y Resultados Generación de Impacto en la Población

Factores Críticos de éxito Decisión y voluntad del Estado (población y autoridad) Conocimiento técnico del país (Guatemala) Alto grado de compromiso con el proceso Especialización técnica y experiencia de trabajo sobre los ejes temáticos seleccionados Orientación a la generación de resultados claros y tangibles, dentro de una realidad nacional Identificación de recursos y su forma de aplicarlos

Desempleo en economías avanzadas

Indicadores de Plazo Largo Plazo: Impacto de contexto Mediano Plazo: Instituciones y Reforma inicial Corto Plazo: Servicios y Procesos

COORDINACIÓN DE MODERNIZACIÓN II. "REDIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO" COORDINACIÓN DE MODERNIZACIÓN

Enfoque Sistémico de Modernización PLATAFORMA DE GOBIERNO ELECTRÓNICO COPRE SISTEMA DE SERVICIO CIVIL NACIONAL Y MUNICIPAL SISTEMA DE CONTRATACIONES DEL ESTADO ANÁLISIS Y REVISIÓN NORMATIVO LEGAL REDIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DEL ORGANISMO EJECUTIVO PLATAFORMA DE GOBIERNO ELECTRÓNICO

Redireccionamiento estratégico Significa orientar los recursos del Estado enfocado hacia la obtención de la mayor y mejor calidad en los servicios públicos.

Marco Conceptual y Filosófico. Visión a largo Plazo MODERNIZACIÓN DEL ESTADO Gestión del Proceso del Cambio Marco Legal Marco Institucional Gestión de la Administración Pública Tecnología Indicadores / Descriptores Evaluación y Monitoreo

Ruta para alcanzar el 100% del servicio PRINCIPIOS FLEXIBILIDAD EN LA GESTIÓN CALIDAD MODERNIZACIÓN TRANSPARENCIA EFICIENCIA EN EL SERVICIO INTEGRALIDAD PRODUCTIVIDAD COMPETITIVIDAD MÉRITO ANÁLISIS Y PROPUESTAS PRUEBAS PILOTO REFORMA INTEGRAL 10% 100% 50% DESARROLLO

FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO Determinar la necesidad del cambio para Guatemala. Decisiones técnicas y políticas de alto nivel. Proceso de Mejora continua Transparencia, Calidad y Eficiencia. Implementación, ejecución y monitoreo.

Fases del Plan de Redireccionamiento Estratégico Fase I: Diagnóstico Levantamiento de información Análisis de información Presentación de resultados Fase II: Implementación y Monitoreo Definición de Planes de Acción Ejecución del Proceso Seguimiento de Resultados Fase III:Redireccionamiento sustantivo Reordenamiento estructural, jurídico y político Congruencia con Marco legal y Políticas públicas Implementación de Resultados

PROCESO de DIAGNÓSTICO METODOLOGÍA PARTICIPATIVA Participación activa de Autoridades de las Instituciones Etapa de Sensibilización Asignación y participación de representantes de modernización institucionales Etapa de Inducción institucional. Recopilación de información, llenado de instrumentos, Prevalidación de información recabada en instrumentos a empleados públicos de menor jerarquía administrativa. Documentación metodológica de todo el proceso. Presentación de Informe Final, hallazgos y recomendaciones a las autoridades. Etapa de desarrollo del diagnóstico

Redireccionamiento estratégico Levantamiento de información Análisis de información Presentación de resultados Fase I: Diagnóstico Institucional 1. Planificación Estratégica 2. Estructura Organizacional 3. Recursos Humanos y Marco Legal 4. Controles financieros y de auditoría 5. Procesos y procedimientos 6. Gestión administrativa 7. Tecnología Componentes

Fases del Plan de Redireccionamiento Estratégico Fase II: Implementación y Monitoreo Definición de Planes de Acción Ejecución del Proceso Seguimiento de Resultados 1. Planificación Estratégica 2. Estructura Organizacional 3. Recursos Humanos y Marco Legal 4. Controles financieros y de auditoría 5. Procesos y procedimientos 6. Gestión administrativa 7. Tecnología

Opinión propiaEntes claves a dotar de autoridad y Calidad de trabajo -Superintendencias -Ministerio de Finanzas -Órganos diversos de apoyo -Gabinete de Gobierno Planes Normas Evalúan Control

Ejemplo: Autoridad Portuaria Puertos

Holding Empresa P. C Empresa P. D Empresa Portuaria A Empresa P. B Labores de superintendencia Empresa P. C Empresa P. D Empresa Portuaria A Empresa P. B Labores empresariales

Propuesta -Debe contarse con un esquema estratégico de lineamientos de Reforma asi: La rectoría de la actividad, así como su arbitraje en problemas entre particulares y el Estado, o entre los propios particulares es indispensable. El órgano Rector debe ser: creativo, planificador, monitoreo, controlador y evaluador. Debe además un fuerte cuerpo de sanciones, y además muy profesional: Ingeniería, económico-financiero y legal son áreas claves.

Gran diversidad de Entes Operativos Entes normativos Gran diversidad de Entes Operativos

III. Análisis Crítico No queda clara la orientación teórica Debe darse un enfoque Técnico-Previo El Enfoque basado en nueva gobernabilidad + gobernanza democratica + descentraliza Debe contarse con un documento de evolución de estudios guatemaltecos

Cont. Debe tenerse una Perspectiva Macro Integral Debe tenerse un diagnóstico Debe tenerse estudios de casos: anormalidades, éxitos, etc. Debe hacerse un análisis comparativo de reformas del Estado Debe tenerse un marco de análisis constitucional y político