Auditoría Gubernamental

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROMOCIÓN DE LA ETICA CENTRO INTERAMERICANO DE ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS CIAT Cartagena de Indias, Colombia, Junio de 2006.
Advertisements

CONAPRED Teoría del Derecho.
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
CONTROL DE CALIDAD PARA LOS DESPACHOS Y EL PROFESIONAL INDIVIDUAL
SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN NORMAS PROFESIONALES DEL SNF
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
SECRETARÍA GENERAL DE VINCULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
Sistema Integral de Contraloría Social
Presentación de Resultados
NORMA PROFESIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN No I
Mgter. Lucía Riveros de Jornet Plan de Mejora Continua de la Gestión en la Universidad Nacional de Villa María.
ACCESO A LA INFORMACIÓN EN ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS
CARPETA DIDACTICA DE CONTADURIA PUBLICA
DERECHO ADMINISTRATIVO
LAS NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORÍA
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia
Sistema de Control de Gestión.
Resolución 318/2010 Auditorias
Procedimiento para realizar auditorías y evaluaciones
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA DE SISTEMAS
Medios de Control en las CPA. CORNELIO J. PORRAS C. Miembro 459 CCPN
Uno de los principales retos en el ámbito de control gubernamental es fomentar en los servidores públicos la observancia de la ética y de la transparencia,
JORNADA DE CAPACITACIÓN 2015 GRUPO REGIONAL UNO
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
Evaluación del Control Interno Municipal
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
AUDITORIAS DE SEGURIDAD
Obligaciones generales de las Entidades de Fiscalización Ambiental
Normas Generales Relativas al Ambiente de Control
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. VALLES.
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
AUDITORIA CONCEPTOS BASICOS Carlos Eduardo Aguirre Rivera
Evaluación Documental en la Universidad de Costa Rica: Un abordaje desde la Ciencia Jurídica Comisión Universitaria de Selección y Eliminación de Documentos.
FUNDAMENTOS LEGALES DE LA FUNCION FISCALIZADORA.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
ACTUALIZACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
Línea de Acción I Dar seguimiento a la armonización del Control Interno Estatal y promover el uso del Sistema para su evaluación. Objetivo Promover.
CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CÁMARA DE REPRESENTANTES.
Sistema Nacional de Transparencia en México como parte de un Sistema de Sistemas de Rendición de Cuentas.
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (200)
CONTROL FISCAL La Constitución de 1991, expresamente reconoce la función de control fiscal dotándola de un carácter público, como una actividad independiente.
ASESORÍA LEGAL Y ADMINISTRATIVA EN EL ACTA ENTREGA-RECEPCIÓN DEL CARGO A OCUPAR
BIENVENIDOS A LA AUDITORIA
LA INTEGRACIÓN DE LOS SUBSISTEMAS Y ORGANISMOS RECTORES DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA COMITÉS TÉCNICOS DE PROFESIONALIZACIÓN COMITÉS TÉCNICOS DE.
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
LA CORRELACIÓN ENTRE TRANSPARENCIA Y FISCALIZACIÓN
Curso de Inducción para Titulares en los Órganos Internos de Control
AUDITORIA GUBERNAMENTAL
PERMANENCIA EN EL SERVICIO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL
TRANSPARENCIA Y PROCESOS ELECTORALES LOCALES
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
Semblanza del Articulo 16 y 17 constitucional.
1. OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL ESTADO DE NAYARIT. 2 Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
QUIEN LO REALIZA: EL JEFE DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO CON UN ROL DE EVALUADOR INDEPENDIENTE (DECRETO 1537 DE 2001), OBSERVANDO SIEMPRE UN CRITERIO.
Presentación del libro “Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización” Grupo de Trabajo de Normas Profesionales CP. Juan Javier.
Auditoría al desempeño C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros Presidenta del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. Abril, 2016.
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
Evaluación y Control. ORGANIGRAMA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y CONTROL.
Órgano de Control Institucional
Transcripción de la presentación:

Auditoría Gubernamental Análisis teórico jurídico Lic. Guillermo Beltrán Castillo

AUDITORIA Proceso sistemático que obtiene y evalúa objetivamente la evidencia con respecto a declaraciones acerca de acciones económicas y eventos Es la recopilación y evaluación de datos sobre información cuantificable de una entidad económica para determinar e informar sobre el grado de correspondencia entre la información y los criterios establecidos; debe ser realizada por una persona competente e independiente.

¿Qué es la Auditoría? La “Auditoría” entendida como una técnica proporciona los elementos y procedimientos para que de manera ordenada y sistemática se analice y se informe sobre una cuestión en particular. La “Auditoría” como técnica es la misma tanto en el ámbito privado como público. Lo que cambia son los procedimientos para llevarlas a cabo. Si bien existen NIA´S en el sector privado, Las NIA´sp siguen de manera paralela los principios fundamentales.

TIPOS DE AUDITORÌA Auditoría Financiera (Origen del desarrollo de la Técnica) Por el tipo de entidades: Privada – Pública Por el objeto a revisar: Financiera, De Control Interno, Operativa, Administrativa, Legal, Fiscal, Laboral, de Procesos, de Calidad, Etc. Independientemente del enfoque, todas comparten la misma naturaleza y la tendencia es unificar sus principios teóricos.

Naturaleza jurídica de Auditoría La auditoría privada se da entre particulares en una relación jurídica de COORDINACION. La Auditoría Pública Gubernamental se da entre Entes públicos en una relación de SUPRAORDINACION. La Auditoría Fiscal se da entre el Estado y los particulares en una relación de SUPRA SUBORDINACION.

Auditoría Gubernamental… ¿Actos de Autoridad? ¿Simples Actos de gestión? ASF revisa a entes públicos en el ámbito federal, local, municipal. SFP revisa entes públicos federales. Revisa en el ámbito estatal y municipal cuando se trata de recursos que no pierden su naturaleza federal.

Las “Contralorías” en los entidades federativas revisan hacía el interior del propio Gobierno estatal. Por acuerdo con la SFP revisa municipios cuando se trata de recursos que no pierden su naturaleza federal. Los OIC en los organismos equivalentes ejercen sus atribuciones hacía el interior.

Actos Administrativos “Declaración de voluntad dictada por una dependencia o Entidad Pública del Estado o Municipio en ejercicio de sus atribuciones legales y reglamentarias que tiene por objeto la creación, modificación o extinción de situaciones jurídicas concretas” Art. 4-I.- Ley del Procedimiento Administrativo para el Estado de Morelos. Nota: esta ley tiene por objeto establecer un procedimiento común para substanciar las impugnaciones de los particulares contra actos administrativos dictados o ejecutados por servidores públicos… Art. 1. LPAEM

Naturaleza del Acto Administrativo En sentido amplio es toda actuación de los entes públicos que tiene por objeto crear, modificar o extingue situaciones jurídicas… En sentido estricto es cuando dicha actuación se da en el ámbito de las relaciones entre el Estado y los particulares (relación de supra subordinación, actos de autoridad).

Relaciones de Coordinación NATURALEZA DE LAS RELACIONES JURIDICAS Relaciones de Coordinación Relaciones de Supra Subordinación Relaciones de Supra Ordinación Lecciones de Derecho, primer semestre de kinder. Colegio Heroes de la Contraloría.

Naturaleza jurídica de la Auditoría Privada Una persona Física o Moral a través de un contrato de servicios profesionales se somete a la revisión (auditoría) que se ejecuta por una firma de profesionales. Se presta un servicio a cambio de un honorario. Naturaleza del contrato: civil. La relación es de Coordinación.

Naturaleza jurídica dela Auditoría Fiscal En el nivel federal, las tres autoridades de la materia (SAT; IMSS; INFONAVIT) llevan a cabo un procedimiento de “VISITA DOMICILIARIA”. Este debe revestir todos los requisitos de los actos administrativos, legales y constitucionales puesto que son actos de molestia del Estado sobre los particulares. Relación de SUPRA SUBORDINACION.

Las Auditorías Fiscales requieren… Salvaguardar el Principio de Legalidad Constitucional como parte esencial de la Garantía de Seguridad jurídica. CPEUM. Art. 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Naturaleza Jurídica de la Auditoría Gubernamental Los órganos fiscalizadores y de control interno realizan auditorías y revisiones a las propias áreas internas en los diferentes niveles de Gobierno. Son actos de gestión interna, por naturaleza no son recurribles ya que no afectan per se a particulares. Son relaciones de SUPRA ORDINACION.

AMBITO JURIDICO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DERECHO FINANCIERO ENTRADA $ D. FISCAL Biene$, mueble$, inmueble$ D. PATRIMONIAL ADMINISTRACION PUBLICA ACTOS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DERECHO ADMINISTRATIVO SALIDA D. PRESUPUESTARIO CONTROVERSIAS ENTRE EL ESTADO Y PARTICULARES AMBITO LOCAL: TRIBUNALES CONTENCIOSOS LOCALES / LEYES LOCALES AMBITO FEDERAL: TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA /LEY DEL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Auditoría…Técnica común. Independientemente de cualquier tipo o naturaleza de auditoría, todas comparten la misma base teórica de dicha técnica: Sus fases: Planeación, Ejecución e Informes. Las características de los Auditores: Entrenamiento técnico y capacidad profesional. Cuidado y diligencia profesional. Independencia.

La auditoría es una técnica, lo que cambia son los procedimientos… Mientras que en una auditoría fiscal se requiere de una orden de visita domiciliaria, por escrito, fundada y motivada y emitida por un funcionario competente… En la auditoría privada solo requiere un convenio entre particulares… En la auditoría gubernamental se puede sustentar con un oficio del funcionario que tiene la atribución de fiscalización…

Visitas Domiciliarias (Auditorías Fiscales) El procedimiento se regula de manera estricta en una ley (CFF). Son actos de autoridad y por tanto su regulación legal es forzosa. Se emite una orden de visita (todos los requisitos de un acto administrativo). Se levanta un acta de inicio En su caso, existen actas parciales y un a última acta parcial en donde se dan a conocer las observaciones. Entre la última acta parcial y el acta final debe haber un periodo mínimo de 20 días para que el contribuyente desvirtúe las observaciones. El plazo para llevar a cabo la visita es de 12 meses.

Auditorías realizadas por Entes fiscalizadores El Art. 15-I de la Ley de Fiscalización y rendición de cuentas de la Federación establece como atribución de la ASF la de “establecer los lineamientos técnicos y criterios para las auditorías y su seguimiento, procedimientos, investigaciones, encuestas, métodos y sistemas necesarios para la revisión y fiscalización de la cuenta pública”. Los detalles de como se ejecuta una “auditoría” no se contienen en la Ley. Son actos de gestión, relación de Supra Ordinación.

Auditorías realizadas por Entes fiscalizadores La ley de Fiscalización Superior del Estado de Morelos señala: Art. *10.- La Auditoría Superior será competente para: I. Expedir las normas de auditoría que regularán su ejercicio, así como las reglas del proceso de fiscalización y su control interno; De igual forma, los procedimientos no requieren estar establecidos en una ley.

Auditoría Gubernamental Análisis y Teoría de la Técnica Administrativa

Sistema Nacional de Fiscalización El Sistema Nacional de Fiscalización surgió de la necesidad de coordinar la labor de los entes de control y fiscalización, en los tres órdenes de gobierno y desde todos los ámbitos de análisis, para revisar de manera eficiente y oportuna la gestión gubernamental y el uso de los recursos públicos. Consultar www.snf.org.mx

Auditoría Gubernamental La auditoría gubernamental es una actividad profesional multidisciplinaria ejercida por entes internos o externos respecto al objeto auditado y está sujeta, en sus dos vertientes, al cumplimiento de principios elementales comunes. Las Normas Profesionales del Sistema Nacional de Fiscalización (NPSNF) constituyen un marco de referencia para la actuación de aquellos entes encargados de revisar la gestión de los recursos públicos, y señalan líneas y directrices que constituyen las mejores prácticas en la materia.

Implementación en el SNF de las Normas Profesionales Fundamentos de la Auditoría Gubernamental. Nivel 1 ISSAI 1 Requisitos Previos para el Adecuado Funcionamiento y Conducta Profesional. Nivel 2 ISSAI 10-99 Principios Fundamentales de la Fiscalización. Nivel 3 ISSAI 100-999 Directrices de Auditoría Nivel 4 ISSAI 1000-9999 Directrices para la Buena Gobernanza INTOSAI GOV INTOSAI GOV 9000-9999

NPSNF-1 LINEAS BASICAS DE FISCALIZACION EN MEXICO Esta norma es aplicable para todos los organismos fiscalizadores y su personal auditor miembros del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) y a todo aquel que realice una labor vinculada con las tareas de fiscalización. Es necesario destacar la importancia de la autonomía en la fiscalización de la administración pública. Un organismo fiscalizador que no pueda cumplir esta exigencia no se ajusta a este marco normativo.

NPSNF-1 LINEAS BASICAS DE FISCALIZACION EN MEXICO 1.3. Los órganos responsables de la auditoría interna se establecen en el seno de los diferentes entes públicos; los organismos fiscalizadores externos no pertenecen al ente público. Los órganos responsables de la auditoría interna dependen de los titulares de los entes públicos en los que se establecen. No obstante, deben gozar de autonomía técnica y de gestión y de independencia mental…

NPSNF-1… 1.4 Tipos de Auditoría. La labor de los organismos fiscalizadores puede clasificarse, según el mandato que les corresponda, en tres vertientes principales: auditorías financieras, de cumplimiento y de desempeño. … En general pueden existir diferentes denominaciones o tipos de auditoría, de acuerdo a las necesidades que se presenten o a las características de las áreas específicas.

2.1 Autonomía de los Organismos Fiscalizadores. Si bien los organismos fiscalizadores tienen vínculos institucionales irrenunciables – el Poder Legislativo en el caso de los órganos fiscalizadores externos, y el Poder Ejecutivo y las entidades a las que pertenezcan los OIC internos –, deben gozar de autonomía técnica y de gestión para cumplir cabalmente sus mandatos. La existencia y grado mínimo de autonomía de los organismos fiscalizadores deben estar asentados en un nivel constitucional, descargando en las leyes y reglamentos correspondientes el detalle sobre sus atribuciones y alcances. En particular, debe garantizárseles protección legal suficiente contra cualquier posible injerencia en su autonomía y atribuciones fiscalizadoras.

2.2 Independencia de los titulares de los Organismos Fiscalizadores. 2.3 Independencia financiera de los organismos fiscalizadores. 3.1 Concepto general de relaciones interinstitucionales.

4.1 Facultad de Investigación, Supervisión y/o Revisión. Los organismos fiscalizadores deben tener acceso a todos los registros y documentos relacionados con la gestión gubernamental de los entes públicos, así como el derecho de requerir a los mismos toda la información que consideren necesaria para llevar a cabo sus labores de fiscalización. En la ejecución de cada auditoría, el organismo fiscalizador en cuestión puede decidir si lleva a cabo la labor fiscalizadora en el ente fiscalizado o si lo hace en sus propias instalaciones.

4.2 Respuesta a las Observaciones y Recomendaciones del Organismo Fiscalizador. Los entes fiscalizados deben responder, dentro de los plazos legalmente establecidos, a las observaciones y recomendaciones resultantes de las auditorías realizadas por los organismos fiscalizadores; además, deben informar sobre las medidas adoptadas para atender las observaciones y recomendaciones reportadas. Como resultado de las auditorías practicadas, los organismos fiscalizadores pueden promover procedimientos de responsabilidad ante las autoridades competentes en los órdenes y poderes de gobierno que correspondan, y en su caso, instrumentarlos.

5.1 Metodología y Procedimientos para la Fiscalización. Los O.F. deben realizar sus auditorías con base en un programa anual formulado por ellos mismos. Considerar los instrumentos jurídicos de coordinación existentes con otros entes… Dado que en las labores de fiscalización, no pueden realizarse auditorías de forma exhaustiva, los organismos fiscalizadores realizan un enfoque de muestreo para efectuar sus revisiones. La metodología deberá adaptarse continuamente a los progresos de la ciencia y la técnica. Como instrumento de trabajo para sus auditores, es conveniente que se elaboren manuales y procedimientos de auditoría.

5.2 Personal Fiscalizador Los titulares y el personal fiscalizador de los organismos fiscalizadores deben poseer el perfil requerido para el adecuado cumplimiento de sus funciones, competencias técnicas e integridad profesional. Atención al desarrollo de capacidades profesionales, tanto teóricas como prácticas. Permanencia del personal debe considerarse una remuneración acorde con sus capacidades, responsabilidades y experiencia profesional.

5.3 Intercambio de Experiencias El intercambio de conocimientos y experiencias en el seno del Sistema Nacional de Fiscalización, así como de foros relevantes como la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS), la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) y organizaciones afines nacionales o internacionales, son un medio eficaz para apoyar a los organismos fiscalizadores a cumplir sus mandatos.

6. RENDICIÓN DE CUENTAS 6.1 Informes a las Autoridades Correspondientes y al Público en General. Cuando los organismos fiscalizadores hacen sus informes del dominio público, se garantiza su amplia diseminación y debate, con lo que se incrementan las posibilidades de que las recomendaciones y observaciones hechas sean atendidas de manera oportuna y eficaz. 6.2 Metodología para la Rendición de Informes. Los informes deben presentar los hechos y su evaluación de manera objetiva, clara y acotada a los elementos esenciales. Su redacción debe ser precisa y comprensible

7.1 Base Jurídica de las Facultades de Fiscalización; Fiscalización de la Gestión Pública. Las facultades fundamentales de los organismos de fiscalización externa deberán estar incorporadas en la Constitución, mientras que sus aspectos específicos estarán regulados por la Ley Reglamentaria. En el caso de los organismos de fiscalización interna, dichas facultades deberán tener igualmente un sustento jurídico o reglamentario.

NPSNF-10 Principios de Autonomía de los Organismos Fiscalizadores 2.1 Existencia de un marco normativo que respalde su autonomía. 2.2 Autonomía del titular de los Organismos Fiscalizadores. 2.3 Mandato y facultades suficientemente amplias en el cumplimiento de las atribuciones de los organismos fiscalizadores. 2.4 Acceso irrestricto a la información. 2.5 El derecho y la obligación de informar sobre su trabajo.

Principios de Autonomía… 2.6 Libertad de decidir el contenido y oportunidad de sus informes de auditoría y cumplir con su publicación y difusión en los términos que establezca la legislación aplicable. 2.7 Existencia de mecanismos eficaces de seguimiento de las acciones emitidas por los organismos fiscalizadores. 2.8 Autonomía de gestión, incluyendo disponibilidad de los recursos humanos, materiales y financieros apropiados.

NPSNF-20 Principios de Transparencia y Rendición de Cuentas 2.1 Los organismos fiscalizadores cumplen con las disposiciones señaladas en el marco jurídico que les corresponda, en materia de transparencia y rendición de cuentas. 2.2 Los organismos fiscalizadores hacen público su mandato, responsabilidades, misión, visión y estrategia 2.3 Los organismos fiscalizadores adoptan e instrumentan normas, procedimientos y metodologías de auditoría, objetivas y transparentes.

2.4 Los organismos fiscalizadores aplican estándares de integridad y ética en todos los niveles de su personal. 2.5 Los organismos fiscalizadores velan por el respeto de los principios de transparencia y rendición de cuentas cuando se contraten servicios externos. 2.6 Los organismos fiscalizadores realizan sus operaciones con economía, eficiencia, eficacia, oportunidad y de conformidad con el marco jurídico, informando sobre estas materias

2.7 Los organismos fiscalizadores informan públicamente de los resultados de sus auditorías y de sus conclusiones sobre el desempeño gubernamental. 2.8 Los organismos fiscalizadores comunican sus actividades y los resultados de las auditorías practicadas de manera amplia y oportuna.

NPSNF-30 Código de Ética 1. Integridad.- Abarca toda la serie de acciones y actitudes que posibilitan una actuación responsable que distingue lo legal, lo justo, lo honesto y lo apropiado de lo que no lo es. 2. Independencia.- La independencia significa estar libre de influencias, presiones, simpatías o afectos que pongan en riesgo la capacidad del personal fiscalizador para cumplir sus responsabilidades de manera neutral y equilibrada, por lo que debe vigilar que no existan intereses que disminuyan su actuación independiente, profesional y técnica ante los entes a los que audita.

3. Objetividad Evidencia pertinente, relevante y suficiente, la cual se ha valorado y comunicado de manera equilibrada. 4. Imparcialidad La imparcialidad es el elemento crítico de la equidad en una sociedad democrática e implica una auto-disciplina que debe ejercerse con profesionalismo y convicción.

5. Confidencialidad. La confidencialidad consiste en mantener una estricta reserva de la información obtenida durante la ejecución de las auditorías, de los resultados y su seguimiento. 6. Competencia técnica y profesional. La auditoría gubernamental es una actividad altamente especializada y multidisciplinaria, que requiere de competencias específicas. Contar con los conocimientos, aptitudes y habilidades necesarios para llevar a cabo sus responsabilidades individuales; Los organismos fiscalizadores tienen la obligación de promover y facilitar al personal fiscalizador la adquisición de conocimientos mediante capacitación continua.

NPSNF-40 Control de Calidad para los Organismos Fiscalizadores 3. ¿QUÉ ES UN SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD? Elementos del control de calidad: (a) Responsabilidad del titular sobre la calidad en la entidad en cuestión; (b) Requerimientos éticos relevantes; (c) Generación y continuación de las relaciones con el ente fiscalizado y respecto a actividades específicas; (d) Recursos humanos, financieros y materiales; (e) Realización de actividades, y (f) Monitoreo.

Primer Elemento: Responsabilidad del Titular sobre la Calidad en el Organismo Fiscalizador. El organismo fiscalizador debe establecer políticas y procedimientos diseñados para asegurar que se tenga una cultura interna que reconozca que la calidad es esencial en el desempeño de sus actividades. Dichas políticas y procedimientos deben ser establecidas por el Titular del organismo fiscalizador, quien debe asumir la máxima responsabilidad por el sistema de control de calidad.

Segundo Elemento: Requerimientos Éticos Relevantes El organismo fiscalizador debe establecer políticas y procedimientos diseñados para asegurar de manera razonable que su personal y partes contratadas, realicen trabajos que cumplan con los requerimientos éticos relevantes.

Tercer Elemento: Planeación y Establecimiento de relaciones con el Ente Fiscalizado Los organismos fiscalizadores deben considerar su programa de trabajo y la disponibilidad de los recursos necesarios para ejecutar la amplia gama de actividades a su cargo, con el nivel de calidad deseado. Para esto, el organismo fiscalizador debe establecer un sistema que permita priorizar sus labores tomando en cuenta la necesidad de mantener la calidad

Cuarto Elemento: Recursos Humanos, Financieros y Materiales Reclutamiento (incluyendo las competencias requeridas para el personal a ser reclutado); Evaluación del desempeño; Desarrollo profesional; Capacidades (considerando el tiempo suficiente para realizar las tareas asignadas con los estándares de calidad requeridos); Competencias (tanto éticas como técnicas); Desarrollo en su carrera profesional-laboral; Promoción; Compensación, y Valoración de las necesidades del personal de acuerdo a su estructura.

Quinto Elemento: Realización de Actividades Los organismos fiscalizadores deben asegurarse que existan políticas, procedimientos y herramientas, tales como metodologías de auditoría, para realizar las labores de fiscalización y otras actividades bajo su responsabilidad, incluyendo aquellas que puedan ser subcontratadas5. Los organismos fiscalizadores deben establecer políticas y procedimientos que incentiven la alta calidad.

Sexto Elemento: Seguimiento a) Debe incluir la evaluación permanente del sistema de control de calidad del organismo fiscalizador, lo que contempla la revisión de una muestra representativa de la gama de actividades a cargo. b) Requiere que la responsabilidad del proceso de seguimiento sea asignada a una persona o conjunto de personas con la experiencia y autoridad suficientes para asumir dicha responsabilidad, y c) Requiere que quienes realicen las revisiones sean independientes (es decir, no hayan tomado parte en la ejecución de actividades)