José Luis Castillo Hernández Facultad de Nutrición Xalapa Universidad Veracruzana.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
FLEXIBILIDAD Y MOVILIDAD A TRAVÉS DE
Programa Especial de Cambio Climático Resumen de metas
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Universidad y Sociedad
La adopción por competencias en los programas de licenciatura de Topografía y Geomática MC. ABRAHAM CARDENAS TRISTAN Zacatecas, Zac., 29 de Octubre 2010.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Smart City Concepto que aglutina todas las características asociadas al cambio organizativo, tecnológico, económico y social de una urbe moderna para tener.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DESARROLLO SUSTENTABLE
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
Ministerio de Educación Nacional
Misión y Visión noviembre, 2011.
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Hacia un modelo pedagógico basado en competencias. Propuesta de implementación en la Universidad Veracruzana Dr. Luis Fernando Villafuerte Valdés Facultad.
Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría región Veracruz Universidad Veracruzana: Expectativas internacionales y estrategias gubernamentales Mtra.
PRIMER FORO UNIVERSITARIO. COATZACOALCOS, VER. JUNIO 1 Y 2 AÑO 2009 FACULTAD ENFERMERÍA COATZACOALCOS TÍTULO: EL TSU COMO OPCION PARA LA CARRERA DE ENFERMERÍA.
Desarrollo: Sostenible Endógeno Sustentable JOSE PALMEZANO PINTO
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Facultad de Estadística e Informática
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICO- AGROPECUARIAS ACAYUCAN. EL MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE INOVACION Y CALIDAD EDUCATIVA, RESTRUCTURACION DE LA OFERTA.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Universidad Veracruzana Facultad de Nutrición Junio 2009 El Modelo Educativo Integral y.
“ La vinculación universitaria: una oportunidad para apoyar el desarrollo regional sustentable “ MC. María de los Ángeles Chamorro Zárate MC: Héctor V.
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
UNIVERSIDAD PARA LA SUSTENTABILIDAD: EL RETO ACTUAL UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CARRERA SOCIOLOGÍA PRESENTA: JOSE CRUZ AGÜERO.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES AVALOS ACT JUSTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC.
Alumna: Sánchez Hernández Dolores Patricia Matricula:
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos Región Xalapa.
Licenciatura en Economía
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
Facultad de Estadística e Informática
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
1 Tendencias y desafíos mundiales Clase 3 GESTIÓN DE PERSONAS ESCUELA UNIVERSITARIA LA ARAUCANA UNIVERSIDAD DE TARAPACA INGENIERIA COMERCIAL Elvira Aguilar.
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
1. SE AMPLIA LA PARTICIPACION 2. INCREMENTA PRODUCTIVIDAD 3. REDUCCION DE RIESGOS 4. MEJORA COMPETITIVIDAD.
Plan de estudios Facultad de Economía Licenciatura en Geografía.
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
CONFERENCIA LEGISLATIVA FRONTERIZA IX FORO LEGISLATIVO Hermosillo, Sonora Noviembre 2004.
Actividad para Portafolio Licenciatura en Administración Pública Sesión: Sesión 13 Actividad Independiente 1: Políticas Públicas del Gobierno Mexicano.
Plan de estudios Facultad Contaduría Licenciatura en Sistemas Computacionales Sadmnistrativos Región Poza Rica Tuxpan.
2. LA UV Y EL DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE. DIAGNÓSTICO Y ÁREAS DE OPORTUNIDAD Oportunidades para el desarrollo pecuario regional Dra. Patricia Cervantes.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
COMISIÓN TÉCNICA FORESTAL El Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos: El aporte de Veracruz a la construcción de la Sustentabilidad de.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración Campus Coatzacoalcos.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Ingeniería y Desarrollo 2015 Tema 3 Facultad de Ingeniería UdelaR.
PROPUESTA DE UN SIMULADOR DE NEGOCIOS COMO MODELO CREATIVO DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE.
Análisis del Entorno: Contexto Global ó Macroentorno
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

José Luis Castillo Hernández Facultad de Nutrición Xalapa Universidad Veracruzana

2 Reducción de Natalidad Sociedad Urbana Madurez de la Población Expansión de Longevidad Migración Informalidad Desocupación y Subempleo Estandarización del consumo Megafusiones y Adquisiones Terciarización Economía Producción Mercados Masivos Feminización de Mercados Cambio Climático Agotamiento de Suelos Reducción de la Biodiversidad Estrés Hídrico Escasez de Energéticos Mega - Transportación Nanotecnología y mega - materiales N TIC’S Inocuidad y trazabilidad Predominio de la biotecnología Nuevas Organizaciones Sociales Evolución de Estilos de Vida Desregulación Global Criminalidad y Terrorismo Internacional Hegemonía Estadounidense

La educación superior enfrenta serios desafíos Nuevos aprendizajes Flexibilidad Mercado laboral Necesidades sociales Calidad Incrementar La eficiencia terminal Movilidad Megatendencias

La Situación Las universidades se hacen responsables y exigen que los alumnos terminen con éxito las materias del plan de estudios de una carrera. Oportunidad de flexibilidad y movilidad La UV incluye E. Recepcional en el Plan de estudios. Eficiencia terminal. UV. Flexibilidad y movilidad limitada a área básica y optativa

Proponer estudios de diferente duración Ampliar y diversificar la oferta educativa UV escasas posibilidades de estudios de TSU con posibilidad de terminar en licenciatura Necesidad sentida, aunque se ha explotado poco la plataforma virtual para creación de nuevas carreras

Transformar maneras de aprender y formar Lograr la calidad de los procesos UV Necesidad de reforzar el aprendizaje significativo UV iniciado certificación de procesos administrativos, pero es necesario apoyar la certificación del aprendizaje.

Propuestas Incrementar la flexibilidad no únicamente al interior de cada programa educativo y de alguna área de formación en particular, sino entre los diferentes programas educativos. Que los diferentes programas educativos se vean como variados conjuntos de materias y disciplinas, con reglas flexibles, en donde los estudiantes puedan transitar con libertad. Fortalecer, incrementar y diversificar la oferta educativa de Planes y Programas de Estudio con base en el aprendizaje distribuido.

Propuestas Ampliar la oferta educativa con base en las megatendencias: Demográficas, económicas, ecológicas y de recursos naturales, tecnológicas y de política social. Profesionistas especialistas endesarrollo sustentable, prevención de catástrofes naturales y en recursos básicos como los energéticos y el agua., la biotecnología, el envejecimiento, la emisión de políticas públicas, etc. Establecer una política institucional, para garantizar que los docentes se capaciten y actualicen en el paradigma educativo centrado en el aprendizaje Fortalecer la política de calidad, sobre todo en la función sustantiva “ el aprendizaje” a través de promoción de la certificación de la competencia laboral (diseño e impartición de cursos)