STEAM LABs 2014. OBJETIVOS Objetivo General Generar procesos investigativos en los estudiantes de secundaria de la IE José Acevedo y Gómez, creando un.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una respuesta a los retos de la escuela del siglo XXI
Advertisements

Programa Intel® Educar Curso Introductorio
I.E.P CENTENARIA Y EMBLEMÁTICA E.H.V
Educación holista versus educación mecanicista
COMPETENCIA: Manejo de información
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 Mejora e innovación en la enseñanza inicial de Ingeniería y L.O.I.
Reforma Curricular de la Educación Normal
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Importante…. La característica medular de esta arquitectura didáctica radica en las capacidades para la administración y la gestión de conocimientos a.
Universidad de Atacama - CHILE. 6º EEAL
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
EXPERIMENTOS STEAM.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Es un programa que impulsa a mejorar el desarrollo de las capacidades de los estudiantes apoyadas en tecnologías digitales.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Directora: Mg. Mónica González de Doña
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
APEC, el Perú y la Educación Antonio Morán Cárdenas, Ph.D.
ROMPIENDO EL PARADIGMA
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Habilidades para el siglo XXI.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
Programas de Ingeniería Ambiental.
9° Congreso Internacional. México, D. F.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA MÓDULO DIDÁCTICA INFORMÁTICAII.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Entre Pares – Panamá Centro Seminario Integración de herramientas y recursos tecnológicos en la Educación ELEMENTOS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
¿Qué ventajas y desventajas considera usted que tiene al cumplir el rol de un estudiante en educación virtual?  La educación virtual ó e-learning, es.
Licenciatura en educación Primaria
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
 Experiencia pedagógica organizada para investigar y resolver problemas que se presentan enredados en el mundo real.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
“DOCENCIA Y DERECHO ROMANO” MARÍA JOSÉ BRAVO BOSCH
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
El Aprendizaje Basado en Problemas ABP.
Proyecto AULA Universidad Veracruzana Facultad de Arquitectura Córdoba Universidad en Acción.
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
“El poder de la palabra”
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ “La curiosidad cambia al mundo, nuestro niños y jóvenes cambiaran el mundo”
APRENDIZAJE POR PROYECTOS (ApP) CON LAS TIC.
EXPERIMENTOS STEAM. (Reutilizar, diseñar y crear productos sostenibles a través de Residuos Orgánicos e Inorgánicos) REDICREAR.
EXPERIMENTOS STEAM. (Reutilizar, diseñar y crear productos sostenibles a través de Residuos Orgánicos e Inorgánicos) REDICREAR.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables, Económicas y de Negocios ECACEN Bienvenido al curso Contabilidad.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
Especialización en Gestión de Proyectos
Programas de Ingeniería Ambiental. Programa de Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA.
Presentación curso académico:
Enseñanza en Competencias
PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE SABERES PROPUESTA. Formulación y resolución de problemas Trabajo en equipo colaborativo Pensamiento Sistémico Empredaprendizaje.
Transcripción de la presentación:

STEAM LABs 2014

OBJETIVOS Objetivo General Generar procesos investigativos en los estudiantes de secundaria de la IE José Acevedo y Gómez, creando un ambiente de aprendizaje basado en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, que permita el desarrollo de competencias en los estudiantes, necesarias para el siglo XXI. Objetivo específico Incorporar el enfoque del aprendizaje basado en proyectos en una unidad didáctica Transformar las prácticas docentes de la IE José Acevedo y Gómez Responsables: Coordinadores y docentes Antonio Rodríguez - Maricela Uribe

Experimentos STEAM LABs The University of texas at Austin

ÁREAS ARTICULADAS STEAMSCIENCETECHNOLOGYENGINEERINGARTSMATH

Entidades que la conforman EstadoUniversidadIndustria

Aprendizaje Basado en Proyectos

Qué es el aprendizaje basado en proyectos? Es una metodología o estrategia de enseñanza – aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición de los nuevos conocimientos Parte de un proyecto real e implica que las materias se supediten a la resolución del mismo

Qué aporta de novedoso? Se parte de un problema Se requiere de la cooperación de los estudiantes para resolverlo Se hace necesaria la investigación Integración entre el aprendizaje en la escuela y la realidad Aumenta la motivación Incremento de otras habilidades Establecer relaciones de integración entre diferentes disciplinas

Principales cambios entre el aprendizaje tradicional y el ABP

OBJETIVOS DEL ABP Mejorar la habilidad para resolver problemas y desarrollar tareas complejas. Mejorar la capacidad de trabajar en equipo. Desarrollar las Capacidades Mentales de Orden Superior (búsqueda de información, análisis, síntesis, conceptualización, uso crítico de la información, pensamiento sistémico, pensamiento crítico, investigación y metacognición). Aumentar el conocimiento y habilidad en el uso de las TIC en un ambiente de proyectos. Promover la responsabilidad por el propio aprendizaje.

ESQUEMA DEL APRENDIZAJE ABP

ELEMENTOS PARA EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Tema motivantePregunta orientadoraContenidos significativosParticipación de los estudiantesHabilidades del siglo XXIInvestigación en profundidadRevisión y ReflexiónSustentación

Actividad, basada en la lectura de los 8 elementos, Dividiremos el auditorio en 8 grupos de trabajo, a cada equipo se le asignará un elemento de aprendizaje para analizar, socializar y materializar en una cartelera y posteriormente sustentar.

REDICRER

¿Cómo podrías reutilizar los residuos orgánicos e inorgánicos a través de productos sostenibles?

Productos de uso inmediato Energía Productos para la agronomía Materiales para la construcción Productos innovadores Reutilización de materiales tecnológicos

REDICRER (Reutilizar, Diseñar, Crear, Residuos Orgánicos e inorgánicos a través de productos sostenibles)

CÓMO APOYARÍAS A REDICRER DESDE TU ÁREA?

Pensamiento CríticoTrabajo en equipoComunicaciónCreatividad Construcción de pensamientos y habilidades

Tipo de evaluación del proyecto

Formativa Sumativa

Rubricas Autenticidad Rigor Académico Aprendizaje aplicado Investigación Puesta en marcha

Tipos de preguntas conductoras