STEAM LABs 2014
OBJETIVOS Objetivo General Generar procesos investigativos en los estudiantes de secundaria de la IE José Acevedo y Gómez, creando un ambiente de aprendizaje basado en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, que permita el desarrollo de competencias en los estudiantes, necesarias para el siglo XXI. Objetivo específico Incorporar el enfoque del aprendizaje basado en proyectos en una unidad didáctica Transformar las prácticas docentes de la IE José Acevedo y Gómez Responsables: Coordinadores y docentes Antonio Rodríguez - Maricela Uribe
Experimentos STEAM LABs The University of texas at Austin
ÁREAS ARTICULADAS STEAMSCIENCETECHNOLOGYENGINEERINGARTSMATH
Entidades que la conforman EstadoUniversidadIndustria
Aprendizaje Basado en Proyectos
Qué es el aprendizaje basado en proyectos? Es una metodología o estrategia de enseñanza – aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición de los nuevos conocimientos Parte de un proyecto real e implica que las materias se supediten a la resolución del mismo
Qué aporta de novedoso? Se parte de un problema Se requiere de la cooperación de los estudiantes para resolverlo Se hace necesaria la investigación Integración entre el aprendizaje en la escuela y la realidad Aumenta la motivación Incremento de otras habilidades Establecer relaciones de integración entre diferentes disciplinas
Principales cambios entre el aprendizaje tradicional y el ABP
OBJETIVOS DEL ABP Mejorar la habilidad para resolver problemas y desarrollar tareas complejas. Mejorar la capacidad de trabajar en equipo. Desarrollar las Capacidades Mentales de Orden Superior (búsqueda de información, análisis, síntesis, conceptualización, uso crítico de la información, pensamiento sistémico, pensamiento crítico, investigación y metacognición). Aumentar el conocimiento y habilidad en el uso de las TIC en un ambiente de proyectos. Promover la responsabilidad por el propio aprendizaje.
ESQUEMA DEL APRENDIZAJE ABP
ELEMENTOS PARA EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Tema motivantePregunta orientadoraContenidos significativosParticipación de los estudiantesHabilidades del siglo XXIInvestigación en profundidadRevisión y ReflexiónSustentación
Actividad, basada en la lectura de los 8 elementos, Dividiremos el auditorio en 8 grupos de trabajo, a cada equipo se le asignará un elemento de aprendizaje para analizar, socializar y materializar en una cartelera y posteriormente sustentar.
REDICRER
¿Cómo podrías reutilizar los residuos orgánicos e inorgánicos a través de productos sostenibles?
Productos de uso inmediato Energía Productos para la agronomía Materiales para la construcción Productos innovadores Reutilización de materiales tecnológicos
REDICRER (Reutilizar, Diseñar, Crear, Residuos Orgánicos e inorgánicos a través de productos sostenibles)
CÓMO APOYARÍAS A REDICRER DESDE TU ÁREA?
Pensamiento CríticoTrabajo en equipoComunicaciónCreatividad Construcción de pensamientos y habilidades
Tipo de evaluación del proyecto
Formativa Sumativa
Rubricas Autenticidad Rigor Académico Aprendizaje aplicado Investigación Puesta en marcha
Tipos de preguntas conductoras